dimecres, 7 de juny del 2023

Cada jueves, un relato: Tema: Mi epitafio

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos propone un reto genial. Se tratará de escribir nuestro epitafio, pero desde una perspectiva humorística. Desafiar la solemnidad tradicional de los epitafios y dar lugar a unas sonrisas en el más allá y en el más aquí. Para que cuando se lean se piense sobre la vida y la muerte de una forma diferente y más divertida.

En reto será escribir dos epitafios:

-Uno más ingenioso y humorístico, que deberá ser breve y conciso. Se podrán utilizar juegos de palabras, sarcasmo o referencias divertidas a la vida, profesión y pasiones del protagonista.

- Otro más tradicional, utilizando algo más de poesía, filosofía o pensamiento profundo, dejando fluir nuestra alma de escritores.

Echemos a volar nuestra imaginación. ¡El reto está servido!



Aquí podréis encontrar el resto de EPITAFIOS de los demás participantes.



Mi "Epitafio humorístico" podría ser este: 



En cuanto al epitafio tradicional, la poesía, filosofía o pensamiento profundo no es lo mío. Os aburriríais o haría el ridículo y resultaría también un epitafio cómico. Por lo que con el permiso de nuestra anfitriona MAG, y para quien tenga ganas de leer algo más extenso, he optado por incluir un pequeño ejercicio que se nos propuso en el taller de escritura al que acudo cada jueves, y que está relacionado con el mismo tema y complementa el epitafio anterior.



"CARTA EN MI FUNERAL"
 
Gracias por venir a despedirme, no tuvimos ocasión de hacerlo la última vez que nos vimos. Reunir a todos en el mismo lugar, hubiera sido genial, de poderlo hacer en vida. Olvidé daros las gracias cuando vivía así que aprovecho ahora para hacerlo, será la última oportunidad que tendré para hablar con todos vosotros.

Los que me habéis conocido sabréis que nunca he sido persona de grandes eventos ni conmemoraciones, por lo que, si hoy estuviera frente a todos vosotros hablando de los que significáis para mí, moriría literalmente de la vergüenza. He intentado ser una persona tranquila, conciliadora, evitar a toda costa los enfrentamientos y disfrutar de una vida sencilla. Es una filosofía que me ha funcionado para vivir en paz conmigo misma y con los demás, os la recomiendo.

A los que os he importado alguna vez, espero que tengáis buenos recuerdos de los momentos que compartimos juntos, como los que yo me llevo de vosotros. La vida son esos pequeños grandes momentos, llenadla con ellos.

A los que me habéis querido, teneis que saber que siempre me sentí querida por vosotros. Espero haber correspondido vuestro amor y cariño, haceros sentir bien y acompañaros en los momentos difíciles como vosotros lo habéis hecho conmigo. Por si nunca os lo dije, esta es mi última oportunidad: ¡Os quiero!

Y a los que he fallado, decepcionado o incluso olvidado por el camino, que os puedo decir ahora, no tendré otra oportunidad para enmendar mis errores, así que solo diré que lo siento. Lamento si no estuve a la altura.

Igual me he precipitado al suponer que no nos volveremos a ver. Si así fuera, solo quiero deciros que fue un placer compartir con vosotros esta pequeña y breve aventura. No me importaría volver a coincidir de nuevo al otro lado en una segunda oportunidad, porque la merecemos todos, ¿verdad?

Llegado este momento, sin demasiadas esperanzas, pero con cierta expectativa, solo me queda despedirme y confiar en que todos hayais recibido mi mensaje.

La vida son dos días y uno ya ha pasado. Así que no perdais más tiempo con esta carta, y seguid con esta fiesta a la que todos estais invitados, que es vuestra vida.

30 comentaris:

  1. Bueno decirte que ambos son geniales, esa tumba la has adornado con palabras con sentido del humor.
    Tu carta es una despedida en general de tu paso por la vida, bien argumentada con ese sentimiento y emociones encontradas.
    Te dejo un 💋 y un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eres la lectora más veloz de la galaxia Campirela! Ja, ja!
      Intenté darle un toque de humor al Epitafio propuesto, aunque con el tradicional no me atreví y en su lugar compartí este otro ejercicio, que por otro lado, puedo decir que es muy recomendable! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  2. Es un buen consejo, dedicarse a vivir y leer un buen libro. Y hasta aportaste un buen diseño.
    Y el segundo me pareció un inspirado ejercicio.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Para el epitafio cómico, al ser breve pensé que quizá podria darle un toque distinto incluyéndolo en un dibujo. La carta como ejercicio es muy aconsejable, te hace pararte a pensar en mucha gente que ha pasado por tu vida! Un besote!

      Elimina
  3. Estos post son muy emocionantes... ojalá todo el mundo en su despedida escribiera una carta así para los demás...
    Muy bonito :)
    Bss

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Sylvia! Cuando me plantearon el ejercicio en el taller de escritura quise aprovechar la ocasión, quien sabe, llegado el momento a uno no le da tiempo de decir muchas cosas. Je, je! Al proponer este tema tan peliagudo que es la muerte parar el reto juevero pensé en compartirlo con vosotros! Un besote!

      Elimina
  4. Si todos escribiéramos una carta similar, sería muy bueno para quienes dejaremos solos en el futuro.

    Un buen post. Un abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! Supongo que a todo el mundo se le quedan cosas por decir cuando el momento te pilla de sorpresa! Un abrazote!

