dimarts, 27 de febrer del 2024

Reto Juevero: Tema - Un viaje, un descubrimiento - "Entre dunas"

Para la próxima convocatoria juevera nuestro compañero MARCOS desde su Blog MARCOS PLANET, nos propone un reto “explorador”. En esta ocasión, se tratará de escribir un relato relacionado con la aventura de viajar, pero no será no viaje corriente, sino que incluya un descubrimiento o hallazgo que pueda tener un valor para:

– Descubrir huellas de otras civilizaciones.
– La investigación de un crimen.
– Localizar los restos de un naufragio.
– Hallar a una persona desaparecida.
– Encontrar un mensaje en una botella o en cualquier otro sitio.

En todos los casos hay que mencionar un deseo de la infancia que esté presente durante todo el relato.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


" ENTRE DUNAS"


Al bajar del “Jeep”, Ahmed me esperaba con dos majestuosos dromedarios. Con cierto respeto y gran torpeza conseguí subir a su lomo. Durante la travesía percibí como si el tiempo se detuviera. Transcurría distinto, parecía infinito, como decías en tus cartas, que leyéndolas de niña ansiaba conocerte. Disfrutaba de un extraño silencio que solo interrumpió mi propia respiración, el silbido del viento o el quejido de los dromedarios, reclamando su recompensa. Durante el trayecto, reflexionaba sobre cómo debería ser la vida en esos parajes, rodeados de dunas y toneladas de arena. Conseguí dejar mi mente en blanco cuando a lo lejos divisamos unas pinceladas de colores junto a un oasis lleno de exuberantes huertas.

Al llegar al poblado nos recibió Fátima con su saludo tímido, acogiéndonos en su humilde hogar. Le ofrecí mis respetos a la anfitriona “As-Salam-Alaikum”(*), dejando los zapatos en la entrada de su haima mientras me invitaba a tomar asiento en sus mullidos y coloridos cojines. Trajo una bandeja llena de lechuga refrescante y tomates jugosos, y otra con un aromático Cous-Cous, que cogí a puñaditos apretándolo entre los dedos y llevándomelos a la boca sin cubierto ni pudor. Sirvió un té con menta, acompañado de unos adictivos dulces de frutos secos y miel. Desconocer su lengua era una barrera, pero no nos impidió comunicarnos con el idioma universal de sonrisas y gestos mostrándole mi gratitud por su hospitalidad: “Shukran”(**).

Fátima cogió mi mano y me acompañó al exterior donde nos esperaban algunos vecinos del poblado alrededor de una cálida hoguera, mientras amenizaban la velada cantándonos al ritmo de la música de sus viejos instrumentos algo desafinados, pero de una calidez infinita, y dándole las buenas noches al Sol, poderoso y eterno.

A mi lado se sentó uno de ellos y me entregó un viejo pergamino atado con una vistosa cinta azul. Sorprendida, me apresuré a descubrir su contenido.

Disfrutemos juntos del espectáculo más antiguo del mundo, sentados junto al fuego, en el silencio más absoluto. Mientras el suave viento peina las dunas de nuevo, modificando caprichosamente sus formas, y borrando nuestras huellas como ha hecho incansablemente desde el principio de los tiempos”.

Justo antes de que desapareciera el último rayo de sol, acabé de leer tus palabras y entonces supe que te había encontrado.




(*)“As-Salam-Alaikum” : Que la paz esté contigo.

(**) “Shukran”: Gracias.

dissabte, 24 de febrer del 2024

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” - Febrer - Tema: Els Malnoms - La Familia - "La fi dels nostres"

En aquesta edició del Concurs ARC, parteix com a tema principal dels "ORÍGENS / ARRELS".
AQUÍ teniu les bases del concurs d'aquest any:


A la quarta entrega, al mes de Febrer, els dos subtemes suggerits son "ELS MALNOMS - LA FAMILIA".


Us comparteixo el relat que he presentat, i us convido a visitar el web per poder llegir la resta de relats i també, si us animeu, a participar.


