dimecres, 19 de juliol del 2023

Cada jueves, un relato: Tema - Lo invisible en palabras – “Sentidos”

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MAG desde su Blog, LA TRASTIENDA DEL PECADO nos propone el siguiente reto alrededor de la invisibilidad.

Nos invita a utilizar nuestra pluma como varita mágica y conjurar mundos invisibles, experimentar lo imposible y explorar los límites de la percepción, donde las fronteras se desvanecen y lo invisible se revela a través de las palabras, pintando paisajes nunca vistos y dando vida a seres que solo existe en la imaginación.

Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes.


Como mi imaginación no ha estado muy espabilada esta semana, os comparto el siguiente relato hablando de la invisibilidad pero desde otro punto de vista:


"SENTIDOS"


Estando sentada en mi mesa, aún no ha entrado por la puerta y ya sé que ha llegado a la oficina. Su fragancia llega a la recepción donde me encuentro, nada más abrirse la puerta del ascensor, fuera en el vestíbulo. Y nunca tengo claro si es porque yo tengo un afinado sentido del olfato o es que él no lo tiene nada desarrollado, incluso un poco atrofiado y por ello se excede con su perfume cada mañana.

Además, era un día especial, era su cumpleaños, así que ya me figuraba que, como cada año para tal fecha, tendría la buena costumbre de invitarnos al resto de compañeros a algún detalle, para celebrarlo juntos y deleitarnos con exquisiteces. Hoy nos ha obsequiado con unos bombones que eran los más finos al paladar que he probado nunca. Unos amargos y dulces en partes iguales, y otros refrescantes con un toque cítrico, no sé cuales me han gustado más.

Nada más oírle entrar por la puerta, le he dicho “Felicidades cumpleañero” regalándole mi mejor sonrisa. Y no ha tardado ni un segundo en ofrecerme con su amable, suave y aterciopelada voz uno de sus bombones. – ¿Qué prefieres? Chocolate negro con naranja, tofe, chocolate blanco con frambuesa, chocolate con leche y pistacho, de licor... Mi voluntad no puede resistirse a su tono de voz siempre amigable. Pero su actitud positiva y decidida, es tan persuasiva que he decidido saltarme la dieta y probar un par o tres de aquellas deliciosas y prometedoras sugerencias.

Y al responder con mi elección y alargar mi mano para recibir su obsequio, he rozado levemente su mano, notando como siempre su cuidada y suave piel, que tiene la gran virtud de estar fría en verano y tibia en invierno. Que gran cualidad.


Pero en ese mismo instante, no puedo evitar pensar en ello. ¡Maldigo el día en que perdí este quinto sentido tan esencial! Solía dedicarme al dibujo, me gustaba la fotografía en mi tiempo libre, tenía bastante talento, según decían los demás. Ahora tengo que conformarme con los otros cuatro que me quedan y que cambiaría gustosa, aunque fuera por unos minutos, por el sentido del que carezco. Para poder ver su rostro tan solo unos segundos. Y así ya lo tendría conmigo, completo en mi mente, para siempre.

18 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho es sentido, sencillo, amable, pero sobre todo ese final que nos deja pensativos.
    Aun no teniendo los cinco sentidos es capaz de captar toda la esencia de la persona.
    Además, usando sus manos podrá dibujar ese rostro que tanto anhela tener.
    Un besazo, feliz resto de semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siempre he sentido una gran admiración por las personas que siendo ciegas se desenvuelven tan bien en la vida y que con sus otros sentidos más agudizados pueden suplir en parte el que les falta! Yo creo que no sería capaz! Un besote y feliz semana Campirela!

      Elimina
  2. Podría ser que el cumpleañeros use perfume en cantidad, para que ella lo perciba, sepa cuando llega. Entonces, la narradora tendría la oportunidad de percibirlo con el tacto. Y ser percibida.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y yo me pregunto ¿percibirán ambos las intenciones del otro? Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  3. Es cuestión de desarrollar los otros cuatro, para compensar el que falta, dicen. Interesante marco le has dado a la propuesta. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Digamos que es otro punto de visita de la "invisibilidad" propuesta! Un abrazote!

      Elimina
  4. Lo narras tan bien, que la ceguera nos sorprende al final. Muy bueno.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! Quise centrarme en los otros cuatro sentidos y la manera de percibir las cosas, faltando el quinto. Me cuesta mucho imaginarme como debe ser, todo un ejercicio para la imaginación! Un abrazote!

      Elimina
  5. ¡Claro, la magia está en los sentidos, que son más de cinco! Tu protagonista no puede ver con los ojos, pero sí con el alma y, además, tiene una sonrisa marcada en el corazón.
    Me ha encantado cómo se desarrolla la historia, cómo has sido capaz de mecernos en cada uno de sus momentos e, incluso, al final, no ver lo que ella tampoco no veía, pero sí sentir lo que percibía.
    Millones de gracias por acompañarnos una semana más, Marifé. Es un placer disfrutar de tus letras.
    Un besazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Mag, por tus generosos comentarios y tambien por tu gran propuesta! No tengo facilidad para explicar relatos imaginarios pero en este caso también he tenido que echar mano de la imaginación! Un besote!

      Elimina
  6. Un buen relato girando entorno al mundo sensitivo.
    Perfume, bombones, percepción de ese tacto sugerente... y un final inesperado.
    A veces no puede ser todo en este mundo.
    Un abrazote, Marifé.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que como siempre han estado ahí los damos por sentados! Pero perder cualquiera de ellos y en especial la vista, sería toda una tragedia! Un abrazote!

      Elimina
  7. es como tener que elegir que mano quieres te corten. Perder un sentido como el olfato es pasar por la vida sin dejar huella o mejor dicho sin poder seguir la huella de los demás Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Rodolfo! Pues mira que he pensado muchas veces en ello, pero siempre llego a la conclusión de que creo que podria prescindir de cualquiera de los otros cuatro, antes que el de la vista, que a mi me parece primordial! Y mira que me gusta comer bien y escuchar música! Quizá el olfato lo perdonaría... ja ja! Un abrazote!

      Elimina
  8. Los sentidos cumplen con la solidaridad como nadie porque cuando falta uno de ellos los demás se vuelcan para que no se note su falta. Tanto que ese final para nada era esperado.
    Muy buen texto.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Tracy!! Efectivamente los sentidos forman un gran equipo solidario y muy bien avenido! Un abrazote!

      Elimina
  9. un relato de finas sutilezas, que nos van conducu¡iendo inadvertidamente a su falta de vision. parece q de todas maneras, que percibe muy bien a las personas. Al principio pensé que te encaminabas por el molesto sobreperfume, pero ella creo que ya tiene decantada su tendencia. Otro con el mismo aroma y otra personalidad seguro que habria sido diferente.
    besooss, Amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Parece ser que a la protagonista, con todo lo que percibe de él, ya le gusta su compañero, sin necesidad de verlo! Aunque hay momentos en que desearía saber como es para completar la idea que se hace de él! Un besote amigo!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...