dimecres, 21 de desembre del 2022

Cada jueves, un relato: Tema: El final de los hombres - “Matriarcado”



En la penúltima semana del año, nuestra compañera desde su blog Divagaciones nocturnas, nos reta a escribir bajo el tema titulado “El final de los hombres”.

Se trata de desarrollar un relato real o ficticio, de suspense, ciencia ficción, romántico o lo que surja, bajo este título sugerido y que se refiera al final de la supremacía de los hombres sobre las mujeres. Algo que pueda equilibrar o mejorar esta descolocada sociedad nuestra actual, o … todo lo contrario.

Más abajo podeis leer mi relato. Me disculpo por adelantado por excederme de las 350 palabras sugeridas, aunque he sido incapaz de explicarlo en menos.

Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes en este desafiante e interesante reto.



MATRIARCADO


Me siento agotada, física y mentalmente. Y no por llevar sobre mis hombros la responsabilidad de conseguir el único sueldo que entra en casa. Mi marido no entiende cuáles son sus nuevas obligaciones y responsabilidades.

Cuando me propusieron este puesto, acordamos hacer un sacrificio, yo tendría que echarle todas las horas posibles. Pretendo que mi jefa quede satisfecha conmigo y poder hacerme un hueco después de tantos años de esfuerzo en la compañía.

Como los niños eran muy pequeños, él se ofreció a cuidarlos y encargarse de la casa. Ni su trabajo ni su sueldo tenían recorrido ni posibilidades como el mío y me animó a aceptar el reto. Él se encargaría de todo lo demás y no le supondría ningún problema.

Profesionalmente estoy contenta de haberlo hecho. Disfruto con mi trabajo, tengo el respeto de mis compañeras y me siento valorada. Pero cuando llego a casa, ahora bastante tarde, solo me encuentro quejas y malas caras. Mi marido no lleva demasiado bien el ritmo frenético de nuestros hijos. Después de llevarlos al colegio, dedica la mañana a hacer la compra y las tareas de la casa. A media tarde va a recogerlos y los trae a casa para ayudarlos con los deberes. Algunos días los lleva a natación y música, antes decía que le iba bien porque así salía de casa y socializaba con otros padres.

Se queja de que no tiene tiempo para sus cosas. Imagino que para estudiar o buscar un empleo mejor que el anterior, o quedar con sus amigos, ir al gimnasio o cualquier otro pasatiempo que le apetezca. Con mi sueldo se lo puede permitir y yo creo que en algún momento del día podría encontrar un hueco para hacerlo. Los fines de semana solo quedamos con otros padres para actividades con los niños. Ya nunca quedamos con nuestros amigos o salimos nosotros dos solos, me reprocha.

Se siente prisionero y tiene la sensación de no hacer nada de provecho, al menos para él. No demuestra entusiasmo porque no tiene ilusión ninguna. No habla de nada porque dice no tener nada que contar, al no salir a penas de casa, no hay nada nuevo que explicar.

Creo que lo mejor será buscar un canguro que se encargue de los niños. Incluso si no tiene suficiente y necesita más tiempo libre, podríamos contratar a algún chico para que le ayude con las tareas de casa. Así tendrá ese tiempo que necesita para él mismo y podrá recuperar su vida, sus ilusiones y también tener cosas de las que hablar conmigo.

Imagen de Pixabay



20 comentaris:

  1. Como le has dado la vuelta a la tortilla, es una manera de apreciar la labor de la mujer en el hogar, algo que no se valora como debiera ser. Has puesto sobre el tapete un gran debate...
    Un beso y te deseo unas muy Felices Fiestas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ponerse en el lugar del otro puede ayudar a darse uno cuenta de las desigualdades que aún existe hoy en día, y del largo camino que queda por recorrer. Un besote y felices fiestas Campirela!

