dimecres, 17 de juliol del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: “Ese ser humano” – “Negra Vida”

Esta semana nuestra amiga CECY, desde su blog DESHOJANDO RELATOS nos hace esta inspirada e interesante propuesta juevera.

Nos invita a compartir algo de aquella persona que nos hubiera gustado conocer, mirar más de cerca, jugar, charlar, conversar o simplemente tenerlo entre muchos más de nuestros seres cercanos.

No solo invitemos a jugar a esos grandes conocidos, célebres o famosos, también a veces en el anonimato tenemos grandes desconocidos, por ejemplo, conocer a un antepasado lejano.

Cecy nos invita a soñar, jugar y divertirnos en el formato que queramos sin exceder las 350 palabras.



AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"NEGRA VIDA"
Pintura: "Arrels" del artista


La primera vez que se vistió de negro fue con quince años, para el entierro de su anciano padre. Después de aquel día, su madre tiñó toda su ropa y la de sus hermanas de negro.

Para un cumpleaños en el que ya estaba próximo el final del luto por su padre, su hermana mayor le compró una blusa blanca preciosa, con las mangas de un laborioso encaje muy fino y elegante. Pero la vida no perdona, a las pocas semanas falleció su hermano pequeño, tras una larga enfermedad. La blusa blanca ni siquiera la pudo estrenar, se la probó a escondidas y se observó frente al espejo con ella puesta mientras le caían unos amargos lagrimones por las mejillas. La tiñeron de negro como el resto de su ropa y así la lució durante años.

Así que fielmente a su credo y a lo que se esperaba de ella, cumplió el nuevo luto, uno detrás del otro, sin escatimar ni un solo día. Por aquel entonces se casó con un muchacho del pueblo, de familia republicana y sin dudarlo se casó por lo civil con un bonito y nuevo vestido negro. De no hacerlo así hubiera sido la comidilla del pueblo. El novio tenía prisa por casarse y ella cedió olvidando su deseo de poder casarse de blanco algún día.

Luego vino la guerra que se llevó a tantos hombres y muchachos del pueblo, entre ellos a su marido. Y entonces ya el luto vino para quedarse.

La primera vez que se vistió de color fue para la boda de su hijo, después de veinte años vestida de negro. El vestido era verde oliva y aunque en las fotografías en blanco y negro que se conservan de aquel día no se aprecia, en su memoria siempre quedó como un día histórico.

Aquel día no se encontró del todo a gusto, precisamente por su vestimenta. Le daba la sensación que todo el mundo la miraba, y así era porque además de estar estupenda la joven viuda, era una de las protagonistas de la boda. Pero ella lo percibió como que llamaba demasiado la atención. ¿Fue demasiado osada al escoger aquel vestido? ¿El color quizá no fuera el apropiado? Lo guardó en el fondo del armario hasta que nació su primer nieto, gran ocasión para celebrar la vida y lucirlo de nuevo orgullosa.

Salir a la calle vestida de otro color que no fuera el negro se le hacía extraño, tenía una sensación de que la gente la observaba, como si saliera desnuda, expuesta a todo el mundo y eso la inquietaba.

Durante su larga vida le acompañó aquel luto eterno que supo lucir siempre con tanta convicción y dignidad. Ella era mi bisabuela, me han hablado tanto de ella que es como si la conociera.




En el blog amigo EL VICI SOLITARI están de aniversario, 
si quieres saber lo que tienen preparado este verano para ti, pulsa AQUÍ.

Imagen: Pixabay

29 comentaris:

  1. El luto a cuantas mujeres la llevó a vestir casi toda una vida de negro, las fotografías de la época son testigos de eso, y tu relato que nos compartes con el sentir de tu bisabuela.
    Muchas gracias Marife, por acompañarte y sumarte a la propuesta.
    Un abrazote :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. El luto eterno es un símbolo de ciertas épocas, con muchas desgracias una detrás de otra y con pocas cosas que celebrar! Un retrato de ciertos tiempos! Un abrazote Cecy y gracias por tu convocatoria para tener la oportunidad de recordar a personas muy especiales!

