dissabte, 8 d’abril del 2023

Concurso Abril - Tintero de Oro: Homenaje a Giambattista Basile y su “Pentamerón” – “La Musa”



Para este mes de Abril, la propuesta de nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO haciendo un bonito homenaje a Giambattista Basile y su obra "El Pentamerón" consistirá en escribir un cuento al más puro estilo de las fábulas clásicas. 



Aprovecho el tema propuesto de este mes para presumir de talento familiar, e incluir junto al relato algunas pinturas del artista LLUIS RIZO REY, tan inspiradoras.

Aquí podreis encontrar el resto de relatos participantes en este interesante reto:


"LA MUSA"

Cuentan los que lo vieron, que era un joven artista que vivía a la sombra de su maestro. En su taller pintaba infinidad de obras que acababa firmando el afamado artista y no el aprendiz. Pero él no se daba por vencido, alguien acabaría descubriendo su talento.

Un día se presentó en el taller un militar de renombre que encargó al maestro un retrato de familia que pagaría generosamente. El maestro no aceptó personalmente el trabajo por creerse con demasiada categoría y envió a su aprendiz para sustituirle.

La primera vez que entró en la lujosa mansión del militar pensó que estaba en el cielo, pero cuando conoció a la esposa y sus tres jóvenes y preciosas hijas sintió que estaba en el paraíso. Desde el primer momento llamó su atención la más joven, por su pose melancólica. ¿Cómo podía sentirse triste con una vida como la suya?

Acudió al palacio una vez a la semana para seguir con aquel retrato que le llevaría meses, y pensó que así podría conocer mejor a la joven misteriosa.

Con el tiempo, la fue incluyendo en algunas obras de su taller, al principio de forma secundaria, reproduciendo su rostro de memoria. Después tomó protagonismo en muchas de sus pinturas dando rienda suelta a su imaginación. ¿Se estaba enamorando de aquella joven? No le estaba permitido hablar con ella debido a su posición y menos intimar. Sentía la necesidad de pintarla en obras mágicas y llenas de romanticismo, como única forma de tenerla cerca. Fue cuando decidió alargar más tiempo el encargo de su cliente y poder verla así durante más tiempo.

Una noche en su taller habría jurado ver moverse a la muchacha en su cuadro. Un susurro rompió el silencio:

Cuadro de Lluis Rizzo Rey "Claro de luna - Beethoven"

En mis fantasías siempre tomas la forma de un bello cisne blanco, oculto a los ojos de los demás. Ellos no saben apreciar tu sensibilidad y tu genialidad como lo hago yo, reflejada en estos escenarios que creas exclusivamente para mi”.

El aprendiz pensó que era producto del cansancio y decidió irse a dormir.

Semanas después empezó una nueva obra para su maestro, sentado en su mesa de trabajo, tras una comida copiosa que prometía una digestión pesada. Notaba la pesadez en sus párpados cuando desde la lejanía le llegó una suave voz:

“Aquí estoy esperándote como siempre entre las sombras. Es el momento mágico de nuestro reencuentro. Quiero pensar que soy un misterio para ti, aunque tu eres una luz en mi oscuridad. ¿Querrás ser mi guía en este camino?"

Cuadro de Lluis Rizzo Rey "Humildad"

Despertó sobresaltado, dormido sobre su mesa de trabajo. Agotado, bostezó y al levantarse de la silla, miró al fondo del estudio como titilaba una pequeña luz en la oscuridad. Era otro de sus cuadros a medio acabar y ahora pudo verla claramente como se dirigía a él, algo tímida:

Cuadro de Lluis Rizzo Rey "Sonata Aurora"

“No te asustes, aquí te esperaba rodeada de esta música que tanto te apasiona, y como a ti te gusta imaginarme, vistámonos elegantes para nuestra cita. Las notas de tu música favorita me transportan a paisajes nevados en los que no noto frío alguno, saber que estás a mi lado me transmite tu calor”.