      Elimina
  5. Un epitafio lleno de sinceridad, buenos consejos y disculpas para quienes crean que no lo hiciste lo mejor posible, pues nunca llueve a gusto de todos. Eso es imposible. En todo caso muy bueno y reflexivo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Imagino que al final del camino, si uno se para a revisar su vida, encontrará momentos y situaciones de todo! En los que pensará que lo hizo bien y otras en que acepte que podía haber hecho algo distinto! Un abrazo Jose Luis!

      Elimina
  6. Aprovechas para dar dos consejos importantes: uno la lectura,genial. El otro aún más genial: vivir la vida.
    No te tienes que morir, te hago caso a los dos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja! Me alegro que te guste, compañera! Un abrazote Tracy!

      Elimina
  7. Eres una artista! ¡Con efectos especiales y todo! Leer lápidas no esta tan mal, aqui llevamos un rato haciendolo. En el cementerio de san andres hay algunas muy vistosas, las de los gitanos sobre todo.
    la reflexion. despedidda es preciosa justa y acertada en toda y cada una de las palabras.
    besooo enorme Amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. La visita al cementerio de San Andres la tengo pendiente desde hace tiempo, ya me lo habían recomendado! Me alegro que te guste mi despedida, pero contigo nos vemos pronto! Ja, ja! Un besote amigo!

      Elimina
  8. Muy creativa y profunda la forma en que has respondido al reto, Marifé. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Neo! Ya que se trataba de hacer algo breve y diferente, decidí probar con la ilustración! Je, je! La carta la tenía de un ejercicio anterior con mi grupo del taller semanal de escritura creativa al que voy y pensé que era una buena ocasión para compartirla con el tema propuesto de la semana! Un abrazote!

      Elimina
  9. Dejar una carta de despedida es interesante, muchos querrán saber tus ultimas palabras, también para el que se queda es un alivio, sentirse nombrado por el dolor que causa una perdida.
    Me ha gustado
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que puede ser un alivio, tanto para el que la escribe, como para el que la lee llegado el momento!!! Sería un ejercicio la mar de recomendable! Un abrazote Cecy!

      Elimina
  10. ¡Hola, Marifelita! Pues ya llevo unas cuántas lápidas virtuales, ja, ja, ja... La verdad es que los epitafios tienen su aquel y los hay muy ingeniosos. Lo de redactar una carta de despedida da un poco de yu yu, algo así como llamada a la bicha para que nos visite antes de tiempo. Pero claro, escribir una carta de despedida después de muerto casi sería más chungo. Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola David! Pues yo ya deje los deberes hechos! Ja ja! Que pase lo que Dios quiera! Y si, casi mejor hacerla antes que despues! Por evitar sustos a los demas, mas que nada! Ja ja! Un abrazote!

      Elimina
  11. todo un alegato sobre buen hacer en esta vida, pasar dejando una huella perenne pero casi invisible Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que todos en mayor o menor medida dejamos nuestra huella en los demas! Duradera hasta que el ultimo de ellos viva! Un abrazote!

      Elimina
  12. Le doy la razón al epitafio de esa lápida. Mejor disfrutar de la vida, de un buen libro, de lo que sea, que pasear por un Cementerio, al que suelo ir lo justo y necesario. Y la carta de despedida, se me hace un ejercicio excelente. Creo que me pensaré una. Besos, MARIFELITA.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La carta de despedida como ejercicio os la recomiendo! Hace reflexionar mucho! Un besote Myriam!

      Elimina
  13. Hola Marie, unos bonitos y sentidos epitafio, yo no lo abría hecho mejor.
    Con tu permiso brindo a tu salud con un tequila, sal y limón.
    Besos de flor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Flor! Me alegro mucho que te hayan gustado! Salud para ti también! Ja,ja! Un besote!

      Elimina
  14. Hola, Marifelita.
    Aquí, que lo sepa usted, nadie hace el ridículo. El objetivo es darle a la creatividad, a la imaginación, restar temores y tirar para adelante.
    El primero es buenísimo. Me encanta y qué buena razón la tuya. Además, hasta podría sentarse a tu lado y leerte en voz alta. ¡Qué buena idea! Hay cementerios que evocan todo.
    El segundo es una carta muy personal, con mucho sentimiento, muy bonita.
    Te felicito, niña.
    Muchísimas gracias por venirte esta semana juevera y dejarnos una sonrisa eterna :-9
    Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Mag! Me alegro que te gusten! Y te hare caso en los sucesivos retos: nada de miedos y p'alante! Ja ja! Gracias por proponernos estos retos tan creativos! Un besote!

      Elimina
  15. El epitafio humorísico me ha encantado: ¿Qué haces aquí leyendo lápidas? ¡Genial! En cuanto a la carta post-mortem, también me ha gustado mucho; es muy emotiva. Me ha recordado a la frase de Peter Pan: "Morir será una gran aventura."
    Un besazo juevero

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado Dafne! Efectivamente morir es una gran aventura, y la última, aunque tenemos toda la vida para hacerlo! Ja, ja! Un besote!

      Elimina

Relats 2024 - Col.lectiu de Sant Genís dels Agudells

El grup Escriptura Creativa “El Vici Solitari” participa de nou amb els seus relats a la Revista que publica cada any el Col·lectiu de Sant ...