dissabte, 11 de març del 2023

Microrretos del "Tintero de Oro" : "De la escena... al micro! - "La decisión"

Para el microrreto del mes de Marzo, nuestros amigos del TINTERO DE ORO nos proponen hacer una novelización. Se tratará de trasladar al papel una escena que nos guste del cine, el teatro o la televisión, pudiendo ser fieles a lo visto en pantalla o aderezarlo a nuestro antojo.



La película escogida es "Frankie & Johhny" . Frankie es una camarera desengañada de la vida y con muchos complejos e inseguridades. Johnny acaba de salir de la cárcel con ganas de recuperar el tiempo perdido y disfrutar de la vida a cada momento. Se conocen en el restaurante donde trabajan. Pese a no conectar y la desconfianza inicial de Frankie, finalmente debe decidir si quiere compartir la vida sencilla pero optimista que le propone Johnny.

Os comparto más abajo la escena final de la película, los primeros minutos de la cual he intentado novelizar en este microrelato.

Aquí encontrareis el resto de relatos participantes en este interesante microrreto:

LA DECISIÓN



¿Y si esta fuera tu última oportunidad, Frankie? Si le dejas salir por esa puerta, puede que te arrepientas siempre de no haberlo intentado. ¿Y si la felicidad estuviera como él dice en las pequeñas cosas? Lo has oído tantas veces que te suena a puro cuento, pero ¿y si fuera verdad? Él no para de pedirte una oportunidad para enseñarte lo que es disfrutar de la vida, ser querida por lo que eres, tal cual, sin buscar más allá. No hace falta ser una mujer sofisticada ni de anuncio para enamorar a alguien. Él te lo demuestra cada vez que te mira, en cómo te habla y como te escucha. ¿Cuántas personas habrá ahí fuera que nada más mirarte te lean como él lo hace? ¿Cuántas que entiendan tus excentricidades y no solo se adapten a ellas, sino que además les gusten? ¿Cuántas que intenten hacerte sonreír por mucho que tu insistas en escoger tener un mal día?

¡Espabila Frankie! Este tren puede no volver a presentarse jamás, es una oportunidad que no puedes dejar escapar. El amor no es un cuento de hadas, como siempre quisiste imaginar y que la vida se ha encargado de recordarte. Johnny ha escogido vivir su historia de amor entre estas modestas cuatro paredes que son tu hogar. Y él tiene cuanto necesita estando contigo, ¿alguna vez antes tuviste algo igual? Se acabaron las aventuras de una sola noche. Se acabó despertarse sola cada mañana, sin tener al lado a nadie a quien abrazar. Quizá tu suerte cambie a partir de ahora.




68 comentaris:

  1. Has elegido la modalidad de monólogo interior, que es la mejor psra esta escena. Las sutilezas visuales de la peli están fuera de alcance para un micro.
    Este reto es mucho más difícil de lo que parece, porque las escenas que nos motivan son esencial.ente emocionales, muy difíciles de trasladar a un micro. Así que tu has pasado de la acción y te has centrado el el pensamiento no expresado fe ella, mucho más directo y efectivo que las sutilezas visuales. Enfoque i genios y muy efectivo.
    Ella piensa eso y lo que importa es lo que piensa.
    Besoo Amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente las escenas que más nos gustan suelen ser las que nos tocan la fibra. Describir en palabras una escena ya filmada deja poco a la improvisació y a la imaginación! El lenguaje visual es tan completo que es difícil añadir nada más! Pero el de los pensamientos es infinito! Un besote, amigo!

      Elimina
  2. Creo haberla visto, al menos el argumento me suena y los actores tan bien. Es un poco el último tren para ambos, ella no tiene tanta confianza que salga bien, pero que tiene que perder, la vida son matices y pequeños detalles, los cuentos de hadas solo son quimeras.
    Me gusto el reto y como lo hiciste.
    Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! Si es que a ciertas alturas de la vida solamente nos queda arriesgarnos, verdad? Que tenemos que perder? Observar nuestra realidad nos ayudará a decidir! Un besote!

