dissabte, 4 de maig del 2024

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el mismo tema para el reto de este mes: crear un relato en el que el protagonista sea EL TIEMPO.

Así que dedicaremos nuestro tiempo al tiempo, en este reto de mayo. Elegiremos entre una de estas dos opciones: la perspectiva desde la filosofía o bien desde la física. Desarrollaremos una situación en la que el tiempo sea el eje del relato.


Esta vez GINEBRA nos propone las sugerentes imágenes del ilustrador TOM BAGSHAW, para que nos sirvan de inspiración.

"ATEMPORAL"

Ilustraciones: Tom Bagshaw


Todos los que se cruzaron una vez en mi camino y todos los que vendrán, me parecen como muertos vivientes, porque eso son para mí. Sus vidas ocupan una pequeña fracción de segundo en lo que supone la mía. En este momento son mis compañeros de viaje y algunos dejaran una gran huella en mi memoria, otros aun siendo importantes también ahora, se desvanecerá su recuerdo tan pronto lleguen nuevas gentes a ocupar su lugar.

Este supuesto regalo que me ha sido dado en forma de vida eterna, es a la vez, la razón de mi eterna desdicha. Disfrutar juntos de vuestra efímera vida, veros marchitar y marcharos unos tras otros, hacia ese irremediable final que os espera, me duele.

El tiempo, bien tan preciado que se os escapa entre los dedos, escurridizo y que ansiáis aprovechar hasta el más insignificante momento, por si cualquier giro inesperado de la fortuna os lo arrebatara y fuese el último.

Para mí se ha convertido en un compañero aborrecible, monótono, predecible y sin sentido. A él estoy encadenada sin remedio, junto a este insoportable dolor que me quema a cada paso y con el que he sido condenada a pasear por esta vida interminable, desde donde se pierde mi memoria.

Carezco de esa ilusión, pasión, emoción que os acompaña en vuestro corto y finito camino a recorrer. Pero en mi largo y agotador paseo de más de mil vidas, no me atrevo a pensar si el destino me aguarda con otras tantas en el horizonte.

Ilustración: Tom Bagshaw

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes propuestas y relatos participantes en este interesante reto del Blog VARIETES de GINEBRA BLONDE.



AQUÍ puedes encontrar el resto de relatos participantes de esta interesante propuesta del Blog EL TINTERO DE ORO.
 

52 comentaris:

  1. Hay que ver lo que es la vida, siempre en danza con el tiempo, y cuando en la fantasía podemos tener muchas vidas, las encontramos efímeras, y nos aburre ese tiempo que parece que no termina. El ser humano es imprevisible, nunca sabemos en realidad que es lo que nos hace felices.
    Me ha parecido una historia muy buena, te felicito.
    Un besote, feliz sábado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! El ser humano como siempre es caprichoso y contradictorio! Je je! Un besote!

      Elimina
  2. El tiempo, cómo desgasta, pero no es cruel, es tiempo. Le ponemos adjetivos, pero o que sí es... es inexorable.

    Un buen texto. Un abrazo fuerte, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, el tiempo no es cruel, es lo que la naturaleza hace con nosotros a su paso! Un besote amiga!

      Elimina
  3. Solemos sentirnos atraídos por la idea de tener una vida eterna; pero bien es cierto que no alcanzamos a saber o entender lo que eso significaría.

    Y qué bien lo has narrado. Es muy bueno y reflexivo.
    Cabría compararlo con aquello que se dice de que el que todo lo tiene, no aprecia las cosas con la misma intensidad o ilusión, que el que de pronto obtiene un sueño cumplido.

    Me ha encantado, querida amiga.
    Invita a pensar, además del disfrute de la narrativa.

    Un abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desear lo que no podemos tener es una eterna desdicha! Los humanos somos especialistas en eso! No puedo imaginar lo que seria y supondria conseguir un deseo así! Todo un dilema! Un besote Ginebra y gracias de nuevo por tu interesante propuesta!

      Elimina
  4. Terrible sería una vida eterna en el mismo cuerpo y sin la pausa de la muerte, como puede srlo la vigilia sin la pausa del sueño. Simone de Beauvoir trató ese tema en El Inmortal, una novela en la que el personaje principal desgranaba el aburrimiento más absoluto al tener que vivir el tiempo de esa manera. Agradezcamos las pausas. Un abrazo, compañera

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, vivir en una vigilia perpétua ha de ser demoledor! Pero el humano siempre ansía quimeras: la inmortalidad, viajar en el tiempo, la eterna juventud ... Somos unos soñadores natos, imposibles que complacer! Je, je! Un abrazote Juana!

      Elimina
  5. La vida es así de extraña igual que el inexorable tiempo, pero no creo que una vida eterna fuera muy fructífera, aunque sea un deseo común. El tiempo marca sus pasos y tú lo has hecho de una forma excepcional. Un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. La mente humana es compleja. Es especialista en desear lo que no puede tener. Está en nuestro ADN supongo! Je, je! Muchas gracias Nuria y un abrazote bien grande!

