dimecres, 21 de febrer del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: Mundo Onírico – “Ludwig “

Para la próxima convocatoria juevera nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos propone un nuevo reto. En esta ocasión, sumergirnos en el cautivador universo de los sueños.

El desafío consiste en incorporar a nuestro relato a un personaje histórico real, que aunque ya no está con vida, ha dejado una marca para siempre.

La tarea se centrará en explorar sus experiencias oníricas y cómo estos sueños reflejan aspectos de su vida. ¿Qué sueños podría tener? ¿Con quién soñaría? ¿Qué pesadillas sufriría? ¿Un sueño recurrente? Mil preguntas que podríamos responder a través del relato y que MAG nos invita a explorar, imaginando encuentros y diálogos, como se comunican con los vivos y entre ellos.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"LUDWIG"



No duermo demasiado últimamente, los preparativos para el estreno de mi ópera “Fidelio” no me dejan descansar, imagino que producto de los nervios y la creciente emoción. Desde hace varias noches, unas imágenes inquietantes asaltan mis sueños.

Salgo al escenario y soy recibido por una gran ovación, como de costumbre. Al colocarme de espaldas al público y dirigirme a los músicos para empezar a darles instrucciones sobre la partitura ya empiezo a darme cuenta de que algo no va bien.

No se oye ni un alma, ni los indiscretos carraspeos del público ni los nerviosos ademanes de los músicos al afinar sus instrumentos. Levanto mis brazos y empiezo a dirigir la orquesta. Los instrumentos empiezan tímidamente a tocar, casi imperceptibles para mí. Veo como las cuerdas se miran entre ellos, como si no comprendieran las notas y miran hacia atrás sorprendidos, como para comprobar si los vientos o la percusión les ocurre lo mismo. Yo sigo marcando con fuerza y carácter las notas, pero mis oídos no consiguen oír ni una sola de los instrumentos.

Dejo de dirigirlos, entre furioso por no ser capaz de captar su atención y algo confuso al no comprender que es lo que ocurre. Y es cuando dirijo la mirada al patio de butacas para ofrecer mis más sinceras disculpas al público y compruebo que mientras unos se ríen burlones, otros se muestran muy molestos, tanto que acaban abandonando la sala indignados.

Mi médico lleva un tiempo advirtiéndome que mi sordera es irreversible. Durante los últimos años he vivido prácticamente como un ermitaño, apartado de todo el mundo. Me da vergüenza que se sepa y sea mi fin. Soy incapaz de seguir las conversaciones, normalmente simulo estar distraído y ellos me lo perdonan como una excentricidad más del artista que soy.

En el escenario, a cierta distancia de los instrumentos y las voces, no consigo oír las notas más agudas. Pero los acordes y las notas suenan claramente en mi cabeza, nítidos, descarados y de forma magistral. ¿Puede haber mayor injusticia para un músico? ¿Que la sordera acabe siendo su compañera inseparable hasta el final de sus días?



AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


34 comentaris:

  1. Un buen texto que refleja muy bien ese sufrimiento del ser sordo siendo músico. Lo has dejado bien patente y las mañas de seguir disimulando, aunque él sabe que pronto no podrá ejercer su amor por la escena y la música.
    Me gusto mucho. Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No puedo imaginarme lo que ha de representar para un músico perder ese sentido! Debe ser su peor pesadilla! Un abrazote Campirela!

      Elimina
  2. Buen relato, en cierta manera, debió de sentirse así al tener que depender a lo mejor de un ayudante para saber si la orquesta tocaba en condiciones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda un problema mayúsculo para cualquiera, y para él aun más! Un abrazo!

      Elimina
  3. Aterrador, muy desesperan habría de ser para el maestro saberse sordo y sin remedio, bien pudo haber soñado exactamente lo que propones.

    Muy buen ritmo, Impecable. Un abrazo fuerte, amiga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En su caso, bien podria quitarle el sueño! Tremenda preocupación! Un abrazote amiga!

      Elimina
  4. Muy bien descrito el aislamiento y el sufrimiento de un sordo. Una auténtica pesadilla dirigir una orquesta en esas condiciones. Buen aporte. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La sordera siempre provoca aislamiento! En el caso de un artista ha de resultar doblemente triste! Un abrazote!

      Elimina
  5. Muy bueno Marifé. Has sabido meterte en la angustia que debió haber sentido un músico tan apasionado al verse condenado a la sordera. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. En su caso debió ser trágico, todo un gran disgusto! Un abrazote Neo!

      Elimina
  6. ¡Me ha encantado! Cómo nos has hecho empatizar con las emociones que él mismo debió sentir, soberbio!!
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Noelia! Me alegro que te haya gustado tanto! Un abrazote!

      Elimina
  7. Hola Marifelita, un relato agónico que muestra las sensaciones y emociones que debió sentir el mismísimo Beethoven. Es terrible no poder oír, cuanto más si no escuchas la música siendo músico. Captaste a la perfección esas sensaciones. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siendo músico se convierte en una doble tragedia! Debió ser muy duro aceptarlo, si es que alguna vez pudo! Un abrazote Nuria!

