Todos vestidos con sus pantalones blancos, descalzos y algunos
con sus pañuelos en la cabeza a juego con sus camisas, cada grupo del mismo
color, pero diferentes para cada "colla" castellera. Se caracterizan por
estar formadas con gente de diferentes edades: niños, jóvenes y adultos; hombres y mujeres, veteranos y novatos. Y lo que tienen todos en común es
querer conseguir montar y desmontar el castillo de sus sueños, su objetivo
durante toda la temporada.
Empiezan a sonar las “gralles”, que avisan del inicio
del espectáculo. Los hombres más corpulentos empiezan a formar la base, algunos
sujetan los cuellos de sus camisas entre los dientes. Una multitud los rodea
para ayudarlos a sostener la torre humana que se ira formando en pocos minutos
sobre ellos. Se encaraman por sus espaldas los componentes del primer piso,
ágiles y también muy fuertes, deberán soportar también el peso de la torre y
mantenerse en equilibro sobre las espaldas de sus compañeros. Y así
sucesivamente se van formando anillos humanos unos encima de otros. Escalan por
los distintos niveles, apoyando sus pies descalzos sobre los fajines de sus
compañeros mientras trepan por sus cuerpos, tirando de sus ropas y sujetándose
con fuerza a sus cinturas para no caer.
Llega el turno de los más pequeños, pero no por ello
inexpertos. Con una valentía como la de cualquiera de los más veteranos, llegan
a la cima. La “enxaneta”, el miembro más pequeño de la colla, corona el
castillo levantando un brazo mientras apoya el otro en jarras sobre su cintura
y tras oír la ovación de toda la plaza, debe emprender a toda prisa, pero con
ritmo seguro y firme el descenso. Aunque parece más fácil es el momento más
delicado.
Toda la colla está exhausta por tanto esfuerzo. La base del castillo se tambalea, las fuerzas les abandonan, el calor es insoportable, pero hay que aguantar unos segundos más, ya casi lo tienen. Y mientras cada piso se va desmontando rápidamente y al mismo tiempo con calma, entre el público ya se oyen los primeros aplausos que anuncian que su castillo se desmontó con éxito y su colla lo ha conseguido un año más.
Notas de Vocabulario:
Castellers: Miembros de las "Collas castelleras" que construyen los "Castells" o Torres humanas que se forman en festividades locales en Catalunya y algunos lugares de Valencia, Aragón, Islas Baleares y Andorra.
Gralles: Instrumento musical de viento, de madera y parecido
a la dulzaina, de tubo cónico y lengüeta doble, que produce un sonido agudo y
penetrante.
Enxaneta: Miembro más joven de la colla castellera que corona
los “Castells”.
Colla: Grupos de aficionados que forman las peñas
castelleras y construyen los "Castells".
Buena descripción, gracias.
ResponEliminaBesos.
Gracias Alfred! He intentado transmitir todas esas sensaciones en torno a un "Castell" que deben ser tan intensas, pero creo que me he quedado corta! Je, je! Un besote!
EliminaQue bien lo has descrito es como estar allí viendo a todos comenzar hacer el castillo para un segundo más tarde volver a bajar con esa destreza que se les ve.
ResponEliminaMuy bonito,
Sabes lo mejor de las fiestas y esta convocatoria es todo lo que vamos a aprender de destinos lugares tanto de nuestra geografía como del mundo que asi lo espero.
Un besazo, feliz semana.
Gracias Campirela por esta original convocatoria! Estoy de acuerdo contigo, vamos a descubrir muchas fiestas y costumbres curiosas e interesantes! Un besote y feliz semana para ti también!
EliminaExplicas perfectamente lo que son los castells, una tardición sólo catalana que deja prendados a los que contemplan esa obra de la solidaridad y la unión.
ResponEliminaUn abrazo, amiga
La verdad es que son impresionantes! Siempre sorprenden aunque los hayas visto antes! Un besote amiga!
EliminaUna tradición que como bien doce Albsda, es una muestra más de unión y compromiso que una demostración física, que tambien. Lo has descrito con precisión y cercanía y cierta temeridad, por si no csia slguen encima.
ResponEliminabesoss, amigs
Efectivamente es un gran espectaculo de confianza, union y compromiso como tu bien dices! Es emocionante verlos en vivo! Un abrazote amigo!
EliminaGracias por enseñarnos a la vez que nos has entretenido. La verdad es que es una fiesta a la que me gustaría ir alguna vez.
ResponEliminaBesos.
Os lo recomiendo si teneis ocasión! Es espectacular! Un abrazote!
EliminaCon mucha gracia y detalle nos relatas cómo se arman estos castillos de y qué significado y esfuerzo cobran para tu gente. Muchas gracias por compartir! Un abrazo
ResponEliminaSon resultado de muchos años de esfuerzo y sacrificio! Pero al final llega la recompensa! Un abrazote Neo!
EliminaGuau, Marifelita, he revivido de un golpe todos los años que he vivido los
ResponEliminaCASTELLERS, la emoción y el miedo a que alguno caiga,. Verlo es superemocionante. Una descripción excelente. Te aplaudo. Un abrazo
Gracias Nuria! Si los has visto y vivido sabes que son un torbellino de emociones, dificil de explicar todo! Je je! Me alegro que te guste! Un abrazote!
EliminaHola Marifelita, una tradición muy majestuosa la que cuentas, llama mucho la atención y es muy vistosa. Muy bien narrado y contado (y gracias por la aclaración del vocabulario final).
ResponEliminaUn abrazo. :)
Gracias Merche! He intentado transmitir lo mejor que he podido la situaciœn y las sensaciones, pero en ocasiones todo el vocabulario se queda corto para describirlo! Ja ja! Un abrazote!
EliminaMe ha encantado la descripción que has hecho de una tradición que aúna el sentimiento de la "colla", dándole la belleza y el colorido que hacen de los Castellers una de las tradiciones más admiradas.
ResponEliminaGracias Tracy!! Si que es una gran tradición que simboliza unión y de indiscutible colorido! Je, je! Esperemos que perdure por muchísimos más años! Un abrazote!
EliminaHola Marifelita, que linda descripción de las fiestas, realmente no conocía , te agradezco que expliques abajo los vocablos, para mí desconocidos, fundamental para entender lo que cuentas.
ResponEliminaUn abrazo.
Susana
Me alegro que te haya gustado Susana! Al no tener esas palabras una traducción exacta, opté por añadir la definición al final para ayudar a entenderlo mejor! Je, je! Un abrazote!
EliminaPerfecta descripción de nuestra tradición, aunque a nivel particular, no es que me llamen en exceso la atención.
ResponEliminaYo siempre invito a cualquiera que no haya presenciado uno en directo que lo haga al menos una vez en la vida. Es toda una experiencia que sugiere muchos valores y sentimientos singulares! Un abrazo!
Elimina¡Qué difícil y que emocionante debe ser el sentimiento de haber logrado construir el Castel y desmontarlo con éxito! Muchas gracias por esta descripción tan vívida y el diccionario. Besos MARIFELITA.
ResponEliminaNo me puedo imaginar lo gratificante que ha de ser conseguir algo así, con todo el esfuerzo y dificultad que conlleva! Todo un reto! Un abrazote Myriam!
EliminaEsta España rica en culturas, en fiestas de pobladores que desinteresadamente hacen que todo saqlga adelante Un orgullo. Un abrazo
ResponEliminaEfectivamente Rodolfo, somos ricos en tradiciones, variadas y espectaculares! En cualquier rincón del país puedes encontrarlas a cual más interesante! Un abrazote!
Elimina