dijous, 14 de desembre del 2023

Cada jueves, un relato: Tema: ¿Y si…? – “COLORES”

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MAG desde su Blog nos propone escribir un relato a partir de distintas posibilidades y suposiciones:


· ¿Y si existiera un dispositivo o elixir que nos permitiese experimentar los recuerdos de otras personas?

· ¿Y si despertásemos un día con la habilidad de ver las emociones de las personas como colores brillantes a su alrededor?

· ¿Y si hubiera un jardín secreto donde cada planta tuviera un poder mágico?

· ¿Y si nos levantáramos un día con la capacidad de hablar con los animales?

· ¿Y si localizásemos un portal dimensional escondido en nuestro armario similar al que conduce a Narnia que nos llevara a un lugar totalmente desconocido?

· ¿Y si encontráramos una máquina del tiempo que nos permitiera revivir un día del pasado?


Yo he sido incapaz de decidirme por una sola, y he combinado varias de ellas en un mismo relato.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"COLORES"

Aquella tarde me escondí en el armario del cuarto de mis hermanos pequeños, escapando de las inminentes represalias y daños colaterales que podían caerme tras la violenta discusión de mis padres.

Dentro del armario oía sus gritos atenuados y al intentar acomodarme mejor entre los juguetes de los niños, noté como el suelo se agrietaba, hundiéndose bajo mis pies.

Dolorida por el golpe tras una larguísima caída, miré a mi alrededor sorprendida al haber aterrizado en un hermoso y colorido jardín. Al ponerme de pie, un árbol se dirigió a mí con voz ronca y sabia, y me explicó que podía escoger entre una de las plantas mágicas del jardín y pedirle un deseo.

Entusiasmada al mismo tiempo que algo asustada y desconfiada, decidí escoger una curiosa planta negra que me evitaría el dolor. Nada más pronunciar aquellas palabras, regresé a mi realidad al viejo sofá de casa. Enseguida detecté que mi padre ya no estaba y mi madre canturreaba feliz mientras tomaba un baño.

Todo me había parecido un sueño, pero nada más salir a la calle al día siguiente me di cuenta que se me había concedido mi deseo. Al mismo tiempo como contrapartida, me habían regalado un extraño don, aunque todavía no estaba segura si más bien se trataba de una maldición.

Al cruzarme con cualquier persona en el camino podía distinguir sobre sus cabezas una especie de colorida aura que me indicaba, como días más tarde pude comprobar, las emociones de cada persona en ese momento.

Así el color amarillo representaba la ira, el verde resultó ser la envidia, el rojo significaba pasión mientras que el rosa era la felicidad, el azul aparecía con la melancolía y el gris con una profunda tristeza, el marrón auguraba preocupaciones y en cambio el naranja era una gran sensación de libertad. El color negro reflejaba el sufrimiento y el dolor, del que yo tanto quería huir.

El precio por librarme de mi propio dolor lo pagué gustosa, ya que este don me daba la posibilidad de saber que sentían las personas a mi alrededor y así poderles socorrer si precisaban de mi ayuda. Porque los sentimientos son en ocasiones traicioneros y nos hacen sus esclavos, no dejándonos compartirlos con nadie más.


38 comentaris:

  1. Muy bonito, además de ser totalmente empático con los demás congéneres.
    Pero tan bien es cierto que debe ser no un problema, pero sí una responsabilidad si alguien tiene ese don de ver las emociones en los demás. Un besote grande.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una responsabilidad enorme, imagino que se haría imposible no actuar sabiendo como se siente todo el mundo! Un besote Campirela!

      Elimina
  2. Muy buena manera de enlazarlo todo, con total fluidez. Me ha gustado mucho cómo lo has escrito. Me ha gustado también mucho el final, donde antepone una gran empatía, al ver este don como una forma de ayudar a otros.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado! Imagino que cuando una persona sufre mucho y se ve libre de ese dolor por fin, se ve con lo obligación moral de ayudar a los demás! Un abrazote!

      Elimina
  3. Pareciera ser que todo don tiene un costo y una responsabilidad. Aprender a interpretar al otro es ya una forma valiosa de ir entendiendo el mundo. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Conocer los sentimientos de los demás y saber interpretarlos nos da ventaja para actuar en consecuencia! Un don valiosísimo! Un abrazote Neo!

      Elimina
  4. En verdad que dan ganas de hacer un collage con todas las propuestas. Y a ti te han quedado muy bien, porque lleva el hilo conductor, con un don que sabe ser respetuoso y como dice Moni: "Interpretar al otro".
    Me gusto!!!!

    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Cecy! Me imagino que "interpretar al otro" como dice Neo es el principio para saber vivir mejor con uno mismo y también con los demás! Es un primer paso para ir en busca de la felicidad! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  5. La verdad es que quedó estupendamente. Completo y muy interesante.

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! A ver si te animas y nos regalas alguno de tus estupendos relatos para las convocatorias jueveras, en este 2024 que enseguida estrenamos! Te echamos de menos! Un abrazote!

      Elimina
  6. Hola, Marifelita. A veces se tiende a simplificar a las personas en función de su infancia. En tu estupendo relato nos muestras una situación de malos tratos inicial, pero ese azar mágico le dio ese poder, aunque quizá ese poder ya lo tenía antes. Soy de los que piensa que el dolor y la carestía saca lo mejor de nosotros; y la bonanza lo peor.
    Quizá, en una continuación, la carga emocional podía superar al personaje. Sobre todo si un día se cruzara con demasiadas auras negras. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, yo también pienso que en las peores situaciones somos capaces de sacar nuestra fuerza y lo mejor de nosotros mismos! Es verdad que este personaje es vulnerable al dolor, si se enfrenta a demasiadas auras negras es posible que le sobrepase! Le desearemos suerte! Un abrazote!

