dimecres, 14 d’agost del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: “Lo que surja” – “La sonrisa"

Esta semana nuestra amiga MONICA, desde su blog NEOGEMINIS nos hace la siguiente propuesta juevera un tanto improvisada: escribir lo que surja.

Así que con tema libre en esta ocasión y como siempre con libertad de estilo y si es posible límite de 350 palabras.


"LA SONRISA"

Imagen: Pixabay



Ese día estaba nerviosa, tenía una entrevista de trabajo en la capital. Allí me esperaba una propuesta que podría cambiar mi vida.

Al llegar a la estación de tren compré mi billete en las taquillas, ese que quizá cambiaría mi suerte. Que la muchacha que me atendiera sin mirarme a la cara y con actitud marcial, se equivocara al informarme del andén y hora de salida, ya no auguraba un buen comienzo.

Al oír por megafonía que la información que me habían dado no correspondía, ni tampoco la de las pantallas informativas me inquietó y pregunté a algún viajero del andén.

Al ver que mi tren iba con retraso, empecé a temer que llegaría tarde a mi entrevista. Se me acercó un señor mayor pidiéndome unas monedas, abrí el monedero desconfiada y le di las dos últimas que me quedaban.

Por la vía fueron pasando trenes, pero ninguno era el mío. Se aproximó un hombre que interrumpiendo mis pensamientos me dijo:

— Perdona, ¿puedo hacerte una pregunta?

Aunque con mirada recelosa, ya que pensé que también me pediría unas monedas, asentí.

— ¿Por qué está todo el mundo tan triste y serio? ¿Ha pasado algo?

Algo sorprendida por su inesperada pregunta, y sin saber que responderle, sonriéndole le dije:

— ¿Será porque viajamos solos? No tenemos a nadie con quien hablar.

— Ya nadie sonríe hoy en día. La gente va por la calle como zombies, con la cabeza baja, mirando su móvil, sin ilusión. Como si llevaran una gran tragedia a cuestas.

— Imagino que cada uno lleva lo suyo… —le contesté torpemente, sin pensar que aquel comentario podría alargar aquella conversación más de la cuenta o hacer enfadar a aquel hombre ya indignado.

Nos miramos sin decir una sola palabra. Por la tensión e incomodidad del momento dejé ir una sonrisa entre tímida y nerviosa. El desconocido rompió aquel silencio:

—¡Gracias por tu sonrisa, hoy ya he alcanzado mi objetivo del día! No dejes de sonreír nunca.

Y aquel peculiar extraño, se dio la vuelta y tal como había venido se marchó, como el que teme llegar tarde a alguna parte.

A los pocos minutos llegó mi tren. Subí al vagón, me acomodé junto a la ventanilla y durante el trayecto no dejé de pensar en aquel desconocido.

Por suerte llegué a las oficinas a tiempo, donde esperaban varias candidatas para la entrevista. Mientras todas estábamos sumergidas en nuestros pensamientos y en aquel silencio espectral, de pronto la recepcionista colgó la llamada que atendía en ese momento y se dirigió a nosotras:

—¡Atención, señoritas! Debido a un inconveniente de última hora, el responsable de recursos humanos no puede atenderlas hoy. Tenemos sus datos, las llamaremos de nuevo para concretar una nueva cita…

Antes de que acabara de hablar, todas las candidatas empezaron a quejarse, a poner malas caras, levantar la voz o resoplar, alguna se marchó indignada.

Sin saber muy bien como tomarme todavía la noticia, ya que en estos tiempos ya nadie tiene formalidad ni palabra, una sonrisa entre sarcástica y decepcionada se asomó a mis labios. Justo en aquel momento cuando me levanté de mi asiento y me disponía a marcharme oí de la recepcionista decía:

—¡Usted, la de la sonrisa! ¿Le importa entrar al despacho? La estábamos esperando…


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.



En el blog amigo EL VICI SOLITARI están de aniversario, 
si quieres saber lo que tienen preparado este verano para ti, pulsa AQUÍ.

Imagen: Pixabay


28 comentaris:

  1. Aquí la sonrisa es lo que todo lo cambia. Un buen texto, bien relatado y con final muy chulo.

    Un abrazo grande, amiga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una buena sonrisa a tiempo lo puede "casi todo"! Je, je! Un abrazote amiga!

      Elimina
  2. ¡Qué buen relato, Marifelita! Una sonrisa es la mejor arma, sobre todo contra la apatía que se cierne en el mundo.
    Un besazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una sonrisa se puede convertir es una arma silenciosa muy eficaz, sobre todo en estos tiempos como tú bien dices! Un besote Dafne!

      Elimina
  3. jajjaa.
    muy buen examen para la selección de personal.
    Creo que no siempre encontrarán candidato, pero es una alegría encontrar uno.
    Muy bue final. En su justa medida.
    Besazooo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que una sonrisa en cualquier momento nos puede hacer la vida más fácil, verdad? Un besote amigo!