      Elimina
  6. Bueno, puede estar seguro de que conserva su humanidad, porque no esta contento con lo que tiene. Y también un pelin hipócrita porque él puede pasar a nuestra situación cuando quiera y nosotros no a la suya.
    Has reflejado muy bien el otro punto de vista, en el que nadie piensa y sólo piensa en lo bueno de la orra situación.
    Besazooo amidga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, pese a poder acabar con su inmortalidad cuando quiera, le falta el valor para desprenderse de ella! Muy humano en el fondo! Un besote amigo!

      Elimina
  7. Los seres humanos nunca se conformar, no quieren morir pero si llegan a ser inmortales reniegan de serlo. Tal vez porque la inconformidad es parte de la naturaleza humana.
    Tal vez haya mortales que quieran compartir lo que les queda de vida con ella.
    Una esperanza que podría quedarle es no ser la única inmortal.
    Magistralmente contado. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Demi! Sin duds al humano lo define su inconformidad ante todo! Eso lo hace avanzar pero tambien ser siempre desdichado! Un abrazote!

      Elimina
  8. Ansiamos la vida eterna sin tener en cuenta el dolor de la pérdida. Un micro triste y desencantado que muestra muy bien la soledad del personaje. Estupendo, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Supongo que tendemos a pensar siempre en lo positivo de la eternidad, pero no en sus inconvenientes! Un abrazote!

      Elimina
  9. El caso contrario seria la de seres humanos que viven exactamente eso un dia. Cada quien viviendo 1 dia o 50 años o un millon creeran que el tiempo es poco o que el tiempo es mucho.... nos has dado un relato que nos pone a pensar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El tiempo, como bien lo definen, es relativo, depende de con qué se compare parecerá poco o mucho! Y el humano siempre ansía más en todo! Un abrazote Jose!

      Elimina
  10. Hola Marifelita, un relato muy bien narrado, se siente la desazón de la protagonista ante la perspectiva de la vida eterna. Me gusta cómo logras "medir" ambas perspectivas, la de una vida infinita con una vida sin límites. Por cierto, la última, aunque tentadora, no creo sea agradable. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, una vida infinita seria la peor de las desgracias, si lo pensamos bien, no es tan prometedora! Un abrazote Ana!

      Elimina
  11. Hola:
    Imagino que todo se vería de una manera diferente si se tuviera la vida eterna y es una de las cosas por las que en El Señor de los Anillos, las relaciones entre humanos y elfos eran tan problemáticas: los segundos vivirían eternamente mientras que los primeros morirían como cualquier otro humano. La protagonista de tu relato piensa así porque sólo ve a los humanos como entes que enseguida se van a marchitar y en el fondo envidia su situación. Una vida triste.
    Saludos cordiales.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto Mercedes! Tendemos a pensar que la vida triste es la que se acaba y en realidad sería todo lo contrario! Un abrazote!

      Elimina
  12. Es su condición de finito y la posibilidad de perderlo lo que le da valor al tiempo. La eternidad le quita el sentido.
    Muy buena aportación.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, todo lo que es temporal, pasajero, finito, tiene más valor! Se lo da el miedo a que se acabe! Un abrazote Macondo!

      Elimina
  13. Marifelita, el micro es muy interesante y reflexivo, nos pone frente al espejo de la eternidad y muestra sus inconvenientes emocionales.
    La vida sin un renacer no tiene mucho sentido y para renacer, definitivamente hay que morir, y lo hacemos a diario, cada mañana volvemos a nacer. Pero la muerte donde abandonas el cuerpo, más que un renacer, es una vida
    potencial en un nuevo Ser.
    Al parecer la protagonista no quiere abandonar su zona de confort y probarse en otro Ser. Anhelamos lo que no tenemos y cuando lo obtenemos deja de entusiasmarnos ya.
    Buen aporte, un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una máxima del ser humano, desear lo que no tiene ni puede tener! En ocasiones esas ansias de conseguirlas nos da sentido a la vida, en otras ver la imposibilidad de ello nos sume en la peor decepción! Un abrazote Harolina!

      Elimina
  14. Hola Marifelita. Siempre nos quejamos de falta de tiempo, pero esta chica lo tiene todo. Y como todo cuando es en exceso, cansa, aburre y agobia. La vida eterna puede ser una condena y así lo siente la protagonista, milenios de esperar poder vivir algo que aun no haya vivido. Un relato que mueve a la reflexión. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jorge! Efectivamente tener todo el tiempo del mundo resultaría demasiado, no estamos preparados para manejar semejante privilegio o condena, bien mirado! Un abrazote!

      Elimina
  15. La vida es corta pero puede hacerse muy larga.
    Vivir eternamente? Sólo si tus seres queridos también lo hacen, pues verlos partir al mundo de los que ya no van a existir jamás, es algo muy doloroso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto, y sufrir esa perdida una vez tras otra sería imposible de soportar! Un abrazote !

