diumenge, 22 d’octubre del 2023

Vadereto Octubre - Tema: El Cumpleaños – “ Segundo tiempo“

Para el VADERETO de este mes de Octubre, desde el Blog JACSNET/ACERVO DE LETRAS, nuestro amigo Jose Antonio nos propone este reto tan apropiado para celebrar su cumpleaños este mes. 

Preparar un relato que gire en torno a un cumpleaños: la llegada del día, los preparativos, los invitados, los regalos, la fiesta en si, etc. Puede ser de terror, de intriga, de suspense, de humor o sátira, amor y pasión, esperanza y deseo, lo que nos evoque tan señalado evento.

¡Así que ahí va tu pequeño regalo de cumpleaños, Jose Antonio!

AQUÍ podeis encontrar el resto de relatos participantes:


"SEGUNDO TIEMPO"

Imagen: Pixabay


Como diría un reportero deportivo, he llegado “al ecuador del partido”, teniendo en cuenta las estadísticas sobre esperanza de vida actual. Y me encuentro con un gran dilema existencial.

Estoy en un trabajo en el que no quiero estar, tengo una vida familiar de lo más complicada y una vida sentimental de lo más estancada. Mi vida social deja mucho que desear, la relación con mis amigos se ha distanciado y enfriado en muchos casos. Hasta ahora de mi salud no podía quejarme, aunque justo empiezo a tener síntomas de mi recién estrenada edad.

Hace unos meses que viendo venir este inevitablemente momento, no paro de pensar en si otra vida distinta sería posible. ¿Merezco otra oportunidad? ¿Tendré lo que hay que tener para plantarme y decir basta? ¿Para cambiar todo en esta aburrida pero acomodada y fácil existencia?

Tengo hasta el próximo domingo, para darme a mí mismo un ultimátum, esta segunda oportunidad que creo merecer. Es cuando está prevista la celebración de mi cuarenta cumpleaños. Sin duda mi gente me tendrá una fiesta especial, la cual no merezco ni me apetece para nada protagonizar.

El detonante, culpable de todo esto, fue una pequeña dinámica que nos propusieron en el trabajo, para conocernos mejor entre los compañeros y a nosotros mismos. Chorradas de estas que están tan de moda ahora para que uno que no quiere darle a la cabeza, tenga que pararse a pensar.

Logros en tu vida, de que estás orgulloso, que personas son las más importantes para ti, como has influido en los demás… En fin, que aquí me teneis como no podía ser de otra manera, comiéndome la cabeza y con un enorme peso de conciencia. Como si no hubiera hecho de mi vida el máximo al que yo puedo llegar y disfrutar de ello.

No sé si se tratara de esa famosa “crisis de la mediana edad” de la que tanto se habla, pero en cualquier caso, creo que no voy a quedarme aquí sentado esperando a ver qué ocurre. Ya lo he hecho durante los cuarenta años anteriores y no me voy a pasar otros cuarenta viendo la vida pasar.

Así que aquí estoy en casa pasando otro domingo aburrido más, delante del ordenador. Con una carta de renuncia para el trabajo ya redactada y revisada hasta la saciedad, guardada como borrador. Solo tengo que atreverme y darle a enviar y todo será diferente.

En otra pantalla del ordenador tengo abierta una web para comprarme unos billetes de avión a Somalia. Tengo una carta de una reconocida ONG donde me da la bienvenida a su equipo y me invita a unirme a uno de sus proyectos humanitarios en breve.

Me siento como aquel novio que deja plantada a la novia en el altar y a todos sus amigos y familiares en la ceremonia. No puedo evitar tener una sensación de que provocaré una enorme onda expansiva de decepción colectiva. Pero es que yo ya llevo un buen tiempo con una decepción general respecto a todo y creo que ha llegado el momento de pasar a la acción.

“Enter”. Billetes comprados y email enviado. Si nadie me felicita el cumpleaños este año, lo entenderé. ¡Supongo que lo tengo merecido!


18 comentaris:

  1. Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que el prota se equivoca.
    Los 4o es mitad de partido?
    ni de coña.
    Ahora los partidos duran facil más de 100.
    El problema de eso, con lo que todos hemos soñado , es que los actos tienen consecuecias.
    Y las peores consecuencias llegarían cuando ya no tienes medios de defensa, cuando eres un viejo y te has quedado con una pensión de mierda.
    Lo demás no importa mucho o se puede arreglar.
    Te has inclinado por la parte menos sgradsble del cumpleaños.
    Cuando llegue donde la ong en Camboya le estarán esperando para una fiesta sorpresa.
    besosss amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cualquier momento es bueno para replantearse que quiere uno en la vida! Quien sabe cuando es la mitad de su partido, no? Je je! Efectivamente ciertas decisiones tienen grandes consecuencias, lo importante es que uno sea consciente y las acepte! Que gran dilema saber que uno esta escogiendo bien! Un besote amigo!

