dimecres, 2 d’abril del 2025

Cada jueves, un relato - Tema: El misterio Voynich – El legado familiar”


¡Hola Jueveros!

Este jueves vamos de misterios de la mano de nuestra amiga CAMPIRELA. Nos presenta el misterio del Manuscrito Voynich, que no tiene desperdicio. A ver qué tal somos de investigadores y observando el dibujo entre todos logramos descubrir su contenido.

El reto consiste que cada participante según vea el pergamino le dé una definición, en cualquier modalidad, ya sea poema, narrativa, o microrrelato, como siempre sin sobrepasar las 350 palabras.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"EL LEGADO FAMILIAR"


De pequeño solía escaparme al despacho de mi padre cuando él no estaba en casa. En uno de los cajones de su despacho guardaba aquel fantástico ejemplar, que me estaba totalmente prohibido tocar.

Me encantaba sentarme en un rincón de la sala, bajo la ventana y abrirlo sobre la alfombra, mirando sus dibujos y pasando aquellas páginas acartonadas, imaginando lo que quizá explicaría en aquella extraña caligrafía. Cuando se encontraba de viaje, por las noches cometía la imprudencia de leerlo a escondidas la luz del candil. Mi padre me explicó que estaba escrito en una lengua desconocida, quizá incluso extinta y eso le añadía mayor misterio a un niño de mi edad.

Aún recuerdo el día que acabé la escuela y le dije a mi padre que quería estudiar ciencias naturales en la universidad para poder algún día descifrar aquel misterioso libro. Me especialicé en botánica y durante todos los años de estudiante y posteriormente ejerciendo de profesor en la facultad, nunca pude encontrar ninguna conexión entre mis estudios con ninguna de aquellas páginas misteriosas. 

Reconozco que el contenido de aquel colorido manuscrito me atrapó desde niño y he dedicado mi juventud y toda mi vida adulta a encontrar en sus páginas alguna revelación o descubrimiento que me convirtiera en una persona importante en mi campo. Pero esta obsesión por él, que me ha perseguido toda la vida, no ha servido para nada.

Mi padre falleció hace ya años sin vislumbrar nada entre sus páginas, y yo a estas alturas de mi vida, sospecho que seguiré su mismo camino. Ahora ya queda poco para que mi hijo el pequeño, acabe sus estudios de farmacia y pueda continuar con mi obra. Ha sido el único de mis cinco hijos que ha demostrado un mínimo de interés en él. 

Esta tarde sin falta quiero ir al despacho del notario de la familia, para que redacte mi testamento, y sin ninguna duda estoy decidido a legarle este valioso ejemplar a mi hijo menor. Es mi esperanza de que algún día, en un futuro sea él quien finalmente esclarezca este misterio familiar.






Mis amigos del grupo literario “EL VICI SOLITARI” han estrenado su sección “REFUGI POÉTIC” para los amantes de la poesía. Si a tí también te gusta, cada semana puedes encontrar un nuevo poema AQUÍ.


Pintura: Lluis Rizzo Rey



Cada jueves, un relato - Tema: El misterio Voynich – El legado familiar”

¡Hola Jueveros! Este jueves vamos de misterios de la mano de nuestra amiga CAMPIRELA . Nos presenta el misterio del Manuscrito Voynich, que ...