dimecres, 15 de març del 2023

Cada jueves, un relato: “NADA”

Para el reto juevero de esta semana, nuestra compañera INMA desde su Blog MOLI DEL CANYER, nos propone crear un relato a partir de una fotografía que tengamos en nuestra galería de imágenes en el móvil, concretamente la que haga 12.

Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes.


La fotografía escogida por mi es de mi amiga Lola Beltrán. Su composición e impactantes colores me sugirieron el siguiente relato:

"NADA"

Foto: Lola Beltrán


Nuestra casa se incendió y no fue por accidente. Situada al lado de la sede del gobierno, un grupo de rebeldes colocaron una bomba y tras la explosión, nuestro hogar quedó hecho cenizas en minutos. Perdimos todo lo que pensábamos entonces que eran nuestras posesiones más preciadas: documentos, libros, ropa, muebles y muchos recuerdos familiares. Encontrándonos en la calle acabamos viviendo en casa de mis suegros.

La situación en nuestro país se fue agravando cada día. Había revueltas, manifestaciones violentas y enfrentamientos con la policía casi cada día, tanto en la capital como en otras ciudades grandes y también en pueblos pequeños a kilómetros de allí. Por aquellos días muchas empresas extranjeras decidieron marcharse del país, por lo que tanto mi marido como yo nos quedamos sin trabajo.

A las pocas semanas la situación se hizo insostenible y estalló la guerra. Estando en plena zona de conflicto enviamos a mis suegros al otro lado de la frontera, y nosotros decidimos cruzar el país para alejarnos lo máximo posible, pensando que la guerra se resolvería en poco tiempo, y podríamos volver de nuevo a nuestra ciudad.

Pero la guerra no solo no acabó, sino que se alargó durante meses, y tanto mi marido como mis dos hijos ya mayores de edad fueron llamados a filas y reclutados a la fuerza. Yo en ese momento solo pensaba en estar lo más cerca de ellos que fuera posible, y me presenté como voluntaria en los puestos médicos de la zona.

Lo que presencié allí durante aquellos meses no lo puedo expresar con palabras. Solo puedo decir que si bien cuando empezó la guerra tenía claro cual fue el detonante y sabía muy bien porqué luchábamos, en mi estancia en aquellos precarios hospitales improvisados, os puedo asegurar que mis ideales desaparecieron como los cientos de hombres, mujeres y niños muertos que pasaron por nuestras manos.

Ayer me llegó la noticia en un sobre junto con tres medallas, de que mi marido y mis dos hijos también habían fallecido en un salvaje bombardeo que se produjo a escasos kilómetros de donde yo me encontraba.

Para mi ahora ya no existe ni futuro, ni ideales ni ilusiones para seguir luchando. Hoy he perdido lo único que me quedaba. He perdido las ganas de vivir. Ahora si que ya no me queda nada.

20 comentaris:

  1. Doloroso trayecto en el que se muestra que teniéndolo todo, se queda vacía, muy triste
    Abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. A veces no valoramos lo que tenemos! Y no vemos que en cualquier momento todo puede cambiar de la noche a la mañana! Y ya no hay vuelta atrás posible! Un abrazote!

      Elimina
  2. Pero este texto ¿que tiene que ver con el numero 12? Al principio, cuando mencionas a los rebeldes, pensé en el ejercito de los 12 monos. Pero que va. te has ido por lo mas profundo y mieso del ser humano. cuando sin comerlo ni beberlo, de una posicion estable, cuando parece que nuestro lifestyle nos protege de las inclemencias de los giros de la fortuna, caes en picado y no se acaba la caida.
    Triste , pero muy parecido a lo que le puede haber pasado a cualquier ucraniana, o rusa, que al fin y al cabo los soldados son soldados, y punto.
    beso Amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues no sé porque esta foto de nuestra amiga Lola me inspiró este tema, quizá serían sus colores fuego! Estoy de acuerdo contigo, la guerra es para todos igual, seas del bando que seas y del país que sea! La guerra nos igual a todos! Un besote, amigo!

      Elimina
  3. Terrible. Cuenta historia la que nos barras y duele. Duele más al pensar que no se trata de personajes nacidos de una ficción alocada y distante, sino que lamentablemente para todos , de una u otra forma, resulta cercana y cierta. Hermosa foto en la que te has inspirador Marifelita. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, la guerra está más cerca de lo que todos nos pensamos, lo que ocurre es que muchas veces optamos por mirar a otro lado! Duele menos así! Un abrazo!

      Elimina
  4. Una imagen, que te ha llevado a la tristeza y crueldad de una guerra, todas son devastadoras, pero la perdida de la familia y tu hogar es lo peor que nos puede pasar.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, aunque dentro de lo horrible de la situación siempre hay valientes que salen adelante como pueden y con lo poco que les queda! Un abrazo!

      Elimina
  5. Ha sido tremendo leerte porque has puesto ante nuestros ojos el atroz espectáculo de la guerra, que a veces se nos olvida que existe, porque si siempre la tuviéramos presente, el seguir viviendo se nos haría imposible.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desgraciadamente siempre hay algun país en guerra. Algunos llevan décadas y parecen eternas, tanto que nos olvidamos de ellas y su sentido. Que esten lejos nos permite no tenerlas tan presentes y sufrir menos, aunque ahí estás siempre! Un abrazo!

      Elimina
  6. Las guerras son terribles y nunca existe justificación para ellas. Estas no dependen de ideales, más bien de intereses que manipulan los ideales. Algo que sólo lleva muerte y destrucción a los lugares y las personas.
    Un trágico relato que refleja lo brutal de esas guerras, bien hilvanado y que transmite bien el mensaje.
    Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jose Luis! De vez en cuando aunque no la tengamos en nuestra propia casa, creo que merece la pena reflexionar sobre ellas! Un abrazo!

      Elimina
  7. " El terror...el terror " resuenan esas palabras en la inigualable pelicula Apocalypse now, y es eso cualquier guerra es eso. Perdemos toda humanidad para enfundarnos un odio irracional al enemigo que de no ser por esa circunstancia podría ser la persona que toma cafe a tu lado en su pais o en el mio. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Rodolfo! La guerra cambia a cualquiera e imagino que despues nadie ni nada ya es igual! Un abrazo!

      Elimina
  8. Un relato tremendo y terrible que por desgracia es realidad para muchos hoy en día. Muy buena la foto. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Myriam! La foto que me envió mi amiga es genial y me sugirió el tema enseguida. No puede resistirme a compartir la imagen y el relato. Un abrazote!

      Elimina
  9. Impactante y doloroso relato el que nos traes y es que las guerras son el sin sentido más grande de los humanos, aquí no valen ideologías, nadie gana en una guerra nada de nada. Gracias por sumarte, besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo Inma en que son un sin sentido totalmente! Aunque desgraciadamente siempre hay alguien que se beneficia de ellas, por eso se provocan! Besotes y gracias por tu convocatoria juevera!

      Elimina
  10. Una fotografía que a mí me transmitía mucha calma, con colores rosáceos... y para ti un relato de guerra y horror *.* Ojalá se quedase en la ficción.
    Un besazo, Marifelita

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, es verdad! Una imagen nos puede sugerir a cada uno cosas tan diferentes! Un besote!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Binomio Fantástico – Libro y gato - "Archienemigos"

E sta semana desde el Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nuestra amiga MAG nos proponen el siguiente reto. Crear una historia, esta vez para hac...