diumenge, 7 d’abril del 2024

Concurso Abril El Tintero de Oro – Homenaje a Isabel Allende – “La bañera “

Este mes de Abril, desde nuestro Blog amigo EL TINTERO DE ORO, nos proponen el siguiente reto, haciendo un merecido homenaje a la famosa Isabel Allende y su novela universalmente conocida "La Casa de los Espíritus".

Se tratará de escribir una historia que contenga espíritus o espiritistas o casas encantadas. Puede ser un relato de misterio, de terror, o simplemente, contar una anécdota al respecto.


AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:


"LA BAÑERA"


Con diferencia somos el pueblo, a varios kilómetros a la redonda, con el mayor índice de suicidios de toda la historia. Lo achacan a las duras condiciones de vida aquí en el norte, entre las pocas horas de luz que disfrutamos y el interminable invierno que nos consume la vida.

Mi familia ha regentado durante varias generaciones la posada del pueblo, donde infinidad de viajeros han pasado alguna noche en sus travesías por la zona. Descansando entre sus acogedoras paredes de madera, durmiendo sobre suaves y limpias sábanas, con una agradable y cálida chimenea a los pies de la cama y cenando gustosos y contundentes guisos. Recetas que las mujeres de la familia prepararon durante años para atemperar nuestros entumecidos cuerpos al refugiarnos de las inclemencias del tiempo en el exterior.

Mis abuelos siempre se alojaron en la buhardilla, alejados de las habitaciones de los huéspedes, situadas en el primer piso. Siendo ancianos y sin fuerzas para seguir atendiendo a los visitantes, pasaron el negocio familiar a sus tres hijos y con los años ellos pretendieron hacer lo mismo con los suyos, pero la única que tuvo interés para conservar el legado fui yo.

Así que hace unas semanas empezamos a hacer algunos retoques a la casa para convertirla en un alojamiento rural de montaña con encanto, como gustan hoy en día. En unos días hicimos el traspaso definitivo del negocio a mis manos y también la mudanza de las pocas cosas que recuperé tras mi desagradable e interminable divorcio.

Me instalé en la vieja buhardilla de mis abuelos y tras acabar de colocar todas las cosas en su lugar y limpiar a fondo la casa de arriba abajo me disponía a pasar la primera noche en mi nuevo hogar.

Estaba inquieta y nerviosa, no tanto por pasarla sola la primera noche en aquella casa enorme y apartada del pueblo, sino por la apuesta arriesgada y la nueva aventura que estaba dispuesta a empezar.

Antes de cenar quise darme un baño tranquilo y relajado en la vieja bañera que había rescatado del sótano y que instalé en mi nuevo baño. Una de tantas antigüedades que recuperé para decorar la casa. La llené de agua hasta arriba y añadí unas sales de baño, un pequeño capricho que quise darme, quizá si el negocio iba bien no tendría oportunidad de repetirlo en un tiempo.

Apagué las luces del baño y solo dejé encendidas unas velas aromáticas. Me deslicé entre aquella agua templada y llena de espuma perfumada y eché mi cabeza atrás reposándola en una toalla que coloqué en el filo de la bañera. Estaba tan cómoda y tan agotada, que quizá me quedé dormida unos minutos, así que cuando desperté sumergí la cabeza bajo el agua para despejarme, dispuesta a salir de la bañera.

Al abrir de nuevo los ojos me di cuenta que había olvidado dejarme el albornoz y las zapatillas a mano. Así que salí cuidadosamente del agua para no resbalarme y cogí una de las toallas del colgador de la pared. Me envolví en ella, sequé mi pelo con otra más pequeña, enrollándola como un turbante en mi cabeza. Salí del baño dejando mis huellas mojadas en la vieja tarima de madera.

Sobre mi cama me esperaba un vestido que sin duda alguna yo no había colocado allí. Eché un rápido vistazo a mi habitación alumbrada por la tenue luz de un viejo quinqué sobre la mesita de noche y me di cuenta que mis cosas no estaban. De hecho, parecía mi habitación, aunque con las cosas de otras personas, incluso de otro tiempo: viejos cuadros de las paredes; tristes y recargadas cortinas, y antiguos ropajes que descansaban en el interior del armario.