      Elimina
  4. Si es que parece que hoy en día todo el mundo va con prisas, agobiado y con pocas ganas de sonreír. Por suerte hubo una candidata. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siempre nos llama la atención quien destaca, sea cual sea la razón, que marque la diferencia con el resto! Un abrazote Nuria!

      Elimina
  5. Por aquí había un dicho que decía: "Todo sale mejor con una sonrisa en la boca", sin dudas a tu protagonista a pesar de los inconvenientes su sonrisa fue su salvación, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, a la protagonista del relato su sonrisa le dio suerte! Y es verdad que muchas veces las sonrisas ajenas nos salvan el día! Un abrazote Patricia!

      Elimina
  6. Me da la sensación de que pusieron a prueba a las postulantes, con un falso anuncio, de que encargado no llegaría ese día.
    Y hasta sospecho que los contratiempos al viajar no fueron casuales.
    Bien contado. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Demi! Parece una pequeña prueba a superar antes de la entrevista de rigor. Aunque el encuentro con el desconocido quizá fuera casualidad! La vida a veces tiene estas cosas y los relatos también! Ja, ja! Un besote!

      Elimina
  7. Respostes
    1. A menudo no cierro los finales del todo, por una vez que lo hago que sea uno feliz, no? Je, je! Un abrazo!

      Elimina
  8. ¡Que buena lección! :D Nunca debemos subestimar el poder de una sonrisa. Gracias por recordarlo. :D :D
    AlmaLeonor_LP

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por leer y comentar Alma Leonor! A veces nos olvidamos de sonreir de vez en cuando, y es muy beneficioso, no tanto para los demás como para nosotros mismos! Un abrazote!

      Elimina
  9. cada vez nos complicam mas y mas los protocolos de las entrevistas de empleo..... siempre sospecho que no me dan el trabajo debido al color de mi ropa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja, ja! Estoy de acuerdo contigo en que las entrevistas de trabajo cada vez son más complicadas y difíciles de preparar! Yo creo que lo mejor es ser sincero y que pase lo que Dios quiera! Je, je!! Un abrazote!

      Elimina
  10. Con una sonrisa a tiempo se puede conseguir lo que sea, o por lo menos ser feliz.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una sonrisa es un pequeño gesto que no parece nada pero puede marcar la diferencia! Y tanto! Un abrazote Tracy!

      Elimina
  11. Que bello relato, cuánto nos cambia el día si alguien es amable y nos devuelve una sonrisa! Hace mucho la diferencia y hace mucha falta en este mundo acelerado y deshumanizado a veces, pero siempre hay personas que hacen la diferencia y valen la pena verles reír... Besos por ahí!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esas personas que nos regalan sus sonrisas desinteresadamente, valen su precio en oro! Je, je! La verdad es que ya no abundan! Un besote Mari!

      Elimina
  12. Qué buena falta hacen esas sonrisas bien ubicadas en rostros amigos! Muchas gracias por sumarte a la convocatoria, Marifé. Un abrazo y una sonrisa!
    =)

    ResponElimina
    Respostes
    1. La vida es mucho mejor, más llevadera, con alguna que otra sonrisa de vez en cuando, verdad? Un besote Neo y gracias como siempre por organizar un nuevo reto juevero!

      Elimina
  13. Hola Marifelita. Te vuelvo a dejar mi comentario porque no lo vi publicado.
    La reacción del viajero quizá fue un adelanto de lo que le esperaba en la entrevista de trabajo. El sistema de seleccionar poniendo a prueba a los candidatos es un recurso ideal para encontrar gente con valores. A veces te puedes encontrar en situaciones donde comportándote de una manera espontánea y sencilla se consiguen cosas interesantes.
    Muy buena aportación.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto, nuestra actitud en situaciones cotidianas o delante de imprevistos puede revelar mucho sobre nosotros, da valiosas pistas del tipo de persona que somos! No sé si patentará alguien en sistema alguna vez pero una sonrisa a tiempo siempre viene bien! Un abrazote Marcos!

      Elimina
  14. Una sonrisa vale más que mil palabras, no dejemos nunca de sonreir, es una fuente poderosa, como lo ha demostrado en tu relato.

    Me ha encantado. Llego tarde porque la semana pasada no estuve por aquí.

    Un beso enorme.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias María! Yo tambien llego tarde, no vi tu comentario hasta ahora! Je je! Sin duda no debenos subestimar nunca el poder de una sonrisa! Un besote!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Testimonio de un gato – “Mousse, el albino”

Esta semana desde su Blog NEOGEMINIS , nuestra amiga MÓNICA nos propone como tema para el Reto Juevero de esta semana, el testimonio de un g...