      Elimina
  2. Creo que puede ser muy real. Dar el paso de romper con todo... eso ya es otro cantar :-)

    Muy bien narrado. Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, dar el paso es lo más peliagudo, solo para valientes! Je, je! Un abrazote amiga!

      Elimina
  3. Una reflexión donde el alma queda al desnudo. A veces estábamos esperando el detonante (esa pequeña dinámica que dices) para replantearnos cosas vitales.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es inevitable llegar a un momento en el que uno mismo se plantee muchas cosas. A veces puede ser si estás conforme y satisfecho con tu vida. De no estarlo si aun estás a tiempo de hacer algo y cambiarlo! Eso ya es cosa de cada cual! Pero la reflexión creo que es inevitable! Un besote Noelia!

      Elimina
  4. ¡Hola! Yo pensaba, al principio, que tu protagonista era mayor, entre 50 y 60. aunque una crisis como esta nos puede llegar a cualquier edad. Y a veces la solución es cortar con todo y otras, solucionar lo mal llevado. Es difícil dar consejos, pero estoy de acuerdo en que vida solo hay una y hay que vivirla como mejor sepamos. ¡Buena reflexión!
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jose! Es verdad que cada uno tiene sus dilemas y en momentos distintos de la vida! Lo importante es saber gestionarlos de la mejor manera que uno sepa, pero nunca dejarlos aparcados, no es buena solución! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  5. Hola, Marifelita.
    Espero que las estadísticas estén equivocadas y esos 40 no sean el intermedio. ¡¡¡Que yo ya los pasé hace 20!!! 😅😂
    La verdad es que cualquier momento es bueno para replantearse un cambio; más cuando la vida no te está sonriendo.
    La opción de tu protagonista me la planteé yo hace un tiempo, pero por determinadas razones no la llevé a cabo. Pero quién sabe si emprendo ese viaje más adelante. Ayudar a una ONG es un buenísimo plan.
    Ojalá sus familiares y amigos lo comprendan, cada uno tiene que tomar sus propias decisiones.
    Un buen relato para reflexionar. Muchas gracias.
    Un Abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jose Antonio! Como ninguno sabemos donde va a estar nuestro "intermedio" mejor que cada día que vivimos sea conforme queremos, siempre que se pueda claro! Porque raras veces tenemos derecho a prórroga! Ja, ja! Un abrazote y gracias de nuevo por convocarnos en tus retos!

      Elimina
  6. Ay, esa crisis de los cuarenta... Qué bien lo has contado, Marifelita. El vértigo ante el paso del tiempo y la necesidad de dar un giro a determinados aspectos de la vida. Muy buen relato.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Supongo que el vértigo viene cuando uno mira hacia atrás el camino recorrido y luego hacia adelante y ve las cosas que quedaron en el tintero y no saber si será capaz o tendrá tiempo de alcanzarlas! Un abrazote!

      Elimina
  7. La famosa crisis de los cuarenta... uno se da cuenta que su vida está vacía. Pero se necesita mucha valentía para tomar esa decisión tan drástica. Muy bueno, Marifé. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, cuando uno tiene la vida ya encarrilada, aunque no sea exactamente de la manera en la que quiere, es muy difícil tomar ciertas decisiones y cortar con todo! Muy pocos son capaces de replantearse su vida a esas alturas, solo los más valientes! Un besote Cris!

      Elimina
  8. ¡Hola, Marifelita! Creo que soy uno más de los que se han identificado con este personaje y confirmo plenamente que eso de la crisis de los cuarenta es real como la vida misma. En mi caso, esa fue justo la edad en la que por fin me obligué a llevar a la práctica algo que siempre tuve ahí como un pepito grillo: escribir. Muy buen relato. Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando ese "Pepito grillo" que llevamos todos dentro nos empieza a hablar, es imposible hacerle callar! Je, je! Así que en lo posible, lo mejor es hacerle caso para no arrepentirnos de nada en un futuro! Je, je! Un abrazote David!

      Elimina
  9. Hola Marifelita!! Muy real tu relato, siempre hay un momento en la vida que hay que replantearse lo que hemos vivido y pensar cómo queremos que sea lo que nos queda por vivir. Da para pensar, aunque hay que tener mucha valentía como la que tiene tu protagonista. Me ha gustado mucho, un abrazo muy grande!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que pararnos a pensar lo hacemos todos en un momento u otro, pero pasar a la acción... eso ya es más difícil! Solo para valientes! Je, je! Un abrazote Lola!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...