dissabte, 4 de novembre del 2023

Reto de Noviembre en Varietés – “Dana y Samhain”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone un reto muy apropiado para este mes de Noviembre.

La convocatoria coincide con una festividad que puede celebrarse desde el origen pagano o el cristiano. El primero responde a “Halloween”, el cual celebra la cercanía entre el mundo de los vivos y los muertos. Celebrado ya por los celtas y llamado “Samhain” significa “el fin del verano”, al acabar las cosechas y dar comienzo la mitad más oscura del año.

El segundo, conmemora y honra a todos los Santos, aquellos que viven en presencia de Dios, y por extensión, también a los difuntos.

Por lo que el reto será crear un texto, en el formato que se desee, donde quede reflejada una de las dos celebraciones: la pagana o la cristiana.


Para ello, elegiremos una de las fantásticas imágenes propuestas, del fotógrafo RUSTY McDONALD para que nos ayude a inspirarnos.


AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta interesante propuesta.

"DANA Y SAMHAIN"

Foto: Rusty McDonald


Percibo que el ciclo se repite y mi tiempo se acaba de nuevo. Vengo de una estirpe de dioses de luz y vida. Me llaman la diosa del verano, aunque en realidad mi nombre es Dana. Los humanos me invocan durante todo el año quemando laurel y olorosas flores y me hacen curiosas peticiones y ofrendas para que cuide de ellos y para que sus cosechas sean buenas y abundantes.

Mi pelo, que empieza siendo al principio de la estación como finas hebras doradas, se va tornando una poblada melena rojiza como el fuego, hasta que acaba convirtiéndose en oscuros mechones del color de las castañas. Los fuertes vientos anuncian la llegada del invierno y finalmente como hojas secas nos hacen desaparecer.

Ya noto tu presencia, Samhain. Vuelvo a sentirme débil, como si me desvaneciera. Los mortales ya preparan sus grandes fogatas en los bosques y en lo alto de las colinas, para recibirte esta noche y celebrar tu llegada. Entre danzas alrededor del fuego y vestidos con sus mejores galas y grotescas máscaras, quemarán todo lo malo que está por venir y te darán la bienvenida pidiéndote que seas bondadoso con ellos el próximo invierno.

Protégelos de los malos espíritus, del gélido aire que entra en sus pulmones y les causa dolorosas enfermedades y de las temibles tempestades que arruinan sus campos y sus hogares. No los defraudes. Creen en la magia del fuego y el sol, pero también respetan el poder del frío, la decadencia del invierno y temen al Señor de la oscuridad y de la muerte.

Mi ciclo ya se acaba pero solo me marcho por una temporada. Espero que a mi regreso hayas cuidado bien de mis campos y que no hayas sido demasiado cruel con mis gentes, quiero verlos a todos de nuevo a mi vuelta. No seas malvado con ellos, han trabajado duro todo el año en sus tierras, ahora merecen descansar y recuperar fuerzas para la siguiente cosecha.


— Soy Samhain, Señor de la muerte y conmigo llega el fin del verano. Algunos humanos me temen, pero también me respetan. Ha llegado el momento como cada ciclo, de abrir el muro que separa el mundo de los vivos con el de los espíritus y enfrentarse con valentía y sin miedo a la muerte. Quienes creen en mí no tienen nada que temer, si me muestran sus ofrendas y cuidan de mi durante el oscuro y frío invierno, yo les recompensaré dejándoles ver una nueva y calurosa estación.


Foto: Rusty McDonald


14 comentaris:

  1. Muy buen texto te ha quedado, además cuando lo estaba leyendo las palabras escritas tienen una fuerza tremenda. Vamos que me creído todito ajja.
    Un besote , te felicito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Campirela! Me alegro que te haya gustado tanto y que los personajes te hayan resultado creibles! Quien sabe? Igual nos tropezamos algún día a alguno de ellos en nuestro camino! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  2. Qué bonito lo has resuelto, querida amiga.
    Ambos seres, Diosa del verano y Señor de la muerte, conciliando ese preciso instante en el que uno llega y el otro parte, acercando posturas en aras de quienes los invocan, procurando su bienestar a cambio de la más fructífera ofrenda, que es el no temer y abrir la frontera que separa a los vivos de los muertos.

    Me ha encantado. Siempre un placer tu magnífica pluma.
    Mil gracias🙏

    Abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ginebra! Gracias por proponernos este nuevo y sugerente reto! Te agradezco enormemente tus amables y generosos comentarios! Imagino que cada uno de ellos, Dana y Samhain cumplen su parte en el ciclo natural de la vida! Un abrazote!

      Elimina
  3. Esa mezcla resulta muy atractiva. El texto tiene un ritmo perfecto. Que este mes sea de renovación de la tierra y de unión con los difuntos.

    Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguiremos el ciclo que una vez tras otra se repite, aguardando lo que nos depara el frío y oscuro invierno! Je je! Un abrazote amiga!

      Elimina
  4. Me ha encantado y las imágenes de apertura y cierre le van genial.
    Besitos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro que te haya gustado Noelia! Las imágenes que nos propone Ginebra siempre son muy sugerentes e inspiradoras! Un besote!

      Elimina
  5. WoW Marifelita, que bien te quedó el texto, como se va despidiendo el verano sintiendo la presencia del otoño y como se concilia en el señor de la muerte para que no le temen, aunque es difícil no tener a la muerte. Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Nuria! La despedida ha de ser conciliadora, porque se tienen que reencontrar de nuevo al acabar la estación, aunque sea brevemente! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  6. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas de Dana, como representa la generosidad de la naturaleza, y cómo se preocupa por los humanos cuando entran en una estación más fría en la que se ha de sobrellevar la falta de horas diurnas. Samaín entra con fuerza en tu relato, exigiendo respeto y valentía, sobrecoge un poco pero es sin duda la otra cara de la moneda.
    Por cierto, las dos imágenes que has escogido del blog de Ginebra son perfectas para simbolizar el final del verano y el inicio de la época otoñal, han quedado muy bien.

    Abrazote!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la historia! Cada personaje cumple con su papel, uno y el otro se complementan, aunque parezcan contrarios! Cada uno debe seguir con su cometido para que el ciclo continue! Las imágenes sugeridas por Ginebra ayudan muchísimo a hilar los relatos! Un abrazote Ana!

      Elimina
  7. Creo que ambos dos dejaron en claro que deben cuidarse, por supuesto que marcan sus diferencias, y en verdad siento que nos regalas, dos fuerzas que bien pueden ir hermanadas sin dejar de ser pero siendo comprensibles, a menos esa es la sensación que me deja.

    Un abrazo Mari,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que ambos personajes van ligados y las realidades que representan son necesarias e indiscutibles! Forman parte del ciclo de la vida e inevitablemente detrás de uno siempre espera el otro! Un abrazote Cecy!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...