      Elimina
  3. ¡Hola, Marifelita! Estupendo micro y lo es porque cuenta la historia por sí sola, a través de ese monólogo o corriente de pensamiento mediante la que vemos la historia de fondo, además de las dudas e ilusiones que pugnan hasta tomar esa decisión. No recuerdo la película, aunque por la trama me parece que estuvo muy inspirada en El cartero siempre llama dos veces, quizá menos negra, pero más romántica. Estupendo aporte. Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. En muchas películas siempre nos queda pendiente saber lo que piensan los personajes! Pero para eso tenemos nuestra imaginación! Así cada cual se figura una situación u otra, en función de lo que empatice con el personaje! Un abrazote!

      Elimina
  4. Hola, genial micro, te ha quedado muy bien. Las interrogaciones retóricas que se hace el personaje son verdades como puños, pero usadas con ese matiz de retoricismo, afianzando lo que dicen, muy bien logrado. Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, tomar una decisión difícil es lo que hace que uno se pregunte una y otra vez lo que en el fondo ya sabe. El miedo de tomar la decisión correcta es lo que nos frena y tengamos que convencernos a nosotros mismos de hacer lo correcto! Un abrazo!

      Elimina
  5. ¡Hola Marifelita! No he visto la película ni la conocía. El tono del micro es muy bueno y narrarlo usando ese monólogo interno de la protagonista hace que empaticemos rápidamente con ella. Sobre todo porque seguro que todos hemos pasado alguna vez por esa sensación de que o te arriesgas ahora o no lo harás nunca, ya sea en el amor, en los estudios o en un cambio de rumbo en tu trabajo, negocio o vida en general. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quien más quien menos se interroga a sí mismo sobre lo que le conviene en cada caso, para ayudarse a tomar decisiones difíciles, verdad? Un abrazo!

      Elimina
  6. Hola, Marifelita. Me ha encantado el diálogo interior que tiene Frankie. ¿Qué es mejor, una vida sencilla y feliz u otra más sofisticada que puede no llegar nunca? El viejo refranero dice: "Más vale pájaro en mano que cientos volando". ¿Será ésta la decisión final de la joven?
    Me ha gustado tu aporte. Un abrazo y gracias por aceptar el reto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos de acuerdo! Si eres una persona sencilla, no hay que buscar grandes sofisticaciones en la vida para ser feliz! Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  7. Hola, Marifelita. También a mí me ha gustado mucho tu micro. Reflejas muy bien la incertidumbre de la protagonista frente a la decisión a tomar, el miedo pero también la ilusión. La película que has elegido es muy bonita, recuerdo haberla visto hace años y me gustó mucho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Si, para mi es una película muy sencilla que habla de cosas muy cotidianas! Y con esos actorazos a mi me gustó mucho en su día! Un abrazote!

      Elimina
  8. Una escena muy buena la que elegiste , y describes esa duda que tiene la protagonista a la que tiene que dar respuesta y que supondrá un cambio en su vida.
    Un abrazo
    Puri

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que esos momentos de incertidumbre y decisión los tenemos todos, a lo largo de la vida, por distintos motivos! Seguro que le es familiar a cualquiera de nosotros! Un abrazo Puri!

      Elimina
  9. Hola Marifelita, super bien lograda la novelización, me ha encantado. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ana! A ver si te animas tu también a participar! Un abrazo!

      Elimina
  10. Cuántas dudas se presentan ante decisiones de vida co,o el amor! Me ha encantado cómo has resuelto en tu monólogo interior esa mezcla de sentimientos. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que en el fondo todos somos un saco de contradicciones, verdad? Y siempre cuesta decidir sobre las cosas más importantes para nosotros! Un abrazo Juana!

      Elimina
  11. Hola Matifelita un excelente relato, las historia de amor no son cuentos de hadas sin duda. Un abrazo y buena semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, aunque algunos lo descubran, pobres, demasiado tarde! Un abrazo y feliz semana para tí también, Ainhoa!

      Elimina
  12. Hola Marifelita,
    He visto la película. Al Pacino es uno de mis favoritos. Me ha gustado cómo has reflejado esa conversación de la protagonista consigo mismo, descubriendo sus dudas y sus miedos para al final lanzarse a la piscina.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, Frankie te hace sufrir durante toda la película, pero Johhny con sus encantos y sencillez, consigue convencerla finalmente! Je, je! Un abrazo!

