dimecres, 27 de setembre del 2023

Cada jueves, un relato: Tema – El puente - "La joven de la foto"

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MYRIAM desde su Blog DE AMORES Y RELACIONES, nos propone escribir un relato en torno a “El puente”, ya sea el protagonista, un personaje secundario o como parte de la acción o escenario.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

Foto: Puente de Sarajevo - Barcelona


LA JOVEN DE LA FOTO


Cada mañana al despertarme, sobre mi mesita de noche, es lo primero que veo al abrir los ojos. La foto del amor de mi vida, joven, sonriente, dulce e inocente. Ya hace más de cuarenta años que le hice esa foto y desde entonces que la observo cada día al levantarme. Es lo que me da fuerzas para afrontar cada nuevo día que me espera.

Al desperezarme y girarme en la cama, veo a mi lado dormida profundamente a mi esposa, con su pelo enmarañado y su ruidosa respiración.

Ella insiste a menudo en decirme que no tiene sentido que exhiba esa foto suya tan antigua en mi mesita, que tiene otras más recientes en las que salimos los dos juntos muy guapos en alguna boda o celebración familiar, pero no la escucho ni le hago caso.

¿Quién se cree que es? Asegura ser mi amor de juventud y se atreve a decirme que quite mi fotografía preferida. ¿Es que acaso piensa que puede engañarme? ¿Que voy a creerla?

Al decirme esas cosas es cuando me da la sensación de que estoy con una completa desconocida, y lo único que quiero es huir.

Salgo cada día a caminar por el barrio, y cuando llego al viejo Puente de Sarajevo me quedo allí pensando. Apoyado en la baranda, miro el tráfico constante y rápido que pasa por debajo. En ocasiones me quedo como atontado con la mente en blanco. En otras, pienso en nuestro juego favorito de cuando éramos jóvenes y veníamos los dos cogidos de la mano hasta este mismo puente. Jugábamos a contar coches, ella escogía siempre el color gris plateado y yo el blanco, ella siempre me ganaba.

En alguna ocasión me invade tanto la tristeza que pienso en subirme a esta delgada baranda y dejarme caer al vacío, pero no soy tan valiente. Enseguida me quito esa mala y desesperada idea de la cabeza. ¿Y si un día vuelvo a casa de mi paseo y allí me está esperando mi joven enamorada, dulce y sonriente, para poder seguir contando coches juntos?



32 comentaris:

  1. Que triste y melancólico, el suicidio siempre hay que descartarlo. Deduzco que su esposa ya no está con él. Un bello relato, que me deja la imagen de él apoyado sobre el puente. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Nuria! Al protagonista le salvan los buenos recuerdos, y que así siga por mucho tiempo! Un abrazote!

      Elimina
  2. Una historia de amor , con tintes tristes.
    Cuantos puentes habrá con mil historias de amor y tan bien de suicidios, pero nos vamos a quedar con lo bonito.
    Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente los puentes son escenarios de bonitas historias pero también de muchas tristes! Quedémonos con las bonitas! Estoy de acuerdo! Je, je! Un besote Campirela!

      Elimina
  3. Hay algo que ha cambado en ella, como tal vez que haya cambiado en el protagonista. Pero todavía hay esperanzas.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En este caso los dos han cambiado y han envejecido juntos, pero él en ocasiones pierde la memoria y ya no recuerda que su actual mujer y la chica de la foto es la misma persona! Pero siempre queda un rayo de esperanza! Un abrazote!

      Elimina
  4. Qué relato tan triste, en algunos casos se llega a no reconocer a quien tienes al lado de lo mucho que ambas personas cambian... en sentidos además, opuestos (porque el cambio es natural).
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, el paso del tiempo es implacable y no todo el mundo lo lleva igual de bien. Las diferencias con los años a veces se hacen abismales! un abrazote Noelia!

      Elimina
  5. Un bonito relato aunque triste y nostálgico, pero así es la vida con sus luces y sus sombras y tú la has reflejado muy bien.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Tracy! La vida efectivamente nos depara infinidad de sombras, pero siempre hay que dejarse guiar por la luz! Sin duda! Un besote!

      Elimina
  6. ¡Hola, Marifelita! ¡Qué bonito y triste a la vez! Qué difícil que el amor de tu vida se vaya antes que tú, muy difícil...
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, lo dificil de llevar en este caso, es que ella aun esta con el aunque ya no la reconoce! Situacion dificil para ambos! Un abrazote Merche!

      Elimina
  7. A veces no se acepta el paso del tiempo y el recuerdo pasa a tener más peso que la realidad, que es el ahora, que es la vida. Un texto que dar para pensar, Marifelita. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando a uno no le gusta su realidad tiende a refugiarse en sus recuerdos, y en ocasiones se pierde en ellos! Un abrazote Neo!

