dijous, 10 d’agost del 2023

Cada jueves, un relato: Tema – Argumentos reales “EL LADRON DE HISTORIAS”

Para el reto juevero de esta semana nuestro compañero EL DEMIURGO DE HURLINGHAM desde su Blog nos propone varias opciones de argumentos y escribir nuestro propio relato a partir de uno de ellos, con el estilo y género que prefiera cada uno en cada caso.

Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes.




" EL LADRON DE HISTORIAS"


Soy escritor desde hace muchos años y puedo decir que tengo la gran suerte de poder vivir de ello. Pero si hay algo que se agota en esta profesión mía, además de la suerte, es la inspiración. Cada día que pasa me cuesta más crear nuevos personajes e idear nuevas tramas, pero lo importante es que sigan teniendo gancho para los lectores, que cada vez son menos y más exigentes.

Así que cuando fui consciente de mis limitaciones, me vi obligado a utilizar una nueva técnica creativa. Ya no recuerdo cuando fue la primera vez que lo hice o que fui consciente que lo hacía.

Al principio me limitaba simplemente a observar todo y a todos a mi alrededor; mientras esperaba sentado en el bar a mis amigos o en el restaurante hasta que traían mi plato; en la consulta del médico; en las estaciones de tren y autobuses; en el vagón del metro o paseando a mi perro Ulises por el parque.

A partir de la observación de situaciones y personajes, yo ya creaba mis propias historias. Pero ha llegado un momento que no resulta suficiente. Ahora he ido un paso más allá, al escuchar discretamente esas conversaciones ajenas que mantienen mis personajes observados. A veces también presto atención a las “medio conversaciones” de las llamadas al móvil que reciben mientras esperamos en la cola del supermercado, en la del banco o las que mantienen los clientes y las dependientas en los distintos comercios que frecuento por el barrio.

Mi mente se siente atraída por esa infinidad de medias historias inacabadas, por aquellos detalles sin concretar, personajes desconocidos al otro lado. Mi imaginación se encarga del resto, de rellenar los huecos vacíos, de crear nuevos personajes, de aclarar las ausencias para completar todas esas historias y que todo encaje. Ser tan mundanos y corrientes es lo que los hace tan atractivos para mí, aunque siempre puedo añadir algún toque excéntrico o especial para que agrade a mis lectores. Mis vecinos podrían reconocerse en mis relatos fácilmente, pero para ello tendría que darse la casualidad de que alguno de ellos leyera mis libros. ¿Habrá llegado el momento de cambiar de vecindario en busca de nuevos personajes y argumentos?

22 comentaris:

  1. Puede ser una fuente de inspiración el escuchar las conversaciones, en que revelan fragmentos de vidas ajenas.
    Y en rellanar los huevos vacíos, crear personajes y añadir toques está el ser escritor. Por eso, puede ser que los vecinos no se reconozcan en esos libros, si los leen.
    Bien contado. Besos-

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cualquier pequeña o gran historia puede inspirar un relato. Y cualquiera podemos ser un protagonista interesante para ellas. Un abrazote!

      Elimina
  2. Exacto, es que ser escritor es un oficio 24x7, porque aunque uno no esta escribiendo, a cada segundo la mente esta contado historias en la cabeza... no se puede escapar a ello. Va uno al metro y allí hay mil historias que se vuelven relato en la mente.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando uno se aficiona a esto de la escritura, no puede evitar fijarse en todo, en el más mínimo detalle, comentario o anécdota. Y entonces en cualquier momento se puede convertir en una nueva historia. Un abrazote!

      Elimina
  3. Algo parecido comenté que ocurría en una película que vi recientemente en una reunión, no sé si conscientemente o no ... Pero lo has adaptado a tu manera en tu relato que está bien escrito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, recuerdo que lo comentaste! Creo que es inevitable pararnos a observar a los demás y queriendo o sin querer se nos cuele ese material tan valioso en algunos relatos! Un abrazo!

