dissabte, 14 de gener del 2023

Tintero de Oro: Entre mitos se escribe el micro - "Como pez en el agua"

El Tintero de Oro nos propone el siguiente reto para el mes de Enero. Se trata de escribir una historia inspirada en algún mito o en el nombre de algún personaje que nos sirva de metáfora para el cuento. Será válida cualquier tipo de mitología: griega, romana, egipcia, nórdica, prehispánica, china, japonesa...


Podeis encontrar el resto de relatos participantes del reto Aquí:

Foto: Pixabay


COMO PEZ EN EL AGUA


El miedo al mar lo heredé de mi madre. Sus temores eran debidos a la pérdida de su joven padre marinero en aguas del Cantábrico. Además de pequeña estuve a punto de ahogarme en la playa, a causa de un despiste de mi padre, que ella nunca le perdonó. Desde entonces me mantuvo siempre alejada de la costa. 

Cuando ella falleció me pareció irónico su deseo de arrojar sus cenizas al mar. Después de unas semanas metí su urna en una mochila y me la llevé a la playa del pueblecito donde nació. En la cala desierta, me quité los zapatos, me senté en la arena mirando el oleaje hasta que decidí remangarme el vestido y acercarme a la orilla. Metí un pie tras otro, sintiendo el suave tacto de la arena entre mis dedos. Mientras dejaba caer las cenizas en el agua, noté una fuerza que tiraba de mi hacia adentro. Una voz interna me invitaba a dejar mis miedos y sumergirme en aquella oscuridad. Fue una sensación única, una caricia refrescante por toda mi piel. Sentí una extraña libertad junto con un hormigueo desde mis pies subiéndome por las piernas hasta que se convirtió en dolorosos pinchazos que recorrían todo mi cuerpo. Entré en pánico e instintivamente me despojé de la ropa que no me dejaba mover, viendo unos destellos multicolores en mis piernas. Creí desmayarme cuando oí unos suaves cánticos que me atraían hacía las mismísimas profundidades. Rodeada de toda clase de peces de variadas formas y colores, me di cuenta de que no soñaba. Me descubrí nadando mar adentro, las algas rozaban mi brillante, tornasolada y escamosa piel de cintura para abajo y comprobé que me sentía en casa. 

Ahora, con mi nueva naturaleza, que guardaban tan secretamente tanto mi madre como mi abuela, sigo explorando nuevos mares y océanos sin mirar atrás.



Este es un extracto del relato que presenté en 2022 al Concurso literario “Estilográficas.com”. Puedes encontrarlo íntegro aquí:

Si deseas publicar tus relatos o leer otros muchos de autores anónimos como nosotros, puedes visitar la página:



76 comentaris:

  1. Una curiosa metamorfosis.
    Buen finde!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, mítica metamorfosis! Un besote y feliz finde Alfred!

      Elimina
  2. ¡Qué bonito! Y qué poética esa transformación de la protagonista. Me ha gustado mucho, Marifelita. Muy buen micro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Vuestra propuesta de este mes ha sido genial, para sacar a relucir todos estos personajes míticos y sus leyendas, que sin duda nos inspiran a tod@s! Un abrazo!

      Elimina
  3. Una sirena en secreto que solo pude serlo al finalizar la vida de su progenitora. Un bello relato. Besos.

    ResponElimina
  4. Muy bueno sirenita! ya nos contarás tu aclimatación al frío y a la humedad constante del agua, claro que con las escamas irisadas que te han salido ni te enterarás. Me ha encantado tu relato, sobre todo los detalles de tus minuciosas descripciones.

    Aquí llueve tanto y tanto estos meses que en nada te hago compañía, cada día me miro a ver si me han salido escamas y branquias ; )

    Un abrazo fuerte!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La aclimatación al frio no la llevo bien, aunque el agua me resulta siempre relajante! Nos encontraremos en aguas más profundas, Ja, ja! Un abrazote María!

      Elimina
  5. Qué bien has mantenido el suspense a lo largo de las líneas, me ha encantado.
    Besitos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Noelia! Quería que se descubriera la naturaleza del mito poco a poco! Ja, ja! Un besote!

      Elimina
  6. Muy lindo porque has llevado un ritmo in crescendo, manteniendo la tensión.

    Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! Si, quería que el personaje se fuera descubriendo poco a poco! Un abrazote!

