dissabte, 15 de juliol del 2023

VadeReto Julio - Tema: El tatuaje - "Cree"

Para el VADERETO de este mes de Julio, desde el Blog JACSNET/ACERVODE LETRAS, nuestro compañero Jose Antonio nos propone el siguiente reto:

Buscar una imagen de un tatuaje que nos guste o llame la atención, o simplemente que despierte nuestra imaginación y contar su historia.

Así que el reto está servido y AQUÍ podeis encontrar el resto de relatos participantes:



CREE

Foto: Pixabay


Sin duda lo recuerdo como uno de los peores días de mi vida. Salí del hospital, hundida, desesperada y mi cabeza hirviendo, a punto de explotar de tanta información recibida, tan negativa y difícil de procesar. Y es que cuando te dicen, sin demasiados rodeos, como suelen hacerlo muchos profesionales de la medicina, que tu hijo tiene pocas esperanzas de vida, todo tu mundo se viene abajo.

La palabra cáncer es muy fácil de pronunciar cuando se trata de algo lejano, que les pasa a los demás, o una enfermedad ya superada para muchos. Pero para otros que lo viven de cerca es la palabra prohibida, y es que hay tantos que no lo consiguen todavía. A mi aún hoy se me atraviesa en la garganta cuando la digo, y no puedo evitar que mi cuerpo reaccione ante ella mostrando mi piel de gallina, removiéndose el estómago o recibiendo una fuerte y dolorosa punzada en la cabeza.

Mientras regresaba a casa pensando como transmitiría la noticia a mi marido y a mis padres, un remolino de sensaciones me invadió. Fui como un autómata abriéndose paso entre la gente, sin rumbo fijo, como un zombi que camina por inercia sin tener un objetivo claro ni interés por nada.

Ya en el metro, al llegar al andén sentí ese conocido y sofocante calor que aquel día me pareció el mismo infierno. Y entre aquella anónima multitud me sentí la persona más pequeña e insignificante del mundo. Entré al vagón y me aferré con todas mis fuerzas a una barra, como si fuera a hundirme en el mismo océano. Y fue cuando al intentar tomar aire y respirar hondo se me escapó un leve y lastimoso quejido y entonces empecé a llorar desconsolada sin poderme controlar.

En cualquier otro momento me hubiera sentido avergonzada al mostrar mis debilidades y sentimientos en público, pero en ese momento ya nada importaba. Porque mi vida era mi hijo y al resto del mundo ese inocente y dulce niño no le importaba a nadie.

Una joven se levantó de su asiento y me tendió un pañuelo mientras me mostraba una amistosa y piadosa sonrisa. Sin poder articular palabra para darle las gracias, alargué la mano para cogerlo y en su muñeca pude ver un tatuaje: “Cree”. Me quedé hipnotizada al leerlo. Como si se tratara de una señal, de un mensaje para mí. No pude evitar pensar que yo, que siempre había sido una mujer incrédula, atea declarada y sin creencias de ninguna clase me encontraba ahora en este momento tan delicado de mi vida. Por un instante pensé que ojalá hubiera alguien o algo velando por mi hijo en alguna parte, porque ahora lo necesitaba más que nunca.

22 comentaris:

  1. Es un relato lleno de dolor, un mar de emociones desatadas y una premonición en forma de tatuaje. Tal vez es creer para poder.
    Intenso relato que te tiene atento a todo lo que sucede, hasta si mueve las pestañas la protagonista.
    Un abrazo, Marifé.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jose Luis! En los momentos más intensos y dolorosos es cuando quizá a muchos les surge la necesidad de creer en algo o alguien que los ayude o los libere de una carga muy pesada! Un abrazote!

      Elimina
  2. Siempre hay algo de donde agarrarse, y creelo o no.... mas de alguna vez da resultados... esa palabra es una palabra cruel.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, siempre es arriesgado creer en cualquier cosa o persona, porque siempre está el peligro de la decepción! Un abrazote!

      Elimina
  3. Sentimientos duros que la vida nos da sin esperarlos.
    Cree, una palabra que lleva muchas connotaciones y solo cuando uno esta en esa linea como la protagonista del relato se da cuenta de que algo tiene que haber para agarrarse a ello y tener fe .
    Un buen texto. Besotes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En los momentos más desesperados es cuando quizá algunos se plantean ciertas cosas! Y en ocasiones surge la gran duda! Un besote Campirela!

      Elimina
  4. La vida, cuando aprieta tan duramente, a veces nos deja una ventanita para la fe.

    Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, cuando la vida aprieta tanto, como tu dices, supongo que tener fe en algo es un alivio que nos ayuda a llevar las cosas de mejor manera! Un besote, amiga!

