dimecres, 14 de febrer del 2024

Cada jueves, un relato - Tema : Objetos – “Vintage “

Para la próxima convocatoria juevera nuestra compañera Nuria Espinosa desde su Blog BITÁCORA LITERARIA, nos propone el siguiente reto.

A partir de unas fotografías de distintos objetos antiguos que con los años han quedado en desuso, y que nos evocarán y despertarán muchos recuerdos y emociones. A partir de ellas, escoger una que nos sirva de inspiración para nuestro relato.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"VINTAGE"


Hacíamos muy buena pareja con la Oroley. Una cafetera italiana, muy sencilla pero que a fuego lento y con el grano recién molido, si tenías un poco de tiempo y paciencia, te preparaba el mejor café del mundo. Me encantaba oír su carraspeo, avisándote de que ya estaba todo listo.

Con el tiempo la jubilaron a la pobre, y no fue por vieja ni porque perdiera el toque, porque su café seguía siendo tan sabroso y su aroma igual de excitante que el primer día.

Fue entonces cuando entró en casa una cafetera express, de esas que van conectadas a la corriente y que cuando se va la luz no sirven para nada. Cual fue mi sorpresa cuando a los pocos meses se presentó un nuevo y moderno artilugio, no solo a hacerle compañía a ella sino a quitarme el trabajo a mí. Se trataba de un molinillo, también eléctrico, que molía el grano pulverizándolo en un tiempo récord, sin esfuerzo alguno, solo apretando un botón.

Y ya me veis a mí, apartado en el fondo de un armario de la cocina durante años, escuchando en la oscuridad sus melodías juntos. Pero ese romance no duró mucho porque a los pocos años, quién les iba a decir que iba a venir alguien más moderno a echarlos de casa. Nada menos que una pequeñísima cafetera express automática, que no necesitaba ni moler el café ya que venía con unas cápsulas de distintos colores y aromas, que los hizo salir a los dos por la misma puerta por donde entraron, junto con el cazo de calentar la leche, que llevaba un tiempo jubilado desde que llegó el microondas.

Esta nueva cafetera ultramoderna, tampoco ha conservado su reinado por mucho tiempo. La nieta de mi dueña, una sibarita en el tema, ha decidido retirarla y regalarle una cafetera "vintage", como llama ella a las de antaño. Dice que es mucho mejor así, y nada de café molido, hay que comprarlo en grano. Así que todo indica que cualquier día de estos me sacan del armario de nuevo, estoy deseoso de demostrarle lo que soy capaz de hacer.

Puedes encontrar más relatos sobre este reto AQUÍ:




42 comentaris:

  1. Que bien lo has ido enlazando, y cierto es. Cada año la tecnología de los utensilios de cocina son más modernos, pero hay algunos que todavía tienen su aquel. Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, la tecnología nos facilita mucho las cosas! Pero hay objetos de nuestra familia quue nos recuerdan otros tiempos y tienen algo especial que la tecnología no puede igualar! Un abrazote Campirela!

      Elimina
  2. WoW, Marifelita qué recuerdos el molinillo. Cuando mi madre compraba el café en grano y lo molina antes de de poner la cafetera al fuego y después tomarte el humeante café con malta. Qué recuerdos. Cómo bien dices luego llegó el molinillo eléctrico y después el café en grano a penas lograbas encontrarlo en los comercios. La dichosa evolución. Pero ahora es verdad que lo vintage está otra vez de moda y es que cómo el aroma del café recién molido no hay otro igual.
    Gracias por participar y envolverme en esos recuerdos que tanto se echan de menos al lado de nuestros progenitores.
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo bueno no hay que dejarlo perder nunca! Como el olor de cafe recien molido! Son olores que nos traen sensaciones y nos transportan a otro tiempo y lugar con los nuestros! Un abrazote!

      Elimina
  3. Tal vez el molinillo recupere su función y protagonismo. Muy biuen narrado, con esa primera persona imposible pero que nos llega.

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que el molinillo también tenía sus sentimientos! Je je! Un besote amiga!

      Elimina
  4. Lo manual siempre añade un toque que lo eléctrico no posee.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay que intentar prescindir más de la electricidad...por si acaso! Je je! Un abrazo!

      Elimina
  5. Me han dado ganas de hacerme con un molinillo, porque soy muy cafetera y es verdad que el café recién molido es insuperable. Por cierto, molinillo no tengo, pero mi cafetera de todos los días desayunar es una italiana de toda la vida. Que se quiten cápsulas o moderneces de ese estilo, que no hay color.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es curioso que los cafeteros de verdad suelen preferir las cafeteras italianas! Je je! Por algo será! Un abrazote!

      Elimina
  6. has dibujado toda la evolución de las cafeteras tal cual: la manualñ con su molinillo, cafetera express, molinillo eléctrico, cafetera automática de cápsulas y la "vintage", justo la que está de moda.
    me ha encantado tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que todo evoluciona, hasta molinillos y cafeteras, es inevitable! Aunque en este caso parece que no para bien! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  7. No importa con que se haga, si moderno o viejo, un buen café siempre se disfruta

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto! Cada cosa tiene sus admiradores! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  8. Has repasado todas las opciones para hacer café, yo soy también de las del modelo vintage. Muy buen relato, besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que cada una le da un toque diferente y especial al cafe! Como dicen..."para gustos los colores"... Je je! Un abrazote!