      Elimina
  8. Debe haber sido terrible esa pesadilla despierta en el. Pero me quedo con lo magnifico de su genialidad, al seguir componiendo.

    Un abrazote Mari :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda solo un virtuoso y un genio podria seguir componiendo con tan grande dificultad! Un abrazote Cecy!

      Elimina
  9. Me gusta el personaje que has escogido y más aún el hecho de mostrarnos su sordera con la puesta en escena de la única ópera que escribió, con lo cual se acentuaría el terror que debió sentir al constatar su sordera.
    Lo has descrito magistralmente y lo has encuadrado en un momento crucial de su trayectoria.
    Te felicito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Tracy! Un personaje muy interesante Beethoven! Sin duda no deja indiferente! Y su desafortunada sordera debió ser un duro golpe para él! Un abrazote!

      Elimina
  10. Hola Marifelita, describiste muy bien al angustia y agonía que puede sentir un músico al perder la audición, sin dudas para Beethoven debió ser espantoso, pero así y todo en la realidad compuso y dirigió la novena sinfonía ya estando sordo y fue un éxito. Me gustó mucho tu historia y como la contaste, ha sido un gran compositor.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo un genio Beethoven, que aún sordo logró componer grandes obras para la posteridad, y para nuestra suerte! Un abrazote Patricia!

      Elimina
  11. Hola!, que dolor y a la vez que poder, sin escuchar poder escuchar

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo un virtuoso, un artista excepcional que ha pasado a la historia por ello! Un abrazote Miguel!

      Elimina
  12. Hola, Marifelita, lo peor que pudo pasarle, su peor pesadilla sin duda, por suerte nos dejó unas piezas estupendas. Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda la peor pesadilla para un músico, y en cambio logró reinventarse y superar todos los obstáculos para seguir dedicándose a la música! Un abrazote!

      Elimina
  13. Imagino lo horrible que resultaría faltarnos alguna cualidad de nuestro cuerpo para no poder hacer en esta vida lo que más queremos; sería la peor pesadilla...
    Me ha gustado mucho tu relato.

    Un saludo de Buscador

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo he pensado muchas veces en eso, no tanto en la sordera, que también sería todo un trauma! La que me suscita más pánico es la ceguera! No poder leer ni escribir! No quiero ni pensarlo! Un abrazote!

      Elimina
  14. ¿Puede haber mayor condena injusticia para un músico? Sobre todo para alguien tan genial.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me parece muy trágica la pérdida de audición para cualquier persona, pero para un músico lo hace quizá más doloroso! Un abrazote!

      Elimina
  15. Muy bien conducido el relato hasta que sentimos la angustia del protagonista, traducida en Sueño.
    Gracias a Tracy he visto que sueña con una opera. Una angustia incontrolable le debió suponer, puesto que ahí pierde el control que su maestría le hacía tener sobre la parte instrumental, a pesar de la sordera, pero el tema de la voz humana sin duda debía obsesionarle esa situación
    Besazooss amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Además de todo el drama que supone en el área musical, tampoco hay que olvidar la parte social, en la que uno se aisla del resto poco a poco y sin darse cuenta, ya que la comunicación cada vez resulta más difícil! Se mire como se mire, es una dura situación! Un besote amigo!

      Elimina
  16. El gran maestro debió de sufrir sin duda, pero su genialidad le hizo superarlo.
    Muy buena aportación.
    Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tuvo que ser un disgusto colosal para el maestro darse cuenta de lo que le esperaba, pero efectivamente su genialidad le permitió no solo adaptarse a ello sino seguir creando maravillas para la posteridad! Un abrazote!

      Elimina
  17. La falta paulatina de un sentido es tanto o más grave, duro, que perderla de golpe. Saber que todo tu mundo se va haciendo más pequeño de algún modo puede hacerte cambiar la personalidad.
    Hablan de la maldición de "la novena" en relación a Beethoven, pero saber que no vas a escuchar aquellos sonidos que has imaginado, dibujado y trazado en tu mente, debe ser como para caer de rodillas y culpar al cielo.
    Has narrado muy bien la sensación de angustia del compositor y nos las has trasladado hasta sentirla.
    Te felicito.
    Mil gracias por sumarte a la convocatoria que he tenido el honor de coordinar.
    Nos vemos pronto.
    Un beso enorme.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es de lo más comprensible que un mal trago así le cambie el carácter a cualquiera! Y es que ha de ser un duro proceso poder aceptar esa situación, si es que es posible hacerlo alguna vez! O quizá solo se trata de vivir con ello! Un abrazote Mag y gracias por organizar este fantástico reto juevero!

      Elimina

Relats 2024 - Col.lectiu de Sant Genís dels Agudells

El grup Escriptura Creativa “El Vici Solitari” participa de nou amb els seus relats a la Revista que publica cada any el Col·lectiu de Sant ...