      Elimina
  5. Buenos días, Marifelita.
    Duro, intenso, pero preciosísimo relato.
    No sabes el aldabonazo que me has dado, porque he perdido a varias personas muy queridas por culpa de esta enfermedad. Yo también soy incrédulo y ateo; por la experiencia de los años, por lo acontecido y por rebeldía. Sin embargo, felicito (¿envidio?) a la gente que tiene ese clavo al que agarrarse. Creer te mantiene la esperanza.
    En lo que sí creo es en la medicina, en los médicos y en que esta palabra tabú se puede superar. Solo es necesario que los que pueden "empujar" a que se siga investigando no malversen el dinero o lo dediquen a sus propios bolsillos. ¿Por qué se avanza tan poco en esta lucha? Prefiero callar mi opinión.
    Un relato lleno de emotividad en cada palabra y con un bellísimo final.
    El tema de los tatuajes nos está dejando unos mensajes preciosos y esperanzadores.
    Muchas gracias por este regalo.
    Un Abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a ti por la propuesta tan interesante Jose Antonio! Yo tambien he perdido a demasiadas personas por la misma causa. Desgraciadamente (o no) no ha conseguido hacerme creer en algo. Yo también creo en la medicina y en las capacidades del ser humano que son infinitas, si le dejan, claro, como tu bien dices! Un abrazote!

      Elimina
  6. Precioso relato, Marifelita, para un VadeReto que se va llenando de emociones y esperanzas. ¡Me encantó!
    Y aunque en los momentos más intensos y dolorosos es cuando a muchos les surge la necesidad de creer en algo o alguien, yo sigo empeñándome en los aciertos de la ciencia. Pero respeto mucho a quien puede grabarse en la piel o en el corazón la palabra bendita "Cree".
    Un abrazo fuerte de Marlen.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marlen! Yo tambien soy de las que confía más en la ciencia. Pero es indiscutible que la fe llega, para muchos, donde no llega todo lo demás! Un abrazote!

      Elimina
  7. Cierto, la mente nos da una nueva actitud ante la vida. Creer en algo que da bienestar es ya algo que abre caminos. Buen relato. Me encanta la exploracion del tema de creer o no creer en algo. Bien narrado

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que creer en lago siempre da más esperanzas y tranquilidad frente a las sorpresas que nos depara la vida por el camino! Un abrazote!

      Elimina
  8. Hola, Marifelita, qué relato más tierno, pero ¡quiero más! ¿Qué pasa luego? Jeje, me has dejado con la miel en los labios, es una historia tan bonita que apetece que tenga un final feliz, espero que así sea. Ese tatuaje sí es un bonito tatuaje.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Merche! El final lo dejo a criterio de cada uno, que lo imagine como más le guste! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  9. Un relato interesante, lleno de emociones, de dolor. Nunca he experimentado una pérdida por esa enfermedad y espero que así siga la cosa. Creo que se vale creer si eso funciona, pues da esperanza y alivio en tiempos difíciles. Me gusta la forma en la que el tatuaje le cambia el "switch" a tu protagonista. Muy bueno, me gustó. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Imagino que en situaciones desesperadas, uno se acoge a lo que sea, y creer en algo superior, aunque hasta ese momento no fuera una opcion, se convierte en una válvula de escape. Un abrazote Ana!

      Elimina
  10. Muchas veces vemos señales donde no las hay. Pero tambien es raro que al guen se te acerque en el metro para consolarte (debes parecer buena persona, al menos parecer😝) y practicamente enseñarte ese tatuaje. y pensar que ella se lo ha hecho antes por algo... Nos das pistas para superar el limite de la coincidencia, que en realidad no existe. Aunque parezca unfinal abierto, tu te deacntas claramente, porque es una señal (tu, Marifé, la autora; no la protagonista, que aun tiene dudas
    Abrazooo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad que cuando uno necesita algo más en lo que apoyarse para ser fuerte, puede ver señales en cualquier parte, cuando en realidad son coincidencias! Eso puede pasar en situaciones desesperadas, uno busco aferrarse a lo que sea que le de paz y seguridad! Pretendia ser imparcial y dejarlo abierto, pero ya veo que no me ha salido bien! Ja ja! Un abrazote, amigo!

      Elimina
  11. Un día, alguien se tatuó una pequeña palabra, corta y sencilla, no sabemos con que intención. Quizá por algún trauma que había superado gracias a una fe recuperada. El simple gesto de ofrecer el pañuelo ya ofrece consuelo, pero los ojos de ella, leyeron lo que necesitaba en ese momento.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Detrás de cada tatuaje hay una historia, una persona o algo que merece ser recordado para quien lo lleva. Para los demás pueden ser simples dibujos o palabras. Cuando la vida nos depara momentos difíciles o delicados, hasta los más fuertes pueden caer en la tentación de buscar señales donde no las hay! La desesperación nos hace verlas! Un abrazote!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...