divendres, 8 de març del 2024

Reto de marzo en Varietés - Tema: Motivación - "Nunca, nada, nadie"

Para este mes de Marzo, nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto: crear un relato que tenga como tema principal la MOTIVACIÓN.

La motivación, nos explica nuestra amiga Ginebra, puede ser de distintos tipos según su origen: Intrínseca, Extrínseca, Positiva, Negativa, Básica, Cotidiana, centrada en el Ego, centrada en la Tarea, etc…

Para ello, nos inspiraremos en unas imágenes propuestas, de la artista californiana KRIS LEWIS para que nos ayude a inspirarnos.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta interesante propuesta, además de los distintos tipos de motivación que nos podemos encontrar.


"NUNCA, NADA, NADIE"

Desde bien pequeña tuve que escuchar siempre las mismas palabras:


Acéptalo.

Siendo mujer, tu sitio está en casa, no entre los libros de la biblioteca, estudiando. La ciencia déjala para los hombres, es su trabajo. Tú no has nacido para pensar, reflexionar, inventar o crear. Tu tarea es ser educada, sumisa, recatada y contenida. De ti, solo se espera que cuides de tu esposo, de tu hogar y que le des una descendencia de la que se pueda sentir orgulloso. Limítate a eso y nada más.


Siempre tuve un don que al mismo tiempo podría verse también como una maldición. Y es que soy consciente de mis vidas anteriores, como si mis reencarnaciones posteriores se fueran grabando en mi memoria. Tengo recuerdos nítidos como si yo misma los hubiera vivido en mis carnes, aunque en realidad se tratan de otros “yos” del pasado.

Pero daba igual las generaciones que pasaran y los años transcurridos, el mundo se transformaba, nos sorprendían con pequeños avances y grandes progresos, pero había una cosa se nunca cambiaba...



Admítelo. 

Nunca llegarás a nada, por mucho que te esfuerces, ellos siempre estarán por delante. Nunca te tomarán en serio ni te aceptarán como uno más, entre iguales. A nadie le interesa tu opinión, lo que tengas que decir. ¿Qué sabrás tú de política, de economía, de negocios, del mundo? ¿Pretendes escribir poemas? ¿Con tu percepción femenina, sensiblera y limitada de lo que es la vida? Quizá a algunas señoras acomodadas y aburridas les interesen tus versos mientras los acompañan con el té y unas pastas en sus tertulias de las tardes.


Mi nuevo “yo” cambia de siglo y de lugar constantemente. Mi percepción del mundo siempre es la misma, y mis ansias de formar parte de él también. Quiero ser una pieza importante en el avance, dejar huella, ser alguien reconocido por sus actos, pero ahí fuera hay una guerra en la que somos minoría y es imposible vencerla.


Olvídalo.

No tienes ninguna posibilidad de triunfar. Este es un mundo de hombres, lo sabes de sobra. Esfuérzate todo lo quieras, demuestra tu sobrada creatividad, tu talento, tu capacidad de esfuerzo y sacrificio. Nadie lo valorará, ni siquiera lo verán. ¿Quieres ser una mujer de negocios? ¿ Tú sola sin un hombre que te ayude? ¿Decirles a los hombres lo que tienen que hacer? No tienes ninguna posibilidad de éxito. El fracaso está garantizado. ¿Para qué perder tanto entusiasmo, esperanzas e ilusión en algo que no te llevará a nada? Es una causa perdida.


En cada etapa en la que me encuentro es un nuevo reto, nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevas limitaciones que vencer y nuevos objetivos a cumplir. Y en cada ocasión me encuentro un nuevo muro que saltar o nuevo obstáculo que vencer. Y posiblemente sean esos mismos los que me den fuerzas en cada ocasión para seguir adelante. Continuar soñando y esforzándome porque hay algo dentro de mí, que me dice que no puedo dejar de intentarlo.


Asúmelo.

Siempre estaréis en desventaja, en un segundo plano. Además, las mujeres llevais tanto tiempo en ese papel que algunas ni se plantean un cambio y otras incluso parecen estar cómodas en él. Muchas se rinden incluso antes de intentarlo, ¿de verdad crees que tu esfuerzo inútil servirá para algo? ¿Crees que puedes llegar a ser un referente para alguien? ¿Convertirte en un modelo a seguir, una líder? ¿Hacer algo que marque la diferencia y que otras sigan tu ejemplo?


Y en pleno siglo XXI, los tiempos se abren a nuevas opciones, cada vez son más mujeres las que se forman y demuestran sus capacidades. Ya no estamos solas, entre todas podemos con nuestro gran espíritu de lucha y sacrificio, demostrar de lo que somos capaces, ahora ya no hay vuelta atrás. Nadie nos puede parar. Ahora sí que los tiempos están cambiando, y hombres y mujeres también con ellos. Se empieza a recoger todo lo que se ha sembrado durante tanto tiempo. Sin duda, este es nuestro momento.


Echo la vista atrás y veo a todas esas mujeres valientes, atrevidas, inteligentes, entusiastas, que en sus tiempos más difíciles que los nuestros, no dudaron en intentarlo. Ahora no podemos abandonar.

Por todas ellas, por nosotras mismas y por las que vendrán, debemos continuar.



¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!






22 comentaris:

  1. Te felicito por esta iniciativa que has logrado enlazar esa motivación con el día de la Mujer. Enhorabuena, cada una de las cuatro partes que has elegido están perfectamente ideadas. Un fuerte abrazo.
    Feliz día.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! Es mi pequeño homenaje particular a la mujer y al día de hoy! Un abrazote!

