dijous, 5 d’octubre del 2023

Reto de Octubre en Varietés – Tema: Finales Alternativos – “La Sirenita”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone un reto muy interesante para este mes. Pensar en una historia conocida o célebre y acabarla con nuestra versión personal. Quizá no debía tener un final feliz y si algo más crudo, o bien, no tan trágico y si más humano y sencillo. De lo que se trata es llevarla a nuestro terreno. Para ello citaremos la obra, y a modo de relato o poesía, escribiremos nuestro final alternativo

Además, elegiremos una de las imágenes de la artista ELENA VIZERSKAYA y añadiremos en nuestro texto cualquier elemento o sentimiento que nos sugiera la imagen escogida.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta interesante propuesta.


Imagen: Elena Vizerskaya


La historia célebre que he escogido para este reto es “La Sirenita” cambiando tanto el final del cuento original de Hans Christian Andersen, como el final alternativo de Disney que quizá sea el más conocido.


Aquí os dejo mi otro “final alternativo” y  se lo dedico a mi amiga ROSA, ella ya sabe porqué.
   
"LA SIRENITA"


Por culpa de mi juventud, inexperiencia e imprudencia así me encuentro ahora. Solo puedo decir que no pude actuar de otro modo, este amor tan apasionado me cegaba. No había otra opción posible y en cambio hoy, veo con claridad la infinidad de posibilidades que se abrían en mi camino. De haber escuchado a los más sabios, a los que me quieren, a los que siempre velan por mí y piensan en mi felicidad, a los míos, no estaría ahora entre dos aguas.

Mi enamoramiento juvenil no me dejaba ver que quizá él no era el más apropiado para mí. Viniendo de mundos tan distintos, me atrevería a decir que opuestos ¿por qué tendría que renunciar a todo lo que soy, a mi propia voz, por estar con él y obtener un alma inmortal? ¿Qué es lo que me hizo pensar que yo era única para él y que nuestro amor sería para siempre y no solo algo pasajero? Él encontró a la mujer con la que deseaba compartir su vida para siempre, y yo ya no existía para él.

Mi corazón no quiso creerle y mi mente intentó por todos los medios convencerse que nuestra historia no podía acabar así. Me colé a bordo del buque nupcial en el que se celebraría la ceremonia en unas horas, para hacerle una propuesta que no podría rechazar. Le ofrecía que bebiera de la misma pócima que convirtió mi aleta en piernas, yo revertiría mi hechizo y él podría convertirse en uno de los míos y así compartir una larguísima vida juntos bajo el mar. Pero mi propuesta no fue tan tentadora como la corta pero próspera y sencilla vida que le ofrecía su provechoso matrimonio con la princesa del país vecino.

No sé si fue el propio Poseidón que, despechado por rechazar aquella increíble proposición, nos envió aquella misma noche, durante la celebración del banquete en alta mar, una enorme tempestad. Nos arrojó a todos los que íbamos a bordo con gran violencia a este océano oscuro y embravecido. Que letal puede ser cuando una no dispone de sus aletas y su capacidad para respirar en él.

Ahora me encuentro a la deriva, a merced de los elementos, ya que no parece haber ningún superviviente al naufragio ni tampoco ninguna otra embarcación en kilómetros que me pueda socorrer. Siento que el mar ya no es mi sitio, es un entorno hostil para mí y definitivamente me ha abandonado. Y sobre mi cabeza, este azul y lejano cielo que me vigila y me espera con la promesa de un alma inmortal, pero al mismo tiempo me envía estas aves salvajes que no tardarían ni un minuto en despedazarme en el momento que me venzan las fuerzas y pierda el conocimiento.

También me esperan impacientes estos tiburones ansiosos y hambrientos, los mismos con los que antes danzaba en las profundidades del mar. Ahora no dudarían en arrancarme estas odiosas y largas piernas, que fueron tan deseadas por mi antes, si asomaran por el borde de mi improvisada embarcación.

Sin duda yo ya no pertenezco a ningún lugar, ni nada me pertenece. Por lo que la única salida que me queda es buscar mi propio sitio. Toda la eternidad está esperándome en ese cielo azul e infinito, pero aún tengo mucho que aprender, descubrir y vivir en esta tierra que, aunque totalmente desconocida para mí, no dudo me deparará grandes sorpresas. El mar, en su inmensidad me ha perdonado la vida y me ha regalado una segunda oportunidad, no la pienso desaprovechar.



10 comentaris:

  1. Bueno, pues, nos has compuesto un cuento totalmente nuevo y me saco mi propia moraleja.
    En esta vida hay que amar pero principalmente a nosotras mismas, y valorarnos .
    Nunca se debería renunciar a una misma,sus valores, sus amistades , su familia por amor.
    Porque si en verdad te ama nunca te lo pediría.
    Pero como ese mar es tan inmenso la perdonó y la dio una segunda oportunidad, la vida también nos la da.
    Un besazo, feliz tarde de otoño , que más bien pareciera verano o primavera.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando se vive con tanta intensidad un amor y se acaba, puede parecer que nada será igual que antes, que todo ha acabado. Pero lo importante es no olvidarse de quererse a uno mismo! La vida sigue y siempre nos esperan nuevas oportunidades en el camino y hay que aprovecharlas! Un besote Campirela!

      Elimina
  2. Muy bueno, querida amiga. Creo que has desarrollado estupendamente un pensamiento que más de uno/a tuvimos al leer o ver la historia de la Sirenita. Yo misma me hice esa pregunta: ¿por qué ella, y no él? Los finales de esos amores en los que se entrega todo, no siempre son felices para quien todo lo apuesta. Sin embargo, no deja de ser una segunda oportunidad, además de un aprendizaje.

    Me ha encantado. Mil gracias por tu buen aporte en fondo, y en magnífica narrativa.
    Abrazos enormes, y ¡muy feliz mes! 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los cuentos y películas siempre se acaban en el "fueron felices" pero nunca explican si duraron toda la vida o lo dejaron después de un tiempo! Je, je! Y ya se acabó aquello de la mujer entregada a un hombre para siempre! Si la cosa no funciona, a otra cosa mariposa! Los dos tienen derecho a ser felices, verdad? Un abrazote Ginebra y gracias por proponernos este reto tan desafiante!

      Elimina
  3. Muy bueno. El tipo deja de amar a la sirena, ya mujer. Ella lo que quiere proponerle es muy justo, pero aqui el mar quiere regresar a tener a esa sirena, porque ya era suya.

    Un final de verdad diferente y muy ingenioso. Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! Con los años las realidades cambian y las moralejas de los cuentos se pueden adaptar a los tiempos! Ja ja! Un abrazote!

      Elimina
  4. La historia original, por lo que entiendo, nunca se trató de una historia de amor hacia alguien. Sino de una búsqueda trascendental, teniendo originalmente un final trágico, que el propio autor modificó. Siendo el primero en escribir un finl alternativo.
    En cierta forma, logró lo que buscaba. Tendrá la eternidad que deseaba pero primero tendrá una vida de aprendizajes y desafíos.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, con el tiempo la historia y el final se fue ajustando en cada momento. Y si, la protagonista logró obtener su objetivo final, aunque quizá imaginó otra forma de llegar hasta él! Un besote!

      Elimina
  5. Los tiempos han cambiado y tú has cambiado el cuento haciéndole acorde a los tiempos que vivimos.
    Lo que más me gustó, fue ese final esperanzador en esa segunda oportunidad.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Tracy! Cuando todo está perdido, solo nos queda la esperanza de que nos aguarde una segunda oportunidad para poder seguir adelante! Un abrazote!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...