divendres, 14 de juny del 2024

Concurso Junio - Tintero de Oro – Homenaje a Kafka y su “Metamorfosis”– “El viaje eterno “

Este mes de Junio, desde nuestro Blog amigo EL TINTERO DE ORO, nos proponen el siguiente reto:

Escribir un relato donde el protagonista despierte a un mundo o realidad que contenga un aspecto que no acabe de entender.

AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:


"EL VIAJE ETERNO"

Imagen: Pixabay


Aunque soy consciente que estoy ingresada en el hospital, estoy tranquila. Por mi parte puedo decir que he hecho todo lo que tenía que hacer y me consta que mi cirujano también. Ahora tan solo queda esperar; a que los elementos encajen, los astros se alineen o quien sea que esté al cargo de estas cosas del destino tome una u otra decisión.

Han venido todos a visitarme este fin de semana. No sé si es presagio de que algo malo se avecina o bien que todos desean ver personalmente, como me recupero. Tengo que admitir que mientras entran y salen de la habitación no estoy demasiado atenta a sus conversaciones ni a su cacareo constante. Tan solo me limito a mirarlos, sonreír y recordar pequeños momentos especiales vividos con cada uno de ellos. No estoy ni nerviosa ni asustada, me encuentro en paz conmigo misma. Si que noto cierto cansancio, un peso gigantesco en los párpados que casi no consigo mantener abiertos.

Oigo sus voces como un zumbido lejano. Aunque mi respiración es lenta, su volumen extrañamente elevado para mi ahora, retumba en mis oídos. Tengo la boca seca pero casi no consigo tragar saliva. Y frío, vienen como ráfagas de aire helado y puedo notar como mi piel reacciona ante él exhibiendo mi vello de punta y mis poros inflamados. Mi cuerpo parece el de otro, lo siento pesado, como si se tratara del de un gigante.

Sin saber cómo, de repente me siento ligera, como nunca me he sentido. Olvido quien soy, donde estoy e intento recordar cualquier detalle sin conseguirlo. Solo siento en mi interior algo que me dice que debo salir, volar, alejarme de allí, ya no pertenezco a ese lugar. Y entonces es cuando me encuentro en un vacío, desconocido para mí. Y siento cierto miedo, pero al mismo tiempo ilusión y curiosidad por algo nuevo que presiento que me espera.

Salgo al exterior de aquel cubículo cerrado y una luz cegadora y cálida me alcanza. Disfruto por unos minutos de una extraña pero confortante capacidad de volar, flotando en el aire y dejándome llevar hasta que una brusca y fría corriente me empuja de nuevo dentro de aquel inmenso cubículo, que había abandonado unos minutos atrás.

Ahora estoy en otro lugar, rodeada de ciertos seres que percibo nerviosos y asustados. Oigo sus gritos claramente y sus voces se atropellan unas a otras mientras se comunican. Noto un aire denso, me resulta difícil moverme en él, aunque ellos no parecen darse cuenta de mi presencia. Me acerco a ellos prudentemente, pero curiosa, para poder sentirlos y averiguar de que se trata y a que me enfrento. Aunque intuyo inquietud a mi alrededor siento que estoy en un lugar seguro, incluso familiar.

De repente noto una gran pesadez en mis movimientos, no puedo moverme con la misma facilidad ni agilidad que antes. Percibo cierta fuerza superior, que con una gran potencia me atrae, tira de mi hacia donde se encuentran aquellos desconocidos seres. Y es cuando en medio de una extraña mezcla de gritos y sonoras risas pierdo mi autonomía y soy absorbida por esa vigorosa energía hacia un estrecho y oscuro túnel que hace que entre en pánico, sin saber a dónde me lleva y a qué me enfrento.

Me falta el aire, no puedo respirar. En mis oídos rebota un ritmo acompasado y al mismo tiempo acelerado. Tengo miedo. Siento frío y humedad en mi piel. De repente recibo un golpe brusco e inesperado en mi espalda que me asusta. Entonces oigo mi sonoro llanto que hace que mis oídos se destapen y perciban con mayor claridad otros sonidos de mi alrededor. Ahora noto calor de nuevo, al estar en contacto con otra piel, húmeda también pero más cálida que la mía. No tengo fuerzas para abrir los ojos, pero entonces es cuando, sin saber porqué, me relajo y noto que estoy a salvo.

