dilluns, 29 de maig del 2023

Microrreto de Mayo - Tintero de Oro - La paleta de las emociones: Culpa

En el Microrreto del mes de Mayo, el TINTERO DE ORO nos propone crear un microrrelato de 250 palabras máximo, inspirado en una emoción.

La emoción que inspira mi relato, como indica su título es la CULPA, además de otras emociones como la tristeza, decepción o abandono.


Foto de Josephine Cardin


"CULPA"

Recuerdo cómo me dieron la noticia de tu muerte. De una forma nada delicada, por wsap, como algunos lo hacen ahora. Si no hubiera sido porque tú eras mi abuelo y quien me dio la noticia fue mi padre, no me habría disgustado tanto.

De sus desaires ya tendría que estar acostumbrada, pero lo que no he sabido encajar es que ya no estés y no haya podido despedirme. Tu hijo siempre ha sentido celos de la buena relación entre tú y yo. Viéndose incapaz de mejorarla, ni contigo ni conmigo, creo que se siente frustrado con nosotros. La culpa no es más que suya, las buenas relaciones se cultivan.

Tengo muchos reproches que hacerle por el daño que nos ha hecho y lo poco que nos ha querido. Sólo acordándose de nosotros cuando necesitaba algo. Con sus ausencias constantes provocó que te sintiera a ti, como a mi verdadero padre y no a él.

La decisión que tomó de irse a vivir a la otra punta del mundo fue la última de sus egoístas decisiones. Y el hecho de que la abuela y tú decidierais complacerlo y acompañarle en este largo viaje y tan incierta aventura, lo que más me ha dolido en la vida.

El vacío que siento ahora es tal, que no soy capaz de expresarlo en voz alta. Lo que me hace sentir peor es que nunca te dije “te quiero” ni fui capaz de transmitirte lo importante que eras para mí. Y mira que me diste ocasiones para hacerlo porque tú nunca perdías la oportunidad de decírmelo siempre que me veías.

A esta profunda sensación de tristeza y abandono, se le añade cierto sentimiento de culpa por no reteneros. Aún hoy después de un año de tu marcha, parece que mi mente no lo puede procesar y mi corazón no lo consigue superar.   




Aquí podeis encontrar el resto de relato participantes de este Microrreto.




34 comentaris:

  1. Culpa, decepción y resentimiento pugnanaqui en un Springsteen final de ciclismo, cada uno con su personaje, pero aquí, lo que importa es la de ella. Con el padre me extraña que mejore la relación, y con el suelo ya es tarde.
    Emociones negativas con las que casi todos nos identificamos en algun momento de la vida, como en este caso, cuando leemos tu texto, porque los transmites con toda claridad e intensidad.
    Besoss amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los sentimientos negativos siempre dejan huella en nuestras vidas! En ocasiones es difícil deshacerse de ellos! Suerte que los buenos los compensan con creces! Un besote amigo!

      Elimina
  2. Estupendo relato nos dejas, esa culpa de saber que no tendrás oportunidad de decir algo que siempre has llevado dentro de ti.
    Por eso es tan importante decirlo siempre que se sienta a la persona indicada.
    Te dejo un fuerte abrazo, feliz noche.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! Es curioso lo fácil que nos salen a veces las malas palabras y los reproches y en cambio nos cuesta tanto decir las cosas más bonitas como un "te quiero", y lo más difícil todavía, un "lo siento"! ¿Verdad? Un abrazote!

      Elimina
  3. Ante todo sentimiento de culpa ante las palabras no dichas y los sentimientos no expresados. Egoísmo, abandono, frustración, desamparo. Los gesto de amor hay que transmitirlos antes de que sea tarde.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo! Es vital no quedarse con las ganas de decir un "te quiero" a tiempo! Sino luego la vida nos resultará demasiado larga para arrepentirnos! Un abrazote Francisco"

      Elimina
  4. Sí, la culpa de no haber hablado a tiempo, pero me pregunto si el personaje no tendría que plantearse a partir de esa experiencia si no es hora de empezar a trabajar el reproche y el rencor antes de que sea demasiado tarde con su padre. Muy buen relato. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Juana! Tanto los buenos sentimientos como los malos nos hacen daño si nos los guardamos para nosotros! Estoy de acuerdo contigo! Sea lo que sea lo que sintamos hay que exteriorizarlo! Un abrazote!

      Elimina
  5. Nos has traído una de las situaciones más duras para experimentar la culpa, porque cuando la persona falta, ya no se puede reparar.
    Besitos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La culpa cuando no hay opción de compartirla o repararla de alguna manera, se puede hacer una carga muy pesada! Un besote!

      Elimina
  6. ¡Hola! Un gran relato con un muy buen uso de las emociones, genial aporte para el reto. Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Merche! Hemos puesto toda la carne en el asador! Ja ja! Un abrazo!

