dimarts, 27 de maig del 2025

Cada jueves, un relato - Tema: "Mujeres en guerra" - "La fábrica"


¡Hola Jueveros!

Aquí os comparto mi participación a la propuesta juevera de esta semana. 

Mi fotografía escogida es la de la fábrica de munición, y mi microrelato inspirado en la imagen propuesta y también en una historia real:

Libro: Pioneras (Marina Amaral y Dan Jones)

LA FÁBRICA DE MUNICIÓN

1915 – Nottinghamshire (Inglaterra)

En el frente se quedaban sin munición y el gobierno empezó a construir fábricas de balas y obuses por todo el país. Muchas mujeres fuimos reclutadas como operarias en ellas, yo estuve en la National Filling Factory nº6 en Chilwell.

El trabajo resultó ser más duro e inseguro de lo que nos explicaron en un principio: mecanizado de casquillos, levantar y trasladar obuses muy pesados y manejar químicos muy peligrosos. La jornada laboral era de unas diez horas diarias sin apenas descansos y muy mal pagado. El gobierno siempre argumentaba que era injusto pagarnos un sueldo mayor cuando otras trabajadoras de distintos lugares hacían “trabajo de mujeres”. Llegué a leer en un artículo de la prensa que “el salario de un hombre era para su familia, pero el de la mujer era individual”. Nunca supe interpretar que diablos querían decir con eso. Se dijo que llegamos a ser casi un millón de trabajadoras industriales en la guerra, mientras nuestros padres, maridos, hermanos e hijos estaban en el frente.

A algunas nos llamaban “las mujeres canario”, ya que nuestra piel se volvía amarilla debido a la larga exposición al polvo de TNT con el que rellenábamos los obuses. Entre otros riesgos que corríamos en nuestro trabajo estaba el de ir en zuecos de madera para evitar las chispas que podrían saltar con el metal de nuestros zapatos.

El 1 de julio de 1918 lo recuerdo perfectamente porque aquel día no fui a trabajar. La noche anterior me la pasé tosiendo y cuando desperté y vi mi almohada ensangrentada mi hermana me llevó a rastras hasta el hospital más cercano para que un médico me visitara. Aquel día en mi fábrica murieron 134 personas debido a una gran explosión. Los cuerpos de 102 personas fueron imposibles de identificar y fueron enterrados en una fosa común. Las supervivientes, yo incluida, seguimos trabajando al día siguiente como si nada hubiera ocurrido.

Aquel día nací de nuevo, pero en nuestras fábricas perdieron la vida muchas mujeres en silencio y sin necesidad de poner un pie en el frente.

Puedes encontrar más relatos participantes en el reto juevero de esta semana AQUI.


Y si deseas leer más historias reales sobre este tema y otros igualmente interesantes os recomiendo el libro PIONERAS, de Marina Amaral y Dan Jones.



Cada jueves, un relato - Tema: "Mujeres en guerra" - Lista de participantes

¡Hola Jueveros!

Pues aquí tenemos los primeros relatos participantes que van llegando del reto juevero de esta semana.




AQUI os recordamos los detalles de esta convocatoria:









¡Gracias a todos los Jueveros participantes!

Y si deseas leer más historias reales sobre este tema y otros igualmente interesantes os recomiendo el libro PIONERAS, de Marina Amaral y Dan Jones.





diumenge, 25 de maig del 2025

Cada jueves, un relato - Tema: "Mujeres en guerra"

¡Hola Jueveros!

Encantada de anfitrionar de nuevo un Reto Juevero. Hace unas semanas os presentaba el libro: “Pioneras” de Marina Amaral y Dan Jones. Como me parece muy interesante y sus fotografías tan bien coloreadas y variadas, dan mucho juego, os propongo de nuevo escribir inspirándonos en ellas.

Paralelamente os recomiendo a la escritora Svetlana Aleksievich, y sus libros con crónicas muy interesantes de la guerra, memorias recogidas de personas que vivieron conflictos bélicos y nos dan su testimonio transparente y sincero, directo y sin filtros, pero con una gran sensibilidad. En concreto el libro “La guerra no tiene cara de mujer” me encantó y me hizo interesarme más por el tema.

Milicianas 1936 - 1939

Para este reto os propongo varias fotografías que muestran a las mujeres y su papel en la guerra. Podeis escribir sobre lo que os sugiera una o varias imagenes o bien investigar sobre el personaje, el momento o lugar histórico.  Lo que más os apetezca, y como siempre, si es posible, sin exceder las 350 palabras.


FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS COLOREADAS DEL LIBRO

"PIONERAS"

  
        Enfermeras - Cruz Roja                          Women's Land Army - 1917                   La Resistencia - 1943 - 1945


    Josephine Bakes - Espía                   Aleksandra Kolontai - Embajadora                      Liudmila Pavlichenco                                                                                                                                                                                  Francotiradora

    Francis Clayton  1865                           Fábrica de Munición - 1942                              Cuerpo Auxiliar WAAC
                                                                                       

                                    Hoa Hao - Vietnam - 1948                          Maria Trinidad Cruz - Guatemala - 1954

A medida que reciba vuestros relatos los enlazaré a la lista de participantes.
Espero que esta propuesta os parezca interesante.

¡El reto Juevero está servido!



divendres, 23 de maig del 2025

Colaboración Blog "Mil y una narraciones" - Una historia de sirenas - Capítulo 6 - "Travesía atlántica"

¡Hola Blogueros!

Aquí estamos de nuevo para compartiros el quinto capítulo de mi relato “UNA HISTORIA DE SIRENAS”, como colaboración al proyecto de LITERATURA FANTÁSTICA de mi compañera Mercedes desde su Blog MIL Y UNA NARRACIONES, y en el que estoy encantada de participar.


"UNA HISTORIA DE SIRENAS"

CAPITULO 6

"TRAVESÍA ATLÁNTICA"

Aquella noche no pude pegar ojo. Me la pasé dando vueltas, y las pocas cabezadas que pude hacer eran pesadillas en las que me encontraba a bordo de un viejo y destartalado barco, y me veía atrapada en medio de una tormenta que hacía pedazos la embarcación y me ahogaba en las profundidades de unas oscuras aguas revueltas, volvía a despertarme y vuelta a empezar.

Me levanté pronto y encontré al abuelo en la cocina preparándose un café y lo que parecía un buen desayuno. Me senté en la mesa dispuesta a devorarlo mientras me explicaba sonriente:

—La Isla de San Borondón, la Isla Mágica como la llaman algunos, siempre ha sido todo un misterio. Yo nunca pensé que fuera real, aunque muchos marineros me hablaron de ella, nunca creí en su existencia. Pero cuando me lo explicó Virginia fue diferente. Ya no tenía razón para dudar de ella. Cada vez quedan menos sirenas y por eso mucha gente cree que solo son una fantasía, seres de un pasado muy lejano, de otro tiempo o del imaginario popular. Pero tú has tenido la oportunidad de comprobar que no es así.

—Abuelo ¿tu crees que tengo alguna posibilidad de conseguirlo? Yo las ayudaría encantada pero…

—No te preocupes, Mar. Si estás decidida a hacerlo, yo te ayudaré. No tenemos nada que perder y Virginia y sus hermanas se merecen que lo intentemos. ¿No crees?

Aquella tarde mi abuelo llamó a mis padres para decirles que nos marchabamos de viaje durante unos días en la vieja “Maravillas” a vivir una aventura veraniega y vaya que si fue una aventura. Durante la semana nos encargamos de llevar provisiones al barco, unas buenas mantas y colchones para descansar conformatablemente a bordo y compramos algunas piezas de ropa nueva para mi, cómoda y adecuada para nuestra travesía. También revisamos a fondo las máquinas y aparejos del “Maravillas” para que no hubiera ninguna sorpresa durante el viaje.

Y lo más importante, mi abuelo llevó a bordo todas las cartas náuticas que tenía en casa además de unos viejos mapas que le entregó su amiga Virginia, quizá pudieran servirnos de ayuda. En ellos aparecían las localizaciones donde apareció anteriormente en la antigüedad la caprichosa “Isla Mágica” y algunas advertencias que podrian ayudarnos en nuestra aventura. Nos acompañó durante unas cuantas millas hasta que las aguas del viejo Mar Cantábrico se diluian en las del inmenso e imponente Atlántico.

Me pareció ver una emotiva despedida entre Virginia y mi abuelo, aunque fuera en silencio y en la distancia. Cuando iba a preguntarle a mi abuelo si se encontraba bien, se giró bruscamente hacia la cabina para tomar de nuevo el timón y poner rumbo a nuestro destino incierto: “La Isla de San Borondón”.





¡Y hasta aquí la historia de nuestra amiga MAR, continuará el próximo 30 de Mayo!

¡Si te perdiste el capítulo anterior pulsa AQUI!


Puedes seguir leyendo más historias FANTÁSTICAS en MIL Y UNA NARRACIONES.




Y disfrutar de estupendas ilustraciones de NEVY en  EL ALTILLO DE LOS DUENDES


dimecres, 21 de maig del 2025

Cada jueves, un relato - Tema: Surrealismo circense – “ANTOINE, EL CLOWN”

Este jueves nuestra amiga NEOGÉMINIS nos hace una nueva propuesta juevera muy creativa y original, pensando en el ambiente tan especial del circo itinerante, sobre todo el relacionado con su etapa más tradicional.