      Elimina
  2. Asi es amiga, me has hecho recordar a mi abuela.
    Además, han venido a mi memoria cuando era pequeña ver en el pueblo a casi todas las mujeres de luto. A partir de los ochenta fue cambiando lo de luto por la familia y hoy en día pocos casos se ven.
    La vida en negro podríamos decir. Un besote y muy feliz verano.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El luto es un símbolo de infinidad de mujeres en ciertos tiempos! Como todo en la vida si se hace por convicción y convencimiento propio se lleva de otra manera, supongo! No creo que fuera el caso de muchas de ellas! Sin duda "la vida en negro" como tu dices! Un abrazote Campirela y feliz verano para ti también!

      Elimina
  3. No lo puedo creer , que belleza hay en tu relato. Se ha formado un casamiento, todo cubierto de negro, negros novios y padrinos.... dios. bello relato.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rodrigo! Me alegro que te haya gustado tanto! El color negro tambien tiene su encanto! Un abrazote!

      Elimina
  4. Me hiciste recordar el fallecimiento de mi abuela, mi madre hizo lo mismo: todos de negro y nada de tela durante un año, que cuando estaba a punto de acabar murió mi abuelo y otra vez a empezar, a los ocho meses falleció mi tío sin esperarlo, pero ahí mi padre se plantó y no dejó que mi madre nos tuviera otro año de luto riguroso, al final incluso ella acabó por comprenderlo. Eran costumbres muy bestias las de entonces. Me encantó el relato. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, costumbres rigurosas para demostrar a la gente la tristeza! Cuando en realidad cada uno la lleva por dentro a su manera! Un abrazote!

      Elimina
  5. En España hasta los años 60 o 70, un código no escrito que se transmitía de generación en generación. Durante este tiempo el día a día de las españolas se volvía igual de oscuro, ya que se les prohibía salir o hacer vida social. Después, lo más habitual era que nunca más volvieran a tener compañero sentimental.
    Así fueron apodadas y maltratadas como si fueran viudas negras... un manto oscuro que se llevó generación tras generación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La muerte siempre es triste, pero en aquellos tiempos la viudedad y para una mujer, además era toda una sentencia! Un abrazote Gustab!

      Elimina
  6. Me ha encantado tu relato de vestimenta negra en negra, tremendo esas épocas, tener que no solo lucir el negro sino tener como el alma en negro... Besos por ahí...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, por aquel entonces, todo se convertia al negro, por dentro y por fuera! Un besote Mari!

      Elimina
  7. La tradición cultural puede resultar agobiante y ejercer influencias perniciosas en la vida de las personas. El luto es en mi opinión una forma de teñir los sentimientos con la peor de las tristezas, como si lo que se está sufriendo por dentro no fuera ya bastante.
    Has construido un relato que anima a no despegar los ojos del texto.
    Enhorabuena Marifelita.
    Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En nombre del luto se han tomado durante años muchas decisiones por otros! Por suerte ahora ya lo lleva cada uno como quiere, o mejor dicho, como puede! Un abrazote Marcos!

      Elimina
  8. Hola Marifelita, con tu relato me recordaste a mi abuela, que por muchos años vistió de luto, primero por mi abuelo que murió a los pocos años de casados, luego por su hijo varón, mi tío, que murió con 18 años, luego sus padres, Vivió la mayor parte de su vida de luto y solo accedió a usar algo de color, cuando nací yo su primera nieta.
    Es muy linda tu historia y muestra esas viejas costumbres arraigadas en los pueblos de antaño.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Duras costumbres de aquellos tiempos que no concedían ni una nota de color para dar alegría a los días grises! Un abrazote Patricia!

      Elimina
  9. Si el luto con vestido negro era cosa seria en aquellos dias, se llevaba durante un tiempo infinitamente largo y se prohibia bailar y ser felices para no irrespetar al muerto

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, el luto no solo se limitaba a vestir de negro, alcanzaba a casi todas las cosas por insignificantes que fueran, camuflado como respecto cuando en realidad lo único que conseguían era no permitir ni un ápice de felicidad! Un abrazote Jose!