      Elimina
  2. Mi aplauso más vehemente, Marifelita, tu aportación es magnífica.
    Me ha conmovido especialmente porque he oído en alguna ocasión esos tristes y destructivos argumentos ---que incluso algunas mujeres espetaban... y está claro que algo se ha avanzado en ese sentido, pero que no hemos de soltar jamás nuestras reivindicaciones.
    A ver si consigo sentarme y sacar algo este mes, las propuestas de Ginebra son siempre de lo más motivador --valga la redundancia ; )
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, tristemente los hemos oido todas en un momento u otro! Lo más triste sin duda, oirlo en boca de mujeres! Eso nos demuestra que el mensaje anterior caló muy hondo y hay que repetir el nuevo hasta la saciedad! Un abrazote Milena!

      Elimina
  3. Feliz día Marifelita!!
    Por todas las que forjaron caminos, las que seguirán y las futuras que hay que cuidar.
    Un texto muy oportuno para nuestros día de conmemoración.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. El mensaje hay que seguir transmitiendolo a las futuras generaciones! Se ha hecho mucho, pero aun queda tanto por hacer! Un abrazote Cecy!

      Elimina
  4. No hay duda de que a todas se nos remueve algo cuando leemos esos argumentos que tan bien has ido hilado con las reflexiones de tu protagonista, y que tantas veces hemos escuchado o nos han contado nuestras madres y abuelas.
    Frases tan presentes en lo cotidiano como algo normalizado, y que arremetían contra cualquier aliciente o motivación que surgiera de pronto: la derrota antes de la batalla. Pero se tendieron puentes; se luchó por romper esos lastres y, hoy, hemos de seguir por ese camino que construyeron tantas y tantas mujeres a las que hoy debemos nuestro más sincero homenaje, bendita motivación, como esta aportación tuya.
    Un verdadero placer, preciosa.

    Muchísimas gracias 🙏
    Muy feliz día 🌹
    Abrazo grande 🤗💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Ginebra, como siempre por tus interesantes propuestas y tus generosos comentarios!
      No debemos olvidar nunca que la motivación es el motor del cambio y las mujeres merecen igualdad de oportunidades ahora y siempre! Un abrazote Ginebra!

      Elimina
  5. Buena manera usar ese tiempo de reencarnaciones para ver la evolución de la muejre, me pareció muy lúcido.

    Un buen texto. Un abrazo grande, amiga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La reivindicación debe "reencarnarse" también de generación en generación! Para ir avanzando, es vital! Un abrazote amiga!

      Elimina
  6. Una preciosa manera de expresar cada momento en la vida de una mujer. Existen cosas que pasan de abuelas, madres e hijas. Gracias por tu visita.
    Te dejo un tierno abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu visita Rosana!
      Efectivamente, durante muchísimos años se han heredado ciertas costumbres e inercias de abuelas a madres y a hijas, pero afortunadamente con los tiempos, a las nietas les depara un futuro mejor gracias a la lucha de todas ellas! Un abrazote!

      Elimina
  7. ¡Pedazo de relato! Motivación total, la superación femenina más despierta que nunca. Causa ganada. De verdad de verdad que me ha encantado. Aún envuelta entre rancias tradiciones, se supera la protagonista. En serio, Marifelita, me ha tocado mi identidad de mujer. Un beso, reina. Mari Carmen Caballero (dejo mi nombre por si sale anónimo).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mari Carmen! Me alegro mucho que te haya gustado tanto! La motivación es necesaria para mejorar la vida de todas las personas, para las mujeres es primordial! Un abrazote!

      Elimina
  8. Gran aporte Marifelita, porque aunque debemos mucho a esas mujeres que lucharon por nuestros derechos, nunca debemos tirar la toalla, por ellas y por nosotras. Siempre habrá caminos difíciles o no que nos llevarán a lograrlo. Motivación total. Un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siempre hay cosas por las que merece la pena luchar! No hay que abandonar nunca, aunque parezcan pequeñas cosas hay que ir a por ellas! Un abrazote!

      Elimina
  9. Excelente aporte para una época que cambia permanentemente. Hoy la mujer ya ha dejado de lado todos esos prejuicios y los hombres sensibles festejamos eso.
    Saludos.
    NN

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a los hombres sensibles, el mundo para la mujer sin duda es mejor! Un abrazote!

      Elimina
  10. Estupenda aportación que nos recuerda cuánto lucharon nuestras predecesoras , dónde estamos y cuánto nos falta. Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Sibila! Aunque ellas nos dejaron marcado el camino, a nosotras aun nos queda mucho por hacer! Un abrazote!

      Elimina
  11. Magnífica aportación, Marifelita.! Vaya por delante mi felicitación por esta entrada tan realista. Etapa tras etapa nos muestras las dificultades por las que ha tenido que pasar la mujer, pese a ello, nunca se rindió y de alguna o muchas formas, debemos agradecer a aquellas que no cejaron en su empeño por ser ellas mismas y conseguir sus sueños. Finalmente lo vamos consiguiendo, y los cambios ya se aprecian. Toca seguir adelante y no de defraudar a quienes lucharon y dieron tanto.

    Un abrazo, y buen fin de semana :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda tenemos que agradecer tanto a esas mujeres valientes y decididas! Y no podemos dejarlo aquí, hay que seguir adelante! Aun hay mucho por lo que luchar, por ellas y por nosotras! Un abrazote Mila!

      Elimina

Relats 2024 - Col.lectiu de Sant Genís dels Agudells

El grup Escriptura Creativa “El Vici Solitari” participa de nou amb els seus relats a la Revista que publica cada any el Col·lectiu de Sant ...