LA FI DELS NOSTRES

Imatge: Pixabay


Soc filla única d’un fill únic en una coneguda família de la ciutat. Entre els meus avantpassats, va haver un científic, un polític i fins i tot algun artista.

Semblo ser l’escollida per posar fi al cognom de la meva il·lustre família. Encara que, d’haver decidit tenir fills, hauria allargat aquest moment només una generació més, era inevitable que s’acabés perdent. Es el que tenen els cognoms, que només sobreviuen amb els homes.

El meu cognom no passarà a la posteritat ni per mèrits propis ni per els dels meus avantpassats. Això sí, tinc el demèrit de ser qui posi punt i final a aquesta saga familiar que tantes generacions ha donat. Amb certs ciutadans importants que sí van deixar la seva empremta en el seu moment, però el temps s’ha encarregat de deixar-los en l’oblit. Els seus noms van quedar per a futures generacions registrats en enciclopèdies i publicacions, encara que ningú ja no te cap interès per ells.

Crec que el nostre ADN ens dicta que tenim la gran responsabilitat de perpetuar, no només la espècie, sinó també als nostres, la nostra família, i deixar empremta de la petita comunitat de la que formem part. El fet de no fer-ho, ni complir amb la nostra obligació vital com a membre del nostre clan, fa que et sentis culpable al interrompre aquest llegat, que mirant enrere es perd en generacions. I ser jo qui trenqui aquesta cadena, qui decideixi no continuar amb l’antic ritual, em fa sentir com si fos la traïdora més gran, a la meva gent, als meus cognoms que es perden en el temps, es perden amb mi.

Crec que no he dit encara el meu cognom. Es Lladró, encara que tothom ens coneix com els “Lo Lladre”. Podeu imaginar-vos com va ser la meva vida a l’escola, durant la meva infància i l’adolescència. Igual que per al meu pare, el meu avi i tots els que van néixer abans que ells. Així que, ben pensat, a la fi podrem enterrar aquest maleït cognom, i de pas, també el nostre malnom familiar conegut en aquestes terres durant generacions, per sempre més.

dimecres, 21 de febrer del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: Mundo Onírico – “Ludwig “

Para la próxima convocatoria juevera nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos propone un nuevo reto. En esta ocasión, sumergirnos en el cautivador universo de los sueños.

El desafío consiste en incorporar a nuestro relato a un personaje histórico real, que aunque ya no está con vida, ha dejado una marca para siempre.

La tarea se centrará en explorar sus experiencias oníricas y cómo estos sueños reflejan aspectos de su vida. ¿Qué sueños podría tener? ¿Con quién soñaría? ¿Qué pesadillas sufriría? ¿Un sueño recurrente? Mil preguntas que podríamos responder a través del relato y que MAG nos invita a explorar, imaginando encuentros y diálogos, como se comunican con los vivos y entre ellos.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"LUDWIG"



No duermo demasiado últimamente, los preparativos para el estreno de mi ópera “Fidelio” no me dejan descansar, imagino que producto de los nervios y la creciente emoción. Desde hace varias noches, unas imágenes inquietantes asaltan mis sueños.

Salgo al escenario y soy recibido por una gran ovación, como de costumbre. Al colocarme de espaldas al público y dirigirme a los músicos para empezar a darles instrucciones sobre la partitura ya empiezo a darme cuenta de que algo no va bien.

No se oye ni un alma, ni los indiscretos carraspeos del público ni los nerviosos ademanes de los músicos al afinar sus instrumentos. Levanto mis brazos y empiezo a dirigir la orquesta. Los instrumentos empiezan tímidamente a tocar, casi imperceptibles para mí. Veo como las cuerdas se miran entre ellos, como si no comprendieran las notas y miran hacia atrás sorprendidos, como para comprobar si los vientos o la percusión les ocurre lo mismo. Yo sigo marcando con fuerza y carácter las notas, pero mis oídos no consiguen oír ni una sola de los instrumentos.

Dejo de dirigirlos, entre furioso por no ser capaz de captar su atención y algo confuso al no comprender que es lo que ocurre. Y es cuando dirijo la mirada al patio de butacas para ofrecer mis más sinceras disculpas al público y compruebo que mientras unos se ríen burlones, otros se muestran muy molestos, tanto que acaban abandonando la sala indignados.

