dimecres, 22 de març del 2023

Cada jueves, un relato - Tema: La Ausencia - “LA BUGAMBILIA”



Nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos propone para el reto juevero de esta semana, crear un relato en prosa o verso alrededor del tema de la ausencia.


Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes en esta propuesta.



Para ilustrar este relato, he escogido una de las fotografías que nuestra amiga GINEBRA BLONDE a través de su Blog VARIETÉS, nos ha propuesto para el reto de este mes de Marzo, relacionado en este caso con la soledad.


Aquí os comparto también el resto de relatos participantes en su reto.


"LA BUGAMBILIA"

Foto: Josephine Cardin


Tenía una pequeña floristería en el barrio, con una bugambilia impresionante que ocupaba toda la fachada. Entre sus llamativas flores cada vez costaba más distinguir su pequeño escaparate y el cartel que daba nombre a su negocio, “Floristería Aurora”. Era un negocio familiar heredado de su abuela.

Siendo ella una niña, su abuela le regaló una pequeña maceta con una diminuta planta de vistosas flores color violeta. Como condición le puso venir ella a cuidar de la planta a su tienda. Así que al salir del colegio iba a la floristería para cuidarla además de empaparse de toda la sabiduría que su abuela le transmitía. Con los años la planta creció tanto que la trasladaron al exterior y siguió creciendo año tras año trepando por toda la fachada. Al jubilarse la abuela le dio el relevo a la nieta, muy orgullosa.

Daba gusto verla trabajar tan concentrada a través del escaparate. Los clientes al entrar siempre la interrumpían en sus largas conversaciones con sus plantas. Les hablaba e incluso cantaba. Le explicaba a cada una lo que les hacía falta para estar guapas y fuertes, mientras las trasplantaba de una maceta a otra más grande; las cambiaba de lugar si pensaba que la luz no era suficiente o bien era excesiva; o si la corriente de aire que entraba por la puerta no les era recomendable. Les daba sus vitaminas, las podaba y les leía artículos que trataban sobre ellas y sus cuidados.

Sentía cierta pena cuando un cliente se encaprichaba de una de ellas. Mientras la envolvía cuidadosamente en un papel decorado y añadía un vistoso lazo, le contaba con detalle los cuidados que precisaba. Como una madre que deja a su hijo con la niñera y antes de marcharse le da todas las instrucciones.

Una mañana, la florista no se presentó en la tienda, tuvo un pequeño accidente que la mantuvo alejada una larga temporada del negocio. En su lugar envió a su hermana para que se hiciera cargo. La bugambilia de la fachada empezó a marchitarse esa misma semana, sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo. Dicen por el barrio que no pudo aguantar tanto tiempo sin los cuidados de su dueña, sin oír su voz ni sentir su tacto y finalmente se marchitó de pura tristeza.



28 comentaris:

  1. Qué sensibilidad, me lo ceo a pies juntillas, las plantas son seres vivos y ellas necesitan que las mimen y las hablen , no todos tienen esa gracia para con ellas( yo un ejemplo y mira que me gustan), al no sentir a su dueña ellas fueron muriendo poco a poco, la vida solo necesita cariño sin él una parte de nosotros se marchita.
    Muy bonito ,me ha encantado.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi abuela le envidiaron siempre lo bonitas que tenía las plantas. Mi abuelo decía que era porque les hablaba. Aunque no era la protagonista de la historia, está inspirada en ella. ¿Quien sabe si es verdad? Un besote!

      Elimina
  2. Esa planta, echando de menos. Hay quien muere de ausencia, y por eso no me parece raro que una planta haga lo mismo. Bien llevado, con buen ritmo.

    Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! Quería cambiar de personajes y que en este caso la coprotagonista fuera una planta y no un humano! Un abrazote, amiga!

      Elimina
  3. Las plantas y los animales, la naturaleza en general siempre y padece aunque no nos demos cuenta o no queramos verlo. Me creo perfectamente lo de la buganbilia.
    Muchísimas gracias por acompañarnos una vez más y con una historia muy sencilla y sincera.
    Un beso enorme.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Mag por proponernos esta semana tu reto! Efectivamente todo ser vivo siente, aunque en los casos del mundo animal y sobretodo vegetal no sea tan obvio por no darnos cuenta! Un besote!

      Elimina
  4. Una bella historia cargada de emociones transmitidas a través de los lazos tejidos entre personas y plantas. Un gusto leerte, Marifelita

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las personas que son emocionales y hacen las cosas con amor y cariño lo hacen en todos los ámbitos, no pueden evitarlo! Es su manera de ser y tienen su encanto especial! Un abrazote!