      Elimina
  13. Interesante conocer las motivaciones de Frankie.
    Una bella mujer, que pudo haberlo rechazado, esperando a alguien distinto. pudo haber preferido a las aventuras de una noche. Y esperar algo más que las pequeñas cosas.

    Pero acepto a Johnny.
    Muy bien contado.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quedar esperando siempre es una opción, aunque a ciertas alturas puede ser algo peligrosa! En algun momento hay que dar el paso, arriesgarse y lanzarse, no se puede esperar eternamente! Gracias! Un abrazo!

      Elimina
  14. Hola Marifelita, es una muy bella película, me gusto ese diálogo interior que Frankie mantiene consigo misma, yo soy así, jajajaja, hablo conmigo misma, me enojo.
    Realmente muy bueno hay situaciones en la vida que merecen ese diálogo, un abrazo,
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si Patricia! Yo también soy de las que habla mucho consigo misma! Espero que no sea preocupante, ja ja! Yo creo que es muy sano y en muchos casos, incluso necesario! Un abrazote!

      Elimina
  15. ¡Hola, Marifelita!
    La verdad no he visto la película, pero he visto la escena y me parece un micro espectacular. Me encanta el énfasis en el diálogo, que al final la llevan a tomar, por lo que vi, una muy buena decisión.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias! Ella misma se convence de que es el momento de arriesgarse y no esperar más! Buena decisión, efectivamente! Un abrazo!

      Elimina
  16. Hola Marifelita. Has narrado la escena en forma de monólogo interior desde el punto de vista de Frankie, huyendo de contarnos lo que ya ven nuestros ojos y tratando de mostrar lo que subyace detrás de las imágenes, construyendo un aporte propio y personal a la escena. Me ha gustado tanto la escena escogida como la forma de exponerla. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta escena final de la película me parece muy bonita, y no habría sabido describirla y hacerle justicia. En cambio pensé en lo que no se ve para intentar hacer mi interpretación particular! Un abrazo Jorge!

      Elimina
  17. Hola, Marifelita:
    El uso del flujo de conciencia como técnica narrativa es perfecto para contar escenas donde prima el sentimiento. Tu elección es muy acertada, pues reflejas el zigzag del cerebro para tomar una decisión con el corazón cansado de fracasos.
    Un abrazo, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente! Cuando el corazón ya ha sufrido demasiado le cuesta tomar decisiones, y entonces hay que echar mano de nuestro cerebro, que aun dando muchas vueltas al final nos aconsejará lo que más nos conviene! Un abrazo!

      Elimina
  18. Hola Marifelita.
    Me gusta la autoreflexión que nos has traído. No conozco la película, pero me la has hecho vivir en pocas palabras.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Quién no se ha encontrado en una situación similar alguna vez? Sea o no una decisión relacionada con el amor, siempre es difícil decidir! Un abrazo!

      Elimina
  19. Hola, Marifielita. Un monologo interior del personaje que nos describe como debería ser el verdadero amor. Incondicional, sencillo, limpio y libre. Nunca vi la peli, aunque me encantan Michelle y Al. Muy original tu propuesta.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Pedro! Es una película sobre las historias de amor maduras y difíciles. Muy real y recomendable, aunque ya tiene unos años a mi me gustó mucho! Un abrazo!

      Elimina
  20. Coincido con lo que te comentan sobre los monólogos, Marifelita, es una escena íntima donde la chica se debate sobre su futuro. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez en cuánto si es adecuada la persona de la que nos estamos enamorando?, por eso me resulta tan verídico tu relato.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Tara! Es una situación tan común que seguro que más de uno se puede sentir reflejado! Un abrazo!

      Elimina
  21. Hola Marie, muy buena escena y buen día lo.
    En cuanto a la peli creo que he visto pero no estoy segura.
    Saludos.

    ResponElimina
  22. Hola... Excelente muestra de la cantidad de cosas que pueden pasar por nuestra mente antes de tomar una decisión... Me ha gustado mucho.. saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que cuando una decisión es difícil, todo son dudas que no nos dejan avanzar! Un abrazo!

