¡Hola Tinteros!
Para el concurso de este mes de abril, nuestros amigos de "EL TINTERO DE ORO", nos proponen hacerle un homenaje a Michael Ende y su emblemática novela “Momo”.
En esta ocasión se tratará de escribir un relato que no supere las 900 palabras que contenga muchísima imaginación y también un acertijo.
AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:
"LA DUEÑA DEL TIEMPO"
Ilustración: Vladimir Fedotko
Al final he acabado robando el reloj de la iglesia, sé que ha sido una travesura. No puedo evitarlo, siempre que veo uno, hay algo dentro de mí que me empuja a hacerlo, es mi principal debilidad. Cuando salgo de ronda, siempre llevo el elegante sombrero de copa del abuelo, que ya sufría la misma obsesión que yo, y el collar de la abuela, que fue su fiel ayudante en esta misión durante toda su vida. Cuando ellos lo dejaron, les relevó mi madre en su tarea.
Llevo el monóculo mágico que heredé de ella para prever el futuro, y el reloj de bolsillo de papá para calcular el tiempo que le queda a cada uno. Cuando me coloco estos artilugios familiares, me llegan como voces lejanas, susurros de mis antepasados que me dicen lo que está por venir. “Ese caballero que cruza la calle será arrollado por un carruaje mañana por la noche. Aquella dama que pasea por el parque padecerá una grave enfermedad dentro de un año. Aquel muchacho travieso que corretea por el mercado robando piezas de fruta, se verá mezclado en una pelea en el callejón y le costará la vida”.
En ocasiones son visiones, una vez las conozco puedo actuar y evitar el desagradable futuro inminente que les espera a las víctimas, advirtiéndoles de su porvenir. En otras la naturaleza es implacable, sigue su curso y no hay nada que yo ni nadie pueda hacer para cambiarlo.
Cuando consigo que alguien me crea y cambie su desagradable futuro me siento la más poderosa de las mujeres, como si fuera la dueña del tiempo. Pero cuando ocurre lo inevitable no puedo dejar de pensar en ello durante semanas, lo que me provoca una gran frustración y entonces es cuando salgo a la caza de nuevos relojes para mi colección.
Este don es una gran responsabilidad que no es fácil de llevar. Sufro crisis en las que flaquean mis fuerzas y tengo la tentación de pasar este desagradecido trabajo a otro. Me miro al espejo y veo mi tatuaje, el grifo protector, símbolo de mi familia desde hace ya tantos años que se pierde en el tiempo. Me recuerda mi cometido en este mundo y entonces respiro hondo y prosigo mi camino.
Ayer por la noche, mientras me disponía a robar el reloj de la estación, recibí una curiosa visita. Se me acercó una elegante dama con su equipaje y acompañada de su mascota, una simpático carlino. Se me presentó como Miss Blue y me dijo que venía de un tiempo muy lejano, ya que había conseguido viajar desde una época futura hasta la nuestra.
Ilustración: Vladimir Fedotko
Me quedé observándola fijamente, sin saber si creerme sus palabras. Pensé que quizá intentaba engañarme o incluso tenderme una trampa, cuando vi distintos símbolos en su vestuario: su sombrero, su cinturón y un colgante, que me recordaban de alguna manera mi insignia familiar. Además de su melena pelirroja, presente en todas las féminas de mi familia. Fue cuando por cierta intuición supe quién era.
Debía ser una descendiente de mi familia, ella sí que era la verdadera “dueña del tiempo”. Nuestro símbolo del grifo había evolucionado con las generaciones a un dragón alado, sería por eso de poder volar en el tiempo.
Antes de que pudiera empezar a asaltarla a preguntas, me dijo que tenía preparado un acertijo y que, si era capaz de darle la respuesta correcta, entonces me aclararía todas mis duda pero debía demostrarle ser digna de mi estirpe:
“Dos hermanas, la mayor es viajera e inquieta, nunca para demasiado tiempo en el mismo lugar. En cambio, la pequeña siempre espera paciente su regreso, aunque cada vez en la estación siguiente. ¿Quiénes son?”