Por lo que nos propone escribir algún relato breve de ficción, ambientado dentro de ese mundo del CIRCO, de fantasías, dramas personales y espectáculos controversiales, y en cuyo contenido aparezca al menos una situación surrealista que abra las puertas a la libre interpretación y al juego creativo.

Como siempre con temática, forma y estilo libre intentando no superar las 350 palabras.

Imagen: Neogeminis

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"ANTOINE, EL CLOWN"

Imagen: Pixabay

Cansado de la mala vida de trilero, trapicheando y mendigando por las calles de París, vi aquel prometedor cartel “Cirque Americaine” y no dudé en pedirles trabajo.

Por mi carácter extrovertido y mi nula experiencia, me dieron un papel de “clown”, como lo llamaban ellos. Cada mañana mis compañeros me enseñaban a maquillarme y repartíamos folletos por la ciudad. Durante las representaciones nos metíamos entre el público para gastarles bromas, darles sustos y sorpresas, hacerles participar en la función o animarlos a aplaudir en los momentos emocionantes.

Aquel papel me venía como anillo al dedo. Mis compañeros con sus maquillajes fantásticos y sus trajes de mil colores me acogieron enseguida en su caravana, como la familia que nunca tuve. A los pobres enanos con los que actuábamos a menudo les tocaba aguantar sus bromas pesadas. El público se reía mucho con sus números, llenos de confusiones, golpes y caídas absurdas, aunque yo nunca les encontré la gracia. Uno de ellos, mulato y mudo, le llamaban “Chocolat”, y precisamente él fue el último en participar en el número de “El hombre bala” aunque no salió bien parado.

Unos días más tarde, el director del circo me propuso si quería ganar un dinero extra en aquel papel, más vistoso en la pista, aunque más peligroso y acepté sin dudarlo.

Al ser menudo y delgaducho, encajaba perfectamente en la boca de aquel viejo e imponente cañón. El día de mi debut estaba expectante y nervioso. Nada más disparar el mago aquel cañón oí un “Ooooooh” del público sorprendido por el resultado. Debió ser como en los ensayos, mi cuerpo lanzado al otro lado de la carpa, formando una parábola y recogido por una enorme red en mi caída.

Pero mi vuelo resultó ser más largo y accidentado, ya que atravesé la carpa y aun sigo en pleno vuelo suspendido del cielo sin rumbo conocido ni final de trayecto a la vista.

Si la Pitonisa lo vio venir, no dijo nada. Yo sospecho que el mago tuvo algo que ver, porque desde el primer día ya noté que no le caí nada bien.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.



Hace unas semanas, mis compañeros del grupo literario “EL VICI SOLITARI” han estrenado su sección “REFUGI POÉTIC” para los amantes de la poesía. Si a tí también te gusta, cada semana puedes encontrar un nuevo poema AQUÍ.


Pintura: Lluis Rizzo Rey



diumenge, 18 de maig del 2025

Relatos con Ginebra Blonde en Serendipia– “Tema: Fugarse” - “Recuerdos fugados”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog SERENDIPIA nos propone un nuevo reto para este mes de mayo. Se tratará de desarrollar alguna fuga, ya sea personal, real o novelesca.

Para ello, habrá que elegir una o varias de las pinturas de Lisa Lach-Nielsen, que nos propone como siempre para inspirarnos en cada uno de los temas que sugieren los títulos, introduciéndolos, asimismo, en nuestro texto o poema.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes.


"RECUERDOS FUGADOS"

Ilustración: Lisa Lach-Nielsen

Cumplidos los quince no quería seguir estudiando, aquel curso fue un verdadero desastre. No estaba centrada, quizá nunca lo estuve pero en aquellos momentos aun menos. Mis padres habían fallecido en un aparatoso accidente de tráfico, y me quedé a vivir en casa de mi abuela. Todo me daba igual y permanecer allí encerrada entre aquellas cuatro paredes recordándome a ellos cada objeto y rincón a cada instante, me estaba volviendo loca.

Al acabar las clases, la hermana de mi abuela, que vivía en Estados Unidos me hizo una propuesta. Si quería ir con ellos, a pasar el verano, ganarme un dinero cuidando a los gemelos de sus vecinos, aprender inglés y ver mundo, me esperaban encantados. Para disgusto de mi abuela, acepté su oferta y me fui sin dudarlo, a la aventura americada, como ella decía, mientras se despedía de mi en el aeropuerto.