Sin saber muy bien que estaba pasando, tomé prestado uno de aquellos viejos vestidos y un par de zapatos que, aunque me iban algo grandes, me permitirían salir de allí vestida. Con el quinqué en mano, salí de la habitación bajando al primer piso, pero antes de llegar al rellano alguien subió precipitadamente las escaleras, atravesando de alguna forma, mi cuerpo paralizado. Sin poder articular palabra, seguí bajando las escaleras precipitadamente hasta llegar a la planta baja y desde el último escalón descubrí definitivamente que no estaba sola. Allí estaban sentados alrededor de la mesa del comedor, varias personas charlando animadamente mientras echaban una partida de cartas. Sus atuendos eran curiosos porque eran de diferentes estilos y épocas. Igual que sus idiomas que, aun siendo totalmente distintos, sorprendentemente parecían entenderse entre ellos sin problema.

Al fondo de la sala, junto al fuego estaban algunos viajeros secando sus ropas mientras sostenían entre sus manos un caldo o bebida caliente. Decidí deslizarme sigilosamente hasta la cocina con temor a ser descubierta por aquellos extraños huéspedes.

Entre cazos y sartenes reconocí la figura de Elvira, la hermana de mi abuela que falleció en su juventud, según contaban todos, ahogándose en el río. Aun conservábamos una vieja fotografía suya en la pared de la entrada. Era realmente hermosa, aun más en persona. Se giró al notar mi presencia y me recibió como si estuviera esperándome desde hacía tiempo.

—¿Cariño, ya estás aquí? Eres clavadita a tu abuela. Ven, no te asustes, te presentaré a todos. Desgraciadamente tenemos algunas cosas en común. Por cierto, alguien debería deshacerse de una vez de esa maldita bañera.



52 comentaris:

  1. Como son transparentes no creo que ensucien mucho, y que no ocupen habitaciones . De lo contrario el negocio está jodido antes de empezar.
    Te has hecho con toda una familia de espíritus.
    Yo derivaría ha cía un hostal temático. Seguro que el morbo atraerá turistas.
    Nos has llevado por todos los rico es de l casa y nos has mostrado el pasado, el presente y el futuro que al mismo tiempo también es pasado.
    Besooo y suerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Gabi! Durante la visita "guiada" por la casa he querido mantener el suspense mientras explicaba algunos detalles antes de la sorpresa final! Esperemos que los huéspedes "especiales" sean buena gente y se lleven bien con ella! Je, je! Un besote amigo!

      Elimina
  2. Hola Marifelita, ¡ostras! ¿Es lo que creo que es? Empiezas con el suicidio y terminas con el suicidio, uffff, muy buen relato. Te ha quedado muy bien.
    Muchas gracias por participar en el reto.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Merche! Dejo caer el tema al principio para poder enlazarlo de nuevo al finalizar la historia! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  3. Muy bien has guardado el suspense hasta el último párrafo. Te felicito.
    Me gusta mucho este género literario, hace que el lector este pendiente en cada momento . Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Campirela! Me alegro que te haya gustado y enganchado hasta el final! Je, je! Un besote!

      Elimina
  4. La atmósfera está muy bien descrita, con una barbaridad de enseres y detalles que acompañan para hacerse una idea de esas generaciones entre los abuelos y la narradora. Todos son espíritus allí, y sólo falta ella, quien por supuesto, acabó en la bañera, como era su destino :-)

    Muy bien llevado. Un abrazo fuerte, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una reunión de personajes interesantes, ahora le toca conocerlos a todos a fondo! La bañera representa el final de una historia y el principio de otra! Je, je! Un abrazote amiga!

      Elimina
  5. Encontrando a su tía abuela ya va a formar parte de los espíritus de la casa. Buen final.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Cristina! Su tía abuela se encargará de presentarle al resto de habitantes ocultos de la casa! Un abrazote amiga!

      Elimina
  6. Hola Marifelita, muy buena historia realmente, me gusta como la contaste y el final me ha sorprendido, la casa llena de huéspedes, almas todas y ella pasando a ser parte de ellas. Me gusta.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A partir de ahora estará bien acompañada! Ya no debe preocuparse por estar sola! Un abrazote Patricia!

