dissabte, 13 de gener del 2024

Reto de Enero en Varietés – Tema: Un nuevo mundo – “Guardianas”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto que será el primero de 2024. Se tratará en este caso de crear un texto relativo a un nuevo mundo.

Para ello, nos inspiraremos en las imágenes propuestas, de la artista japonesa CHIE YOSHII para que nos ayude a inspirarnos.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta interesante propuesta.


"GUARDIANAS"

Imágenes: Chie Yoshii

Mi abuela siempre me contaba que ella conoció un mundo muy diferente al de ahora. Un mundo en el que se vivía poco pero deprisa, ya que el ritmo que marcaba la vida era intenso, trepidante y no podían pararse a pensar ni disfrutar de nada. Su mundo violento y herido, como ella lo llamaba, colapsó una madrugada en la que millones de personas ya no volverían a conocer la vida como hasta entonces habían hecho.

Como si la mismísima tierra se retorciera sobre su eje y perdiera el control de todos sus sentidos y dominios, ese día tuvieron lugar con diferencia de pocas horas, los mayores desastres naturales que los humanos podamos esperar, en todo el planeta.

Terremotos y erupciones volcánicas, lluvias torrenciales e inundaciones, grandes temporales en el mar con tornados y tsunamis, incendios devastadores en bosques causados por tormentas eléctricas, todo ello simultáneamente en distintos puntos del globo y sin dar tiempo a reaccionar a millones de personas que veían como todo lo que tenían se perdía en cuestión de horas.

Los elementos se volvieron locos y muchos humanos que sobrevivieron a esos días también perdieron la cordura. Muchos otros fallecieron debido a enfermedades contraídas posteriormente, a causa de las difíciles condiciones en que les tocó vivir. El alimento era escaso ya que muchos animales y vegetación se perdieron también en aquella gran catástrofe.

Quedaron pequeños grupos de humanos repartidos por todos los rincones del planeta devastado y a éstos les tocó la tarea de sobrevivir y aplicar todo su saber e ingenio para crear un nuevo mundo desde las cenizas y para las generaciones venideras.

Se abandonaron las antiguas religiones y creencias para unificarse todas en el culto a la vida, como había sido en los inicios. Damos gracias a la madre tierra por protegernos de la violencia de los elementos y mantenerlos a raya. Le agradecemos también que nos regale semillas, frutos y campos fértiles para ser cultivados y poder alimentarnos. Que nos provea también de la compañía de muchos y venerados animales que harán nuestra vida más fácil aportándonos tantas cosas con su sola presencia y que mantendrán el ecosistema también en el lugar que les corresponde.

Y para proteger todo lo que la madre tierra quiere ofrecernos y para no cometer los mismos errores del pasado, están nuestras guardianas que vigilan que nuestras nuevas leyes de respeto por la naturaleza se cumplan.

Su función es primordial para que compartamos un mundo en armonía y evitemos los excesos que en otras generaciones se cometieron y nos llevaron a donde estamos ahora.

A mi abuela le asignaron el papel de guardiana de la flora y fauna, una tarea apasionante para conocer las incontables propiedades que nos ofrecen las plantas y difundir su conocimiento sobre los animales para protegerlos y cuidarlos. Mi abuela fue maestra antes del colapso y sus conocimientos pasaron a las siguientes generaciones. Mi madre en cambio, fue durante su juventud guardiana de los bosques, ella vigilaba que no se explotaran en exceso los recursos que ellos nos regalan. Ahora llegó mi turno y seré nombrada en breve guardiana de ríos y mares. Ya estoy impaciente por empezar a conocer todo lo que mis mentoras pueden enseñarme.


Imagen: Chie Yoshii


10 comentaris:

  1. Unas guardianas muy particulares, la verdad que es como una fábula o leer mitología. Esas mujeres luchadoras por conservar cada una un elemento de la naturaleza.
    Muy bien elegida la imagen y el contexto de ella.
    Besos, feliz noche.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! Los humanos necesitan a la naturaleza, y la naturaleza necesita guardianes que la cuiden. Es un circulo que si se rompe está destinado al fracaso! Un abrazote!

      Elimina
  2. No sabemos si la Tierra colapsará, pero bien puediera. Es muy buena idea que ante esa posibilidad, los supervivientes regresaran a la cordura en el trato con el planeta, y que sólo una mujer fuera la cuidadora de la vegetación. Ser su nieta ha de ser un honor.

    Un gran abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. El respeto por la naturaleza es un principio primordial para sobrevivir en el planeta que nos toca vivir ahora. No hay vuelta atrás! Un abrazote amiga!

      Elimina
  3. ¡Me ha encantado! Has creado un mundo distópico en el pasado para explicarnos lo necesario que es un cambio de paradigma, y encima, con mujeres velando (muchas veces he pensado cómo seria el presente si las decisiones las hubiesen tomado mujeres).
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En ocasiones hay que ponerse en el peor de los casos para darse cuenta de lo que tenemos y de lo que representaría perderlo para así poder decidir y obrar en consecuencia. Respecto al impacto de nuestras acciones sobre el planeta, creo que deberíamos para a pensar en ello más a menudo para tomar sabias decisiones! Je, je! Un abrazote Noelia!

      Elimina
  4. Hola Marifelita, un mundo que bien podría ser el nuestro, si no se pone remedio y termina por colapsar.

    Su abuela fue maestra antes del colapso, su madre guardiana de los bosques, ella pronto sería nombrada guardiana de ríos y mares...

    Qué bonito texto tan esperanzador. Me encantó. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Nuria! Cuando pienso en como evoluciona el planeta siempre intento imaginar hacia que camino se dirige y como podria desenbocar este gran problema! Quizá no vivamos tanto para verlo pero esperemos que sea mejor que las versiones catastróficas que imaginamos! Un abrazote!

      Elimina
  5. El planeta y su lastimero quejido…; su propia desesperación y ese grito en forma de desastres naturales, como respuesta.
    Pero una nueva oportunidad se brinda. Un nuevo comienzo bajo la supervisión y ayuda de las guardianas, y con la historia como indispensable aprendizaje para no cometer los mismos errores.

    Un gran mensaje; muy hermoso en fondo, y magnífico en forma.
    Un placer, preciosa.

    Muy agradecida por tan bonita participación 🙏
    Abrazo grande ✨😘💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Después de una gran desgracia viene el resurgimiento, un nuevo comienzo. Oportunidad para reflexionar y empezar de nuevo, sin duda! Un abrazote y encantada como siempre de participar en tus interesantes retos! Un abrazote Ginebra!

      Elimina

Microrreto Noviembre "El Tintero de Oro" - Tema: El personaje y su entorno - "Invisible"

Para este mes de Noviembre, los amigos de EL TINTERO DE ORO nos proponen el siguiente microreto desde su blog: Consistirá en escribir un mi...