Agobiado, aunque totalmente fascinado acercó su candil a la pintura, pero su musa quedó petrificada de nuevo en su pintura. Quería explicárselo a alguien, pero lo tomarían por loco, nadie le creería. ¿Debía dejar de pintarla? Estaba obsesionándose por una joven que nunca podría ser suya. Pintarla había dejado de ser un trabajo para convertirse en una necesidad.

Una tarde mientras daba forma sobre el lienzo a un boceto, que se asomaba en su mente de forma clara y nítida, aquella voz ya conocida disgustada le decía:

Cuadro de Lluis Rizzo Rey "Beethoven - La tempestad"

“Pensé que ya no volverías. Yo sigo esperándote, firme, paciente, con la esperanza de que un día te des cuenta de que mi amor es eterno, como la música, como el mar, como el mismo futuro. ¿Puedes oírme? Empiezo a dudarlo”.

Esa noche el joven se fue a dormir un tanto inquieto y enfadado, sus palabras le habían dolido. ¡Si no podía quitársela de la cabeza!

Llegó el temido día de entregar el retrato familiar al general. Deseaba seguir viendo a aquella muchacha que tanto le inspiraba, pero la familia se marchaba pronto de la ciudad y no volvería a verla más. Regreso disgustado al taller donde su maestro le esperaba con una botella de buen vino para premiar su trabajo. Saboreando a solas la última copa mientras paseaba entre sus obras descartadas guardadas en el sótano, surgió la voz de su musa:

Cuadro de Lluis Rizzo Rey "Yeny Concert d'arpa"

“Tus manos tan hábiles con el pincel, las sueño también sobre mi piel, cálidas y dulces, bajando por mi espalda como el músico desliza sus dedos por las cuerdas, haciendo sonar sus sensuales notas. Luego despierto triste, pensando que nunca sentirlas podré”.

Esa última noche, admirándola en otra pintura mientras ella dormida se movía levemente bajo las sábanas, oyó sus lejanos pensamientos:

Cuadro de Lluis Rizzo Rey "Nocturno"

“Sumida en este profundo sueño, navego entre tus ilusiones, aquellas que están por venir. ¿Seguirás sintiéndote ignorado por todos? ¿O querrás acompañarme y por fin escribir nuestra historia juntos?"

Tras oír sus palabras, pensó que había bebido demasiado y decidió que era hora de irse él también a la cama, y se deslizó entre aquellas suaves y sedosas sábanas de fantasía para quedarse allí junto a ella por siempre jamás.

Cuadro de Lluis Rizzo Rey "Lohengrin - detalle"

“Cuando uno no acepta su realidad siempre le queda perderse en una fantasía”  


       Más obras del artista LLUIS RIZO REY en: 


y a través de su canal de You Tube puedes ver todo el proceso creativo:



https://www.youtube.com/watch?v=7hRcWUs6ZdU

https://www.youtube.com/watch?v=rH0-OXwZ7cg







62 comentaris:

  1. Por suerte, él se atrevió. Y ya era hora.
    ¿Cómo pudo dudar ante el llamado de una musa, que lo amaba?
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No debe ser fácil dar ese paso final, huir de la realidad y sumergirse en una fantasía... Abandonarlo todomy perdernos en nuestra propia imaginación. Un abrazo!

      Elimina
  2. Muchas gracias, Marifelita, por participar con este cuento en el homenaje a Basile y el Pentamerón. ¡Suerte!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias a vosotros por proponernos este mes semejante reto, tan complicado y al mismo tiempo estimulante y divertido! Un abrazo!

      Elimina
  3. El alma atrapada en una obra de arte, desde Pigmalion a Dorian Gray es una idea inquietante y sobrecogedora. Me encanta que utilices el cuento para, además de contar una historia, reivindicar el talento de ese pintor.
    Gran cuento, un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando una obra de arte consigue tocarte la fibra y llegar a ti, entonces ya no puedes huir de ella! Es muy difícil triunfar en este mundillo, por eso cuando hay un artista con talento no podemos evitar darlo a conocer a los demás y que disfruten de su arte! Un abrazo Isra!

