Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera INMA desde su Blog MOLI DEL CANYER nos invita a recordar los juegos de nuestra infancia y nos propone escribir un relato de alguno de ellos inspirándonos en alguna de sus fotografías “vintage” tan geniales que nos propone siempre.
AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.
LA REINA DE LOS MARES
Aún hoy en día recuerdo alguna de esas melodías que cantábamos mientras saltábamos a la comba. Jugar sola era aburrido así que cuando veía en la calle a un grupo de niñas saltar, no dudaba en acercarme y participar. La cuerda empezaba a girar y comenzábamos a cantar:
El cochecito leré, me dijo anoche leré… que si quería leré, montar en coche leré.
Y yo le dije leré, con gran salero leré… no quiero coche leré, que me mareo leré.
A veces se acercaban algunos chicos cansados de jugar a pelota y por ansias de variar de juego o por hablar con las niñas que les gustaban, sin permiso y arruinando nuestra acompasada y armoniosa melodía se metían entre las cuerdas con poca gracia, pero mucho descaro, burlándose de nosotras:
-Te invito -¿A qué? -A Café -¿A qué hora?
A las Siete. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete…
La cosa se complicaba infinitamente al intentar recoger el pañuelo del suelo mientras saltabas:
Soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver…
Tiro mi pañuelito al suelo y lo vuelvo a recoger…
Pañuelito, pañuelito, quien te pudiera tener…
Guardadito en el bolsillo como un pliego de papel...
O agacharse mientras se cantaba:
Yo tengo unas tijeras que se abren y se cierran…
Yo toco el cielo, yo toco la tierra
Yo me arrodillo y me salgo fuera…
Llegabas a casa con algún latigazo, pero con nuevas amistades y canciones aprendidas.
Si una cosa aportaban los juegos en la calle era que ayudaban a socializar, perder la vergüenza, resolver conflictos y además hacías mucho, mucho ejercicio. Algo asilvestrados regresábamos a casa con ganas de zamparnos una buena merienda o la cena, según a la hora que llegáramos.
Ahora recordando las letras me doy cuenta de los rotundos mensajes que encerraban algunas y que nosotras repetíamos con loritos y cantábamos sin darnos cuenta de su significado:
Al pasar la barca… me dijo el cartero … las niñas bonitas no pagan dinero….
Yo no soy bonita… ni lo quiero ser… tome usted los cuartos y a pasarlo bien.
plas, plas, plus, vamos que he cantado y saltado la comba a las mil maravillas.
ResponEliminaQué recuerdos más bonitos nos has dejado.
La verdad que sinos ponemos analizar las letras dicen , pero que muchas cosas que ahora las comprendemos en esa edad solo el tintineo .
Un besote .
Si, la verdad es que las canciones que aprendes de niño es difícil borrarlas de la memoria, igual que los buenos recuerdos! Un besote Campirela!
EliminaEstpendo texto, de infancia en la calle, con amigas y juegos que parece que pasaron de moda, qué pena.
ResponEliminaUn abrazo, amiga
No creas, todo vuelve! Este verano me ha alegrado comprobar que algunas niñas aún les gusta jugar en la calle! No todo son consolas, televisión y tablets! Je, je! Un abrazote amiga!!
EliminaJamás pienso en eso
ResponEliminaestá lejos de mi lo que fui
de niña no me acuerdo
solo vivo mi hoy ese es mi vivir
Bonitos recuerdos que quedaron.
ResponEliminaSi, y sobre todo las letras de las canciones! Grabadas a fuego! Ja, ja! Un abrazote!
EliminaMe has hecho recordar todas las cancioncillas y las he ido taradeando. Que recuerdos más lindos!! Gracias por sumarte, besos.
ResponEliminaGracias a ti por la propuesta Inma! Como siempre con tus fotos nos haces escarbar en el pasado! Y todo fluye! Je, je! Un besote!