      Elimina
  7. ¡Cuánta tristeza desprende este relato, Marifelita! Una historia de culpa y desamparo muy profunda pese a la brevedad que impone el reto. Muy buen micro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siempre es triste no ser capaces de devolver a los nuestros lo que nos han aportado ellos a nuestra vidas! Sentir cierta decepcion es inevitable! Un abrazo Marta!

      Elimina
  8. Tu relato me trasmite una amargura muy honda; también decepción, tristeza... Para colmo, la culpa debió de ser la gota que colma el vaso...
    Muy logrado, sencillo, directo, humano.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La culpa es un sentimiento muy mundano, igual que el resto! Todos en algun momento de nuestra vida tendremos la mala suerte de experimentarlos, en mayor o menor medida! Un abrazote Volarela!

      Elimina
  9. Que mal se siente, cuando nos damo cuenta demasiado tarde, de no haber dicho algo antes, de no expresar nuestra gratitud. Buen micro, que llama a la reflexión. Abrazos virtuales desde Venezuela

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Raquel, cuando nos hacemos mayores y los nuestros ya no estan, nos da por reflexionar sobre estas cosas! Lástima no hacerlo antes! Un abrazote!

      Elimina
  10. Tu relato no deja indiferente, está escrito con tanta sinceridad y sentimiento, que creo que, de alguna forma es fácil de comprender. La culpa, ese terrible mal con la que nadie o pocos se libran de sentir. La pena es, que casi siempre es demasiado tarde para rectificar. Ese "te quiero" tan bonita palabra que alberga todo, y lo que a veces cuesta tanto de pronunciar. Y si, hay que cultivar las buenas relaciones. Muy bueno, Mariferita.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La culpa suele surgir en mucha ocasiones, cuando ya es tarde y no hay nada que hacer para enmendar el error! Y las relaciones efectivamente, para que sean de las buenas, nunca hay que descuidarlas! Me alegro que te haya gustado Mila, la sinceridad del relato! Un abrazote!

      Elimina
  11. La cupa nos acecha desde que somos conscientes de que algo no hicimos bien.

    Muy bien narrado, amiga. Un abrazo fuerte

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto amiga! La cula siempre está ahí, esperando, al acecho, para recordarnos que no somos perfectos en absoluto! Un abrazote!

      Elimina
  12. Los abuelos son eternos. Me ha gustado mucho el tono entre nostálgico y culpable del narrador , porque transmite muy bien sus emociones. Un abrazo, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Pedro! Me alegro que te haya gustado. Hablar de los abuelos ausentes siempre genera cierta nostálgia! Un abrazote!

      Elimina
  13. ¡Hola, Marifelita! Un estupendo micro que muestra los mecanismos mentales que muchas veces usamos para gestionar nuestras emociones. En este caso el protagonista proceso el duelo desde la culpa, una culpa nacida curiosamente a posteriori, porque si en vida no consideró necesario decir te quiero, ¿por qué la muerte del ser querido genera ahora esa necesidad?
    Porque el ser humano es así, siempre priorizamos las cosas sin tener en cuenta su grado de importancia, y de entre esas prioridades el saber que nada es eterno, ni nosotros mismos, es algo que suele estar al final de la lista. Una verdad que nos ocultamos como la avestruz.
    Un magnífico micro en el que muestras todas las emociones con las que pasamos el duelo. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias David! Habitualmente dejamos la vida pasar y también a los nuestros por ella sin darnos cuenta de las prioridades hasta que llega lo inevitable! Un abrazote!

      Elimina
  14. La culpa es la peor de las emociones, Marifelita, nunca llega a abandonarte, y más si dejas algo a medias. Un gran relato sobre un gran tema llevado con fuerza y atino. Muy bueno, Marifelita.
    Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La culpa es difícil de sobrellevar, sobretodo porque en muchos casos es imposible de enmendar y hay que cargar con ella para siempre! Un abrazote!

      Elimina
  15. Marifelita, tu micro está cargado de emociones fuertes, pena y tristeza, resentimiento y culpa, dolor y un vacío irreconciliable...
    Bien plantadas las emociones en el micro.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, un torbellino de emociones y un enorme vacío, tu misma lo has dicho! Un abrazote!

      Elimina
  16. Me has hecho llorar Marifelita. Un abrazo enorme!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que eres todo sensibilidad a flor de piel, amiga Lulita! Un besote guapa!

      Elimina
  17. El germen de la frustración nació en tu historia a raiz del egoismo del padre, a juzgar por lo que cuenta la hija, y se une al paralizante sentimiento de la culpa que no deja avanzar.
    Una historia que da que pensar, Marifelita, y que seguro que muchos hemos vividos la sensación de impotencia por no poder demostrar el cariño antes de que sea demasiado tarde.
    Un abrazo, compañera.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Tara! En el campo de los sentimientos se dan tantas combinaciones posibles! Aunque en esos momentos creemos que estamos solos, seguro que muchas personas pasan por lo mismo que nosotros en algún momento! Un abrazote!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: En el fondo del mar - " Más allá de Atlantis City"

Para la próxima convocatoria juevera nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO nos propone el siguiente reto. Esta vez ...