El Tintero de Oro nos propone el siguiente reto para el mes de Enero. Se trata de escribir una historia inspirada en algún mito o en el nombre de algún personaje que nos sirva de metáfora para el cuento. Será válida cualquier tipo de mitología: griega, romana, egipcia, nórdica, prehispánica, china, japonesa...
Podeis encontrar el resto de relatos participantes del reto Aquí:
Foto: Pixabay
COMO PEZ EN EL AGUA
El miedo al mar lo heredé de mi madre. Sus temores eran debidos a la pérdida de su joven padre marinero en aguas del Cantábrico. Además de pequeña estuve a punto de ahogarme en la playa, a causa de un despiste de mi padre, que ella nunca le perdonó. Desde entonces me mantuvo siempre alejada de la costa.
Cuando ella falleció me pareció irónico su deseo de arrojar sus cenizas al mar. Después de unas semanas metí su urna en una mochila y me la llevé a la playa del pueblecito donde nació. En la cala desierta, me quité los zapatos, me senté en la arena mirando el oleaje hasta que decidí remangarme el vestido y acercarme a la orilla. Metí un pie tras otro, sintiendo el suave tacto de la arena entre mis dedos. Mientras dejaba caer las cenizas en el agua, noté una fuerza que tiraba de mi hacia adentro. Una voz interna me invitaba a dejar mis miedos y sumergirme en aquella oscuridad. Fue una sensación única, una caricia refrescante por toda mi piel. Sentí una extraña libertad junto con un hormigueo desde mis pies subiéndome por las piernas hasta que se convirtió en dolorosos pinchazos que recorrían todo mi cuerpo. Entré en pánico e instintivamente me despojé de la ropa que no me dejaba mover, viendo unos destellos multicolores en mis piernas. Creí desmayarme cuando oí unos suaves cánticos que me atraían hacía las mismísimas profundidades. Rodeada de toda clase de peces de variadas formas y colores, me di cuenta de que no soñaba. Me descubrí nadando mar adentro, las algas rozaban mi brillante, tornasolada y escamosa piel de cintura para abajo y comprobé que me sentía en casa.
Ahora, con mi nueva naturaleza, que guardaban tan secretamente tanto mi madre como mi abuela, sigo explorando nuevos mares y océanos sin mirar atrás.
Este es un extracto del relato que presenté en 2022 al Concurso literario “Estilográficas.com”. Puedes encontrarlo íntegro aquí:
Si deseas publicar tus relatos o leer otros muchos de autores anónimos como nosotros, puedes visitar la página:
Una curiosa metamorfosis.
ResponEliminaBuen finde!
Sí, mítica metamorfosis! Un besote y feliz finde Alfred!
Elimina¡Qué bonito! Y qué poética esa transformación de la protagonista. Me ha gustado mucho, Marifelita. Muy buen micro.
ResponEliminaGracias Marta! Vuestra propuesta de este mes ha sido genial, para sacar a relucir todos estos personajes míticos y sus leyendas, que sin duda nos inspiran a tod@s! Un abrazo!
EliminaUna sirena en secreto que solo pude serlo al finalizar la vida de su progenitora. Un bello relato. Besos.
ResponEliminaSi, recibió una herencia inesperada! Un besote!
EliminaMuy bueno sirenita! ya nos contarás tu aclimatación al frío y a la humedad constante del agua, claro que con las escamas irisadas que te han salido ni te enterarás. Me ha encantado tu relato, sobre todo los detalles de tus minuciosas descripciones.
ResponEliminaAquí llueve tanto y tanto estos meses que en nada te hago compañía, cada día me miro a ver si me han salido escamas y branquias ; )
Un abrazo fuerte!
La aclimatación al frio no la llevo bien, aunque el agua me resulta siempre relajante! Nos encontraremos en aguas más profundas, Ja, ja! Un abrazote María!
EliminaQué bien has mantenido el suspense a lo largo de las líneas, me ha encantado.
ResponEliminaBesitos.
Gracias Noelia! Quería que se descubriera la naturaleza del mito poco a poco! Ja, ja! Un besote!
EliminaMuy lindo porque has llevado un ritmo in crescendo, manteniendo la tensión.
ResponEliminaUn abrazo, amiga
Gracias amiga! Si, quería que el personaje se fuera descubriendo poco a poco! Un abrazote!
EliminaUn tránsito del misterio por el que te protegían del agua, hasta el mito de la metamorfosis en sincera. Una metamorfosis wue nos describes progresivamente hasta hacernos entender sin mencionar su nombre.
ResponEliminaUn texto muy tenue y sutil.
Abrazoo smiga
Quería que el personaje no fuera evidente desde el principio y dejarlo ver poco a poco! Y al final se descubrió el misterio familiar! Ja, ja! Un abrazote amigo!
