diumenge, 16 d’abril del 2023

Reto de Abril en Varietés – Tema: Adicciones – “ EL JUGADOR”

Para este mes de Abril, GINEBRA BLONDE nos propone desde su blog VARIETÉS el siguiente reto: crear un relato que gire en torno a las adicciones.

Acompañándolo con una de las ilustraciones de FERNANDO VICENTE que nos sugiere. Y además incluyendo una de las famosas citas propuestas en el texto. El reto está servido.


Ilustración: Fernando Vicente


Aquí puedes encontrar el resto de imágenes, citas y relatos participantes de esta interesante propuesta.


"EL JUGADOR"



Cada lunes, al empezar la semana se presentaba puntualmente en las oficinas de empleo y renovaba su prestación, revisando antes el tablón de anuncios de la entrada sin encontrar trabajo alguno que encajara con su perfil, como lo llamaban ahora. Tenía el más complicado de todos, le faltaba formación y le sobraba experiencia. Necesitaba estudiar algo nuevo y sencillo para ayudarle a encauzar su vida laboral, al menos durante los pocos años que le quedaban para su esperada jubilación. Pero él no tenía energías ni motivación para empezar de cero.

Saliendo desanimado de las oficinas, se dirigía al bar de la esquina, tomaba un café con un carajillo para entrar en calor, mientras su mujer iba a hacer faenas en casas ajenas para pagar las facturas. Por suerte sus hijos se habían independizado hacía un tiempo.

Lo que al principio solo era un hábito de los tristes lunes, fue ampliándose al resto de la semana. Algo tenía que hacer durante la semana, con tanto tiempo libre del que disponía ahora, iba al bar a charlar con quien encontrara en la barra, o con el camarero, que en unos meses se convirtió en el amigo perfecto, que solo escuchaba y nunca le juzgaba.

Como pasaba muchas horas allí durante la semana, y el camarero tenía que atender también al resto de clientes habituales, se decidió a escaparse de vez en cuando a la máquina tragaperras. Como una distracción puntual y con una pequeña intuición que le decía que un día tendría un pequeño golpe de suerte. Y así se refugiaba en aquel rincón del local en compañía de su nueva amiga, con unas monedas en una mano y su cerveza en la otra. Como dice Paulo Coelho “La vida está hecha de pequeños placeres”.

Esa pequeña esperanza se fue convirtiendo con sus múltiples y numerosos intentos en una ilusión, por lo que ideó su propia estrategia que consistía en ir cada día de la semana a un bar distinto del barrio y probar suerte en diferentes máquinas, así ampliando sus posibilidades. Le dedicó tanto tiempo a cada máquina que las conocía perfectamente, tanto que después de estar unas horas frente a casa una sabía exactamente cuando iba a salir el premio. Lástima que no calculaba que lo que recuperaba nunca era más de lo que había invertido.

Su esposa se preguntaba como cada vez le cundía menos el dinero en su apretada economía doméstica. Ya casi nunca estaba en casa, cada vez hacía más horas con distintas clientas y siempre le faltaba para llegar a final de mes:

"Será por lo que dicen en la tele, que la economía está fatal por culpa de la crisis y que hay que apretarse el cinturón. Además, están subiendo el precio de todo, es un escándalo. Como decía su padre, nadie nos regala nada, así que solo le queda a uno trabajar para vivir, es lo que nos ha tocado."


   

14 comentaris:

  1. Un vicio muy complicado, que no solo afecta a un miembro de la familia , en este caso quien lo realiza, sino todos los miembros de ella.
    El aburrimientos, la soledad, la desgana , hace que el ser humano salga no lo mejor sino lo peor . El juego es una mala adicción que se puede convertir en algo muy serio de tratar.
    Muy bien este reto.
    Besotes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Campirela! Un vicio muy peligroso y dañino, tanto para la persona como para el resto de la familia, como tu bien has dicho! Y por lo visto en los tiempos en los que estamos muy fácil de caer y difícil de salir! Un besote!

      Elimina
  2. Has caracterizado muy bien a tu personaje, me ha gustado mucho.
    Y la imagen que has elegido también.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Noelia! La primera imagen es la propuesta por nuestra anfitriona Ginebra, del ilustrador Fernando Vicente.
      La segunda imagen es del pintor Lluís Rizzo Rey, te invito a visitar más obras suyas en este enlace: https://www.lluisrizzorey.com/
      Un besote Noelia!

      Elimina
  3. Muy buen texto, lo has resuelto perfectamente.

    Un abrazo, amiga

    ResponElimina
  4. Magnífico y real aporte, querida amiga. Una situación que, desgraciadamente, se da muchas veces y de la que, sin la ayuda pertinente, es complicado salir. Como bien describes, se cae en una desidia y desesperanza que provocan la adhesión a cualquier cosa que brinde, aun engañosamente, ese resquicio de ilusión y compañía para paliar la situación por la que se está pasando.

    Muy bueno, preciosa.
    Agradecida, como siempre, por tu participación.

    Abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando este tipo de problemas vienen por la falta de ilusión, fuerzas, esperanzas o ánimos para seguir adelante, es muy fácil caer y casi imposible huir de ellos. Se mezclan muchos componentes que hace que sea una situación muy difícil. Seguro que es uno de los problemas más viejos del mundo, y todavía sin solución. El juego es más peligroso de lo que parece! Un abrazote y encantada de participar, como siempre en tu nuevo reto!

      Elimina
  5. Y se escudan en mentira tras mentira... una pena.
    Bien plasmado el relato :)
    Bss

    ResponElimina
    Respostes
    1. El juego es el desencadenante de otros muchos problemas que se van añadiendo! Una verdadera lástima para quien lo sufra! Un abrazo!

      Elimina
  6. Pobre mujer que carga con ese vago y encima, jugador. Muy bien narrado. Besos, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo un problemón, lo mires como lo mires! Un besote Myriam!

      Elimina
  7. ¡Hola, Marifelita! La desesperanza suele ser la base de estos comportamientos. Todos necesitamos de algo que nos ilusione, en este caso, el juego que poco a poco se convierte en ludopatía, donde la persona cae en ese engaño de la recompensa y la adrenalina de "poder ganar". Toda actividad que genera adicción incontrolable pienso que tiene en la frustración su primera causa. Con las consecuencias que tan bien has plasmado en el relato. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, las frustraciones y falta de ilusion son malas compañeras de viaje con las que es dificil convivir, y acaban derivando en otros problemas mas complejos de los que es muy complicado salir! Un abrazo David!

      Elimina

Cada jueves, un relato - Tema: Binomio Fantástico – Libro y gato - "Archienemigos"

E sta semana desde el Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nuestra amiga MAG nos proponen el siguiente reto. Crear una historia, esta vez para hac...