dimecres, 11 de setembre del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: El vacío existencial – “Adiós”

Esta semana desde su Blog BITACORA LITERARIA, nuestra amiga NURIA nos propone como tema para el Reto Juevero de esta semana, el vacío existencial.

Se trata de escribir sobre la pérdida de la motivación y del interés por lo que acontece, igualmente puede ser la sensación de «no tener nada dentro».

El protagonista puede sentir un vacío representacional o existencial (vivencia de no tener nada en la cabeza, no poder pensar, no recordar), un vacío afectivo (sentir indiferencia hacia casi todo), un vacío mental (no tener fuerzas para llevar un proyecto adelante), un vacío de deseos (no anhelar nada) o un vacío de fantasías (no poder imaginar).


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"ADIÓS"

Imagen: Nuria Espinosa

Adiós,

No es la forma habitual de empezar una carta, pero quería dejar bien claro que se trata de una despedida. Aprovechar para escribirte todo aquello que no me atreví a decir ni preguntar durante todos estos años. Imagino que en parte fue por evitar discusiones y preocupaciones a tus padres, que son mis abuelos, y que por culpa de tu total ausencia en mi infancia me criaron como si fuera hija suya.

Jamás pude comprender como el padre de una niña de tres años, decide un buen día hacer la maleta y largarse de casa, abandonando a su familia. Sin preguntarse siquiera como se encontrará su hija, si necesitará algo, si le recordará, si le echará de menos, y como será su vida sin él. Cuando reapareciste en mi vida a mis quince años, tuve esperanzas de recuperar el tiempo perdido y el padre que nunca tuve, pero enseguida me di cuenta que yo no te interesaba para nada.

Quizá nunca fui del todo sincera, no hice comentario ni pregunta alguna para esquivar tan desagradable tema y así evitar enfrentamientos innecesarios. El mal ya estaba hecho y no había manera de repararlo. Tu actitud despreocupada al vernos hizo creer siempre a los demás que todo iba bien entre nosotros y que nada malo había ocurrido, pero no pudo ser más hiriente para mí. Y con cada encuentro y desaire tuyo se tejía en mi estomago un nudo que cada vez apretaba y asfixiaba más.

Me pregunto si pude hacer algo más, esforzarme por entenderte, perdonarte, olvidar y empezar de cero. Pensé que callando todos mis sentimientos y frustraciones sobre nuestra inexistente relación, podría enfrentar mejor la situación y convivir contigo, en las escasas reuniones familiares en las que coincidíamos. En cambio, otras veces pienso que habría sido mejor todo lo contrario, enfrentarme a ti, soltar todo lo que pensaba y sentía, con la esperanza de captar tu atención, y quizá así despertaras y vieras claramente nuestra realidad, que para nada era la tuya.

Solo puedo decir que de ti únicamente he recibido indiferencia, desprecio y olvido. Creo que ha llegado el momento de que yo te corresponda con la misma moneda. He logrado deshacer mi nudo y llenar tu vacío, ahora me siento más ligera.

Se despide una hija a la que su padre nunca quiso conocer.

                        Marifelita



En el blog amigo EL VICI SOLITARI están de aniversario, 
si quieres saber lo que tienen preparado este verano para ti, pulsa AQUÍ.

Imagen: Pixabay



 


34 comentaris:

  1. Hola Marifelita, gracias por sumarte a la convocatoria. Un relato desgarrador. El sentimiento de vacío interior que alberga la protagonista al esperar que el reencuentro con su padre cambie algo su relación puede llegar a ser perturbador. Por suerte es lo suficientemente fuerte como para despedirse de ese indiferente padre que no merece el cariño de su hija y llenar ese vacío sintiendo que por fin puede ir en libertad. Me gustó mucho. Una lección de vida, y una reflexión muy madura. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Nuria por proponernos este tema para el reto juevero de esta semana! Sin duda es un tema que da mucho de si, y da para infinidad de versiones! Me alegro mucho que te haya gustado mi historia y mi enfoque! Un abrazote!

      Elimina
  2. Que triste para esa muchacha sentir el olvido de un padre, pero ella sin duda es muy diferente, creció para ser una mejor versión, empezar por decir lo que sentimos es un buen comienzo, demuestra que tiene emociones y sentimientos, hacen falta en este mundo lleno de egos... Muy bueno el relato! Besos por ahí!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los sentimientos nos juegan muchas veces malas pasadas, pero sin duda es preferible una vida con ellos! Es mas enriquecedora aunque dolorosa! Un abrazote Mari!

      Elimina
  3. Cuando nos hacen desprecios en la niñez es muy difícil olvidar y perdonar ese dolor que es vacío de sentirte abandonada por tus progenitores.
    Has plasmado muy bien ese sentimiento.
    Un besote, feliz tarde.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las cosas vividas en la niñez, para bien o para mal, no se olvidan y nos dejan huella para siempre! Un abrazote Campirela!