Me marché con poco equipaje: ropa de verano, un par de libros, y algunos objetos de mis padres, que guardaba siempre conmigo. La funda de las gafas de mi padre y un ramito de flores secas que me había regalado en mi último cumpleaños juntos. De mi madre conservaba una cajita de madera con algunas de sus pinturas y perfumes y un pequeño estuche de terciopelo rojo que contenía las alianzas de ambos, recuperadas del día de su accidente.

Pero al finalizar aquel verano no regresé, porque Anna, la hermana de mi abuela, me preguntó si quería volver o quedarme una temporada más con ellos, y me pareció una idea estupenda. Les había tomando cariño a los gemelos y podría mejorar aun más mi inglés e intentar continuar mis estudios allí sin problemas.

Estuve varios años más viviendo en casa de la tía Anna y en mi dieciocho y veinticinco cumpleaños recibí la visita sorpresa de mi abuela. Nunca imaginé que aquella mujer que nunca había salido de su pueblo, se decidiera a tomar un avión y venir por fin a ver a su hermana al otro lado del mundo, con la excusa de venir a visitarme. Me hizo mucha ilusión.

Con los años conocí a mi actual pareja y nos fuimos a vivir un año más tarde al mismo vecindario, unas calles más abajo de donde vivía la tía Anna. El me preguntó si deseaba que fueramos de vacaciones a mi tierra algún verano y así podría presentarle al resto de mi familia, pero nunca tuve necesidad, o quizá siempre busqué alguna excusa para no hacerlo.

Pero ahora era diferente. Un mes atrás recibí la llamada de una prima mia para decirme que mi abuela había fallecido y sin pensarlo, compré un billete en el primer avión que encontré para regresar a casa y poderme despedir de ella de alguna forma, aunque ya fuera tarde.

Al entrar al velatorio y verla allí durmiendo tan relajada y plácidamente me deshice en lloros y me asaltó la culpa. Por no haber regresado con ella, como quizá siempre quiso pero nunca se atrevió a pedírmelo, y así acompañarla durante los últimos años que le quedaban.

Y mientras le daba vueltas a aquellos pensamientos dolorosos, a mi espalda oí una voz que me dejó helada, y un aroma dulzón que reconocí enseguida y que sin saber porqué me produjo naúseas. Me giré despacio y temerosa de comprobar que se trataba efectivamente del hijo menor de mi abuela y al que mi memoria había desterrado para siempre.

Tuvo el atrevimiento de acercarse a mi y sin esperarlo ni darle yo pie a ello, me besó en la mejilla, quizá demasiado cerca de los labios, y me abrazó con fuerza, también excesiva para mi gusto, mientras ese perfume, analizado de nuevo por mi olfato, explotó en mi cabeza en forma de recuerdo.

Reviví aquel otro abrazo lejano, que quedó borrado en mi memoria como un gesto de compasión hacia mi, y de pronto se convirtió en otra cosa. Algo complicado de explicar para mi ahora y mucho más difícil de aceptar. Me vino a la mente como algo sucio, que debía ser escondido. Avergonzante, por el simple hecho de pensar en la posibilidad de que en realidad fuera así como yo lo recordaba ahora, nítido. Con todos aquellos matices que con los años y debido a mi juventud e inocencia no supe captar entonces, aunque algo en mi, en el fondo de mi consciencia sabía que no eran limpios, puros ni sinceros.

Aquel olvidado abrazo que me aprisionaba con fuerza y aquel perfume fuerte que me mareaba, mientras notaba que las puntas de sus dedos se metian sutilmente por mi cintura, entre el principio de mi falda y el final de mi blusa, intentando llegar a mi piel. Y mientras sus labios pegados a mi oreja, soltaban su desagradable aliento y susurraban en mi oído aquellas pegasosas y arrastradas palabras: “yo cuidaré de ti, no tengas miedo”. Temerosa estuve durante meses en la casa de la abuela, de no quedarme de nuevo a solas con él. No podía imaginar de lo que sería capaz, aunque su turbia mirada podía darme alguna pista de ello.

En el tanatorio, antes de dejarle seguir hablando, mis labios esbozaron una tenue sonrisa, quizá por los nervios o por mi improvisada determinación. Y al pasar por su lado y dirigirme fuera donde se encontraba el resto de su familia, fue cuando vi el terror en sus ojos, como si supiera exactamente lo que por fin estaba dispuesta a hacer.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes.


Hace unas semanas, mis amigos del grupo literario “EL VICI SOLITARI” han estrenado su sección “REFUGI POÉTIC” para los amantes de la poesía. Si a tí también te gusta, cada semana puedes encontrar un nuevo poema AQUÍ.


