diumenge, 4 de febrer del 2024

Concurso Febrero "El Tintero de Oro" - Homenaje a Italo Calvino - El vizconde demediado - "Mis dos hijos"

Este mes de febrero, desde nuestro Blog amigo EL TINTERO DE ORO, nos proponen un nuevo reto: crear un microrrelato, siempre sin exceder de las 900 palabras inspirado en la obra de Italo Calvino "El vizconde demediado". 

La propuesta de esta edición será escribir un relato en el que el personaje protagonista queda dividido en dos mitades: la “buena” y la “mala”. Esta división puede ser física (como en la novela) o psicológica.

AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:


" MIS DOS HIJOS"

Imagen: Pixabay


Nuestro hijo Héctor llevaba nuestro negocio familiar, pero tras una mala temporada y una crisis económica, se vio obligado a cerrarlo y empezar a trabajar para otros. Este cambio no lo llevó demasiado bien y empezó a experimentar cierta actitud rebelde respecto a los demás. Esa nueva actitud junto a otros problemas que ya arrastraba con su pareja, provocó que finalmente se divorciara de su esposa y se marchara a vivir durante una temporada con nosotros. Era nuestro único hijo y conservábamos su antigua habitación tal como la dejó cuando se independizó.

Aquella nueva situación le hizo sentir decepcionado y tras unos meses acabó sumido en una depresión. El médico le recetó unas pastillas, pero él se negó a tomárselas. Decía que no era esa clase de persona, porque era muy capaz de solucionar sus problemas sin ayuda de nadie.

Con el tiempo empezó a tener temporadas de subidas y bajadas de ánimo. Épocas de una gran euforia y otras de profundas depresiones. Finalmente me hizo caso y después de visitar a nuestro médico de familia de toda la vida, nos aconsejó un neurólogo y tras numerosas pruebas le diagnosticaron Bipolaridad. Aunque es una enfermedad que no tiene cura, es posible manejarla y mantenerla a raya con un buen tratamiento, pero la noticia no la recibió con demasiado optimismo.

Entre sus numerosos episodios de euforia, el más sonado fue aquel en el que un día, tras tocarle una modesta, aunque sustancial cantidad en la lotería, no se le ocurrió otra cosa que, al cobrar el dinero repartirlo entre los vecinos. Tuvo la picardía de ir al banco y pedir billetes de los más pequeños para poder salir al balcón y tirarlos a la calle. ¡Que satisfacción!¡Siempre quise hacer algo así! Decía nuestro hijo mientras su padre y yo nos lo quedábamos mirando petrificados, pensando cómo se le pudo ocurrir algo así. Los vecinos hoy en día lo recuerdan divertidos cuando se cruzan con él por el barrio o la escalera.

Una noche se levantó inquieto de la cama, no podía dormir y decidió coger el coche, casi desnudo, vistiendo únicamente unos calzoncillos y marcharse a dar un paseo por las costas del Garraf. Cuando ya se sintió algo más relajado y tranquilo, cansado de conducir, llamó a un primo suyo desde una cabina telefónica en Sitges a las cinco de la mañana, para saludarlo y pedirle si podía venir a buscarle, porque no sabía ni donde estaba ni como había llegado hasta allí.

Tras explicarle este y otros episodios a su médico tuvo claro que su situación era muy inestable, los empleos no le duraban demasiado y nadie quería contratarlo. Con los meses y después de luchar mucho, debido a que su juventud era un gran inconveniente, consiguió una modesta paga de invalidez parcial.

Con tanto tiempo libre del que disponía y ninguna idea de provecho para hacer con él, se le presentó otro problema. Descubrió un pasatiempo que no era demasiado recomendable, pero que parecía que en él encontraba algún tipo de reconfortante consuelo. Su pequeña paga la invertía algunas tardes en un local de juego muy próximo a casa. Su afición era tal que no solo se dejaba allí su modesta paga, sino que en alguna ocasión eché en falta dinero de mi cartera, agravando así la ya difícil convivencia con nosotros. Opté entonces por poner llave y cerrojo en nuestra habitación para evitar esos pequeños robos que empezaron siendo ocasionales pero que acabaron repitiéndose regularmente.

