diumenge, 7 d’agost del 2022

Lovely Bloggers - Un reto: una imagen - "La cantante"

Siguiendo la sugerencia de mi amigo Gabilianteme sumo a este reto participando en la propuesta trimestral de Ginebra Blonde en Lovely Bloggers "Un reto: una imagen". 


Fantásticas todas las fotos de Anka Zhuravleva, yo escogeré ésta:



Escuché una canción en un anunció de televisión y estuve días sin poder quitármela de la cabeza. Me decidí a buscarla y descubrí para mi sorpresa, que pertenecía a un grupo de rock alternativo bastante conocido y del que había oído hablar, pero que nunca me había parado a escuchar su música.

Esa única canción despertó tanto mi curiosidad que encontré sus grandes éxitos y estuve escuchándolos durante semanas. Me acompañaban en el metro durante el trayecto al trabajo, de vuelta a casa y durante mis sesiones de footing. La voz rota de la cantante tenía una gran personalidad, cambiando con cierta facilidad su registro de una voz ronca y potente en una estrofa a otra suave y dulce en la siguiente. Me sorprendió este hallazgo tan tardío, porque el grupo llevaba al menos veinte años de carrera, pero yo lo estaba disfrutando por primera vez ahora, como si fuera una quinceañera.

Con ganas de descubrir nuevos temas, aunque lo fueran solo para mí, encontré infinidad de material sobre la banda: donde se conocieron, cuando se creó el grupo, colaboraciones con otros artistas y muchas más curiosidades.

Lo que me dejó helada fue el titular de un artículo antiguo en el que aseguraba que la cantante se había suicidado hacía ya unos años. No solo me había enterado de la existencia de la banda demasiado tarde, sino que no tenía ni idea de que su cantante había muerto hacía nada menos que cinco años atrás.

Me había planteado en algún momento comprar entradas la próxima vez que anunciaran un concierto en la ciudad, pero ya podía descartarlo. El grupo sin su voz ya no sería lo mismo. Me llevé tal disgusto que apagué el ordenador y fui incapaz de escuchar su música ni leer nada más sobre la banda por un tiempo.

Estuve dándole vueltas en mi cabeza durante días, semejante noticia me impacto más de lo que me habría imaginado. Era una total desconocida para mi hasta hacía solo unas semanas, pero su voz era hipnótica, los sentimientos que proyectaba y las letras de sus canciones me conmovían. Me habían calado hondo.

Fue una persona con una vida difícil, tanto en su juventud como ya de adulta, imagino que su propia sensibilidad tuvo la culpa de que un día decidiera que ya había tenido suficiente y pusiera fin a su sufrimiento de una vez por todas. Lo que me impactó más fue saber que era madre de varios niños y cuando las giras y conciertos se lo permitían, era capaz de llevar una vida familiar y compartir su tiempo libre con ellos.

No puedo imaginar el grado de desesperación, depresión o desengaño por la vida que puede llegar a acumular una persona para que, teniendo hijos a su cargo, dedicando la vida a una pasión como la música y teniendo todas las necesidades más básicas cubiertas, decida un día dejarlo todo atrás.

No era un caso aislado, hemos perdido la cuenta de la de cantidad de artistas, de todo tipo de disciplinas con un final parecido. ¿Sera por la intensidad extrema con la que viven sus vidas? ¿O será su sensibilidad sin límites? Esa misma con la que absorben lo mejor y lo peor de la vida, y lo convierten en dulces y potentes obras, para que veamos el mundo a través de sus ojos. Escuchamos sus melodías que componen la banda sonora de nuestras vidas, sus canciones nos hacen sentir que el mundo es mejor y más soportable, incluso a veces que merece la pena.

La música tiene ese poder especial, es capaz de evadirnos de nuestro mundo, hacer aflorar sentimientos y sensaciones escondidas muy dentro de cada uno y transportarnos a otras realidades. Hacer que nuestra mente viaje y nuestra imaginación se dispare. Hacerte sentir ligero como una pluma, flotando y al mismo tiempo provocarte la tristeza más profunda y hacer emanar de tu interior una cascada de lágrimas sin explicación aparente.

En cambio, ¿que hay de ellos? ¿Nadie es capaz de llenar sus vacíos, suplir sus carencias, lidiar con su soledad? ¿Nadie es capaz de ofrecerles nada que haga que sus vidas sean más soportables, como hacen todos estos artistas con las de los demás?

Ese pensamiento me inquieta, me disgusta y me molesta, ya que me parece de lo más injusto, por mucho que piense en ello, no hallo consuelo. Quizá si escucho alguna de sus canciones de nuevo, y presto atención a sus innumerables letras consiga encontrar cierto alivio para afrontar esta profunda frustración.






6 comentaris:

  1. Esta es una muy curiosa interpretacion de la imagen. La chica flotando invita a dejarse llevar por las sensaciones y asociar a ala protagonista de lka historia con la propia imagen. el sentimiento de culpa elaza muy bien con la sensacion de melancolia de la imagen, aun sin saber si la imagen representa alguien vivo o muerto. esta claro lo que representa para ti.
    besosss Marifelita

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que estas imágenes de la artista Anka Zhuravleva, son muy impactantes y no te dejan indiferente. Merci Gabi, por animarme a participar!

      Elimina
  2. Esa mujer que decide apearse del tren, qué buen relato te ha regalado.

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estas situaciones tan límites que a uno le pueden parecer tan lejanas pero que al mismo tiempo son desgraciadamente tan habituales, le dan a una mucho que reflexionar! Un abrazote!

      Elimina
  3. La musica, la pintura , la danza, las artes y los artistas en general. Yo veo la vida muchas veces desde los ojos de Van Gogh.... a veces dante, o cervantes.... Cuando sueño, a veces hasta goya aparece en mis sueños, matando la noche.
    Alguna vez en mi niñez, en estado febril, me parecía estar en el mundo de dali. Te ries, pero es verdad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los artistas nos regalan grandes momentos y dejan una gran huella en nuestras vidas. A menudo no son valorados todo lo que se merecen.

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Binomio Fantástico – Libro y gato - "Archienemigos"

E sta semana desde el Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nuestra amiga MAG nos proponen el siguiente reto. Crear una historia, esta vez para hac...