      Elimina
  7. Parece que se quedó dormida en la bañera, pasando al sueño final. O se resbaló , pegando contra la cabeza, lo que explicaría la afirmación de la tía abuela, de deshacerse de esa bañera.
    Bien contado. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Demi! La forma en como ocurrió se la dejo a cada cual, que escoja la que prefiera! Je, je! Sin duda esa bañera está maldita, o más bien los que desean disfrutar de un baño en ella! Un abrazote!

      Elimina
  8. Hola Marifelita.
    Pasado, presente y futuro reunidos en una hermosa casona, por culpa de una bañera. Bueno, por lo menos, estará entretenida con toda su familia. No habrá tiempo de aburrirse.
    El único problema es que ha dejado la bañera instalada, así que el o la que venga después... probablemente seguirá engrosando las filas de los habitantes eternos de la posada.
    ¡Muy buen relato! Un abrazo.
    Marlen

    ResponElimina
    Respostes
    1. Parece ser que la maldición de la bañera no tiene fin! Por culpa de la protagonista, que la recuperó del sótano, su historia vuelve a continuar! Je, je! Un abrazote Marlen!

      Elimina
  9. Tremendo lo que ocurre en esa bañera... Lo cuentas de forma muy sutil pero se entiende perfectamente. Muy buena historia, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Sin duda, una bañera tremenda! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  10. Esa bañera es una puerta a otros mundos ... Podrá volver?
    Muy bueno!
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo un misterio lo de esta bañera! Ja, ja! Para saber si podrá volver o no tendríamos que leer una segunda parte! Je, je! Un abrazote Maite!

      Elimina
  11. Objetos peligrosos, parece varios han caido en esa bañera, pero quizas sea solo la compuerta a otro mundo, tal vez necesita juntar cierto numero de personas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esa bañera colecciona almas! Y parece que tiene intención de continuar! Je je! Un abrazote Jose!

      Elimina
  12. No veas con la bañera que peligro tiene, eso si ahora va regentar el hostal desde el más alla. Muy bien contado. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que no es lo que tenía precisamente en mente la protagonista, pero sin duda estará bien acompañada! Un abrazote Ainhoa y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  13. En una segunda lectura , para puntuar en el concurso, ya inmerso en el espíritu espiritual del reto, percibo una ambigüedad intencionada. La mayoría de los comentarios interpretan la muerte de ls protagonista, pero yo sigo pensando que ña bañera solo otorga la capacidad de ver más allá. la ilusión con que relata el proyecto en pasado y en primera persona, la tarima mojada cuando sale de la ducha... Además me niego a que una casa tan chula vaya a quedar abandonada, para los terrenales.
    Beso enorme y suerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente amigo, existe esa ambigüedad intencionada. Por un lado está la bañera como escenario de algunos suicidios en el pasado y quizá también partícipe de algun homicidio... Y por otro lado como portal hacia otra dimensión donde esperan todas aquellas víctimas que fallecieron en la posada en el pasado. En que situación se encontrará la protagonista? Lo dejo al criterio de cada lector... Je, je! Muchas gracias por tu segunda lectura! Un abrazote amigo!

      Elimina
  14. Excelente hitoria, me ha encantado. Enhorabuena, y suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Guille por leer y comentar! Mucha suerte a tí también en el concurso!

      Elimina
  15. Me ha gustado mucho!!
    Yo creo que se ahogó al dormirse, pues tal y como lo cuenta la protagonista, no vi atisbo de depresión para un suicidio, pese al difícil divorcio 👍

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias de la Flor! La verdad es que al dejar el relato abierto, veo que ha dado pie a varias interpretaciones posibles! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  16. Hola Marifelita, el ambiente está muy logrado todos esos espíritus que alberga la casa y la maldita bañera que es la causante de todos anden por allí deambulando.
    Un abrazo
    Puri

    ResponElimina
    Respostes
    1. Maldita bañera! Je je! Veo que te ha dado rabia la segunda protagonista del relato! Je je! Un abrazote Puri!

      Elimina
  17. Estupenda historia, Marifelita, mantienes la intriga todo el tiempo, incluso con el final que es muy abierto. Me ha encantado! Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Lola! Prefiero dejarlo abierto para que cada cual imagine lo que todo el conjunto le suguera! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  18. Una historia inquietante con un final bastante imprevisible. Lo cierto es que viene uno predispuesto, sabiendo el tema del concurso, y quizás eso condiciona la lectura, le resta tensión, estás atento a la sorpresa como cuando entras en la casa del terror en una feria. Y eso le da mucho más mérito a que te sorprendan. Mejor aún, a que te sorprendan gratamente, porque esa cuadrilla de difuntos pasándolo pipa y jugando a las cartas es una verdadera -y muy de agradecer- sátira de los topicazos del género.