EliminaEs un relato precioso, con un final sorprendente. Felicidades.
ResponEliminaUn abrazo.
Gracias! Quise ocultar el mito hasta el final! Me alegro que te haya gustado! Un abrazo!
EliminaHola Marifelita que hermoso relato de libertad. Un abrazo.
ResponElimina¡Que liberación para nuestra protagonista! Un abrazo!
EliminaUna sirena. Muy hermoso, gracias por compartirlo.
ResponEliminaGracias a ti Guille por la lectura! Un abrazo!
EliminaHola, Marifelita:
ResponEliminaEncantado con haber disfrutado de este chapuzón de alegría mientras leía con encanto tu canto de sirena.
¡A la mar, Marifelita!
¡Gracias Nino! Espero que el relato te haya resultado un "chapuzón refrescante"! Ja, ja! Un abrazo!
EliminaHola Marifelita, he podido sentir el canto de la sirena, su transformación pasó a paso. Una vida se va y otra se descubre bajo el mar. Me gustó mucho. Un abrazo
ResponEliminaSi, ahora empieza una nueva vida llena de sorpresas y descubrimientos! Un abrazote Nuria!
Elimina¡Qué bonita metamorfosis! Por ahí tengo un cuento parecido pero un poco más inquietante. El tuyo está muy bien escrito, con un ritmo que nos lleva desde lo aparentemente "normal" hasta ese magnífico cambio a sirena. Saludos y enhorabuena.
ResponEliminaGracias Ana! Quería que pareciera una historia cotidiana para dejar la sorpresa al final! Ja, ja! Un abrazo!
EliminaUna estupenda metamorfosis, Marifelita, el desenlace en el que se redescubre a sí misma es de una gran belleza poética y muy sorprendente. Me ha gustado mucho.
ResponEliminaUn abrazo.
Que bonitos comentarios sobre mi metamorfosis! Muchas gracias Carles!!! Un abrazo!
EliminaHermoso relato, me encanta!!! Ahora te invito a que veas mi nuevo blog. Abrazo
ResponEliminahttps://ellugardelmundodemarta.blogspot.com/
Gracias Marta! Pues ahora mismo me paseo por tu blog! Un abrazo!
EliminaHola Marifelita, por un momento he visto el mito de la sirena cruzando los mares. Besote
ResponEliminaMe alegro un montón que mi sirena se haya cruzado en tu camino, aunque solo sea por un ratito! Ja, ja! un besote!
EliminaUna historia preciosa, Marifelita. Me ha encantado.
ResponEliminaUn fuerte abrazo.
Muchas gracias Estrella! Un abrazote!
EliminaTodo un descubrimiento el de esta muchacha. A partir de ahora no va a haber quien la pare en su travesía.
ResponEliminaUn abrazo.
Si, no lo dudes, y eso que le queda una gran travesía por delante! Un abrazo!
EliminaPrecioso relato. Su madre le reservaba una sorpresa final acerca de su naturaleza. me ha encantado.
ResponEliminaUn beso.
Si, una sorpresa descomunal! Ja, ja! Un besote!
EliminaNos has llevado de la calma y la tranquilidad a la efervescencia y nerviosismo de una transformación inesperada. Para terminar de nuevo con la aceptación y la paz de la nueva naturaleza. Un relato precioso.
ResponEliminaUn placer leerte
Tras descubrir esta tremenda y oculta naturaleza, solo quedaba la aceptación! Pero que difícil resultaría, verdad? Un abrazo!
EliminaInesperadamente, descubrió su verdadera naturaleza.
ResponEliminaY luego del susto inicial, descubrió que era libre. Seguirá descubriendo ese nuevo mundo.
Muy bien contado. Un abrazo.
Todo un nuevo mundo por explorar! Un abrazo!
EliminaHola Marifelita. El deseo de explorar lo que a nuestra naturaleza está vedado siempre ha sido una constante en el ser humano. Así, desde tiempos remotos hemos querido volar, salir al espacio exterior, o bucear bajo el mar. La protagonista lo consiguió de la mejor manera y se la ve feliz con su nueva naturaleza. Un abrazo.
ResponEliminaSi, por suerte está conforme y no se resiste a ella! Quizá hubiera preferido saberlo antes y compartirlo con sus antecesoras! Eso ya nunca lo sabremos! Ja, ja! Un abrazo!
EliminaPrecioso relato, Marifelita, la transformación de una chica en un ser mitológico y una buena metáfora sobre la libertad. Un abrazo grande.
ResponEliminaMenuda transformación! Quién se lo iba a decir a ella, verdad? Un abrazo!
EliminaUn cuento precioso, Marifelita. Me encanta desde el título hasta el final.