      Elimina
  7. Un tránsito del misterio por el que te protegían del agua, hasta el mito de la metamorfosis en sincera. Una metamorfosis wue nos describes progresivamente hasta hacernos entender sin mencionar su nombre.
    Un texto muy tenue y sutil.
    Abrazoo smiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quería que el personaje no fuera evidente desde el principio y dejarlo ver poco a poco! Y al final se descubrió el misterio familiar! Ja, ja! Un abrazote amigo!

      Elimina
  8. Es un relato precioso, con un final sorprendente. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias! Quise ocultar el mito hasta el final! Me alegro que te haya gustado! Un abrazo!

      Elimina
  9. Hola Marifelita que hermoso relato de libertad. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Que liberación para nuestra protagonista! Un abrazo!

      Elimina
  10. Una sirena. Muy hermoso, gracias por compartirlo.

    ResponElimina
  11. Hola, Marifelita:
    Encantado con haber disfrutado de este chapuzón de alegría mientras leía con encanto tu canto de sirena.
    ¡A la mar, Marifelita!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Gracias Nino! Espero que el relato te haya resultado un "chapuzón refrescante"! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  12. Hola Marifelita, he podido sentir el canto de la sirena, su transformación pasó a paso. Una vida se va y otra se descubre bajo el mar. Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, ahora empieza una nueva vida llena de sorpresas y descubrimientos! Un abrazote Nuria!

      Elimina
  13. ¡Qué bonita metamorfosis! Por ahí tengo un cuento parecido pero un poco más inquietante. El tuyo está muy bien escrito, con un ritmo que nos lleva desde lo aparentemente "normal" hasta ese magnífico cambio a sirena. Saludos y enhorabuena.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ana! Quería que pareciera una historia cotidiana para dejar la sorpresa al final! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  14. Una estupenda metamorfosis, Marifelita, el desenlace en el que se redescubre a sí misma es de una gran belleza poética y muy sorprendente. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que bonitos comentarios sobre mi metamorfosis! Muchas gracias Carles!!! Un abrazo!

      Elimina
  15. Hermoso relato, me encanta!!! Ahora te invito a que veas mi nuevo blog. Abrazo
    https://ellugardelmundodemarta.blogspot.com/

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Pues ahora mismo me paseo por tu blog! Un abrazo!

      Elimina
  16. Hola Marifelita, por un momento he visto el mito de la sirena cruzando los mares. Besote

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro un montón que mi sirena se haya cruzado en tu camino, aunque solo sea por un ratito! Ja, ja! un besote!

      Elimina
  17. Una historia preciosa, Marifelita. Me ha encantado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  18. Todo un descubrimiento el de esta muchacha. A partir de ahora no va a haber quien la pare en su travesía.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, no lo dudes, y eso que le queda una gran travesía por delante! Un abrazo!

      Elimina
  19. Precioso relato. Su madre le reservaba una sorpresa final acerca de su naturaleza. me ha encantado.
    Un beso.

    ResponElimina
  20. Nos has llevado de la calma y la tranquilidad a la efervescencia y nerviosismo de una transformación inesperada. Para terminar de nuevo con la aceptación y la paz de la nueva naturaleza. Un relato precioso.
    Un placer leerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tras descubrir esta tremenda y oculta naturaleza, solo quedaba la aceptación! Pero que difícil resultaría, verdad? Un abrazo!

      Elimina
  21. Inesperadamente, descubrió su verdadera naturaleza.
    Y luego del susto inicial, descubrió que era libre. Seguirá descubriendo ese nuevo mundo.

    Muy bien contado. Un abrazo.

    ResponElimina
  22. Hola Marifelita. El deseo de explorar lo que a nuestra naturaleza está vedado siempre ha sido una constante en el ser humano. Así, desde tiempos remotos hemos querido volar, salir al espacio exterior, o bucear bajo el mar. La protagonista lo consiguió de la mejor manera y se la ve feliz con su nueva naturaleza. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, por suerte está conforme y no se resiste a ella! Quizá hubiera preferido saberlo antes y compartirlo con sus antecesoras! Eso ya nunca lo sabremos! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  23. Precioso relato, Marifelita, la transformación de una chica en un ser mitológico y una buena metáfora sobre la libertad. Un abrazo grande.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Menuda transformación! Quién se lo iba a decir a ella, verdad? Un abrazo!