Mi médico lleva un tiempo advirtiéndome que mi sordera es irreversible. Durante los últimos años he vivido prácticamente como un ermitaño, apartado de todo el mundo. Me da vergüenza que se sepa y sea mi fin. Soy incapaz de seguir las conversaciones, normalmente simulo estar distraído y ellos me lo perdonan como una excentricidad más del artista que soy.

En el escenario, a cierta distancia de los instrumentos y las voces, no consigo oír las notas más agudas. Pero los acordes y las notas suenan claramente en mi cabeza, nítidos, descarados y de forma magistral. ¿Puede haber mayor injusticia para un músico? ¿Que la sordera acabe siendo su compañera inseparable hasta el final de sus días?



AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


dimecres, 14 de febrer del 2024

Cada jueves, un relato - Tema : Objetos – “Vintage “

Para la próxima convocatoria juevera nuestra compañera Nuria Espinosa desde su Blog BITÁCORA LITERARIA, nos propone el siguiente reto.

A partir de unas fotografías de distintos objetos antiguos que con los años han quedado en desuso, y que nos evocarán y despertarán muchos recuerdos y emociones. A partir de ellas, escoger una que nos sirva de inspiración para nuestro relato.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"VINTAGE"


Hacíamos muy buena pareja con la Oroley. Una cafetera italiana, muy sencilla pero que a fuego lento y con el grano recién molido, si tenías un poco de tiempo y paciencia, te preparaba el mejor café del mundo. Me encantaba oír su carraspeo, avisándote de que ya estaba todo listo.

Con el tiempo la jubilaron a la pobre, y no fue por vieja ni porque perdiera el toque, porque su café seguía siendo tan sabroso y su aroma igual de excitante que el primer día.

Fue entonces cuando entró en casa una cafetera express, de esas que van conectadas a la corriente y que cuando se va la luz no sirven para nada. Cual fue mi sorpresa cuando a los pocos meses se presentó un nuevo y moderno artilugio, no solo a hacerle compañía a ella sino a quitarme el trabajo a mí. Se trataba de un molinillo, también eléctrico, que molía el grano pulverizándolo en un tiempo récord, sin esfuerzo alguno, solo apretando un botón.

Y ya me veis a mí, apartado en el fondo de un armario de la cocina durante años, escuchando en la oscuridad sus melodías juntos. Pero ese romance no duró mucho porque a los pocos años, quién les iba a decir que iba a venir alguien más moderno a echarlos de casa. Nada menos que una pequeñísima cafetera express automática, que no necesitaba ni moler el café ya que venía con unas cápsulas de distintos colores y aromas, que los hizo salir a los dos por la misma puerta por donde entraron, junto con el cazo de calentar la leche, que llevaba un tiempo jubilado desde que llegó el microondas.

Esta nueva cafetera ultramoderna, tampoco ha conservado su reinado por mucho tiempo. La nieta de mi dueña, una sibarita en el tema, ha decidido retirarla y regalarle una cafetera "vintage", como llama ella a las de antaño. Dice que es mucho mejor así, y nada de café molido, hay que comprarlo en grano. Así que todo indica que cualquier día de estos me sacan del armario de nuevo, estoy deseoso de demostrarle lo que soy capaz de hacer.

Puedes encontrar más relatos sobre este reto AQUÍ:




dissabte, 10 de febrer del 2024

Reto de Febrero en Varietés – Tema: Metáforas – “Pájaro nocturno”

Para este mes de Febrero, nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto: crear un relato utilizando las metáforas.

Para ello, nos inspiraremos en unas imágenes propuestas, de la artista ucraniana KATIE WATERSELL para que nos ayude a inspirarnos.

La metáfora es un recurso muy utilizado en poesía y también en prosa por quien sabe escribir “bonito” con un gran estilo de escritura. Yo suelo escribir sobre lo cotidiano y con un lenguaje muy llano. Espero haber conseguido las metáforas solicitadas en alguna expresión puntual o en la historia en su conjunto.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta creativa propuesta.