Pintura: Lluis Rizzo Rey

divendres, 16 de maig del 2025

Colaboración Blog "Mil y una narraciones" - Una historia de sirenas - Capítulo 5 - "Un recado muy especial"

¡Hola Blogueros!

Aquí estamos de nuevo para compartiros el quinto capítulo de mi relato “UNA HISTORIA DE SIRENAS”, como colaboración al proyecto de LITERATURA FANTÁSTICA de mi compañera Mercedes desde su Blog MIL Y UNA NARRACIONES, y en el que estoy encantada de participar.


"UNA HISTORIA DE SIRENAS"

CAPITULO 5
"UN RECADO MUY ESPECIAL"

Aquella mañana me levanté nerviosa. ¿A quien querría presentarme mi abuelo? Una amiga especial dijo. La verdad es que el abuelo llevaba muchos años solo, se quedó viudo muy joven, así que ahora que por fin estaba jubilado, tenía todo el derecho a disfrutar de su tiempo libre. Quizá hizo nuevos amigos en el pueblo, incluso se podría haber echado una novia. Estaba impaciente por conocerla.

Pasamos todo el día paseando por el pueblo, el mercado, me llevó a comer a mi chiringuito favorito en la playa, y al atardecer el plan era coger nuestras cañas e ir a pescar a nuestro rincón secreto. Ibamos todos los veranos allí y siempre volvíamos a casa con alguna captura, que mi madre preparaba para cenar.

Cual fue mi sorpresa cuando ya anocheciendo, mientras esperábamos que los peces picaran y mordisqueábamos unas porciones de quesada y leche frita de un puesto callejero, entre las rocas vimos a una mujer emerger de aquellas aguas negras en las que solo se veía el reflejo de la luna.

—¡Virginia! ¡Ya estás aquí! Pensé que ya no vendrías a nuestra cita. En ese mismo momento vi salir del agua en fila india a un grupo de simpáticos y pequeños cangrejos que se colocaron a mi alrededor. ¡Mira, te presento a mi nieta, Mar! — Aquella mujer me alargó el brazo cortésmente para saludarme, sin salir del agua.

—¡Encantada de conocerte por fin, Mar! Tu abuelo me ha hablado mucho de ti. He estado unos años fuera pero me moría de ganas por regresar a casa, despues de tanto tiempo. Tengo un asunto pendiente que resolver. Por cierto, ¿es posible que conocieras a mi hermana Carolina, estando en aguas del Mediterráneo?

Me quedé helada al oir sus palabras y comprobar que también se trataba de una sirena. Cuando me espabilé al oir sus risas mirando mi cara de besugo, fui corriendo a la camioneta del abuelo y cogí mi mochila. De ella extraje una vieja botella de cristal que me había entregado Carolina y que dentro contenía un oscuro pergamino atado con una vieja y deshilachada cuerda. Se lo entregué a Virginia y nos lo leyó en voz alta, estaba escrita en un alfabeto que mi abuelo y yo desconocíamos:

“Te envío a esta joven marinera para que este mensaje te pueda entregar. Hace muchos años que no coincidimos y la fecha señalada está al llegar. Recuerda que es algo en lo que debes reflexionar y al resto de nosotras empezar a alertar. Nuestra hermandad no tiene fin ni fronteras, pero aún así de ella tenemos que cuidar. El rumbo que toma este nuevo mundo la hace peligrar y su desaparición debemos evitar.”

Virginia levantó la vista del pergamino y intercambió una triste mirada con mi abuelo, antes de decirme:

—Se acerca una fecha muy importante y esperada por todas nosotras y hay una misión pendiente de cumplir. Hablando con tu abuelo pensamos que serías la persona más indicada para encargarte de ella, es un tema muy especial e importante para nosotros. Se trata de ir en busca de una isla legendaria conocida como San Borondón. Es una isla algo caprichosa ya que emerge de las profundidades cada cien años aproximadamente y siempre en lugares distintos por lo que es muy difícil localizarla. Allí nos esperará el Gran Sabio Hipocampus, que cuida de esta isla mágica y necesitamos encontrarle y que nos aconseje que debemos hacer. En los océanos están pasando cosas horribles estos últimos años y hay que buscar una solución. Las sirenas somos las guardianas del mar, pero ha llegado un momento que los humanos no creen en nosotros ni nos respetan, ya no hacen caso de nuestros consejos. Necesitamos que el Gran Sabio Hipocampus nos guie.

Cuando acabó de hablar, respiré hondo para asimilar toda aquella información. Me temblaban las piernas y las manos. Mi abuelo se fijó en su asustada y temblorosa nieta y añadió:

—Creo que es momento de irnos a casa a descansar. Mañana cuando despiertes lo verás todo más claro y seguro que sabrás la respuesta. Si aceptar o no esta importante propuesta.