Me llevó tan solo unos segundos dar con la solución. Por lo visto le agradó mi respuesta y me confesó que necesitaba una ayudante para llevar a cabo su importante misión, y me invitó a unirme a tan interesante aventura. Mi reacción no le pareció todo lo entusiasta que ella esperaba y mi expresión incrédula sobre la posibilidad de viajar en el tiempo parece ser que la ofendió.
Para relajar un poco el tenso ambiente que sin pretenderlo había provocado me aventuré a preguntarle qué contenían sus dos maletines. ¿Quizá alguna otra simpática mascota? ¿Complejos e interesantes artilugios para hacer su magia?
Miss Blue esbozó una sonrisa algo más relajada y condescendiente mientras aseguraba que uno de ellos me transportaría al pasado mientras que el otro me trasladaría al futuro. Me invitó a comprobar que era cierto lo que aseguraba, tan solo tenía que meter mi mano en uno de ellos y enseguida vería con mis propios ojos que se trataba de la verdad.
No tardé en ceder a su invitación convencida que se trataba de una broma. Alargué mi brazo hacia el maletín que sostenía Miss Blue con su mano izquierda, y que contenía el futuro. Accioné el cierre metálico para abrirlo y seguir sus indicaciones. Nada más meter la mano en él desapareció y noté un escalofrío. A los pocos segundos una especie de energía me atrajo con fuerza hacia el maletín, absorbiéndome en ese preciso instante. Cerré los ojos, por puro miedo, notando como me trasladaba en un vuelo errático a un destino incierto.
Abrí los ojos al sentirme fuera de aquel torbellino. No tengo palabras para describir lo que divisé a continuación. Miss Blue me había contado la verdad…
(Solución al acertijo: Las manecillas del reloj)
AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:
Hace unas semanas, mis amigos del grupo literario “EL VICI SOLITARI” han estrenado su sección “REFUGI POÉTIC” para los amantes de la poesía. Si a tí también te gusta, cada semana puedes encontrar un nuevo poema AQUÍ.
Bueno, me ha encantado toda la magia que dentro de tu maravilloso texto.
ResponEliminaEstoy segura que ambas damas no van a tener un solo segundo de aburrimiento.
Muy bueno, 👏👏👏
Mis felicitaciones de nuevo.
Besos, feliz semana
🙋😘😘
Estaran atareadas con las misiones importantes que tienen ambas asignadas! Je je! Un abrazote Campirela!
EliminaHola, Marifelita, maravilloso don el que tiene tu protagonista, aunque difícil de sobrellevar, como ella misma reconoce. No me extraña que tenga esa obsesión por los relojes, jeje, un TOC que le llega a conocer a esa extraña dama. El acertijo no lo he acertado, me ha dado rabia porque después de saber la solución he visto que era fácil...
ResponEliminaMuchas gracias por tu participación en el concurso y mucha suerte.
Un abrazo. :)
Es un gran don con una gran responsabilidad! Alguien tiene que encargarse! Je je! Un abrazote Merche!
EliminaBuenas, Marifelita.
ResponEliminaVaya don más curioso, y qué tradición familiar tan peculiar, aunque no estoy segura de que me gustara llevar esa responsabilidad. Saber cómo va a morir la gente... creo que prefiero vivir en la ignorancia.
Me he quedado con las ganas de saber qué ve en el futuro.
Un saludo.
Irene
Hola Irene! Pues tendremos que preparar una segunda parte! Je je! Un abrazote y suerte en el concurso!
Elimina"Al final he acabado robando el reloj de la iglesia".
ResponElimina¡Esa manera de arrancar es fabulosa!, ¿sabes la cantidad de expectación que crea? Claro que sí, jaja, por eso eres Marifelita :)
Muy buena historia imaginativa y atrapante; me encanta el personaje que has creado, con su obsesión por los relojes. Además, su misión es ayudar (tiene una responsabilidad terrible). Se deducen muchas aventuras de estos dos increíbles personajes.
Un abrazo!
Hola Volarela!
EliminaMe alegro que te haya gustado mi "arranque" de la historia! Ja, ja! Efectivamente ya se deduce que son mujeres con grandes dones, enorme responsabilidad, pero sobre todo atrevidas y curiosas! Son los grandes elementos para vivir estupendas aventuras! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!