Nosotros, jubilados desde hace años, hemos intentado ayudarlo y apoyarlo siempre con su problema, gestionando su paga y pasándole una pequeña cantidad cada semana para que él la administre como quiera. Este sistema funcionó bien al principio, pero con el tiempo nos dimos cuenta que no fue del todo acertado. Encontró la manera de conseguir dinero entre conocidos, familiares y amigos, pero cuando se cansaron y ya no respondían a sus demandas, empezó a pedir a terceros y desconocidos con el peligro que comporta cuando uno no puede devolver el dinero. En alguna ocasión había vuelto a casa con algún moratón, dándonos dudosas explicaciones pero que al final acabamos descubriendo la verdad.

Ahora, con sus cincuenta años recién cumplidos se ha convertido en un chico de quince, tutelado de nuevo por nosotros, y todo un rebelde que no se deja ayudar. Sus aventuras las consideramos pequeñas travesuras que necesita su cabeza inquieta e inteligente, para estar ocupada.

A ojos de los demás despierta sentimientos opuestos; unos piensan que es un pobre hombre que ha tenido muy mala suerte con esta enfermedad suya, otros mayoritariamente, piensa que es un caradura que vive a nuestra costa y se aprovecha de nosotros para vivir “sin dar un palo al agua”. No sé lo que puede parecer visto desde fuera, pero para nosotros es muy duro ver como tu hijo se desdobla en dos personas distintas constantemente. Y sin saber con cual de ellos tratas en cada momento, solamente te queda aceptar la situación en la que se encuentra, recordarle que le quieres, vigilar que tome su medicación y estar pendiente de que su otro “yo” no se meta en líos.



46 comentaris:

  1. Este relato sobre la lucha con la bipolaridad es excepcionalmente realista. Me impresionó cómo capturas las complejidades de la enfermedad y su impacto en la vida cotidiana, especialmente porque tengo experiencia cercana con personas bipolares. Es un relato que te hace reflexionar profundamente sobre la comprensión y el apoyo que necesitan aquellos que enfrentan este desafío. 📚💡

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lucy! Como tu bien dices se trata de todo un desafio diario, tanto para el enfermo como para sus familiares! Un abrazote!

      Elimina
  2. Muy bien descrita esa bipolaridad. Es cierto que no tiene cura de momento, pero sí una medicación que tomándola se tiene una vida normal. Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Suerte de la medicación! Es lo que aporta equilibrio al dia a dia! Un abrazote Campirela!

      Elimina
  3. Me gusta el tono natural y afable del texto, a la vez que cuenta una experiencia tan dura. Lo hace muy realista.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En estos casos, el sufrimiento se acaba convirtiendo en algo cotidiano, como la necesidad de manejarlo! Un abrazote!

      Elimina
  4. Es una madre, y el tono dolido, cariñoso siempre y por momentos desesperado está muy bien logrado. Se sufre mucho esa bipolaridad de un ser querido. In abrazo y mucha suerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es todo un sufrimiento para el enfermo, y para sus familiares que poco pueden hacer mas que apoyarlos! Un abrazote!

      Elimina
  5. Es un texto encantador porque está descrito desde la visión de madre. Es uan enfermedad que mejora muchísimo con el tratamiento adecuado, pero la esencia es, como bien describes, esa alternancia de estados de ánimo extremos, y en verdad es como estar con dos personas. Radicalmente diferentes. Ha de ser muy complicado.

    Un gran abrazo, amiga.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ha de ser muy frustrante y complejo gestionar esa alternancia y dualidad de personalidades, tanto para el que las sufre como para las personas mas cercanas que conviven! Un besote amiga!

      Elimina
  6. Muchas gracias, Marifelita, por participar con este relato en el homenaje a Italo Calvino y el El vizconde demediado. ¡Suerte!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a vosotros M.A, por vuestra interesante propuesta! Un abrazote!