      Elimina
  4. AHHHH ENTRADÓN, me paro de pie para aplaudir carajo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias "Conejo"! Me alegro que te haya gustado tanto! Un abrazo!

      Elimina
  5. Muy original entrada. Es el primer relato que leo que relaciona el vacío con una persona concreta. Muy intenso rambien el uso de la segunda persona en carta.
    Y me encantó la imagen del nudo que se tenía con cada desprecio.
    A Papa le llegarán las vacas flacas.
    Abrazooo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Gabi! Hay actitudes de personas o tipos de relaciones con ellas que pueden hacernos sentir muy mal! Contra más proximidad peor! Esa clase de vacio se hacen difíciles de superar! Un abrazote!

      Elimina
  6. Muy bueno, como terrible y triste, realmente una historia original, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Patricia! Desgraciadamente ese tipo de sensaciones y vacios se dan todavia habitualmente! Un abrazote!

      Elimina
  7. Muchos padres no se van de casa pero como si lo hubieran hecho porque nunca han tenido una charla con sus hijos.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso es verdad! Que estén bajo el mismo techo en ocasiones no quiere decir que ejerzan como padres! También es una pena! Un abrazote!

      Elimina
  8. Qué doloroso! Nadie, ningún niño/a debería padecer esa experiencia. La crueldad de los adultos escudados en su despreocupación y cobardía causa profundas heridas que no se pueden borrar, menos, simular que nada pasó, que el abandono no fue importante o que el tiempo lo borró. Buena y sana actitud la de tu protagonista que decide en un momento decir lo que siente y dejar de simular. Un abrazo Marifé

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchos adultos no se dan cuenta de lo importante de sus acciones o inacciones, y de lo que pueden repercutir en la vida de sus hijos! Un abrazote Mónica!

      Elimina
  9. Una situacion fuerte que ha vivido ella. Por lo menos, ha podido expresar sus emociones en esa carte.
    Y coincido con Conejo, que es para aplaudir. Para aplaudir de pie, literalmente.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con la carta ha sido capaz de dejar ir todo lo que se guardó en tantos años! Me alegro que te haya gustado tanto Demi! Un abrazote!

      Elimina
  10. Buah acidez en las letras. La cruel realidad. Un relato fantástico. Bss

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tristemente, a la realidad no la gana nadie en crueldad! Gracias Sylvia! Un besote!

      Elimina
  11. Ni perdón, ni olvido.... sería. Porque llamarlo padre?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exactamente Gustab, como tu dices, hay cosas que aunque se quieran, no tienen ni perdón ni olvido! Un abrazote!

      Elimina
  12. Muy bien narrado. Que abandonen a una hija pequeña es tal mala acción que no sirve intentar retomar la relación más de una década después. Yo haría lo mismo.

    Un abrazo enorme, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, hay decisiones que no tienen vuelta atrás, no hay manera de arreglarlas! Un abrazote amiga!

      Elimina
  13. Una carta con una narración impecable que ni eso se merece el padre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que no hacían falta explicaciones, pero la protagonista se quitó un buen peso de encima, dejándolo ir todo en su carta! Un abrazote Tracy!

      Elimina
  14. y es una historia que se repite a lo largo y ancho de la historia.... muchos padres abandonan a sus hijos, parece una regla no escrita que se debe seguir

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lamentablemente es una práctica del pasado que sigue ocurriendo en el presente! Una verdadera pena! Un abrazote Jose!

      Elimina
  15. Hola Marifelita, un tema triste, pero que se da, buena decisión decir adiós para llenar ese vacío de alguien tan importante y que nunca estuvo.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. En ocasiones hay que dejar ir ciertos sentimientos que solo nos aportan disgustos y sensaciones negativas, y seguir adelante! Un abrazote Dakota!

      Elimina
  16. Aclaro que no tuve problemas con mis padres y agradezco todo lo que me dieron...pero me he puesto a llorar con tu relato por lo triste que toca el tema...eso debe ser un gran e inmenso vacio..bss

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me sabe mal haberte hecho pasar un mal rato con la lectura, pero al mismo tiempo me alegra haber sido capaz de transmitirte ese sentimiento de vacío, tall como nos pedían en el reto. Un abrazote Diva!

      Elimina
  17. Extraordinaria carta muy bien narrada. Con qué entereza la hija le dice lo que siente, pero qué duro es llamar padre o decir hija a un padre a quién nunca lo ha sido. Realmente duro tiene que ser esa experiencia. Me ha encantado la carta, Marifelita.

    Llego tarde pero ha merecido la pena.

    Un beso enorme.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por pasarte a leer mi relato, mejor tarde que nunca, dicen! Je, je! Efectivamente hay gente que solo tienen de "padre" el nombre. Algunos desgraciadamente, nunca se han ganado el título! Je, je! Un besote María!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Testimonio de un gato – “Mousse, el albino”

Esta semana desde su Blog NEOGEMINIS , nuestra amiga MÓNICA nos propone como tema para el Reto Juevero de esta semana, el testimonio de un g...