Querida Marifelita, qué buena historia y qué buen acertijo! Tal como te dijo Maite, el arranque es tan bueno que uno se queda con los ojos pegados al ordenador sin reparar en el paso del tiempo. Vaya pelirrojas! y ?Vaya fantasía! Mis más cálidas felicitaciones. Mucha suerte y uno de tus maravillosos abrazotes para tí.
ResponEliminaGracias Juana! Estas pelirrojas parecen ser unas mujeres muy inquietas y tremendas! Je je! Ni siquiera el tiempo se les resiste! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!
EliminaGenial, Marifelita. Un relato muy mágico que atrapa desde el principio. Has creado un personaje maravilloso, con su puntito de picardía, unos antecedentes familiares que ya cuentan mucho de su historia y ese don tan especial que siente a veces como una carga. Me ha gustado también mucho el tono y la ambientación. Una historia muy agradable de leer.
ResponEliminaMuchas gracias Marta! Es que los legados familiares pesan, y este mucho más! Je je! Al menos ha encontrado una compañera de fatigas! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!
EliminaHola, Marifelita, qué relato tan fascinante has escrito, me ha gustado en su totalidad, ese inicio, la trama, los personajes, sus características tan exquisitas con un don tan interesante, el acertijo y ese desenlace genial, con un final abierto, da para una continuación, y quién sabe si hasta para crear muchas aventuras y hacer una buena novela de fantasía.
ResponEliminaUn gusto venir y leerte. Las imágenes le dan un toque personal a esas dos mujeres protagonistas, y lo hacen más creíble también. El título muy acertado, genial tu participación, felicidades. y que tengas un abril hermoso.
Hola Harolina! Muchas gracias por tus generosos comentarios! Me alegro que te haya gustado tanto! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!
Elimina¡Hola, Marifelita!
ResponEliminaHe disfrutado mucho tu relato, se nota que te lo has pasado en grande escribiéndolo y eso siempre se contagia al lector. Me ha encantado cómo entretejes esa herencia familiar con el misterio del tiempo; el linaje de guardianas temporales, los objetos cargados de historia, las visiones casi oraculares… todo aporta una atmósfera deliciosa que nos mete de lleno en tu universo.
La llegada de Miss Blue me ha parecido un giro muy bien traído. Esa especie de eco del futuro que le tiende la mano a la protagonista tiene muchísima fuerza. El acertijo, además de estar bien planteado, refuerza esa idea de continuidad entre generaciones, de juego casi ritual que asegura que quien porta la misión es digno de ella.
Y me ha gustado mucho cómo el relato no cierra del todo, sino que deja esa puerta abierta, ese maletín casi como un guiño para futuras aventuras. Hay algo casi cinematográfico en ese final, como si fuera la escena previa a una nueva saga. Da ganas de seguir, de saber qué ve cuando llega al otro lado.
Te felicito, de verdad. Es un relato que conjuga bien lo visual con lo emocional, ágil de ritmo y con una protagonista que despierta simpatía por su mezcla de responsabilidad y curiosidad. Me encantaría ver cómo sigue este viaje.
¡Un abrazo, compañera!
Hola Tarkion! Muchas gracias por tus detallados comentarios y dedicarle tu tiempo a analizar mi relato! Sin duda, montar el relato ha sido divertido, como siempre que se trata de fantasia y algo imaginario! Con tan pocas palabras he intentado resumir al máximo la historia y no the tenido mas remedio que dejar el final abierto! Quien sabe si me animaré a seguir las aventuras de estas dos damas tan peculiares? Un abrazote y mucha suerte en el concurso!
EliminaHola Marifelita
ResponEliminaNos has traído un relato mágico con la familia de la "dueña del tiempo" tan bien descripta y sus dos maletines que ya nos gustaría probar por un tiempito.
Además me ha gustado el acertijo, muy bien logrado. El reto iba de imaginación y has cumplido con creces. ¡Felicidades! Un abrazo
Marlen
Gracias Marlen! Creo que a todos no nos importaria que nos prestaran ese par de maletines, aunque solo fuesen unos dias! Je je! Un abrazote y suerte en el concurso!
Elimina