¡Y hasta aquí la historia de nuestra amiga MAR, continuará el próximo 23 de Mayo!

¡Si te perdiste el capítulo anterior pulsa AQUI!


Puedes seguir leyendo más historias FANTÁSTICAS en MIL Y UNA NARRACIONES.




Y disfrutar de estupendas ilustraciones de NEVY en  EL ALTILLO DE LOS DUENDES



dimecres, 14 de maig del 2025

Cada jueves, un relato - Tema: Flores – “Código Floral”


Este jueves nos hace una nueva propuesta juevera nuestra amiga CAMPIRELA. Y es que en las fechas en las que nos encontramos, en pleno mes de mayo las FLORES pueden ser muy inspiradoras y un buen tema para escribir. Como siempre con temática, forma y estilo libre intentando no superar las 350 palabras.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"CÓDIGO FLORAL"

Imagen: Campirela

Aquella mañana, como cada primero de mes durante los últimos diez años, encontré debajo de mi almohada una de sus notitas. Me encantaba recibirlas, incansable, siempre entusiasta y con mil maneras de demostrarme su cariño. Todas tenían algún código especial, como si no se atreviera a escribir directamente sus sentimientos hacia mí, por esa timidez suya. 

Cariño:

Siempre has dicho que soy tu “ORQUIDEA” favorita, y tus palabras me ruborizaron desde el primer día, aunque tenía la duda de si lo pensabas de verdad o lo decías para contentarme y hacerme feliz. Te esforzaste mucho para que finalmente las creyera. ¡Qué buena pareja! Tú, mi “LIRIO AMARILLO” y yo, tu “AZUCENA BLANCA”. Pero estos últimos años te he notado cambiado, desganado, disperso, como cansado de continuar con nuestra historia.

A un mes de cumplir un nuevo aniversario juntos, creo que te debo sinceridad. Lo que en un principio eran todo “ROSAS ROJAS”, ahora tan solo es una melodía repetitiva, predecible y desgastada, sin ningún tipo de ilusión, al menos por tu parte. Bien sabes que he intentado no perder el entusiasmo, pese a todo.

Pero hace unos meses me presentaron a “MARGARITA” en el trabajo, y lo que al principio solo fue una relación de compañeros, a día de hoy puedo decir que se ha convertido en el “GIRASOL” de mi vida. Me aporta todo lo que hace tantos años que echo en falta en nuestra relación.

Ahora solo espero que mantengas un gran “IRIS” en ti mismo. No deseo lastimarte. Para mi has sido la mejor de las “VIOLETAS”, no se me ocurre a nadie mejor con quien haber pasado estos años de mi vida. Solo puedo darte las gracias por haber sido mi “TULIPAN” todos estos años y aunque sé que estarás dolido durante un tiempo, al final tu “HORTENSIA” hará que podamos llegar a ser una buena pareja de “CLAVELES”, rojos y blancos.

Tu “CLAVEL Blanco”

—¿Qué mierda es esta? —Pensé yo al leer aquello. —Tanto rollo para dejarme. No es más que un CACTUS reseco, descolorido, vulgar y punzante.

Imagen Pixabay

CÓDIGO FLORAL:

Orquídea: la belleza, la elegancia y refinación
Lirio: amarillo - alegría y felicidad.
Azucena: blanca - a la pureza y la inocencia
Rosa: roja - amor y pasión
Margarita: inocencia y juventud.
Girasol: alegría, la vitalidad y el optimismo.
Iris: esperanza y la confianza.
Violeta: modestia, la fidelidad y la sencillez.
Tulipán: rojo - amor perfecto
Hortensia: comprensión.
Clavel: rojo- admiración, blanco - amistad.


Y es que entre tantas flores, siempre se encuentra alguna espina.   

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


Hace unas semanas, mis amigos del grupo literario “EL VICI SOLITARI” han estrenado su sección “REFUGI POÉTIC” para los amantes de la poesía. Si a tí también te gusta, cada semana puedes encontrar un nuevo poema AQUÍ.


Pintura: Lluis Rizzo Rey

divendres, 9 de maig del 2025

Colaboración Blog "Mil y una narraciones" - Una historia de sirenas - Capítulo 4 - "Regreso al Cantábrico"

 Hola Blogueros!

Aquí estamos de nuevo para compartiros el cuarto capítulo de mi relato “UNA HISTORIA DE SIRENAS”, como colaboración al proyecto de LITERATURA FANTÁSTICA de mi compañera Mercedes desde su Blog MIL Y UNA NARRACIONES, y en el que estoy encantada de participar.