      Elimina
  16. ¡Hola, Marifelita! Con el tiempo pasa como con aquello del Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Y es que la muerte es lo que dota de sentido a la vida, además de ponerle fin. Saber que la misma terminará un día es lo que nos mueve y saca lo mejor de nosotros. La inmortalidad sería el fin de cualquier civilización, lo relativizaría todo, nos sumiría en un estado de procrastinación permanente. Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola David! Sin duda sería "el fín sin fín"... si me permites la broma, porque sería una espiral de apatía colectiva. Por lo tanto, casi mejor aprovechar el tiempo límitado que poseemos, que a todos se nos acaba a cada minuto! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  17. Casi nadie quiere morir, pero la vida eterna... ¡Buffff! Me parece excesiva. Una vida larga con buena salud y buena compañía es lo que necesitamos, hasta llegar al final del viaje. Después, ya veremos. Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, quizá eternamente resulte demasiado! Je, je! Y es que ya no tendríamos el cuerpo ni la mente para nada! Andaríamos algo saturados de experiencias y recuerdos! Je, je! Un besote amiga Cris!

      Elimina
  18. Hola Marifelita pues tanto irse pronto como no irse tiene su parte mala. Que estar como decía mi abuela para simiente tampoco es una buena idea. Bien contado. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, nos es tan complicado encontrar el punto justo de las cosas para estar conformes! Je, je! Un abrazote Ainhoa!

      Elimina
  19. Muy buen relato. Enhorabuena, mucha suerte. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Guille! Igualmente para vosotras! Un abrazote!

      Elimina
  20. Hola, Marifelita, nos regalas un relato con una narrativa rica en matices y muy bien elaborado. Vivir eternamente, tal vez el sueño de mucha gente, pero al final, hasta resultaría aburrido, como le pasa a la protagonista. Nos invitas a reflexionar y ver desde el otro lado una perspectiva que considero desoladora.
    Felicidades, te quedó genial para los dos retos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La inmortalidad es uno de los sueños más ansiados por la humanidad desde siempre! Supongo que nunca nos paramos a pensar lo que supondría! Todo un dilema decidirse! Las dos opciones resultan dolorosas, cada una a su manera! Gracias por tus comentarios Mila! Un abrazote!

      Elimina
  21. Has planteado muy bien la terrible condición de la inmortalidad. Nuestra mente es limitada, no podemos concebir algo así. Y sin embargo tampoco soportamos la mortalidad... ¿contradicción humana?
    Muy interesante!
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los humanos estamos llenos de contradicciones y supongo que eso nos hace avanzar y ser como somos, al mismo tiempo que nos crean nuevos retos, imposibles de alcanzar! Nuestra imaginacion y ambición son ilimitadas! Un abrazote Volarela!

      Elimina
  22. Aún a pesar de lo efímero de nuestro paso por esta vida, tiempo muy corto, es verdad que en ciertas situaciones el tiempo se nos hace eterno. En esto consiste a mi entender la ley de la relatividad del genio Einstein.
    Presupongo que la narradora de este relato es la propia muerte. Aunque si es ella, supone una contradiccion en si misma. Pues si es muerte no puede tener vida y el tiempo solo lo miden los vivos.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En realidad trataba de un ser eterno, inmortal, que ve como es resto si lo son y tiene que pasar una y otra vez por el mal trago de despedirse de todos...Quiza la muerte, tambien eterna, estaria contenta de recibirlos! Un abrazo Francisco!

      Elimina
  23. Hola Marifelita, sin dudas el tiempo corre, cada vez más rápido sin detenerse, dejando atrás afectos, vida, aunque queramos aferrarnos no se puede, hermosa descripción de tiempo, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El tiempo es quien organiza nuestra vida y clasifica todo aquello por lo que pasamos! Mos tiene totalmente dominados! Je je! Un abrazote Patricia!

      Elimina
  24. Tenemos la cualidad de juzgar al tiempo que nosotros mismos creamos, y nos esclavizamos por él... pero siendo el tiempo una ilusión, no sabemos manejarlo. El hombre suele ser esclavo de lo mismo que ha creado... y si este, no existiera?
    Libertad es lo opuesto del tiempo. No se si hacerle caso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, somos esclavos del tiempo! Aunque no queramos no lo podemos evitar! Curioso que nos esclavice algo que supuestamente sea una ilusión! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  25. Nos ofreces un interesante micro relato con la inmortalidad como protagonista de ese tiempo que nos persigue día a día.
    Un abrazo Marifelita
    Puri

    ResponElimina
    Respostes
    1. El concepto de inmortalidad, si nos paramos a pensar, no seria tan idilico ni romántico como lo pintan! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  26. Estupendo relato, Marifelita, es cierto que lo que hace que el tiempo sea un bien tan preciado es que no disponemos de todo el que quisiéramos. Me ha encantado tu forma de narrarlo. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lola! Me alegro que te haya gustado! Si, sin duda es tan preciado por ser limitado e imprevisible! De ahí su valor incalculable! Je, je! Un abrazote!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Sombras urbanas – “La despedida”

Esta semana desde el Blog NEOGEMINIS, nuestra amiga Mónica, nos proponen el siguiente reto. A partir de unas fantásticas y sugerentes fotogr...