      Elimina
  5. Hay personas que hacen tanto con su presencia, con sus acciones, con sus palabras, que se las extraña tanto cuando no están.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, hay personas que son muy especiales y que dejan huella, en todos los sentidos! Y su ausencia es especialmente difícil de llevar, por todo lo que aportan cuando estan! Un abrazo!

      Elimina
  6. Qué bonito lo has resuelto. Me ha llegado y emocionado.
    Tengo que decir que tengo dos bugambilias, una de flor fucsia, y otra naranja. Son unas plantas muy agradecidas, y a las que hay que prestar mucho cuidado porque son rápidas y frondosas en su crecimiento.
    Siempre he pensado que la sensibilidad y el trato que se les da, repercute claramente en su desarrollo. Y tú, lo has contado tan bonito que, como te digo, me ha emocionado.

    Mil gracias por este nuevo aporte, querida amiga.
    Un verdadero placer.

    Abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si que son bonitas y exuberantes las bugambilias, pero nunca he visto una de flores naranjas. Ha de ser espectacular! Yo también pienso que las cosas hechas con cariño, incluso cuidar de una planta, dan sus frutos! Un abrazote!

      Elimina
  7. Un relato triste, pero extraordinario, me enterneció y llenó de tristeza.
    Las plantas no se me daban, todas, al llegar a casa, en unos días se marchitaban, unas personas maravillosas me enseñaron a cuidarlas, me obsequiaron un granado, ahora toda semilla que siembro florece maravillosa.
    Abrazo, Marifelita

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como todo en la vida, siempre tiene que haber alguien que nos ilumine con su sabiduria! Y luego todo es más sencillo! Un abrazo!

      Elimina
    2. Y nos dejas así? No explicas el secreto?

      Elimina
    3. Eso, eso! Cual es tu secreto, MdN?

      Elimina
  8. Un relato tan hermoso, tan conmovedor que inspira. La ausencia de ese cariño, de esa conexión entre la florista y la bugambilia probablemente marchito a ambas.
    Hola Marifelita, llegó a tu espacio gracias a las propuestas de Mag y Ginebra, te mando un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jorge por tu bonito comentario! La verdad es que todo es más fácil con un poco de cariño! Un abrazo!

      Elimina
  9. Esa Bugambilia sintió la ausencia de su dueña y no pudo soportarlo. Las plantas también sienten ¿verdad? Igual los animales. Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque no lo percibamos ni sea tan evidente como en los animales, yo tambien lo creo, aunque sea a su modo! Un abrazo!

      Elimina
  10. Pero, esto de presentar un mismo texto para dos retos ¿ está permitido?
    Cuando explicabas a partir de máximo esplendor, que la cosa se iba torciendo por la ausencia, ausencia de cariño, me temí que ña puerta , aunque fuera sin bigambilia, se convirtiera en una persiana bajada. Por suerte la sangre no llegó al río.
    Beso amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. He aprendido la técnica del mejor! Ja, ja! Bueno, la sangre no llegó al río ... para la florista, aunque para la pobre bugambilia... Un besote, amigo!

      Elimina
  11. Un relato tierno y emotivo.
    A veces pensamos que las plantas no son seres vivos y como tales necesitan cariño, comprensión y compañía, si les falta igual que las personas, caemos en la depresión.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como no se pueden expresar como los humanos o los animales, nos olvidamos de ellas! Pero tambien se expresan por sus colores vivos, sus tallos fuertes y verdes, además de sus olorosas y espectaculares flores! Un abrazote!

      Elimina
  12. todo se marchita cuando no está el aliento que te mantiene, un humano un animal y hasta una planta " sienten" la presencia de ese ser que les mantiene vivos en cualquiera de los sentidos. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Rodolfo, sentir es lo que nos mantiene con vida! Cuando eso nos falla, nos falta todo! Un abrazo!

      Elimina
  13. Oh! has descrito maravillosamente a esa gente que pone el alma en su día a día... en su trabajo, en su pasión. Los que dan vida... Me encanta.Bss

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu lo has dicho! Esa clase de personas, de las que por cierto creo que hay pocas, dan vida a todo lo que hacen y tocan! Un abrazo!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Binomio Fantástico – Libro y gato - "Archienemigos"

E sta semana desde el Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nuestra amiga MAG nos proponen el siguiente reto. Crear una historia, esta vez para hac...