Imagen: Pixabay


AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:




44 comentaris:

  1. ¡¡Vaya metamorfosis!!
    Me ha costado dos y media lecturas, centrarme, porque cuando ya estaba seguro de que era un capilla y una marioosa, el final me lo desbarata todo.
    Me encanta como nos conduces engañados, y también que no desvelos definitivamente ( al final casi sí).
    Original a rabiar y magistralmente conducido ( el relato y rl lector).
    También genial la salida del mundo, y ese tránsito celestial.
    Me doy cuenta de que se parece asombrosamente a lo de la marposa, que es la metamorfosis más evidente de la naturaleza.
    Me ha parecido fantástico
    besazooo y suerte en el concurso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro que te haya gustado tanto, amigo! La verdad es que pensé que se entendía mejor, igual mis descripciones no son tan claras como pretendía! Quizá quedó algo confuso, pero me alegro que se entienda al final! Je, je! Un besote Gabi!

      Elimina
  2. Magnífico trabajo, Marifelita. Como dice Gabiliante nos llevas de las narices por el relato y..hacia la eternidad. Mi suerte este mes es no tener que votar porque me las vería fierísimas. Un gran, gran abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es cierto que en cada concurso hay más retos y muy buenos relatos, se hace muy difícil votar por ellos! Je, je! Yo si que tendré que ir pensando ya en las puntuaciones! Muchas gracias por leernos y comentar! Un abrazote Juana!

      Elimina
  3. Es un excelente relato Marifelita, realmente me gusta mucho, a medida que leía iba imaginando de que se trataba, qué podía ser, hasta el mágico final, felicitaciones.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Patricia! Intenté imaginar como podría ser una transición de ese estilo, menos física y más mental, y este ha sido el resultado! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  4. Un relato que va adquiriendo esa incertidumbre conforme entras en la lectura, es angustia, o liberación.
    El suspense te deja pensando en ambas.
    Un beso, un buen texto, mantiene la atención del lector.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pretendía ir dando pequeñas pistas e ir desvelando la situación poco a poco hasta el final sorpresa! Espero no haberos confundido! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  5. Estupendo relato Marifelita, bien narrado de manera que vas siguiendo la historia hasta la apoteosis final. Una metamorfosis increíble... Suerte! Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lady_p! Me alegro que te haya gustado el relato, preferí apostar por una transformación menos corporea y más del espíritu! Je, je! Un abrazote y suerte para ti también!

      Elimina
  6. El Eterno Retorno... me encanta este relato circular, donde nada se desperdicia, la muerte da paso a la vida y en el inter nos haces testigos de ese vuelo increíble. Muy bien logrado tu relato Marifelita. Saludos y suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Circular como el ciclo de la vida! Donde acaba una vida y echa a volar ese alma perdida, en busca de un nuevo hogar donde empezar una nueva vida! Un abrazote Ana y mucha suerte también para ti en el concurso!

      Elimina
  7. Es magnífico, el tono, el ritmo y las ideas preconcebidas que luego destruyes. Genial.

    Un abrazo enorme, amiga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro que te haya gustado el relato amiga, aun destruyendo ideas! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  8. Hola Marifelita
    ¡Excelente relato donde te envuelve el suspense y te vas imaginando diferentes posibilidades! Nos conduces y nos despistas. Esa frase: "recordar pequeños momentos especiales vividos con cada uno de ellos" me hizo descartar lo que finalmente era la realidad que el protagonista estaba viviendo.
    Un abrazo fuerte.
    Marlen

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Marlen! La verdad es que no pretendía despistar, parece ser que lo hice sin querer! Me alegro que se haya entendido el relato, pese al despite! Je, je! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  9. ¡Qué bonito, Marifelita! También a mí me ha gustado mucho y me has atrapado con ese puntito de suspense que tiene la historia. Una metamorfosis preciosa y esperanzadora.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Pretendia dejar un poco de suspense para que no fuera evidente desde el principio! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  10. Qué hermosa historia, y qué inesperado y bonito final, Marifelita!! Me encantó. Enhorabuena y mucha suerte en el concurso. Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Deje una sorpresa para el final! Jeje! Gracias Cristina y un abrazote para ti tambien!

      Elimina
  11. Hola Marifelita. Creo que nos has despistado a todos con ese final circular en el que comienza una nueva vida donde otra se ha terminado. Vi venir lo de la muerte de la protagonista, pero no su renacimiento. La posibilidad de una reencarnación no me parece una opción desechable en absoluto, aunque no se si da mas esperanza que miedo, o viceversa. El final enternece, con esa niña recién nacida en paz en el regazo de su madre. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, el alma protagonista se reencarna en otra persona, y sufre su transformación sin ser consciente! Empieza desde cero sin recordar su vida anterior! Un abrazote Jorge!

      Elimina
  12. Muy buen desarrolladas las sensaciones del protagonista y como nos llevas por un camino de muerte para dejarnos con la boca abierta al final. Me encantó. Un abrazo y suerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Nuria! Intente describir un transito apacible, sin miedo ni traumas! Al no saber el alma protagonista realmente que es lo que le espera! Un abrazote Nuria y suerte para ti tambien!