"PÁJARO NOCTURNO"

Imagen: Katie Watersell


Cada noche me duermo pensando ¿vendrá alguien a visitarme mañana? A veces se deja caer algún familiar y de escondidas me provee de cosas necesarias como ropa o artículos de aseo. En otras, fieles amistades que saben lo que me gusta: libros, música o algunos dulces. En mi cumpleaños y Navidad me sorprenden con perfumes y cremas buenas, pero si no ando con ojo y no escondo mi botín en lugar seguro, me desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

En mi cuarto hay un pequeño armario donde no cabe gran cosa. No me resulta nada útil ya que no tiene llave y tanto mis vecinas como las trabajadoras del centro, pueden abrirlo y llevarse lo que les venga en gana.

No tengo nada mío, ni derecho a decidir sobre mi vida. No puedo escoger qué comer ni a qué hora, tampoco cuando irme a dormir, ya que al apagarse las luces cada noche, no hay posibilidad de leer ni hacer nada que me apetezca. Mi mundo ahora es muy pequeño y previsible.

Mi habitación es un rincón compartido en el que solo me estiro para dormir y sin posibilidad de encontrar refugio cuando necesito intimidad. Nada más levantarnos bajamos al comedor a desayunar. Durante la mañana hacemos un poco de ejercicio y luego llenamos el tiempo con algún pasatiempo para ejercitar nuestras adormecidas mentes. A algunas les da por actividades más artísticas como pintar, dibujar, tejer o coser, no todas tenemos ese talento ni ánimos para hacerlo.

La comida es puro rancho, escaso, descolorido y sin sal. No distingues si es martes o domingo, todos los días es similar. Y las tardes resultan eternas, no parecen tener final. Si nadie te sorprende con su visita, toca ver viejas películas y series aburridas, o distraernos con el bingo, partidas de cartas o juegos de mesa. Ni una siesta por la tarde está permitida para descansar nuestras castigadas mentes, aunque alguna cabecea en su silla rindiéndose a los efectos de la poderosa medicación, hasta que llega la esperada pero aburrida hora de cenar.

Y ya ha pasado otro día más de nuestras vidas a medio gas, privadas de esa prometida y ansiada libertad. Recordando cuando paseábamos tranquilas y libres por las calles, saboreando una exquisita merienda en la terraza de alguna cafetería y mirando escaparates para comprar algún capricho, al salir de trabajar.

Puntualmente a las nueve de la noche, ya estoy con mi pijama estirada en la cama, con las luces apagadas pensando, ¿qué hice a los míos para que me confinaran en esta prisión?

Mi mente clara y despejada, percibe todo ante mí con total nitidez. Cuando no puedo dormir, me levanto y miro a través de mi ventana enrejada, que evita cualquier impulso suicida si la medicación no surge el efecto esperado. La calle figura como un mar en calma. Aun estando tan cerca se convierte en un deseo lejano, imposible e inalcanzable para mí. Me pregunto si pasaré el resto de mis días encerrada en esta jaula, por mi propio bien, como aseguran los demás. 

Entonces, salgo del angustioso desespero que me crea esa temida visión, al oír al pájaro nocturno que, aunque invisible, cada noche se posa próximo a mi ventana. Con su aguda pero armoniosa melodía me rescata de este pozo emocional y me llena de paz. Me recuerda que, aun estando enjaulada, todavía hay esperanzas para mí ya que en la vida hay pequeños regalos por los que merece la pena esperar para poder disfrutarlos. ¿Será todo esto mi realidad, una ensoñación o los extraños efectos de una perversa medicación?

Imagen: Katie Watersell



dimecres, 7 de febrer del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: Cartas de amor – “ Carta Dominical“

Para la próxima convocatoria juevera nuestra compañera CECY desde su Blog DESHOJANDO RELATOS, nos propone el siguiente reto.