      Elimina
  4. Sí! Tal cual! Más de una vez me he visto tentada de anotar las conversaciones parciales escuchadas al azar al andar por lugares públicos. Creo que es muy buena fuente de inspiración. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda estamos rodeados de estímulos. Tan solo tenemos que cogerlos prestados y compartirlos con el resto en forma de relato! Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  5. Pues creo que muchos acabaremos como tu protagonista. Es une jercicio estupendo, y vivir otras posibles vidas.gratis, y sin coste alguno personalmente.

    Buen relato. Un abrazo, amigae

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando uno tiende a ser observador, al final acaban pasando estas cosas... je je! Deformación profesional, supongo! Un abrazote amiga!

      Elimina
  6. Todo lo wue no es copia, es plagio, o sea que puedes estar tranquila y sin remordimientos de conciencia.
    Mira a Maria de la O...
    besoss amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja! Lo que viene siendo "realidad cotidiana"", no? Je, je! Un abrazote amigo!

      Elimina
  7. Hola guapa , la verdad es que me acabas de dar una buena idea para mi próximo relato si es que lo escribo , ya que pensándolo bien jamás pensé hacer historias de las conversaciones de mis vecinos , ahora que en el barrio que vivo son todos tan "secos y antipáticos" que por no decirte buenos días se esconden en sus casa como bichos , ahora que tu relato es la mar de divertido , le deseo mucha suerte a tu escritor , jajajjajajaj besos de flor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De vecinos "secos y antipáticos" también puedes sacar buenos personajes y material interesante! Además podria tratarse de tu dulce "venganza"! Je, je! Un besote Flor!

      Elimina
  8. Hola, MARIFELITA. El título es genial. Y la frase sobre la descripción de los personajes de tu personaje "Ser tan mundanos y corrientes es lo que los hace tan atractivos para mí", magnífica. Me ha gustado también el ritmo narrativo de tu relato. Quizás deba cambiar de barrio tu escritor, pero al quedar dónde nadie Lee sus libros puede hacer que conserve su vida jajaja. Besotes, estoy de regreso, cómo ves.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bienvenida de nuevo Myriam! Efectivamente, si al final decide quedarse en el barrio, tendrá que pasear por otros a la caza de nuevos personajes e historias! Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  9. Veo que hemos escogido el mismo argumento, aunque el título de tu relato abre las ganas de leerlo y más si lo aplicas a uno de tus libros. Me encanta cómo vas desentrañando el relato en si, es muy bueno. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que casualidad Inma! Efectivamente nuestra historia es casi la misma! Ja ja! Será porque nos hemos metido en la piel del escritor y en el proceso de escribir! Je, je! Un besote!

      Elimina
  10. también dibujo o pinto además de colocar letras en negro sobre blanco, no se lo que es vender un ralato, libro o recopilacion de mis letras por que jamás lo he hecho, pero debe ser como cuando vendo una pintura o dibujo, una extraña sensación entre satisfacción personal que recompensa y un desgarro por desprenderse de algo "parido" por ti Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ha de ser una sensación algo contradictoria, la que se siente al vender una obra que has pintado o dibujado con cariño, y que además es única. De orgullo por un lado porque gusta a los demás pero de pérdida de algo que es muy tuyo, verdad? Dede ser extraño! Un abrazote!

      Elimina
  11. Hola, Marifelita:
    Las vidas de los otros nos suelen parecer irreales: unas veces nos fascina su nada, su silencio de esfinges; en otras, es su manera de afrontar lo cotidiano lo que los convierte en héroes o monstruos ante nuestra imaginación.
    Más vale ser ladrón de historias que donador de histerias.
    Un relato muy ameno, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja ja! Me ha encantado tu comentario "Más vale ser ladrón de historias que donador de histerias"! Sencillamente genial! Je, je! Un abrazote!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...