dimarts, 27 de desembre del 2022

Cada jueves, un relato: - Navidades en blanco y negro: “Santa Lucia”

 

Para el último reto juevero del año, nuestra compañera INMA desde su blog MOLÍ DEL CANYER, nos invita a escribir sobre la Navidad, inspirándonos en una selección de fotos en blanco y negro de otros tiempos que ella misma nos propone y que son tan auténticas e inspiradoras.

Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes.


SANTA LUCIA


Foto: Blog "Molí del Canyer"

Mi madre se llamaba Lucia, como su madre y como su abuela. Para su santo era ya toda una tradición familiar ir a la feria de Navidad. La plaza frente a la catedral se llenaba de pequeños puestos callejeros con toda clase de adornos navideños. Había paradas con abetos, ramitos de muérdago y musgo; también estaban las que vendían turrón, dulces, chocolates y carbón; otras con sencillos juguetes de latón, madera y muñecas de trapo; pero las que más me gustaban de todas eran las de figuritas para montar el pesebre.

Cada año me daban unas monedas y podía gastármelas en lo que quisiera. En lugar de invertirlo en golosinas, como hacían muchos de mis amigos, yo lo hacía en dos o tres figuras de aquellas, depende de lo que me alcanzara el presupuesto.

Estaba deseoso por llegar a casa y enseñárselas a la abuela, que siempre me sonreía satisfecha por mi buena compra. Después de comer, mi madre bajaba del altillo la vieja caja de cartón con las piezas del pesebre del año anterior y empezábamos a montar el nuevo con mis recién compradas figuritas.

Esa tradición familiar la mantuvimos siempre. Cuando me casé y nacieron mis dos hijos, cada año los llevaba a la misma feria y mi madre era quien se encargaba de darles el dinero para que compraran lo que quisieran. Pero tristemente ellos preferían invertirlo en juguetes y golosinas, y yo continué montando cada año, aunque ahora solo, el tradicional pesebre. Era la envidia de la familia y también de algunos vecinos que pasaban cada año a verlo. Ocupaba todo el aparador del mueble del comedor. Han sido muchos años acumulando figuritas, y aunque algunas las estropearon mis hijos, otras han sobrevivido a sus juegos.

Ahora ya estoy jubilado y desde hace unos años, me llevo a mi nieta a la misma feria. Aunque siempre me pide que le compre golosinas, las piruletas son sus preferidas, también comparte conmigo la afición por las figuritas para el belén y me ayuda a montarlo.

Algunas tradiciones se pierden con los años y las generaciones, pero lo bonito de ellas son los momentos que disfrutamos y el tiempo que compartimos con los nuestros y los recuerdos que nos quedan para siempre. ¿Verdad, Lucia?



14 comentaris:

  1. Si , antes había mucha afición a hacer el mejor pesebre posible. Mi cuñado suele explicar que su padre iba todos los días a la feria a comprar algún detalle, musgo, corcho, algo nuevo pata hacer el río.
    Esperemos que alguien diga la tradición, pero creo yo que falta aquella ilusión, sunque no a Luciita.
    Besoss ,amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que siga la tradición y mantener la ilusión será la tarea de muchos abuelitos y sus nietos! Por suerte la feria aún sigue en pie, y que dure mucho tiempo para hacerlo posible! Un besote, amigo!

      Elimina
  2. Precioso recuerdos, en parte de un tiempo ido.

    Un abrazo enorme, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. De nosotros depende que no queden en recuerdos nostálgicos, verdad? Un besote, amiga!

      Elimina
  3. Hay tradiciones que nunca deberían perderse, y en ello esta en nuestra generación que se sigan conservando . Un gusto y emotivo placer leerte. Feliz año nuevo Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Conservémoslas pues! Gracias Campirela! Feliz año para ti también! Un besote!

      Elimina
  4. Las tradiciones van cambiando, como todo , pero los momentos que vivimos esos se quedan para disfrutar con ellos en el recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro, lo importante es crear momentos especiales juntos y recordarlos! Un abrazote!

      Elimina
  5. Vaya con la coincidencia, Marife! hemos abordado el mismo tema, y con la misma nostalgia y moraleja, casi jejeje. Lo celebro. Un fuerte abrazo y muchas felicidades para el inminente cambio de año!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, hay temas que son universales y que en la infancia nos dejaron buena huella a todos! Un abrazote y Feliz Año!

      Elimina
  6. Recuerdo el mercado de Santa Lucía arrastrando a un grupo de criaturas cogidos de una cuerda. Eran los años en que trabajé en una guardería. Lo de pesebre era también una tradición familiar que yo mantuve con mi hijo, y que mis nietos también mantienen. Feliz entrada de año, besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, sin duda las navidades son más divertidas y cobran sentido en compañía de los niños! Un besote y Feliz Año Nuevo Inma!

      Elimina
  7. Qué maravilla, ese pesebre debe ser de los más especial. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Recuerdo un año que mi abuelo se hizo con el mecanismo de un reloj e instaló encima una plataforma giratoria, con todos los pastorcillos a modo de carrousel! Que ingenioso fue y como le gustó a todo el mundo! Un abrazo y Feliz Año Xan!

      Elimina

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos pro...