      Elimina
  4. Muy buena historia, Marifelita. Muy dulce y muy agradable de leer. Me ha gustado mucho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marta! Por invitarnos con esta fantástica propuesta! Un abrazote!

      Elimina
  5. Bonita historia de amor con la reivindicación a todos los artistas que han quedado detrás de los nombres de sus maestros. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Habran tantos grandes artistas que quedaron en el anonimato! Y los que vendrán! El talento a menudo no se valora suficiente! Un abrazo!

      Elimina
  6. ¡Pobrecito “negro” a las órdenes de su dueño! Los plagios siempre han existido.
    Has escrito, Marifelita, un cuento romántico lleno de fantasía donde la preciosa musa inspira al joven pintor y se introduce hasta en sus sueños.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La musa cala tan fondo en el joven artista que ya no puede vivir sin ella! Un abrazo!

      Elimina
  7. Quién podría resistirse a la llamada de una musa inspiradora. Lo malo es que estas habitan esos mundos oníricos muchas veces inalcanzables. Yo me quedo con la realidad en mi musa carnal. Aunque de vez en cuando me asome tímidamente a esos mundos imaginarios para robar ideas.
    Abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente siempre mucho mejor estar cerca de una musa "más carnal", pero cuando nos es imposible, ya solo nos queda la imaginación y soñar, verdad? Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  8. Una hermosa historia de amor y fantasía enhorabuena Marifelita. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ainhoa! Muchas suerte para vosotras en el concurso! Un abrazo!

      Elimina
  9. Encantadora historia de amor, y encantadora la narración, salpicada de los cuadros del autor que mencionas.
    Sin duda la chica le hablaba, a través de las pinturas; lastima que no se atreviera. Sin duda ninguna; el firmaobrssajenas se hubiera quedado sin negro, y el militar habría ganado el hijo tan largamente buscado.
    Muy bueno el detalle del cisne del principio en el ojo del final.
    Besoss, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, de haberse atrevido con la musa de carne y hueso, la historia habría sido muy diferente para todos! Sabía que te darías cuenta del detalle del cisne... ja ja! Siempre tan observador, amigo! Un besote!

      Elimina
  10. Maravilloso cuento, Marifelita. Me ha encantado la historia y también las obras pictóricas y musicales con las que la has ilustrado.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Estrella! A mi también me ha gustado mucho el tuyo! Te deseo mucha suerte en el concurso! Un abrazote!

      Elimina
  11. Hola Marifelita, precioso cuento, narrado y acompañado con mucho cariño y reivindicando al verdadero artista, me ha encantado. Mucha suerte! Un Abrazo enorme amiga!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que las cosas cuando se hacen con cariño salen mucho mejor! Je, je! Y a los buenos artistas hay que reivindicarlos siempre que se pueda, que hay muy pocos! Un abrazote amiga y suerte en el concurso!

      Elimina
  12. Bonito relato, lleno de romanticismo e ilusión. Es verdad que a veces solo toca refugiarse en la fantasía porque la realidad nos niega lo que desea nuestro corazón. Me gustó tu cuento y los cuadros que lo ilustran. Saludos y suerte en El Tintero.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, a veces la realidad no se porta bien con nosotros, o bien tenemos miedo a afrontarla tal como es! En cualquier caso siempre nos queda la fantasía y la imaginación, que también es necesaria en la vida, verdad? Un abrazote!

      Elimina
  13. Las musas a las que todos tratamos de perseguir y casi siempre se nos escapan, jejeje. Me ha gustado mucho la historia y el personaje protagonista. El final también. Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siempre esperando a las musas pero ellas se resisten, ja ja! Hay que seguir intentándolo y no rendirse nunca! Un abrazo!

      Elimina
  14. Precioso relato y hermosa prosa. Me gustó. Suerte. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Nuria! Suerte para tí también en el concurso! Un abrazo!