      Elimina
  24. Un cuento precioso, Marifelita. Me encanta desde el título hasta el final.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Carmen! Me alegro que te haya gustado y te agradezco que le hayas dedicado tu tiempo a la lectura! Un abrazo!

      Elimina
  25. Lo has contado muy bien, Marifelita, con ritmo, tensión y la transformación final. Un abrazo, compañera.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quería dejar la sorpresa para el final! Je, je! Gracias Tara! Un abrazo!

      Elimina
  26. Supongo que tendrá sus inconvenientes, pero ser sirena debe de ser fantástico, al menos eso parece viendo cómo lo descubre tu protagonista. Precioso texto.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo creo que ser testigo de la transformación debe ser al menos impactante! En el mundo de nuestros días ser una sirena sería muy peligroso y poco recomendable! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  27. Hola, Marifelita. Me ha encantado el micro. Ha sido una feliz sorpresa la metamorfosis o, en realidad, la vuelta a sus orígenes. Has cumplido muy bien la propuesta del Tintero. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, su naturaleza secreta la estaba esperando desde siempre, solo tenía que meter un pie en el mar! Un abrazo!

      Elimina
  28. Hola, Marifelita!! Me ha gustado mucho, y me ha sorprendido la transformación de la protagonista en sirena. Precioso!! Enhorabuena y un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Cristina! El mar le deparaba una tremenda sorpresa! Un abrazo!

      Elimina
  29. Hola.. hermosa historia en la que nos llevas en un sube y baja en las emociones de esta sirena que, al final, acepta su condición y la disfruta... me ha encantado. ¡Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Toda una montaña rusa de emociones la de esta mujer convirtiendose en una mítica sirena! Un abrazo!

      Elimina
  30. ¡Hola Marifelita! Las sirenas no podían faltar en este reto. Preciosa la transformación de tu personaje en sirena y una pena que su familia no compartiera esta información con ella antes.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente! Sin duda hubiera disfrutado más su condición de poderla compartir con su madre y su abuela! Un abrazo!

      Elimina
  31. Hola, Marifelita. Un relato realista que se convierte en mito, con esa fantasía tan sutil que se adueña de la trama y nos regalas el regusto de una historia inmensa. Muy muy bueno, me encantó.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Pepe! Queria dejar la sorpresa del mito para el final!Me alegro que te haya gustado! Un abrazo!

      Elimina
  32. Hola, Mariferlita. Un hermoso relato. Me hizo pensar en lo peor, por eso la metamorfosis vino con el alivio y la sorpresa. Muy bueno!
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. La historia de nuestra sirena tuvo un buen final, dentro de lo que cabe! Un abrazo!

      Elimina
  33. Precioso micro, Marifelita. Un placer leer algo así. Te felicito.

    ResponElimina
  34. Miedo, superación, ensueño, experiencia y transformación.
    Con mucha sensibilidad narrado, es fácil visionar las escenas y sumergirse en ellas, cual sirena. Hermoso relato, Marifelita.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nuestra sirena sumergida en un mar de sensaciones! Ja, ja! Un abrazo Mila!

      Elimina
  35. Marifelita me ha gustado la manera de narrar esta historia, con algo de misterio y con un ritmo cadencioso al compás de esas aguas que tanto le evitaron y se temían y que al final la sorprendieron tan gratamente.
    Me hiciste recordar una bonita película animada titulada, "La canción del mar".
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El mar tiene esa virtud, de dar un suave y pausado ritmo a los relatos en los que interviene! Un abrazo!

      Elimina
  36. ¡Precioso! Me has encandilado con tu sirena encubierta, y toda el árbol paterno...
    Siempre tan original!
    Un besote :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una familia ésta un tanto peculiar! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  37. Hola Marifelita, que transformación tan bonita, que bien lo cuentas. Es muy agradable de leer , muy sutil y enternecedora
    Un abrazo
    Puri

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Puri! No quise desenmascarar la sorpresa familiar hasta el final! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  38. Hola, Marifelita. Nos ibas poniendo en lo peor a medida que íbamos leyendo tu historia, pero con un buen giro nos mostraste la verdadera naturaleza de la protagonista con un final tan bueno como inesperado.
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro que te haya gustado JM! Y si encima el final fue inesperado, me alegro doblemente! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina

Reto de Abril en Varietés – Tema: “ Avalancha Subliminal”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto para este mes de abril: crear un relato que tenga como t...