      Elimina
  23. Muy buen micro, con ese razonamiento y diálogo interior que finalmente le llevará a la elección.
    Buen fin de semana!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias! Esos diálogos interiores tan necesarios a veces para que decidamos que es lo más conveniente para nuestras vidas y seguir adelante! Un abrazo y feliz fin de semana!

      Elimina
  24. Excelente microrrelato Marifelita, en ocasiones sobran las palabras, esta escena es una de ellas. Me gustó. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, esta escena me encanta por eso! Apenas hay diálogo y dice tantas cosas! Un abrazo!

      Elimina
  25. Hola, Marifelita. El dilema que se presenta en tu vida para elegir entre lo monótono y lo nuevo. Me ha parecido un acierto la forma de marrarlo plasmando lo que piensa. Me ha llamado la atención en el video —creo que es una tontería, o no— que ambos aparecen cepillándose los dientes. Me ha gustado mucho este relato y el estilo que le has imprimido. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, esta escena en que aparecen los dos cepillandose los dientes me ha parecido siempre muy bonita, por lo sencilla y cotidiana! Una abrazo!

      Elimina
  26. No conozco la película, pero tu relato me ha encantado. Mensaje sencillo y convincente. Buena aportación al reto. Felicidades.

    ResponElimina
  27. He visto la película, pero casi no recuerdo nada. Tu descripción de la escena me ha traído algún esbozo de lo que cuenta la historia. Independientemente de la película, de todas formas, el relato es muy bueno.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rosa por leer mi relato y tus comentarios! Un abrazo!

      Elimina
  28. Genial micro, Marifelita. Si algo tiene las películas es su componente de mostrar gracias a la parte audiovisual contra lo que poco se puede hacer. Sin embargo, no hay mejor medio para mostrar una introspección que la narrativa, y ahí, que se aparten los otros. Este micro es una prueba de ello. Nos metes en la mente del personaje de maneta magistral y nos quedamos a merced de sus impresiones. Muy buen trabajo.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Imagino que como el cine no puede mostrar los pensamientos, aunque algun método hay, lo deja al criterio del espectador. La narrativa es más concreta, no deja lugar a veces a interpretaciones, aunque en ocasiones también es posible! Muchas gracias por tus buenos comentarios Pepe! Un abrazo!

      Elimina
  29. Buenísimo micro, Marifelita. Felicidades. No he visto la película, pero tú has conseguido con tus letras darle mucha más vida y más sentido a esta escena.

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Estrella! Escogí esa escena porque siempre me gustó, ya que casi sin diálogos expresa y me transmite muchas sensaciones. Un abrazote!

      Elimina
  30. Hola Marifelita, me ha encantado tu micro, un perfecto diálogo interior para esta escena. Un besazo amiga!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que los diálogos interiores son muy necesarios por no decir imprescindibles para tomar importantes decisiones! Un besote amiga!

      Elimina
    2. No recuerdo haber visto la película, pero tu monólogo interior para el personaje de Frankie es tan bueno que me ha dado ganas de ver la película completa. Un beso, Marifelita.

      Elimina
    3. Me alegro que mi relato te haya llevado a ver la película! Aunque tiene ya algunos años el tema es universal y no pasa de moda! Si te animas a verla ya me contarás que te parece! Un besote!

      Elimina
  31. ¡Hola, Marifelita! Me ha encantado con qué buen gusto nos has hecho partícipes de los pensamientos de la protagonista de tu micro. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias "Beri", por tus bonitos comentarios! Me alegro que te haya gustado! Un abrazo!

      Elimina
  32. Muy bueno Marifelita ese diálogo interior en el que la peotagonista parece dudar aunque haya decidido qué hacer.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que en las decisiones difíciles siempre nos invaden las inevitables dudas! Un abrazo!

      Elimina
  33. Hola, Marifelita. Una reflexión muy profunda y vital tu micro, ante un cruce de caminos (destinos), donde hay que tomar una determinación; que, seguramente, no admita vuelta atrás.
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias JM! Es que la vida nos depara en cada recodo del camino una nueva decisión, y cuando son importantes para nosotros, se convierten en verdaderos dilemas! Un abrazo!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Binomio Fantástico – Libro y gato - "Archienemigos"

E sta semana desde el Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nuestra amiga MAG nos proponen el siguiente reto. Crear una historia, esta vez para hac...