ResponEliminaUn abrazo.
Gracias Carmen! Me alegro que te haya gustado y te agradezco que le hayas dedicado tu tiempo a la lectura! Un abrazo!
EliminaLo has contado muy bien, Marifelita, con ritmo, tensión y la transformación final. Un abrazo, compañera.
ResponEliminaQuería dejar la sorpresa para el final! Je, je! Gracias Tara! Un abrazo!
EliminaSupongo que tendrá sus inconvenientes, pero ser sirena debe de ser fantástico, al menos eso parece viendo cómo lo descubre tu protagonista. Precioso texto.
ResponEliminaUn saludo.
Yo creo que ser testigo de la transformación debe ser al menos impactante! En el mundo de nuestros días ser una sirena sería muy peligroso y poco recomendable! Ja, ja! Un abrazo!
EliminaHola, Marifelita. Me ha encantado el micro. Ha sido una feliz sorpresa la metamorfosis o, en realidad, la vuelta a sus orígenes. Has cumplido muy bien la propuesta del Tintero. Un abrazo.
ResponEliminaSi, su naturaleza secreta la estaba esperando desde siempre, solo tenía que meter un pie en el mar! Un abrazo!
EliminaHola, Marifelita!! Me ha gustado mucho, y me ha sorprendido la transformación de la protagonista en sirena. Precioso!! Enhorabuena y un abrazo!!
ResponEliminaGracias Cristina! El mar le deparaba una tremenda sorpresa! Un abrazo!
EliminaHola.. hermosa historia en la que nos llevas en un sube y baja en las emociones de esta sirena que, al final, acepta su condición y la disfruta... me ha encantado. ¡Saludos!
ResponEliminaToda una montaña rusa de emociones la de esta mujer convirtiendose en una mítica sirena! Un abrazo!
Elimina¡Hola Marifelita! Las sirenas no podían faltar en este reto. Preciosa la transformación de tu personaje en sirena y una pena que su familia no compartiera esta información con ella antes.
ResponEliminaUn saludo.
Efectivamente! Sin duda hubiera disfrutado más su condición de poderla compartir con su madre y su abuela! Un abrazo!
EliminaHola, Marifelita. Un relato realista que se convierte en mito, con esa fantasía tan sutil que se adueña de la trama y nos regalas el regusto de una historia inmensa. Muy muy bueno, me encantó.
ResponEliminaUn abrazo!
Gracias Pepe! Queria dejar la sorpresa del mito para el final!Me alegro que te haya gustado! Un abrazo!
EliminaHola, Mariferlita. Un hermoso relato. Me hizo pensar en lo peor, por eso la metamorfosis vino con el alivio y la sorpresa. Muy bueno!
ResponEliminaUn abrazo
La historia de nuestra sirena tuvo un buen final, dentro de lo que cabe! Un abrazo!
EliminaPrecioso micro, Marifelita. Un placer leer algo así. Te felicito.
ResponEliminaGracias María Pilar! Un abrazo!
EliminaMiedo, superación, ensueño, experiencia y transformación.
ResponEliminaCon mucha sensibilidad narrado, es fácil visionar las escenas y sumergirse en ellas, cual sirena. Hermoso relato, Marifelita.
Un abrazo!
Nuestra sirena sumergida en un mar de sensaciones! Ja, ja! Un abrazo Mila!
EliminaMarifelita me ha gustado la manera de narrar esta historia, con algo de misterio y con un ritmo cadencioso al compás de esas aguas que tanto le evitaron y se temían y que al final la sorprendieron tan gratamente.
ResponEliminaMe hiciste recordar una bonita película animada titulada, "La canción del mar".
Un abrazo.
El mar tiene esa virtud, de dar un suave y pausado ritmo a los relatos en los que interviene! Un abrazo!
Elimina¡Precioso! Me has encandilado con tu sirena encubierta, y toda el árbol paterno...
ResponEliminaSiempre tan original!
Un besote :)
Una familia ésta un tanto peculiar! Ja, ja! Un abrazo!
EliminaHola Marifelita, que transformación tan bonita, que bien lo cuentas. Es muy agradable de leer , muy sutil y enternecedora
ResponEliminaUn abrazo
Puri
Gracias Puri! No quise desenmascarar la sorpresa familiar hasta el final! Ja, ja! Un abrazo!
EliminaHola, Marifelita. Nos ibas poniendo en lo peor a medida que íbamos leyendo tu historia, pero con un buen giro nos mostraste la verdadera naturaleza de la protagonista con un final tan bueno como inesperado.
ResponEliminaSaludos.
Me alegro que te haya gustado JM! Y si encima el final fue inesperado, me alegro doblemente! Ja, ja! Un abrazo!
Elimina