      Elimina
  2. Una inversión que no soluciona el problema real de fondo.
    ;)
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, da igual quien haga que, si no se reparten equitativamente el trabajo, la familia y las aspiraciones o ilusiones de cada uno! Un besote!

      Elimina
  3. Pues sí que se refleja el esfuerzo que vienen haciendo las mujeres durante cientos de años. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El esfuerzo es por ambas partes de cada pareja. Lo que no hay que perder de vista son los sacrificios y renuncias que pueden tener los dos, cada uno a su manera, si no hay un equilibro entre las tareas de cada uno! Un abrazo!

      Elimina
  4. Cuando la cosa se desequilibra, ya sea él o ella, sentirá que no es feliz ni se sentirá complet@, por lo que la pareja tampico lo estará. Una familia es algo muy serio y requiere saber resignar y compartir

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Neo, tu lo has dicho! Mantener una familia es muy serio, hay que reflexionar antes de lanzarse a ello! Cada vez más hay que tener claro el papel complementario de cada uno de los miembros para tener una vida plena y una convivencia feliz! Un abrazote!

      Elimina
  5. Conozco varios casos como el que tan bien describes, y el factor común es la queja. Jajaja. Sólo poniéndose en el lugar tradicional de las mujeres, pueden ellos apreciar todo en trabajo que a diario tienen y sin embargo, la mayoría de las veces, sin quejas.

    Besos y muy Felices Fiestas para tí y los tuyos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues ha llegado el momento de dejar las quejas a un lado y buscar soluciones! La vida es muy corta para a dejarla pasar siendo infelices y pensando lo que pudo ser y no fue! ¿Verdad? Un besote y felices fiestas para ti también!

      Elimina
  6. Has sabido mostrar una realidad acuciante, invirtiendo los papeles. Muy bueno, besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jugar a invertir los papeles quizá invite a reflexionar o darse más cuenta de la diferencia. En cualquier caso hay que perseguir una igualdad, intercambiar los roles no solucionaría el problema! Un besote!

      Elimina
  7. Aqui, hay mucho sarcasmo... jajajajaja. Ni bueno ni malo.... A ella le falto reclamarle la el de la falta de sexo, de tanto dolor de cabeza y preguntarle, con quien me engañas.... le falto el reclamo de el por los niños, y la frase tipica, espera a que llegue tu madre, ya veras. y compararla con los otros pderes del colegio, y de como se cuidan y como estan... mientras tu siempre cansado y cada dia mas viejo.... todo termina cuando el rompe a llorar y llama a su mejor amigo buscando un consuelo.
    Sono a sarcasmo?..... no, es mera casualidad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me faltaron palabras para incluir todo eso también... Hubiera quedado muy largo! Pero en la próxima entrega lo incluyo! Saludos!

      Elimina
  8. Si de fondo no se soluciona, esto seguirá maquillándose, sin una solución real
    ¡Felices fiestas, Marifelita!
    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro, hasta que todos, hombres y mujeres, no crean en la igualdad y pongan de su parte, no hay nada que hacer! Un abrazo y felices fiestas para ti tambien!

      Elimina
  9. Muy chulo, me encantó.

    Bones festes. Un abrazo fuerte.

    ResponElimina
  10. Y este es el mejor de los escenarios, independientemente del cambio de papeles tradicionales. Porque a ella le suben el sueldo y con un solo trabajador por cuenta ajena se puede mantener la familia. El problema gordo es que con un sueldo, normalmente no se puede mantener la familia.
    Feliz Navidad, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, abundan más los casos que con un solo sueldo no llega ni para cubrir lo más básico, y la cosa si se complica de verdad! En la actualidad es muy habitual, desgraciadamente! Un besote y felices fiestas amigo!

      Elimina

VadeReto Abril: Vigilia Noctámbula - "Azúl océano"

Para el VAdeRETO de este mes de Abril, desde el Blog JACSNET/ACERVO DE LETRAS , nuestro amigo Jose Antonio nos proponen un nuevo reto. En e...