divendres, 6 de gener del 2023

Reto de Ginebra Blonde en Varietés: Tema: Juguetes - "La caja de música"


Como primer reto del año GINEBRA BLONDE nos propone, dadas las fechas que estamos, escribir un relato en el que los juguetes sean los protagonistas.

Podemos elegir uno o varios de los juguetes sugeridos y confeccionar un texto no solo en el que aparezcan, sino que además sean la clave para resolver un problema, un misterio o un crimen, o sea un elemento necesario y cómplice para una relación íntima o familiar.

Aquí puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta juguetona propuesta.

¡FELICES REYES!

Foto: Ginebra Blonde


LA CAJA DE MÚSICA


La abuela nació un día de Reyes. Fue un bebé muy esperado y la primera hija de una buena prole. En su habitación colocaron como regalo de bienvenida una pequeña caja de música. Era de latón y formas sencillas, con vivos colores y la clásica melodía “Para Elisa”. Su madre la abría cuando ella estaba nerviosa y le costaba conciliar el sueño.

A medida que fue creciendo, ella misma la hacía sonar un poquito cada día, hasta que empezaron a interesarse por ella sus hermanos. Viendo peligrar su valioso tesoro, buscó un escondite donde nadie la encontrara. Escuchar esa melodía a solas le daba paz.

Luego vinieron la guerra y los años de postguerra y ya todo cambió. Cada uno de los hermanos formó su propia familia y con la vida de adultos sobrevinieron todas las complicaciones y preocupaciones propias de esa etapa. Pero oírla sonar la transportaba a los tiempos en los que compartía casa con sus padres y sus hermanos, que recordaba como los más felices, aunque fueran también épocas difíciles. La despreocupación infantil y la ilusión por las cosas se fueron perdiendo por el camino, pero no su cajita de música.

Cada mañana, cuando se levantaba y preparaba a sus hijos para la escuela y antes de irse a trabajar, cogía la pequeña manivela que ya casi se le escapaba de sus dedos de adulta. La hacía sonar, aunque solo fueran un par de minutos para oír su tierna melodía que la acompañaría durante el día. Por las noches, al meter a sus niños en la cama, la hacía sonar de nuevo. Ese ritual lo mantuvo durante años, hasta que sus cinco hijos ya no tenían edad para esas sensiblerías.

Al hacerse mayores los niños se fueron marchando de casa, con sus recién creadas familias y ya no tenía con quien compartir su vieja cajita de música. Solo con alguno de sus nietos cuando venían de visita los domingos, aunque eran otras generaciones, ya no apreciaban la magia que desprendía este viejo artilugio.

Ella contaba que solo recordaba que se hubiera estropeado en dos ocasiones; el día que murió su madre y a los pocos días de saber que el abuelo estaba enfermo de un cáncer que se lo llevó pocos días después. En las dos ocasiones, uno de mis tíos la llevó a reparar ya que decía que no podía vivir sin la música de esa cajita.

En su último cumpleaños, el pasado día de Reyes, después de soplar las velas y recibir infinidad de regalos de sus hijos y nietos, la abuela se retiró a descansar al sillón del comedor y echó una cabezadita de la que ya no despertó. Su cajita de música reposaba en la cómoda de su habitación, y curiosamente unas horas antes la abuela se había quejado de que llevaba un par de días sin funcionar.



14 comentaris:

  1. Qué lindo relato nos has dejado , emotivo al cien por cien. Los objetos tienen vida propia y esa caja de música lo dejo bien claro al dejar de funcionar cuando sabía que su dueña ya le quedaba poco tiempo de vida aqui en la tierra, pero no en otro lugar. Un besote grande.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, determinados objetos siempre tienen un algo único que los asocia a una época o persona especial. Aquí le quise añadir una pizca de magia! Un besote Campirela!

      Elimina
  2. Nacida en un día de Reyes, la que posteriormente sería la gran matriarca de la familia tuvo como primer obsequio una cajita musical, la misma que sería su compañera de vida y a la vez, el eslabón que la uniría musicalmente a sus más bellos recuerdos.
    Es muy hermoso lo que has escrito, imprimiendo y demostrando toda tu sensibilidad con la pluma. Y a pesar del duro final (el fallecimiento de la nona en día de Reyes) lograste que en mi condición de lector sintiera más ternura que dolor, más admiración que tristeza y esa encrucijada de emociones demuestra tu dominio en el difícil arte de escribir (puedes elevar el espíritu de un personaje o de un objeto por encima de su propia tragedia)

    Muchas gracias por compartir tu hermosa publicación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una compañera de vida un tanto especial! La música siempre tiene ese algo mágico que asociamos a muchos y bonitos recuerdos! Gracias por tu tan generoso comentario! Sin duda una buena motivación para seguir escribiendo! Un abrazo!

      Elimina
  3. ¡Qué bonito! a mi tb meencantan las cajas de música, aunque ahora que lo pienso, no recuerdo haber tenido nunca una, cuando las veo en las tiendas o donde sea siempre juego con ellas, son como cajitas de magia, porque la música lo es. Te ha quedado una historia preciosa, no sé si es real o imaginaria, pero es suave y discurre sin darte cuenta. No conozco a nadie que haya nacido el día de Reyes, menudo regalazo llega ese día ; )

    Un abrazo grande!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias María! La historia en realidad es inventada pero podría ser bien cierta, verdad? Las casualidades ocurren y a veces las disfrazamos de magia! Ahora solo queda que para los próximos Reyes les pidas tu cajita de música! Solo tienes que escoger una melodía! Un abrazo!

      Elimina
  4. Una caja de música con vida y sentimientos, me ha encantado

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los objetos muchas veces adoptan los sentimientos de sus amos y con ellos les damos vida, ¿verdad? Un abrazote, amiga!

      Elimina
  5. Me he emocionado, querida amiga… Un relato pleno de ternura y de esa magia que se produce cuando los sentimientos despliegan sus alas, así como lo han hecho entre tus hermosas letras. Un desenlace triste, pero no por ello menos hermoso desde la emotividad y la sensibilidad con las que lo engalanas…

    Un verdadero placer tu participación, preciosa.
    Muy agradecida 🙏

    Abrazos enormes 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. La muerte es un tema delicado y doloroso para todos. Pero hay que rebuscar entre los recuerdos para que la memoria nos haga ver lo bonito de su pasado y nos haga olvidar el dolor de nuestro presente. Un abrazote!

      Elimina
  6. Emotivo relato. La caja de música la acompañó durante toda su vida.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así lo hacen muchos objetos durante nuestra vida, aunque en ocasiones no nos demos ni cuenta, y los familiares que quedan no sean conscientes tampoco! Un abrazo!

      Elimina

Reto de Abril en Varietés – Tema: “ Avalancha Subliminal”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto para este mes de abril: crear un relato que tenga como t...