dijous, 2 de març del 2023

Cada jueves, un relato: Tema: Las prisas - “ÁNGEL”



Para el reto juevero de esta semana, nuestra compañera CAMPIRELA nos propone crear un relato en torno al concepto de las prisas.

Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"ÁNGEL"

Foto: Lorena Serrano


Regresé al pueblo precipitadamente, tras recibir la noticia de la muerte de mi madre. Una fuerte discusión nos mantuvo demasiados años separadas, por exceso de orgullo, supongo. No haber hecho las paces con ella me mataba por dentro. Era horrible esa sensación, no ser capaces de resolver nuestros desencuentros antes de este momento.

Al entrar en la vieja casa familiar me dejó de piedra comprobar que el techo se venía abajo. Me rompió el corazón que ninguno de mis hermanos se hubiera hecho cargo de la casa familiar durante mi ausencia. No les culpo, yo tampoco me interesé mientras estuve fuera, pero me dolió ver que a nadie más le importó. Tanto sacrificio y esfuerzo que costó levantarla.

Me alojé en casa de una sobrina. Durante la cena, además de ponernos al día, me comentó que la misma noche que falleció mi madre, su gata parió una camada de cinco crías. Una de las gatitas le recordaba a ella, por su intensa mirada de ojos grises.

Al día siguiente llegó el momento del reencuentro con el resto de la familia. A la honda tristeza que sentí esa mañana se le unió tener que soportar estoicamente las miradas de desaprobación de algunos de mis familiares. Aguantar sus comentarios maliciosos fuera de lugar y algunas conversaciones entre cuchicheos que, en la distancia tuve la suerte de evitar.

Me sentí tan fuera de lugar y en un ambiente tan hostil que, tras el entierro, decidí regresar a casa esa misma tarde. Fui al piso de mi sobrina y sin entretenerme, recogí un par de cosas y cerré apresuradamente mi maleta, que no me había dado tiempo ni a deshacer.

Salí corriendo hacia la estación, para no perder el tren de regreso a casa. Una vez sentada en el vagón, entre lágrimas me quedé dormida durante un par de horas. Me despertó un gimoteo insistente que provenía del equipaje, situado sobre mi cabeza. Me apresuré a bajar la maleta y al abrirla descubrí aquellos ojos grises tan familiares.

Desde aquel día vivimos juntas. Yo aprovecho para hablarle y decirle todas aquellas cosas que nos quedaron pendientes y ella me escucha atenta como si no quisiera perderse ni una sola palabra.

16 comentaris:

  1. Esas prisas de querer salir de ese ambiente hostil, tal vez fuera lo mejor que paso en años con la familia, estoy segura de que esa gata era algo más, o eso quiero creer, Muy bonito el relato.
    Gracias por sumarte a la convocatoria y dejarnos una dura , pero tierna historia que existe en verdad en muchos familias. .
    Un beso grande, feliz noche.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! La reconciliación no pudo ser cuando ni como ella hubiera deseado! Eso le causó mucho dolor! La gatita la ayudará a superarlo! Seguro! Un abrazote!

      Elimina
  2. Oh, qué bonito encontrar a un animal y poder relacionarte así con él. El gatito de la foto es igual que mi Nana, justo hoy hablo de ella en el blog.
    Besitos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nuestras mascotas, aunque no nos demos cuenta, a menudo nos irradian buenas energias! La gatita es Ángel, de una amiga que visité esta semana y que me inspiró este relato! Un abrazo!

      Elimina
  3. Al menos del momento ingrato te quedará el consuelo de una grata compañía. Siempre es atinado reflexionar sobre el tiempo que perdemos a causa de los resentimientos que nos condenan. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ciertas situaciones nos dan perspectiva y nos hacen ver la justa importancia de cada cosa! Verdad? Un abrazo!

      Elimina
  4. Un momento duro, como suele ocurrir, a menudo, desafortunadamente, pero que, a pesar del dolor, dejó un buen regalo en forma de compañía gatuna. Una de las mejores compañías que existen.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, los gatos tienen un complejo lenguaje que cuesta tiempo descifrar pero que transmite mucho! Un abrazo!

      Elimina
  5. cerrar una maleta apresuradamente puede traer consecuencias, unas veces desagradables por olvidos o como esta vez, una compañía gatuna. Si como pensabas mi dibujo es sobre una acuarela que hay en el Museo del Prado Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hacer las cosas con precipitación puede traernos algún que otro dolor de cabeza , en esta ocasión fue un gran hallazgo! Un abrazo!

      Elimina
  6. Una historia llena de ternura y un simbolismo precioso que la protagonista aprovechó para sacarse esa espinita de lo ocurrido con su madre. Sin duda ella la estaba escuchando a través de esos ojos de gata maravillosos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A veces nuestras cargas de conciencia pueden ser muy pesadas y necesitamos encontrar vías de escape para sobrellevarlas! Un abrazote!

      Elimina
  7. Con la prisa, se llevó a la gata. Por lo que salió ganando. Tiene una compañera perceptiva.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que de una situación, momento o mala época de nuestras vidas siempre podemos sacar algo bueno! Un abrazo!

      Elimina
  8. Buenísimo el último parrafo; deja en minino el descuido de meter el gato en la maleta.
    Veo que tienes gran querencia por los ángeles.
    O sea, por los gatos, quería decir.
    Besoo amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿A quién no se le ha colado en su vida un ángel ó un gato en su maleta alguna vez? Ja, ja! Un besote amigo!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: En el fondo del mar - " Más allá de Atlantis City"

Para la próxima convocatoria juevera nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO nos propone el siguiente reto. Esta vez ...