Escribir una Carta de Amor, puede ser de cortejo, de amor platónico, despedida, amor no correspondido, un amor atormentado o incluso prohibido. Aprovechemos la próxima fecha de San Valentín para inspirarnos.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"CARTA DOMINICAL"

Imagen: Pixabay

Querida,

Hoy como cada domingo hemos coincidido en la iglesia. Te he distinguido entre la multitud por tu vistoso vestido burdeos, rematado con un generoso escote y una sutil transparencia, como acostumbras a regalarnos tanto a las más esquivas como audaces de las miradas. Debes ser la comidilla de las feligresas más beatas y conservadoras, una vez acaba el servicio y se dirigen a la cantina del pueblo, a tomarse un aperitivo y ponerse al día de los últimos chismes de la semana.

Me has dado la mano al despedirnos muy tímida y cortés como siempre, pero me ha parecido demasiado fugaz, huyendo precipitadamente junto a tu marido, como si temieras no estar a salvo a mi lado.

Aún recuerdo nuestros encuentros íntimos de juventud. Tan tiernos e inocentes, torpes pero apasionados. Quien volviera atrás para apreciarlos de nuevo. Aunque están lejos en el tiempo, mi memoria los tiene grabados a fuego y los recuerda caprichosa siempre que te echa de menos.

En mis sueños aun guardo la esperanza de que tu nervioso y apresurado saludo sea una muestra de tus dudas, que aún sientas algo por mí y que te turbe mi presencia. Aunque luego observo como lo miras y entonces veo claramente que es imposible. Todo son imaginaciones mías, ya no estás a mi alcance.

Cada domingo al finalizar el servicio, cuando ya me he despedido de todos, y me dirijo solo a mi casa, no puedo quitarme de la cabeza que, si todo hubiera sido distinto, hoy y todos los días del mundo regresaríamos a nuestra casa juntos, cogidos del brazo.

Prisionero debajo de esta sotana aún tengo momentos en los que tengo la certeza que algún día podremos volver a reencontrarnos y continuar nuestra historia donde la dejamos. Porque si de algo estoy convencido es que, aunque creas que compartes tu lecho con el hombre de tu vida, él no te merece. Quizá yo tampoco, pero en mi defensa diré que soy el que más te ha deseado, te quiere y te amará en la vida.

Te espero siempre,

J.





diumenge, 4 de febrer del 2024

Concurso Febrero "El Tintero de Oro" - Homenaje a Italo Calvino - El vizconde demediado - "Mis dos hijos"

Este mes de febrero, desde nuestro Blog amigo EL TINTERO DE ORO, nos proponen un nuevo reto: crear un microrrelato, siempre sin exceder de las 900 palabras inspirado en la obra de Italo Calvino "El vizconde demediado". 

La propuesta de esta edición será escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido en dos mitades: la “buena” y la “mala”. Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.

AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:


" MIS DOS HIJOS"

Imagen: Pixabay


Nuestro hijo Héctor llevaba nuestro negocio familiar, pero tras una mala temporada y una crisis económica, se vio obligado a cerrarlo y empezar a trabajar para otros. Este cambio no lo llevó demasiado bien y empezó a experimentar cierta actitud rebelde respecto a los demás. Esa nueva actitud junto a otros problemas que ya arrastraba con su pareja, provocó que finalmente se divorciara de su esposa y se marchara a vivir durante una temporada con nosotros. Era nuestro único hijo y conservábamos su antigua habitación tal como la dejó cuando se independizó.

Aquella nueva situación le hizo sentir decepcionado y tras unos meses acabó sumido en una depresión. El médico le recetó unas pastillas, pero él se negó a tomárselas. Decía que no era esa clase de persona, porque era muy capaz de solucionar sus problemas sin ayuda de nadie.

Con el tiempo empezó a tener temporadas de subidas y bajadas de ánimo. Épocas de una gran euforia y otras de profundas depresiones. Finalmente me hizo caso y después de visitar a nuestro médico de familia de toda la vida, nos aconsejó un neurólogo y tras numerosas pruebas le diagnosticaron Bipolaridad. Aunque es una enfermedad que no tiene cura, es posible manejarla y mantenerla a raya con un buen tratamiento, pero la noticia no la recibió con demasiado optimismo.