      Elimina
  10. Hola, Marifelita. Pues no hace demasiado de lo que comentas. Las mujeres vestidas de riguroso luto era algo que podía verse en los ochenta en una ciudad y algo obligatorio en los pueblos.
    No soy ni de lutos ni de duelos. La vida es demasiado corta para malgastarla homenajeando permanentemente a la muerte. Por supuesto, el dolor por la pérdida de un ser querido es algo que no se borra, pero eso jamás debería atarnos por siempre a su tumba. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad, si miramos atrás en nuestra infancia ( que no hace tanto, jeje) lo hemos podido ver todos! Yo tampoco encuentro sentido a este tipo de lutos, aunque respeto que cada uno lo lleve a su manera! Mientras no sea una imposición, el negro también es un bonito color! Un abrazote David!

      Elimina
  11. Recuerdo a muchas mujeres vestidas toda la vida de negro. Nunca las vi de otra manera y las noches de oscuro invierno, las vía caminar a su casa siempre en silencio y con un misterio que me dejaba siempre pensativo.

    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando somos niños no entendemos en realidad el concepto del luto, como esa vestimenta negra eterna. Nos sugerian entonces esas personas como personajes especiales o misteriosos. Además cuando preguntábamos tampoco nos daban muchos detalles o no entendíamos! Todo un tabú siempre la muerte y lo que representa! Un abrazo!

      Elimina
  12. Cuanta adversidad, cuanta muerte, ha aparecido alrededor de algunas mujeres, a las que ha tocado vestir de negro desde muy temprarno.
    Por lo menos, pudo llegar a usar ropa colorida en momentos muy felices, a los que no estaba acostumbrada. Y a ser recordada, varias generaciones después.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hubo tantas mujeres en su día que las definió ese luto negro, como distintivo de su situación en la vida. Pero sin duda fueron mucho más que eso, y sus familiares y amigos pueden dejar buena constancia de ello, con pequeños relatos como este. Un besote Demi!

      Elimina
  13. Es una historia entrañable y que refleja las cosas del luto de los antiguos
    Una pena de mujer, siempre de negro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desgraciadamente este distintivo lo llevaron a cuestas muchas mujeres a lo largo de la historia! Por suerte en muchos lugares ya quedó en el olvido esta costumbre! Un abrazote Tracy!

      Elimina
  14. Esta es una de esas veces que el decir que me encanta un relato no suena apropiado, porque si que me encanta, pero el tema es triste...la muerte es triste aunque se empeñen en decir que es solo un paso mas, o que, deberiamos alegrarnos que ya esa persona no sufre..o..lo que quieran decir, pero la muerte duele...llevar un luto eterno, duele... pero aún asi, tu relato es magnífico--.-Bss

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Diva! Me alegro que te guste el relato, aunque efectivamente el tema siempre es espinoso. Como tu dices la muerte siempre es dolorosa, independientemente que el luto se lleve por dentro o por fuera! Cada uno lo lleva como buenamente puede! Un besote!

      Elimina
  15. ¿Sabes que me has recordado a una película española que vi hace muchos años titulada "La niña de luto"? en aquellos tiempos se tiraban años de luto, se les iba la vida de negro, pero hay que comprender que la muerte forma parte de la vida. Yo recuerdo a mi abuela siempre vestía de negro.

    Perdona por pasarme tan tarde, pero la semana pasada me ha resultado imposible así que esta semana lo dedicaré a visitar a todos. He perdido el tren.

    Muchos besos, preciosa.

    ResponElimina

Microrreto Noviembre "El Tintero de Oro" - Tema: El personaje y su entorno - "Invisible"

Para este mes de Noviembre, los amigos de EL TINTERO DE ORO nos proponen el siguiente microreto desde su blog: Consistirá en escribir un mi...