diumenge, 7 de maig del 2023

Reto de Mayo en Varietés – Tema: Floreciendo – “DALIA”


Para este mes de Mayo, GINEBRA BLONDE nos propone desde su blog VARIETÉS el siguiente reto: crear un relato que gire en torno a las flores.

Acompañándolo de una o varias de las ilustraciones de JANA BRIKE que nos sugiere, e incluyendo en el relato el nombre de algunas de las flores propuestas.


Aquí puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta interesante propuesta.

"DALIA"



La conocí una primavera de hace ya no sé cuántos años. Mis padres se quedaron sin trabajo en la ciudad, y regresamos a la casa de mis abuelos para quedarnos a vivir en el pueblo. Ella vivía en la finca contigua a la nuestra. En alguna ocasión, cuando mi abuela me mandaba salir al prado a pasear a su pequeño rebaño de ovejas, la espiaba en la distancia. Ella, estirada semidesnuda en medio del prado y rodeada de infinidad de coloridas y variadas flores, cantaba y silbaba melodías desconocidas para mí. Durante la semana y hasta nuestro siguiente encuentro era incapaz de quitármelas de la cabeza. Durante nuestra infancia nunca me atreví a intercambiar ni una palabra con ella.

Ilustración: Jana Brike


Los años fueron pasando y al ir creciendo, fueron mis hermanos más pequeños los que se encargaron de sacar a los rebaños. Para mi disgusto, ya que yo fui el elegido para acompañar a mi padre en su taller de carpintería y aprender el oficio familiar. Fue entonces cuando le perdí la pista durante meses.

Una mañana me acerqué al mercado dominical y fue cuando la redescubrí, más hermosa que nunca, en una pequeña parada de flores. Impulsivamente y sin pensarlo ni un segundo, me acerqué con la excusa de comprar un ramo para mi madre. Y antes de despedirme, hoy aun no sé cómo, me atreví a pedirle que saliéramos juntos alguna tarde a merendar o al cine, y para mi sorpresa, con su sonrisa dulce y sus mejillas sonrosadas y pecosas aceptó mi invitación.

Desde aquel día fuimos inseparables. Su aspecto frágil y delicado fue lo primero que me atrajo de ella. Con los meses descubrí que también su salud y carácter lo eran, siendo sus mayores debilidades.

Y como si presintiera que en cualquier momento su delicada salud le pudiera dar una sorpresa, aprovechaba cada minuto como si fuera el último, y así aprendí de ella a vivir la vida intensamente, sin dejar nada para mañana. Era toda una soñadora y una romántica, entre risas y carcajadas me explicaba cómo sería nuestro futuro, como el que habla con la certeza de que aquello no puede ocurrir de otra forma. Imaginábamos como sería nuestra vida juntos: en que casa viviríamos al casarnos; cuantos hijos tendríamos; como se llamarían y que carácter tendría cada uno; a que se dedicarían cuando fueran mayores; a que países viajaríamos e infinidad de cosas más que mi memoria no logra recordar ahora.

Pero no me dio tiempo de descubrir si todas aquellas predicciones se harían realidad. Una mañana de domingo salió de nuestra recién estrenada casa, a recoger un ramo de flores a un prado cercano. Al principio no me preocupé, porque ella siempre se entretenía mucho al salir a pasear al campo, se encantaba con sus flores, los pajarillos, las mariposas, cualquier criatura viviente la fascinaba. Pero al pasar las horas y no regresar fui en su busca. La encontré estirada entre las flores, como la primera vez que la vi, parecía dormir relajadamente, perdida en alguno de sus sueños, pero mi dulce Dalia nunca despertó.

Ilustración: Jana Brike


Vendí la casa y me marché a la ciudad, ya que no podía soportar vivir frente a aquellos campos rebosantes de flores que tanto me recordaban a ella, al día que la conocí y también al que se marchó. Pero cada año tal día como hoy, sin falta acudo a aquel prado donde la vi por primera vez siendo niños, y donde sin saberlo quedé encadenado a ella para siempre. Allí, sobre la pequeña roca donde me sentaba a descansar mientras vigilaba el rebaño, y pensaba secretamente en ella, dejo un ramo de dalias en recuerdo de aquellos años que vivimos juntos y que fueron para mí, y espero que para ella también, los más felices de mi vida.


Ilustración: Jana Brike



13 comentaris:

  1. Pues aparte de precioso te ha quedado como un cómic, o mejor un relato ilustrado, do de has ido construyendo ña historia secuencialmente con las imágenes. Unas imágenes que parecen parecidas, pero solo se parecen en el estilo común y el denominador común de las flores.
    Seguro que para ella lo fueron. A él aún ñe queda tiempo. Ya veremos...
    Abrazok, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que las ilustraciones de Jana Brike, al ser todas inspiradas en el tema floral, daba pie a contruir una historia, ligando unas con otras, y así salió el relato! Je, je! Un abrazote, amigo!

      Elimina
  2. Qué lido relato tan romántico , ese amor que a primera vista nos encandila , pero que no solo es un sueño que llega a ser una realidad , aunque ella no durara mucho, se fue feliz mientras duro.
    Te quedo linda la convocatoria, el romanticismo siempre es así , se siente y se vive.
    Un besote .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! Imagino que todos los amores, grandes y pequeños pasan por distintas etapas! Este aunque fue breve y con triste final, fue muy intenso y feliz! Un besote!

      Elimina
  3. Me ha encantado que lo hayas definido como "amoroso"! Je, je! Y es que el tema floral y primaveral se presta a idear historias románticas y sentimentales! Un besote Sylvia!

    ResponElimina
  4. Un amor que florece desde esa simiente en la infancia, y que el destino hace brotar plena de sueños y proyectos; aun cuando ese mismo destino les deparaba un triste final…

    Es verdaderamente hermoso. Magnífica narrativa. Poético y pleno de muy bellas imágenes que transmiten sensaciones muy bellas, a pesar del inesperado desenlace. Y has engarzado y representado de maravilla las pinturas elegidas.

    Muchísimas gracias por tan preciosa participación.
    Un placer, querida amiga.

    Abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ginebra! Los amores que empieza en la infancia dejan una huella muy profunda! Las pinturas de Jana Brike transmiten también esa sensibilidad! Un abrazote enorme y gracias por proponernos de nuevo este interesante reto!

      Elimina
  5. Una historia triste y melancólica de amor, pobre Dalia.
    Besitos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, en este caso es triste y melancólica, pero es que desgraciadamente no todas las historias de amor tienen un final feliz, ¿verdad? Un besote Noelia!

      Elimina
  6. Muy bonito, porque ese saber disfrutar de ella, quedó marcado en el temperamento de él.

    Muy buen relato. Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. De todas las relaciones aprendemos cosas y algunas las adoptamos como propias! Un besote amiga!

      Elimina
  7. Una historia llena de ternura y añoranza por el ser amado muy bien acompañado de las pinturas de Jana Brike. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Myriam! La artista Jana Brike me transmitió cierta melancolía con sus pinturas y así salió el relato. Un abrazote!

      Elimina

Reto de Abril en Varietés – Tema: “ Avalancha Subliminal”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto para este mes de abril: crear un relato que tenga como t...