Entre sus numerosos episodios de euforia, el más sonado fue aquel en el que un día, tras tocarle una modesta, aunque sustancial cantidad en la lotería, no se le ocurrió otra cosa que, al cobrar el dinero repartirlo entre los vecinos. Tuvo la picardía de ir al banco y pedir billetes de los más pequeños para poder salir al balcón y tirarlos a la calle. ¡Que satisfacción!¡Siempre quise hacer algo así! Decía nuestro hijo mientras su padre y yo nos lo quedábamos mirando petrificados, pensando cómo se le pudo ocurrir algo así. Los vecinos hoy en día lo recuerdan divertidos cuando se cruzan con él por el barrio o la escalera.

Una noche se levantó inquieto de la cama, no podía dormir y decidió coger el coche, casi desnudo, vistiendo únicamente unos calzoncillos y marcharse a dar un paseo por las costas del Garraf. Cuando ya se sintió algo más relajado y tranquilo, cansado de conducir, llamó a un primo suyo desde una cabina telefónica en Sitges a las cinco de la mañana, para saludarlo y pedirle si podía venir a buscarle, porque no sabía ni donde estaba ni como había llegado hasta allí.

Tras explicarle este y otros episodios a su médico tuvo claro que su situación era muy inestable, los empleos no le duraban demasiado y nadie quería contratarlo. Con los meses y después de luchar mucho, debido a que su juventud era un gran inconveniente, consiguió una modesta paga de invalidez parcial.

Con tanto tiempo libre del que disponía y ninguna idea de provecho para hacer con él, se le presentó otro problema. Descubrió un pasatiempo que no era demasiado recomendable, pero que parecía que en él encontraba algún tipo de reconfortante consuelo. Su pequeña paga la invertía algunas tardes en un local de juego muy próximo a casa. Su afición era tal que no solo se dejaba allí su modesta paga, sino que en alguna ocasión eché en falta dinero de mi cartera, agravando así la ya difícil convivencia con nosotros. Opté entonces por poner llave y cerrojo en nuestra habitación para evitar esos pequeños robos que empezaron siendo ocasionales pero que acabaron repitiéndose regularmente.

Nosotros, jubilados desde hace años, hemos intentado ayudarlo y apoyarlo siempre con su problema, gestionando su paga y pasándole una pequeña cantidad cada semana para que él la administre como quiera. Este sistema funcionó bien al principio, pero con el tiempo nos dimos cuenta que no fue del todo acertado. Encontró la manera de conseguir dinero entre conocidos, familiares y amigos, pero cuando se cansaron y ya no respondían a sus demandas, empezó a pedir a terceros y desconocidos con el peligro que comporta cuando uno no puede devolver el dinero. En alguna ocasión había vuelto a casa con algún moratón, dándonos dudosas explicaciones pero que al final acabamos descubriendo la verdad.

Ahora, con sus cincuenta años recién cumplidos se ha convertido en un chico de quince, tutelado de nuevo por nosotros, y todo un rebelde que no se deja ayudar. Sus aventuras las consideramos pequeñas travesuras que necesita su cabeza inquieta e inteligente, para estar ocupada.

A ojos de los demás despierta sentimientos opuestos; unos piensan que es un pobre hombre que ha tenido muy mala suerte con esta enfermedad suya, otros mayoritariamente, piensa que es un caradura que vive a nuestra costa y se aprovecha de nosotros para vivir “sin dar un palo al agua”. No sé lo que puede parecer visto desde fuera, pero para nosotros es muy duro ver como tu hijo se desdobla en dos personas distintas constantemente. Y sin saber con cual de ellos tratas en cada momento, solamente te queda aceptar la situación en la que se encuentra, recordarle que le quieres, vigilar que tome su medicación y estar pendiente de que su otro “yo” no se meta en líos.



Microrreto Noviembre "El Tintero de Oro" - Tema: El personaje y su entorno - "Invisible"

Para este mes de Noviembre, los amigos de EL TINTERO DE ORO nos proponen el siguiente microreto desde su blog: Consistirá en escribir un mi...