"UNA HISTORIA DE SIRENAS"

CAPITULO 4

"REGRESO AL CANTÁBRICO"


Un par de días más tarde me encontraba ya en el Cabo Finisterre, que separa las aguas del Océano Atlántico y las del Mar Cantábrico, así que seguí la costa tal como Carolina me había indicado y con los consejos que mi padre me había dado. Llegué hasta el pueblo de mi abuelo sin encontrar a la hermana de Carolina ni poder así transmitirle su mensaje.

Cuando atraqué en el puerto de Astillero junto al resto de embarcaciones que solían estar allí todos los veranos, no pude evitar sentirme como en casa, a salvo y ver esos pequeños botes golpeandose unos con otros por la suave marejada, de otra manera muy diferente.

Para lo que no estaba preparada era para el recibimiento que me haría mi abuelo nada más llegar. Siempre había sido un hombre callado y serio, de pocas palabras y de carácter osco, nada cariñoso. Y lo que aún me asombra hoy es que nada más abrirme la puerta vino hacía mi sin mediar palabra y me dio un fuerte abrazo.

—¡Chiquilla! Tus padres me llamaron preocupados hace un par de días. No puedo creer que se te haya ocurrido esta tremenda travesura. Sorprendido me deja que tengas tan buena mano para la navegación. ¿Tu sola has podido llegar hasta aquí? Aun viéndote no puedo acabar de creérmelo. Pasa dentro, que empieza a refrescar y debes estar cansada y muerta de hambre. Tienes tantas cosas que contarme…

Y le conté mi pequeña aventura que parecía haber acabado nada más empezar, porque no había conseguido contactar con la hermana de Carolina que tenía que venir a mi encuentro. Cuando le conté mi descabellada historia al abuelo, pensando que se burlaría de mi diciendo que era cosa de mi imaginación, tuvo una reacción muy distinta a la que esperaba. Pensé que me tomaría por loca, pero sorprendentemente me contestó:

—Las sirenas son las guardianas del océano, las hadas que protegen a los pescadores y los náufragos en alta mar. La mayoría piensan que son fantasías, cuentos de borrachos y viejos marineros que cuentas batallitas inventadas de su juventud para impresionar a los jóvenes. Pero quien tiene la suerte de haber visto alguna, nunca la puede olvidar.

Yo tuve esa suerte en mi juventud, con los años nos hicimos grandes amigos. Son seres mágicos, muy especiales, te lo puedo garantizar. Pero hace ya unos años le perdí la pista, desapareció, bueno, mejor dicho se vio obligada a marcharse. Hubo un accidente en alta mar de un barco extranjero que transportaba grandes cantidades de petróleo a bordo. Todo aquel crudo se vertió en el mar, y llegó a nuestras costas  llevándose por delante a infinidad de aves que quedaron atrapadas en aquel tóxico lodo, junto con muchas especies de pequeños y no tan pequeños ejemplares de especies marinas, acabando con la pesca durante años en estas costas. Muchas familias de pescadores se quedaron sin trabajo y se marcharon a otras ciudades, como hizo tu padre hace años justo antes de que nacieras.

Me quedé alucinada con la historia de mi abuelo pero aun más cuando me dijo:

—¡Anda! Acábate esa sopa que mañana te presentaré a una amiga muy especial, te encantará!



¡Y hasta aquí la historia de nuestra amiga MAR, continuará el próximo 16 de Mayo!

¡Si te perdiste el capítulo anterior pulsa AQUI!


Puedes seguir leyendo más historias FANTÁSTICAS en MIL Y UNA NARRACIONES.




Y disfrutar de estupendas ilustraciones de NEVY en  EL ALTILLO DE LOS DUENDES


dilluns, 5 de maig del 2025

Cada jueves, un relato - Tema: Antagonistas del Mara verso - "Fresia, la amante del bosque"

Este jueves nos hace una nueva propuesta juevera nuestro amigo DEMIURGO DE HURLINGHAM. Para esta ocasión nos invita a adentrarnos en su universo particular y a escribir algún texto en el que algunos de sus personajes propuestos sean los protagonistas, teniendo en cuenta la continuidad del “MARA VERSO” o ir por otro lado, con el estilo que cada uno prefiera. O incluso desarrollar un personaje antagonista, para la historia.

Como siempre con temática, forma y estilo libre intentando no superar las 350 palabras.

Mi persanaje escogido entre los propuestos por nuestro amigo DEMIURGO y su descripción  es: “Fresia, la amante del bosque”: Fue una mujer árbol, antropófaga. Vencida por Mara Laira, se convirtió en la protectora de un bosque.