      Elimina
  7. Una realidad durísima y certera que has reflejado con gran sensibilidad.
    Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Noelia, es una realidad durisima para quien le toca afrontarla! Un abrazote!

      Elimina
  8. Una enfermedad muy dura cuyas consecuencias envuelves perfectamente en la calidez y comprensión con que las cuenta la voz narrativa de la madre. Muy buen relato, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Como en todas las cosas, el punto de vista puede cambiar mucho de ser alguien próximo a la situación a verlo desde la distancia! Un abrazote!

      Elimina
  9. Hola Marifelita un relato desgarrador y a la vez tierno y muy cercano del otro lado de este tipo de enfermedades. Que importante ponerse en los zapatos de los que cuidan. Un abrazo enorme y gracias por el relato.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estas enfermedades necesitan de la constante atención y comprensión de quienes los rodean! Es una parte muy importante de su adaptacion a la enfermedad! Un abrazote Ainhoa y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  10. Una cosa interesante de ser maniatico es la energia que viene con ello, esa sensacion de ser invencible que hace que la gente tome riesgos absurdos o descisiones monetarias como si el dinero fuera infinito. Triste porque esos vaivenes del humor y personalidad impiden que la persona sea estable aunque se de algunos genios que triunfaron a pesar del bipolar

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, efectivamente es una enfermedad muy dura pero hay gente que sabe controlarla! Su valentia frente a ciertos riesgos es lo mas peligroso, para ellos y los suyos! Un abrazote!

      Elimina
  11. Hola Marifelita, la doble personalidad, o bipolaridad es una enfermedad muy dura. Buen texto. Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Nuria! Ciertamente lo es, quien la posee requiere ser un luchador de por vida! Un abrazote!

      Elimina
  12. Hola Marifelita.
    La bipolaridad es una enfermedad muy dura para toda la familia que se ve afectada en alguno de sus miembros. Buen texto.
    Un abrazo.
    Marlen

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda es una enfermedad difícil de manejar, y que afecta seriamente, como en muchas otras, no solo al propio enfermo sino a todo su entorno familiar! Un abrazote Marlen!

      Elimina
  13. ¡Cuántas veces hemos bromeado, yo la primera, diciéndole a alguien que es un bipolar sin darnos cuenta de que es un trastorno muy serio! Esta historia que has escrito, Marifelita, lo avala. Una familia desgraciada que produce tristeza llevada a sus últimas consecuencias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, tienes razón! Yo misma he usado también esa expresión para definir a alguien que es muy cambiante en actitud y pensamiento! Efectivamente, no conocemos la gravedad de las cosas hasta que nos tocan de cerca, desgraciadamente es siempre así! Un abrazote Tara!

      Elimina
  14. Hola Marifelita. De una propuesta para esta edición del Tintero que roza lo irreal, nos has llevado con tu relato a la realidad misma, tratando una enfermedad de consecuencias muy duras para quien la padece y su entorno. Narrado desde el punto de vista de una madre, disculpa a su hijo cosas que su entorno no puede comprender. Un relato duro que nos hace meternos en la piel del enfermo aun cuando este solo aparece nombrado en tercera persona en el relato. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que se dice a menudo, que muchas veces "la realidad supera la ficción" y esta enfermedad es uno de esos casos! Contado por la madre he pensado que sería más fácil entenderlo y ponerse en su pellejo! Un abrazote!

      Elimina
  15. ¡Qué enfermedad más mala! Incomprendida por muchos, la bipolaridad, como la mayoría de las enfermedades mentales, va desgastando lentamente a enfermo y familiares, que poco pueden hacer salvo mostrar todo su apoyo.
    Un trabajo magnífico para abrir la mente a más de uno.
    Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Bruno! Tú lo has dicho, estas enfermedades son de "puro desgaste" para el mismo enfermo y todos los que le rodean! Espero que con este relato se pueda entender un poco mejor esta dolencia! Un abrazote!