    Aire fresco. Muy de agradecer.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Isra! Me gustaba más la idea de unos espíritus tranquilos y plácidos que la de violentos y vengativos! Je je! Efectivamente, el factor sorpresa es dificil al saber todos de antemano el tema central! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  19. Hola, Marifelita. Muy buena historia. Reconozco que no me esperaba ese final, esa reunión de espíritus de distinta procedencia me ha sorprendido mucho. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La reunión final me pareció una manera más simpática y amable de acabar el relato! El más allá quizá se parezca más a nuestro dia a dia de lo que pensamos... Estaría bien , no? Je je! Gracias Enrique y mucha suerte en el concurso! Un abrazote!

      Elimina
  20. Hola, Marifelita, cuando lo he leído, me he dicho: ¡Ostras!, qué peligro tiene esa bañera. Y cuando la tía Elvira dice lo de la bañera, he atado cabos de principio a fin. Me encantan estos relatos fantásticos, de misterio, qué van más allá de lo que aparentemente dicen. ¡Felicidades!
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La bañera en este relato es todo un personaje! Je je! Creo que tendría muchas historias interesantes que contarnos!!! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  21. Creo que a partir de ahora no me van a parecer tan bonitas las bañeras. Por cierto, ya de por sí, esa única palabra en el título ya invita a pensar en algo inquietante y desde luego tu relato no decepciona.

    Me ha encantado ese giro donde se nos desvela que su tía Elvira no murió en el río.

    Tu historia ha conseguido atraparme.

    ¡Suerte en el reto!

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rebeca! Me alegro que el relato y la propia bañera te hayan atrapado! Je, je! Sin duda el título ya avisaba que algo se avecinaba alrededor de ella! Je, je! Un abrazote y suerte en el concurso!

      Elimina
  22. Hola, Mariferlita! Esa bañera sí que es peligrosa! Muy buen relato.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, hay que ir con mucho cuidado con ella! Je, je! Nunca sabe uno lo que puede llegar a pasar! Un abrazote Mirna y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  23. Ostras, Marifelita, qué giro de acontecimientos, esperaba otra cosa y al final has sabido montar una gran historia con un giro muy bien planteado que no vi venir. Muy buena la ambientación y muy bien plantrada la resolución del conflicto con la bañera misterioso. Micha suerte y un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Pepe! Me alegro que el relato te haya gustado y que al final la bañera misteriosa te haya sorprendido! Je, je! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  24. Muy original!! Enhorabuena, me robaste una sonrisa. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias David! Me alegro que te haya hecho sonreir! Hay recompensa mejor? Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  25. Hola, Marifelita. Qué buen ambiente en esa casa rural, si todos los fantasmas cruzaron del otro lado a través de la vieja bañera habrá un variopinto grupo de visitantes.
    Si vas al otro lado que mejor que estar bien acompañado que la eternidad son unas vacaciones un poco largas. Me gusta que siendo tema tan controvertido el tema de tu relato sea tan desenfado, con buen humor puedes estar a gusto en cualquier lado.
    Saludos y suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias JM! Sin duda para cualquier estancia prolongada en cualquier parte, estar en buena compañía es muy importante! Je, je! Y quitarle peso a las cosas, siempre que se pueda, también! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  26. Hola Marifelita. Un ambiente siniestro y envolvente el que has creado en ese caserón de aires antiguos, en el que la protagonista encuentra un final que ni ella ni quienes leemos el relato esperábamos. Sin duda, ella y su antepasado tenían demasiadas cosas en común. Un abrazo y felicidades por el quinto puesto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jorge!
      Me alegro que te haya gustado el relato y que el final te haya sorprendido! Je, je! Y muchas gracias por tu felicitación! Ha sido toda una sorpresa ese quinto puesto! Que ilusión! Un abrazote!

      Elimina

Relats 2024 - Col.lectiu de Sant Genís dels Agudells

El grup Escriptura Creativa “El Vici Solitari” participa de nou amb els seus relats a la Revista que publica cada any el Col·lectiu de Sant ...