      Elimina
  13. Hola Marifelita un relato muy completo. Un viaje de transformación muy bien llevado. Suerte. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un viaje que nunca acaba! Je je! Gracias y mucha suerte para vosotras tambien! Un abrazote!

      Elimina
  14. Hola, Marifelita. Me ha gustado mucho tu relato. La idea del etorno retorno, de la reencarnación como transformación plasmada a la perfección con mucha sensibilidad. Enhorabuena y suerte. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Enrique! La reencarnación es como una transformación eterna! Un abrazote y mucha suerte tambien en el concurso!

      Elimina
  15. Hola, Marifelita. Excelente manera de jugar con el lector para hacer una metamorfosis distinta, y eso que al principio todo pintaba negro, pero luego le has dado esa luz tan esperanzadora como bonita.
    Muchas gracias por participar, mucha suerte y un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad que en un principio se presagiaba la desgracia! La protagonista en esa reencarnación se transforma para volver a nacer! Un abrazote y suerte para ti tambien!

      Elimina
  16. Hola, Marifelita. No sé si estaré en lo correcto pero yo he interpretado tu relato como un renacer a la manera del ave Fénix. Nuestra protagonista, postrada en la cama de un hospital, espera tranquila lo que ha de llegar y después de un viaje por las entrañas de la vida y la muerte, renace en la forma de un recién nacido. esté o no en lo cierto, la verdad es que es un relato bello muy interesante, lleno de pasajes inolvidables.
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Bruno! Efectivamente esa es la historia que pretendia explicar! Je je! Me alegro que te haya gustado! Un abrazote y mucha suerte tambien en el concurso!

      Elimina
  17. Es un bello relato, de muerte, vida y reencarnacion, aunque no revela el motivo de renacer continuamente. ¿nunca lo sabremos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es todo un misterio esto de las reencarnaciones! Je je! Supongo que es una cuestión de fe! Como muchas otras! Verdad? Un abrazote y suerte en el concurso!

      Elimina
  18. Me gustó mucho como desarrollaste toda la trama de la reencarnación y aunque las cosas no parecía que salieran bien llegado el final no das esa esperanza que lo cambia todo.
    Muy bueno Marifelita
    Un abrazo
    Puri

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Puri! Es todo un ejercicio de imaginación esto de pensar como sería una reencarnación! De ser así de plácida y liviana creo que cualquiera firmaría! Je je! Un abrazote y suerte en el concurso!

      Elimina
  19. Uno de los mejores relatos, a mi humilde parecer, de los que te he leído, Marifelita Se presta a varias interpretaciones y creo que todas pueden ser válidas. La crisálida, la mariposa... luego opté por quienes "han sufrido o gozado" de un irse de esta vida terrenal y entrar en otra dimensión... reencarnación y hasta el nacimiento de un ser en un estado caliente, alimentado y perfecto desde donde se puede escuchar los ruidos del exterior y ya en lel seno de su madre la perfección. Cualquiera de ellos me vale, y cada uno de ellos lo has descrito con maestría y sensibilidad. ¿Te he dicho ya que me gustó mucho mucho?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja! Muchas gracias Tara! Me alegro que te haya gustado tanto, tanto! Je, je! Cuando uno empieza a describir e intenta explicar lo que tiene en la cabeza, muchas veces cuesta que los demás lo visualicen como uno mismo imagina! Pero si la interpretación que haga cada uno le gusta, ya me doy por satisfecha! Je, je! Un abrazote Tara y mucha suerte en el concurso para ti también!

      Elimina
  20. He pensado a ratos que no quiero renacer de nuevo, o si vuelvo a nacer, ojalá fuera en otro planeta siendo un ser de otra especie.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que no tenemos opción de escoger! Y sea como sea, nunca lo sabremos verdad? Casi mejor, de ser así, empezar de cero, con todo por hacer! Un abrazo Lucy y suerte en el concurso!

      Elimina
  21. Precioso Marifelita, muy bien contado y encajando a la perfección con la temática del concurso, muchas suerte pa mi niña! Un besazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lulita por pasarte a leer y comentar! A ver si a la próxima convocatoria te animas a participar! Un besote amiga!

      Elimina

36è Concurs Literari de Nou Barris 2024 - Secció especial de Gènere Negre - "En la Carretera"

El pasado mes de mayo, desde el CENTRE CIVIC TORRE LLOBETA, se entregaron los premios de la 36º edición del CONCURS LITERARI DE NOU BARRIS. ...