EliminaWow, Marifelita, todo un repertorio emotivo de las canciones que canté en mi infancia, qué recuerdos... Me ha encantado tu aporte. Te aplaudo. Un abrazo
ResponEliminaEs que empiezas a tararear una y te van viniendo todas a la mente! Je, je! Un abrazote!
EliminaMuy nostálgicos tus recuerdos de infancia, Marifé. Muchas gracias por compartirlos. Un abrazo
ResponEliminaEchas una pequeña mirada atras y va saliendo todo! Je, je! Un abrazote!
Elimina¡Hola, Marifelita! Jo, creo que jamás logré dar un solo salto a la comba, ja, ja, ja... Es una pena que hoy día, a la salida del cole, los niños no jueguen en el parque durante esa media hora. Ahora quedan en la red, en las consolas de videojuegos... No sé, son otros tiempos, pero me parece que en este tema cualquier tiempo pasado sí fue mejor. Un abrazo!!
ResponEliminaQue gran juego, para desarrollar el calculo, la memoria, el equilibrio y los reflejos! Y entrenar la respiracion mientras cantabamos saltando! Un juego muy completo que como otros muchos se van perdiendo! Hay que intentar reivindicarlos! Je je! Un abrazote!
EliminaHola, Marifelita. Qué buenos recuerdos, todas las canciones me sonaban, jeje, cuántos saltos dábamos a la comba, me encantaba.
ResponEliminaUn abrazo. :)
Lo facil que nos parecía entonces y yo ahora sería incapaz de dar ni un solo salto a tiempo! Je je! Un abrazote!
EliminaPues sí, los mensajes son para hacer una tesis doctoral sobre ellos. En fin... cosas de la época que vivíamos,esperemos que haya servido para algo
ResponEliminaSi, algunas letras de las canciones y sus mensajes ahora sería impensable o políticamente incorrecto. Je, je! Eran otros tiempos y otra mentalidad! Un abrazote!
EliminaAhora cuando sale un cantante por la tele que tambien baila dicen que tiene mucho merito porque eso es muy dificil. Son los mismos que quieren enseñar a reciclar a nuestros padres.
ResponEliminaalgunas sí que me las sabía , pero otras no.
besoossss amiga
Je, je! Es que la gente no tiene memoria ya de como eran ciertas cosas antes! Normal que no las sepas porque entonces habían pocos niños que se aventuraban a jugar a la comba, igual que pocas niñas que se atrevieran con el futbol! Parece que eso también ha ido cambiando, pero solo un poco! Je, je! Un besote amigo!
Elimina¡Hala, pero si me sé más canciones de las que pensaba!
ResponEliminaQué tiempos aquellos. Era divertido. No importaba si uno tenía más o tenía menos. A la hora de jugar todos éramos iguales y a cada cual se le ocurría algo. Tiempo de aburrirse no había.
Me encanta, Marifé.
Un besete.
Es empezar con una canción y vienen todas a la mente! Je, je! Si que es verdad que antes los juegos en la calle igualaban a todos, eran más creativos y dinámicos! Y lo más importante, guardamos bonitos recuerdos de ellos! Un besote Mag!
EliminaImplicaba toda una coordinación lo de cantar esas canciones y simultaneámente, saltar a la cuerda.
ResponEliminaSí, es una rotunda contestación la de esa canción.
Besos.
Si, desde fuera puede parecer sencillo el juego, pero lo recuerdo verdaderamente cansado! Je, je! Algunas letras como esa tenian mucha miga! Un abrazote!
EliminaMarifelita nos has traido recuerdos de cuando se jugaba sin temor en las calles acompañados de canciones al uso Un abrazo
ResponEliminaEfectivamente, los tiempos han cambiado mucho y también lo han hecho los juegos de los niños con ellos! Un abrazote Rodolfo!
EliminaMe has traslasado a mi infancia jugando a la comba con esas canciones que cantaba de niña con mis amigas, vaya recuerdos.
ResponEliminaMuy bonito tu relato.
Un beso.
Gracias María! Me alegro que te haya gustado y traido buenos recuerdos! Un besote!
Elimina