dimarts, 18 d’octubre del 2022

Cada jueves, un relato: La inocencia de los niños - “Ladrona de almas“

 

En el reto de esta semana, Inma, en su blog, MOLI DEL CANYER nos propone como tema principal la inocencia de los niños. Y nos sugiere a partir de una pequeña recopilación de fotografías infantiles, escoger una de ellas que nos inspire para desarrollar nuestro relato. Consistirá en mirar desde dentro o desde fuera del protagonista y regresar a la infancia, mirando lo que ocurre ante nosotros con ojos de niño.

Aquí podréis encontrar el resto de relatos participantes en este nuevo reto.


LADRONA DE ALMAS



Esta semana ha sido muy divertida y diferente. Llegaron al poblado unos extranjeros en su ruidoso coche. Nada más llegar, Karim, que trabaja en una reserva natural cerca de aquí, salió a recibirlos y los alojó en una vieja cabaña vacía que pertenecía a su familia. Descargaron varias cajas, bolsas y maletas y pensé: “¿Qué llevarán ahí dentro?” Cuando viene alguien al poblado, suele ser al revés, que llegan sin nada y se marchan cargados con un buen equipaje.

A mis padres no les gusta que vengan hombres blancos, siempre piensan que causarán problemas, pero a mí, me encanta hablar con ellos y ver que cosas nuevas y curiosas traen. A veces si conocen nuestro idioma, nos cuentan sus aventuras. Yo de mayor quiero ser como ellos, viajar por el mundo a países lejanos y conocer mucha gente, como nos explican ellos que hacen.

Esta vez venían acompañados de una mujer altísima con un pelo anaranjado y brillante como una puesta de sol. Cuando ha salido de la cabaña, hemos ido todos a saludarla y ver si traía cosas para nosotros. A veces nos regalan golosinas, ropa, juguetes o lápices de colores y cuadernos. Pero ella traía algo mucho mejor.

Era una caja mágica por la que miraba a través de un agujerito y apuntando hacia nosotros apretaba un botoncito. Acto seguido, si mirábamos dentro podíamos vernos a todos allí encerrados. ¿No os parece increíble? Pues os aseguro que es verdad, lo he visto con mis propios ojos. Dentro de esa caja tiene guardados árboles, animales, flores, cabañas, atardeceres y muchas personas. Los niños del poblado estamos todos.

Mi abuelo, que es el chamán del pueblo, se ha enfadado mucho cuando se lo he contado. Dice que esa extranjera nos ha robado el alma con su misteriosa caja y que ahora tendrá que hacer un conjuro de protección para que todos podamos estar a salvo. Yo no creo que esa mujer sea peligrosa, ni su caja mágica tampoco. Ella también está dentro con sus amigos y familia. Dice que cuando está lejos de casa y los echa de menos, solo tiene que mirar dentro de la caja, y así la acompañan siempre allá donde vaya.




26 comentaris:

  1. Pues estoy trabajando una novela sobre una ladrona de almas con su cámara. ;)))
    Buen texto el tuyo, muy humano.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿Ah, si? Pues que casualidad Alfred! Ja, ja! Ya estoy intrigada entonces con esa nueva novela tuya! Besos!

      Elimina
  2. Precioso texto, ese robo de almas ha sido un título acertado al relato que nos has contado. Gracias me ha encantado . Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! Ese concepto lo leí yo hace tiempo en algun otro lugar o novela, soy incapaz de recordarlo ahora! Creo que es una idea extendida en muchos lugares en relación a la fotografía! Besos!

      Elimina
  3. Siempre hay resquemor entre quienes no se conocen y temen por lo que nunca han visto y les crece peligroso. Los niños son distintos. No tienen tantos prejuicios. Buen texto. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los adultos solemos sentir desconfianza por lo nuevo y desconocido. Los niños lo sienten con curiosidad e ilusión! Como cambiamos con la edad! Un abrazo!

      Elimina
  4. Que bello escrito, me dio un poco de tristeza si es que se puede decir así, no sé me emociono de cierta forma

    ResponElimina
  5. Los niños con su inocencia son puras ventanas abiertas al mundo, muy al contrario de los adultos. Has sabido meterte en el alma de ese niño a la perfección. Gracias por participar, besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Para intentar escribir como pensaría un niño, hay que hacer una regresión a nuestra infancia! Je, je! Ejercicio difícil pero interesante! Besos!

      Elimina
  6. Suscribo al comentario de Mónica que me antecede, venía a escribirte lo mismo. Los adultos siempre se andan con más cuidado y desconfianza. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, es una lástima que al crecer perdemos esa espontaneidad, curiosidad, valentía y confianza! La vida nos va enseñando por el camino, y muchas veces nos las va quitando en el trayecto. Un abrazo!

      Elimina
  7. Maravilloso, emotivo y con una pincelada de magia aun la realidad y las circunstancias que hay tras ella. Esa visión desde la inocencia y el desconocimiento, que has narrado magníficamente. Precioso.

    Un placer leerte, amiga.
    Abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ginebra! Por suerte, hasta en el lugar más recóndito del mundo, con situaciones extremas y difíciles, los niños son capaces de encontrar su magia! Un abrazo!

      Elimina
  8. Me parece tan admirable, las caras sorpresivas de los niños y más aún lo que esas culturas piensan de las fotografías. Perfecto el título y su desarrollo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando los niños ya no tienen capacidad de sorpresa es que ya han crecido demasiado! Vivir esa situación de cerca para esa fotógrafa debió ser genial, toda una experiencia, seguro! Un abrazo!

      Elimina
  9. yo pienso que es el asombro de los niños ante situaciones de vida
    saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, tienen una capacidad de asombro, curiosidad y aprendizaje infinita! Saludos!

      Elimina
  10. Apunta para hereje. Llevándole ña contraria a su abuelo el chaman. Pronto querrán que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.🤪
    Los niños llevan la modernidad a todas partes.
    Me encanta que hayas contado con ña voz del niño, con sus perspectivas y puntos de vista
    Beaooo Marife

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con el cambio generacional, la distinta vision de las cosas es inevitable! Pobre abuelo! Me ha costado meterme en la piel de un niño y mas con realidades tan distintas a la nuestra! He disfrutado el ejercicio! Besotes!

      Elimina
  11. Esa caja contiene mas que una vida... quiza sea el secretoo de la inmortalidad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Exacto! La fotografía es una manera de conseguir la inmortalidad! Sobre todo si las futuras generaciones las conservan!! Un saludo!

      Elimina
  12. Yo les llevaría manzanas y los haria olvidar.

    ResponElimina
  13. dos respuestas ante el mismo hecho: el chaman y sus negativas experiencias y la de los niños llenas de optimismo Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro, es que la visión de la vida ha de ser completamente diferente para un niño con toda la vida por delante, que para un abuelo con muchas decepciones y disgustos a cuestas! Un abrazo!

      Elimina
  14. Se teme a lo desconocido, pero si le damos oportunidad, seguro nos sorprende para mejor
    Abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro que sí! A veces hay que ser valiente y curioso, la vida siempre nos regala sorpresas! Un abrazo!

      Elimina

Relats 2024 - Col.lectiu de Sant Genís dels Agudells

El grup Escriptura Creativa “El Vici Solitari” participa de nou amb els seus relats a la Revista que publica cada any el Col·lectiu de Sant ...