Espero que a nuestro anfitrión le guste el resultado:

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


Ilustración: Pixabay

"FRESIA, LA AMANTE DEL BOSQUE"

Siempre pensé que sería invencible. Confié demasiado en mis instintos y capacidades superiores a cualquier ser terrenal. Me creí indestructible, eterna y poderosa. Me alimentaba de aquellos tristes e insignificantes mortales, y precisamente uno de ellos tuvo que ser quien me mostrara la cruda realidad, además de mis debilidades. ¿Quizá todo es un sueño y mi derrota solo es producto de mi imaginación? ¿O solamente formo parte de uno de sus sueños imposibles e inalcanzables?

Ojalá todo tenga una explicación que mi orgullo herido pueda algún día aceptar. Ahora tan solo pienso en subsistir en este nuevo plano al que he sido relegada, consciente o inconscientemente, con mi consentimiento o sin él. Mi aspiración es comprender el nuevo papel que juego en este momento. Observo atentamente todo lo que me rodea. Me esfuerzo por encajar en mi nueva realidad, aunque en ocasiones es difícil aceptar mi nuevo rol, en las sombras, en segundo plano, como protectora del bosque y de quienes lo habitan.

En mis más oscuros sueños me invaden las ansias de ser la protagonista, de ser temida y respetada de nuevo. Mi naturaleza y mi derrota me obligan a estar anclada, con mis raíces hasta lo más hondo de estas tierras, que me parecen tan aburridas, a veces incluso hostiles, pero en otras, llenas de oportunidades.

Mara Laira me convirtió en lo que soy ahora, pero ¿tendré el valor algún día de volver a ocupar mi lugar entre las pesadillas de aquellos hombres y mujeres que temían visitar sus bosques en la oscuridad?
Con mis poderes de seducción conseguía atraerlos hasta mí, contarles viejas leyendas y reconfortarlos cuando necesitaban ser escuchados. Y cuando les ofrecía mi abrazo para ser consolados, ya no podían salir nunca más de él.

Pero Marla Raia es diferente. Ella me arrebató mi espíritu, mi esencia. Su sugerente voz y sus formas cambiantes hacen que esos pobres mortales acaben en sus manos y no en las mías. Su forma de impartir justicia me perturba y al mismo tiempo me atrae. ¿Me devolverá algún día lo que fui o bien tendré que arrebatárselo?


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


diumenge, 4 de maig del 2025

Microreto "El Tintero de Oro" - Tema: La espera - "Valiente cobarde"

Para este mes de mayo, nuestros amigos de "EL TINTERO DE ORO", nos proponen como tema para el Microreto de este mes, escribir un relato donde la espera sea la protagonista o el detonante de una historia, sin exceder las 250 palabras.


AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:

Imagen: Pixabay - NightCafé@JaviWoo


"VALIENTE COBARDE"

Llegó un momento que mi vida se complicó. Mi mujer inmersa en una profunda depresión debido a la muerte inesperada de nuestro único hijo; mi madre víctima de una terrible demencia hace años; mi trabajo peligrando debido al inminente cierre de la fábrica; con mis cincuenta y seis años no me auguro un futuro demasiado prometedor.

En ocasiones flirteo con la posibilidad de quitarme de en medio. Para mí, ya no tiene sentido seguir, pero me falta el valor. Decidí buscar un camino más largo, pero menos violento y traumático. Si mi mujer sospechara mis intenciones, no lo soportaría. Además, si fuera un suicida, nunca cobraría el seguro. Pero si se tratara de un accidente, ¿quién pensaría que soy el responsable de la situación?

Hace unos meses empecé a correr riesgos innecesarios y esfuerzos excesivos: ciclismo por carretera, correr montaña a través, conducir con maniobras un tanto peligrosas, trabajar infringiendo alguna norma de seguridad, aunque todo sin éxito durante meses.

Pero ayer celebramos la jubilación de un compañero y entre copas conocí a una joven imponente. No me lo pensé y acepté sus insinuaciones, acabando la noche en un hotel y pasándolo en grande con ella.

Hoy parece que mi plan magistralmente organizado se ha materializado, por culpa de una pastillita azul. Observo desde aquí arriba a mi viuda rota, llorando desconsolada sobre mi ataúd. La casualidad siempre es un factor inesperado a tener en cuenta. Definitivamente, ahora no me importaría sufrir un poco más aquella larga e insoportable espera…


AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:



Cada jueves, un relato - Tema: "Mujeres en guerra" - "La fábrica"

¡Hola Jueveros! Aquí os comparto mi participación a la propuesta juevera de esta semana.  Mi fotografía escogida es la de la fábrica de muni...