      Elimina
  15. Hola Marifelita, bellísima historia, me ha gustado mucho, romántica, bella.
    Las pinturas son preciosas y acompañan de maravilla tu historia, realmente lo disfruté,
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Patricia! Me alegro que te haya gustado mi historia! Y las pinturas son geniales, verdad? Un abrazo y suerte en el concurso!

      Elimina
  16. Una preciosa historia de amor narrada con delicadez y dulzura. Esa musa es la compañera de sus sueños.
    Una abrazo Marifelita
    Puri

    ResponElimina
    Respostes
    1. Finalmente el protagonista decide quedarse con la musa en sus fantasías y no con la de carne y hueso! No se atrevió! Un abrazo y suerte en el concurso!

      Elimina
  17. Un relato muy bien hilado, romántico y precioso en su tristeza. Y perfectamente ajustado a la moraleja, que es lo más difícil.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo en que la moraleja ha sido lo más difícil, al menos para mí! Un abrazo!

      Elimina
  18. Hola Marifelita. Nos dejas con la duda de si esas voces que percibía el aprendiz estaban solo en su mente o bien tenían algo de real y eran inducidas por la misteriosa joven que cobraba vida a través de sus pinturas. En todo caso, el chico debió arriesgarse más aun a riesgo de sufrir el rechazo. Tu cuento bien merecería una continuación para saber como acaba la historia de los dos amantes, aunque creo que si la chica no toma la iniciativa la historia no avanzará. Por cierto, muy bonitos los cuadros que ilustran el relato. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jorge! Veo que te has quedado con ganas de más! Preferí dejarlo abierto para que cada cual imagine su versión! Je, je! Un abrazo y suerte en el concurso!

      Elimina
  19. Hola, Marifelita!! Es muy hermosa la combinación de tu relato con las pinturas de Lluis Rizo Rey. El joven aprendiz se enamora de una joven con la que no puede estar, parece que ella también está enamorada de él y que le habla a través de las pinturas. Esto me parece muy poético y original. Quizás solo sea una fantasía que tiene el pintor, pero has narrado la historia de una forma tan natural y bien hilada que parece real. He disfrutado mucho leyendo tu relato. Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Cristina! La verdad es que pinturas así son muy inspiradoras, ponen en marcha la imaginación porque son muy sugerentes y explican mucho! Un abrazo!

      Elimina
  20. Hola, Marifelita. Una historia preciosa, sensual y muy triste la que nos regalas. El pintor al final se deja acunar en sus fantasías, librándose de aquella manera de la cruel realidad sin su amada.
    Un relato genial. Felicidades y mucha suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si es que en ocasiones solo nos queda la fantasia, huyendo de la realidad! Un abrazo y mucha suerte para ti tambien, Bruno!

      Elimina
  21. ¡Hola! Dulce historia llena de sensualidad y tensión. he esperado párrafo a párrafo que llegaran a encontrarse. Pero cierto es que si no aceptas la realidad puedes perderte en tus fantasías. Un placer leerte.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Jose! Podriamos decir que se reencuentran en cierto modo... Y es que la dura realidad, en ocasiones, solo deja a algunos opción de refugiarse en sus propias fantasías! Un abrazo!

      Elimina
  22. Ah... qué sería del ser humano sin la fantasía o los sueños...
    Qué interesante tu inspiración en las obras de este artista. Te ha quedado dulce, romántico y con un contrapunto terrorífico muy bueno.
    Saludos y suerte en el concurso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo, fantasear y soñar nos es tan necesario como respirar! Muchas gracias MJ y mucha suerte en el concurso! Un abrazo!

      Elimina
  23. Has logrado un dulce cuento bien entretejido con las obras de LLuis Rizo, que me han gustado mucho, al igual que tu relato. ¿Si las musas no acudieran, o se negaran a acudir, que sería de nosotros? Pero perderse por siempre en la fantasía, no aceptando la realidad, tiene sus peligros. Muchas gracias, suerte y besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nuestra vida sin musas sería, sin ninguna duda, muy triste y gris. Pero tampoco podemos permitirnos el lujo de abandonarnos a ellas, sería muy peligroso y perderíamos la noción de la realidad y la ficción! Un besote Myriam!