      Elimina
  16. Pues toca ser madre y padre para los restos. Hay situaciones peores, porque la bipolaridad no invslida totalmente, pero hay que conseguir que acepte medicarse.
    en casonas graves, la angustia paterna se agrava con el " cuando nosotros no estemos"
    Aunwue lo de los billetes... hay mo.entos en los que de acaba la comprensión.
    Abundó el lo ya han dicho antes de hacer un texto co.pletamente realista, no fantástico, psra abordar este reto.
    besosss amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una de las mayores dificultades es que se mediquen y se dejen ayudar. Inevitable que los padres piensen en el futuro sin ellos y se angustien! Un besote compi!

      Elimina
  17. Creo que has elegido el único caso de dualidad real, en la que la persona pasa de un extremo a otro, quitando casos de esquizofrenia, claro. Es más común de lo que parece. Una enfermedad de la que no se habla mucho, pero que causa mucho sufrimiento. Lo he leído inmersa en tus palabras, que contagian esa pena medio aceptada de la madre. Me ha dejado pensando. Muy buen relato, conmueve.
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estas dos enfermedades, como otras muchas de caracter mental o sensorial crean mucho desgaste, tanto al enfermo como para sus familiares! Es importante que se conozcan para que cada vez más seamos conscientes de ellas! Un abrazote!

      Elimina
  18. Muy buena historia Marifelita, qué duro para esos padres descubrir la enfermedad de su hijo, como se desdobla su personalidad y por otro lado pensar qué pasará con él cuando ellos ya no estén.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es la principal preocupación de los padres siempre, que sera de mi hijo cuando yo no esté? Es una preocupación infinita, antes, durante y despues! Un sin vivir! Un abrazote!

      Elimina
  19. ¡Hola, Marifelita! Un relato que nos muestra que tras la puerta de cada hogar hay una realidad compleja sobre la que cualquier juicio u opinión ajena a la misma es un sinsentido o como se diría mera habladuría. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, cada casa es un mundo, como se dice! Y además, de forma literal! Hay cosas que con demasiada frecuencia no somos capaces de comprender hasta que no las tenemos en casa! Un abrazote!

      Elimina
  20. Hola, Marifelita. Por mi profesión conozco de cerca el tema que tratas en tu relato. Reflejas muy bien esa terrible inquietud, esa sensación de constante amenaza que supone para una familia que un ser querido se desdoble de esa forma y la dificultad de abordar la situación para la mayoría de las personas. Me ha gustado mucho. Un abrazo y suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo has definido muy bien, las palabras son "constante amenaza" ya que la sensación es en ocasiones de convivir con un total desconocido! Un abrazote!

      Elimina
  21. Es una enfermedad que sufren tanto lo que la padecen como los que están a su lado, y en tu caso describes muy bien ambas situaciones.
    Bien contado
    Un abrazo Marifelita
    Puri

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Puri! Sin duda se trata de toda una odisea emocional tanto para el enfermo como para quienes lo quieren y están a su lado en este arduo viaje! Un abrazote!

      Elimina
  22. Hola.. excelente relato en el que se pude ver entre lineas el reclamo y el sentimiento de los padres enfrentando la difícil enfermedad de su hijo... me ha encantado y entristecido a la vez porque alguna vez he tenido la oportunidad de conocer lo difícil que puede resultar el trato con personas con bipolaridad... Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Octavio! Efectivamente, quien tiene la oportunidad de conocer algun caso cercano puede llegar a tener una idea de la dimensión del problema de esta enfermedad! Un abrazote!

      Elimina
  23. Hola, Marifelita. Menudo personaje nos presentas, parece la narración de una historia real, como si la madre se la contara a una amiga. Por esto, aparte de creíble, resulta cercana. Un aporte muy apropiado para el reto del mes.
    Saludos y suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aunque la historia es inventada, está basada y construida con algunos detalles y anécdotas que son reales, por eso resulta más cercana, supongo! Me alegro que te haya gustado JM! Un abrazote!

      Elimina

Relats 2024 - Col.lectiu de Sant Genís dels Agudells

El grup Escriptura Creativa “El Vici Solitari” participa de nou amb els seus relats a la Revista que publica cada any el Col·lectiu de Sant ...