      Elimina
  8. Me ha gustado mucho como muestras los estragos que el tiempo hacen en ese hombre mayor que de vez en cuando pierde la memoria, pero aún así ella siempre está con el en su corazón. 40 años de amor no es poca cosa. Muchísimas gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Besos, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Myriam por tu propuesta juevera! Y es que los puentes de una u otra manera tienen un gran simbolismo y han estado siempre en nuestras vidas! La memoria puede se traicionera en ocasiones pero tambien se convierte en nuestro gran refugio! Un abrazote!

      Elimina
  9. Las lagunas son terribles, pero vivir en el pasado y añorando su amor de juventud lo mantiene fuerte. un amor bonito, a pesar del deterioro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aun perdiendo la memoria, se aferra a aquellos recuerdos que aun conserva y le dan fortaleza. El amor lo puede todo dicen! Quiza en alguna ocasion tengan razon! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  10. Vivir del pasado es inútil, pero aquí, con los lapsus de memoria, es como una mágica pérdida de memoria. Porque los recuerdos del puente con ella, jóvenes ambos, es lo que le impide tirarse desde él, creo.

    Muy bueno. Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. A veces los recuerdos pueden abocarnos a la tristeza y a la melancolia. En otras ocasiones pueden salvarnos de ellas! Un abrazote amiga!

      Elimina
  11. El paso del tiempo todo lo cambia y mucho más a las personas, lo bueno es poder adaptarse a ese cambio, quiere decir que hemos vivido y que seguimos vivos. Igual es bonito ver viejas fotos también, vuelven a resurgir viejos sentimientos, un abrazo me ha gustado mucho tu historia.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El paso del tiempo no lo encaja bien todo el mundo, y aunque para muchos recordar buenos tiempos pasados es motivo de alegría, no lo es para otros que solo ven las personas perdidas por el camino y todo aquello que ya no volverá! Un abrazote Patricia!

      Elimina
  12. Es un relato triste, pero eso no le quita preciosidad y hasta ternura. Porque ese marido que va apreciando su declive cognitivo, se niega a perder sus recuerdos más valiosos y sin ellos no querría vivir... Muy valiosa la metáfora del puente, que en su caso, no sería un final, sino un principio constante viendo pasar los coches, personas...
    Te felicito, me ha encantado.
    Feliz fin de semana. 🌞

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Clarisa! Efectivamente para alguien que va perdiendo la memoria y que en ocasiones tiene conciencia de ello, sus recuerdos son como tesoros, lo más valioso que le queda! Un abrazote!

      Elimina
  13. elegir un final entre la belleza es un crimen (valga la redundancia), tu personaje usa ese puente por lo que representa, ojala no cambie su impronta

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mientras lo utilice para rememorar buenos recuerdos pasados, es buena cosa. Un abrazote Rodolfo!

      Elimina
  14. Hola Marifelita, un relato melancólico y de los buenos tiempos y recuerdos que se pierden entre la cotidianeidad de la vida. Ojala esta pareja se encuentre de nuevo a contar coches. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo bueno de esta pareja es que despues de tantos años aun estan juntos para rememorar aquellos tiempos, lo malo es que él no reconoce en su esposa a su chica de la foto! Y es que la memoria nos puede jugar estas malas pasadas! Un abrazote Ainhoa!

      Elimina
  15. cuando el alemán la ataque también a ella, podrán volver a jugar ju nos. igual ahora pasan muchos más y mucho más rápidos como para poder contarlos, pero pueden jugar a otra cosa.
    besooosss, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que este "alemán" como tu lo llamas es de las peores cosas que te pueden pasar en la vejez! Para el que lo sufre en sus carnes como para el que lo ve desde fuera! Una pena perder aquello que nos puede hacer felices en los peores momentos, que son los buenos recuerdos del pasado! Estoy convencida que hoy en día aún ganaría ella, y de calle, con los coches plateados! Ja, ja! Un besote amigo!

      Elimina
  16. Cuando abrí mi blog hace menos de un mes https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ quería hacer partícipes a todos de lo que es mi gran pasión, la lectura. Pero poco a poco os iba leyendo, hasta que me decidí a participar en los relatos de los jueves. Como los relatos no tenían cabida en mi blog, decidí crear otro para las grandes ocasiones https://sobrelalocura.blogspot.com/ No os imagináis lo que echaba de menos escribir, ni siquiera yo me había dado cuenta. Gracias por ayudarme a abrir los ojos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bienvenida a los retos jueveros! Encantanda de que te hayas unido a este vicio que es la escritura, je je! Esperando impaciente a leer tus próximos relatos! Y ojo que es adictivo y engancha! Je, je! Un abrazote!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Binomio Fantástico – Libro y gato - "Archienemigos"

E sta semana desde el Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nuestra amiga MAG nos proponen el siguiente reto. Crear una historia, esta vez para hac...