      Elimina
  9. En casa tengo una cafetera de esas llamadas "italianas" que tienen un depósito de agua y una pieza que se llena de café molido, a través de la cual pasa el agua hirviendo y que hace un café riquísimo. Mi hijo me regaló una de cápsulas y al final se la quedó para el. Un molinillo como el de la foto, decora un rincón del salón de casa. Has ido desgranando la historia de las formas de obtener café, para volver al inicio. El progreso será más cómodo, pero desde luego mucho menos "romántico". Me ha gustado tu relato y ese regreso a lo "vintage"
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que la modernidad nos hace la vida más facil, pero lo romántico nos roba el corazón...y el paladar! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  10. Me encantó, muy bueno tu relato, amo el café en grano y molerlo en casa, tiene otro sabor, así que ese molinillo puede estar feliz de volver a trabajar, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, rescatado tras años jubilado al fondo del armario! Ahora vuelve a estar en activo para poner en práctica toda su experiencia! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  11. Cuantos recuerdos Marifelita! Mi abuela tenía ese moledor de café. Recuerdo el sonido y que yo jugaba con ella. También me acuerdo de los molinillos eléctricos...Gracias por devolverme esas imágenes. Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta semana con todas estas fotografias y relatos, era inevitable recuperar muchos recuerdos! Un abrazote!

      Elimina
  12. ¡Hola, Marifelita! Y yo que en casa me limito al café soluble y 30 segundos de microondas... Un relato que nos muestra que cada cosa precisa de su tiempo y proceso para lograr que algo tan cotidiano como tomar un café sea una experiencia única. De una cápsula nadie se acuerda, de un café que se muele y se calienta y que se acompañe de una conversación mientras se calienta, eso es algo que nunca ofrecerá toda esta tecnología absurda. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aixxx! Ya sabia yo que me olvidaba de algo...del soluble! Je je! Efectivamente, todo lo bueno requiere su tiempo! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  13. Totalmente cierto, siempre hay una vuelta aquello que creíamos viejo e inservible. Y aquí en primera persona lo demuestra.
    A mi solo me gusta el café pero con leche!
    Un abracito :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Debo confesar que yo tambien soy de cafe con leche, je je! Pero el ritual de tomarlo en compañía es lo que lo hace especial para mi! Un abrazote!

      Elimina
  14. A veces la modernidad aniquila los sentimientos. Con el rito de moler el café y su aroma, lo sustituimos en unas capsulas para la Nespresso de usar y tirar...Sin duda valoro lo antiguo porque crea riqueza al corazón....

    Un beso de Buscador.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo lo antiguo tiene esa riqueza con la que la modernidad no puede competir! Eso si, la modernidad de ahora será en algun momento del futuro "vintage" para alguien! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  15. Hola, Marifelita, es verdad, cuántos molinillos les habrá pasado lo mismo, relegados al fondo del armario y es que la ciencia y los aparatos electrónicos evolucionan a un ritmo vertiginoso... Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues tenemos que reivindicar su genuino encanto, aunque solo sea para adornar nuestras estanterias! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  16. Me gusta lo del inminente regreso de los objetos de antes, renombrados como vintage.
    Bien contado. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que cuando la tecnología nos abruma o nos deja tirados, es momento de volver a los clásicos! Je, je! Ellos nunca fallan! Un abrazote!

      Elimina
  17. Molinillos de los de la foto ya no hay, pero de lis eléctricos sí que hay, aunwue dolo en los chinos.
    En cambio café en grano si wue se vende sunwue no en todos sitioss.
    Los adelantos de la vida moderna.
    Besosss amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como los de la foto es posible que alguien los conserve como un recuerdo familiar nostálgico o como alguna antigüedad! Menos mal que alguien aun conserva alguno para dar constancia de su existencia! Todo lo antiguo y obsoleto tiene un encanto nostálgico especial! Je, je! Un besote amigo!

      Elimina
  18. ¡Muy bueno, sí señora!, en esta vida no hay nada como tener paciencia, para nos demos cuento de las cosas tan maravillosas que tenían aquellos artilugios analógicos, así es que me alegro que el molinillo volverá a estar en uso.
    Te felicito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya veo que somos fans de lo analógico! Y es que somos unas románticas! Je, je! Sin duda tienen un algo especial! Un abrazote!

      Elimina
  19. Estoy segura de que el molinillo volverá a ser el protagonista de los cafés ;)
    En mi caso, prefiero las cafeteras italianas.
    Un besazo, Marifelita

    ResponElimina
    Respostes
    1. Parece ser que a muchos jueveros les gusta disfrutar de un buen café hecho con cafetera italiana, y si es recién molido mucho mejor! Je, je! Un besote Dafne y a seguir disfrutando de esos fantásticos cafés!

      Elimina
  20. Lo viejo entrega un sabor incomparable.... amo esos molinillos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, tienen solera, por lo tanto le deben dar un toque especial! Je, je! Un abrazo!

      Elimina

Relats 2024 - Col.lectiu de Sant Genís dels Agudells

El grup Escriptura Creativa “El Vici Solitari” participa de nou amb els seus relats a la Revista que publica cada any el Col·lectiu de Sant ...