      Elimina
  7. Estoy muy de acuerdo cuando dice que no sabe si es un don o una maldición. A la larga creo que tanta información, sobre la wue siente la necesidad de hacer algo ( ayudar) le abrumaria.
    De momento se ha quitado el dolor, que ya es mucho.
    Muy bien hilados en u solo relato varias de las posibilidades que nos brindaba Mag.
    Besazoo amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, hay dones que de entrada pueden parecer regalos pero que enseguida se puede comprobar que traen gato encerrado! Nada es por nada, todo tiene una contrapartida! Je, je!! Un besote amigo!!!

      Elimina
  8. Has mezclado varios de los elementos que propuso Mag a la perfección, Marifelita. Armario, jardín, plantas de los deseos, colores y emociones... 10/10
    Un besazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Dafne! Me gustaron todas las ideas y pense en intentar captar algo de varias al mismo tiempo! Je, je! Puestos a imaginar, con la fantasía todo se vale y todo es posible! Un besote!

      Elimina
  9. Un relato corto, pero impresionante, y completo al detalle.

    ResponElimina
  10. Hola Marifé

    Coincido contigo en la aplicación del color a cada emoción. La felicidad rosa, el dolor negro, la envidia verde, la melancolía es azul, la tristeza es gris y los problemas desde luego son marrones.
    Ha sido un gusto leerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Je je! Supongo que cada color puede sugerir cosas distintas a cada uno, pero hay características que ya se han asociado casi de forma universal a cada uno! Je je! Un abrazote Ardilla Roja!

      Elimina
  11. Qué bonito Marifelita. Al principio me recordó Alicia en el país de las maravillas cuando cae por el tronco del árbol. Aunque me dio tristeza que el protagonista tuviese que ocultarse por una situación seguramente de maltrato. Ese deseo que pide y es concedido, y luego descubre su don, que bien podría ser una maldición, que quizás tenía sin saberlo. Un relato que deja un mensaje: "los niños jamás deberían sufrir tales situaciones" un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo! Lo que pasa en la infancia le marca a uno para siempre! Y este don concedido a la protagonista también le marcará lo que le queda de vida! Toda una responsabilidad! Un abrazote Nuria!

      Elimina
  12. ver a los padres discutiendo debe traumatizar, todo es relativo por supuesto, con referencia a tu don adquirido es de una responsabilidad enorme, por que el sentimiento es algo tan intimo que si deseamos compartir lo hacemos...o no Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, según el carácter de cada persona, es más de compartir o de callar sus emociones. En cambio hay personas no saben compartirlas y si tienen algun problema de enterarse los demás quizá podrian ayudarles, si se dejan o quieren, claro! Un abrazote Rodolfo!

      Elimina
  13. Desde luego estoy contigo que ese don de adivinar las emociones de las persones es más bien un castigo, solamente se puede convertir en virtud usándolo para ayudar a los demás.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La planta mágica del jardín se cobro muy caro el deseo que le concedió a la protagonista! Parece una persona de buen corazón e intenciones! Seguro que le dará buen uso! Un abrazote Tracy!

      Elimina
  14. Hola Marifelita, me encantó como uniste en el texto varias de las propuestas, que lo que al principio comenzo como malos tratos, terminara en transformar a una persona en alguien en capaz de distinguir por los colores que veía, los estados de ánimo de los otros, muy bueno.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Patricia! Me alegro que te haya gustado. Sin duda de las peores experiencias se pueden aprender grandes enseñanzas. Un abrazote!

      Elimina
  15. El deseo trajo aparejado una enorme responsabilidad después de conocer las emociones ajenas, y una oportunidad de desarrollar y practicar la empatía. Buen relato Mª Fe. Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una gran responsabilidad para esta mujer sensible y empática! Seguro que será toda una bendición cruzarse en su camino! Un abrazote Lady_p!

      Elimina
  16. Hola Marifelita, has unido varias propuestas en una, pero te ha quedado genial, muy bien hilado. La parte de los colores me ha recordado una cosa que saldrá en enero en el blog del Tintero, jeje, así que la podrás aprovechar. Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Ah si? Pues estaremos atentos a la próxima propuesta del Tintero para el mes de enero! Je, je! Un abrazote Merche!

      Elimina
  17. ¡Qué chulo lo has desarrollado, Marifé! Y sí, has hecho una mezcolanza de cosas que han casado perfectamente. Desarrollar ese don con la responsabilidad de querer ayudar, como digo en mi texto, también es un poco de maldición porque no se puede ayudar a todo el mundo. Sin embargo, es ver el mundo de otro color.

    Mil gracias por participar en la convocaría y discúlpame por no haber venido antes.

    Te transmito mis mejores deseos para estos y todos los días, y que la luz de la Navidad se haga presente siempre en ti y en los tuyos.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu original convocatoria y tus generosas palabras!
      Efectivamente, no todo el mundo se deja ayudar o puede ser ayudado, pero sus buenos sentimientos la honran!
      Te deseo también una feliz semana y unas felices fiestas junto a los tuyos! Un besote Mag!

      Elimina
  18. ¡Hola Marifelita!
    Es un relato fabuloso. Me ha gustado la ambientación, ceñida al reto y con todas las propuestas fue de lo más ingenioso.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ha sido un reto muy divertido el que nos ha propuesto esta semana Mag! Me alegro que te haya gustado mi relato! Un abrazote!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...