      Elimina
  24. Hola, Mariferlita. Una hermosa historia de amor que, lamentablemente se cumple solo en la fantasía. Muy bellamente narrado.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mirna! Lo bueno que tiene la fantasía es que todo es posible! Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  25. Un maravilloso cuento tejido entre preciosas pinturas, arpegios musicales y la musa, que no podía faltar en todo pintor que se precie y esta joven protagonista lo es. Se siente tan atrapado por ella que termina dejándolo todo para compartir el único mundo que le es posible, el de la fantasía. ¡Precioso!
    Un abrazo y suerte en el tintero!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Maria Pilar! Es que siempre habrá personas que la realidad no les acabe de llenar y huyen a sus fantasías! Un abrazo y suerte para ti también!

      Elimina
  26. ¡Hola Marifelita! Me ha gustado mucho como has acompañado el texto con las imágenes de los lienzos de Lluis Rizo Rey. Creo que eso hace que el relato enganche aún más porque parece más real, como si fuera el mismo personaje de tu cuento quien los hubiera pintado. Además, la musa dirigiéndose a él en primera persona le da mucha fuerza al cuento. Un saludo y suerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Rocio! Es que las obras de Lluis son muy inspiradoras! Siempre evocando escenarios de sueños y fantasía! Al ser la protagonista de los cuadros tan real, teníamos que buscar una manera para que pudiera expresarse, verdad? Ja, ja! Un abrazo!

      Elimina
  27. Hola, Marielita. Has creado en tu relato una atmósfera enigmática y romántica, tejiendo una trama que mezcla la realidad y la fantasía de manera magistral. ¡Me encantó! Mucha suerte. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Cynthia! Intenté transmitir esa misma atmósfera de sueños y fantasía que refleja Lluís en sus cuadros, y como no, también ese romanticismo que siempre está presente en sus obras! Un abrazo y suerte para ti también!

      Elimina
  28. Hola Marifelita, es un relato precioso, me ha parecido muy original. Como cobra vida la obra del pintor y cómo lo reclama. Ha sido una gozada leerlo. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Verdad que al mirar las pinturas de Lluis también parece que vayan a cobrar vida y salir del cuadro? Ja, ja! Me alegro que te haya gustado mi relato! Un abrazo y mucha suerte para el concurso!

      Elimina
  29. Hola Marifelita, una musa seductora embriagando el sueño de su artista, enamorando sus momentos más íntimos del pintor. Un estupendo trabajo. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tan seductora que no pudo el artista resistirse a sus encantos, y cayó en sus redes! Ja, ja! Un abrazo y mucha suerte en el concurso!

      Elimina
  30. Magnífico, Marifelita, el arte hecho letras. Dicen que Música viene de Musa, y cuando se juntan tanto musas, pintura, música y letras, todo lo que puede salir es una auténtica maravilla. Me ha encantado el relato, y las imágenes que vas dejando por entre los párrafos le dan un toque especial y muy acertado. Felicidades por el resultado.
    Un abrazo y mucha suerte!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Pepe! Me alegro que te haya gustado! Efectivamente las artes no serían lo mismo sin las musas, verdad? Ja, ja! Los cuadros de Lluís Rizzo Rey son geniales, muy inspiradores. De cada uno se podría extraer su propio relato! Un abrazote y mucha suerte para ti también!

      Elimina
  31. Hola, Marifelita. Un relato con un misterio inquietante y un final romántico. El aprendiz, ebrio o no, finalmente se reunió con su inalcanzable sueño y del cual ya no volvería a despertar al estar en tan buena compañía.
    Saludos y suerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, el aprendiz al final escoge sumergirse en su fantasía para ser feliz! Un abrazo y mucha suerte para ti también!!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Binomio Fantástico – Libro y gato - "Archienemigos"

E sta semana desde el Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nuestra amiga MAG nos proponen el siguiente reto. Crear una historia, esta vez para hac...