Pestañas

dimecres, 31 de gener del 2024

Cada jueves, un relato: Tema- Mi persona favorita – “Pintando canas“

Para el próximo reto, nuestra compañera DAFNE desde su Blog SINEDIE, nos propone, después de cuatro años desde su primer anfitrionazgo de retos jueveros, la siguiente propuesta.

Crear un relato, poema o reflexión que gire en torno a una persona favorita, puede ser personal o ficticio.

Una persona favorita es aquella que ocupa la mayor parte de nuestro corazón, la que nos alegra el alma simplemente al pensar en ella. Aunque esa persona no esté a nuestro lado, de alguna manera está presente. Su mirada, su voz, su risa, hay elementos que la convierten en una persona irreemplazable. Y ciertas experiencias vividas con ella, únicas y personales la hacen aún más especial.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"PINTANDO CANAS"

Imagen: Pixabay


La tía Esperanza, hermana de mi abuela, usaba una crema para cuidarse el cabello, que dejaba un ligero tono azulado a sus canas. Siempre decía que el pelo canoso amarillento era de cochinas. En su defensa debo decir que su ignorancia no le dejaba entender que no todo el mundo tenía su misma suerte al tener ese blanco nuclear del que tanto presumía ella, cuando crían canas. No vivió lo suficiente para descubrir que las canas de alguna de sus hijas y sobrinas eran tirando a amarillentas, con lo que ella las odiaba.

¡Sin duda era mi tía favorita, era tan presumida! Me encantaba verla llegar entusiasmada con sus compras: zapatos y bolsos a juego, foulares, perfumes, cremas y un producto especial, para hidratar y fortalecer el cabello, evitando la caída, su principal obsesión.

Al preguntarle yo por ese producto, me había dicho que se trataba de un “crecepelo” y yo siendo una niña, y deseosa de conseguir una larga y bonita melena, le pedí ponérmelo en alguna ocasión. Al ser muy caro y pensando ella que yo no haría buen uso derrochándolo, me dijo que solo era para cabellos blancos y que, si te lo ponías en pelo de otro color, se convertirían en canas en poco tiempo.

Yo hice ver que creía sus palabras, aunque pensé que me decía una mentirijilla para que no tocara sus cosas. Alguna vez que iba a su casa me colaba en su habitación y a escondidas, mojaba mis manos con algunas gotas de aquel misterioso potingue y me ponía también un poco de su colonia para que no detectara el escandaloso aroma de hierbas que dejaba el mágico elixir. Nunca pude asegurar que efectivamente hiciera crecer el pelo a un ritmo más rápido de lo habitual.

No sé si mi tía era algo brujilla, o simplemente tenía razón, pero hace poco he pasado de la treintena y me acuerdo mucho de sus palabras. Empiezo a tener canas, para mi gusto precozmente, y aumentan de forma exponencial, sin que pueda hacer nada por evitarlo.


dissabte, 27 de gener del 2024

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” Gener - Tema: Divinitats ó Mitologia - "La profeta"

En aquesta edició del Concurs ARC, parteix com a tema principal dels "ORÍGENS / ARRELS".

AQUÍ teniu les bases del concurs d'aquest any:


A la tercera entrega, al mes de Gener, els dos subtemes suggerits son "DIVINITATS - MITOLOGIA".


Us comparteixo el relat que he presentat, i us convido a visitar el web per poder llegir la resta de relats i també, si us animeu, a participar.


Imatge: Pixabay


"LA PROFETA"

Cada dijous davant del supermercat, col·loquem l’expositor amb els tríptics informatius de la congregació. Però tothom passa de llarg, la paraula del senyor no crida l’atenció. Ja ningú vol perdre temps escoltant-nos.

Quan vaig arribar a aquest país fugint de la misèria del meu, pensava que arribava a un paradís ple d’oportunitats, somnis i abundància. Però des del primer dia vaig passar gana i sense tenir on dormir, vaig començar a robar les bugades esteses als baixos dels barris obrers de la ciutat. Les amagava en un carret de la compra i ho revenia en qualsevol mercat de segona mà.

Una tarda quan m’escapava amb el meu botí asseguda a la parada del bus vaig trobar-me amb una dona. Va començar a parlar-me de forma casual, com si ja em conegués, dels problemes d’aquest món, de la bondat humana i ho feia d’una forma que les seves paraules em van arribar al cor. No vaig poder aguantar les llàgrimes i vaig a començar a plorar desconsolada. Ella va abraçar-me i per la meva sorpresa va convidar-me a un cafè.

Quan em vaig tranquil·litzar va explicar-me que els diumenges dirigia una congregació religiosa i em va animar a participar-hi. Des de llavors ells son la meva família.

Aquesta dona m’ha salvat, amb les seves paraules plenes de esperança, força i humanitat. Diu que ella en un moment de debilitat també va tenir la sort de creuar-se al camí d’un altre i va rebre aquesta revelació. La força no està en un Déu exterior tot poderós, està dins nostre, nosaltres mateixos som el nostre Déu.

Si em pregunten si crec en Déu, puc dir que m’he sentit cuidada i guiada en moments difícils. Si tinc ídols o divinitats? I tant que les tinc i no són els que surten als llibres ni producte de cap imaginari. Son persones de carn i ossos, com aquesta dona, la meva mentora, i totes aquelles bones persones que m’he trobat a la vida i que com els antics profetes i amb les seves sabies paraules, m’han ajudat a sortir del pou i seguir el meu camí, un bon camí.


dimecres, 24 de gener del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: La luz oculta del faro - "La confesión"

Para el próximo reto juevero, nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos propone esta vez este enorme y desafiante reto: a partir de la siguiente trama introductoria creada por ella, continuar la historia a modo de carta de mano de uno de los personajes ligados al hecho que narra. Debemos imaginar su vida, sus secretos, sus miedos y su relación con el enigma del faro.

La premisa que nos guiará y que formará parte del cuerpo de la carta es la señalada en negrita. Y la trama sugerida por MAG empieza así:


“Existe un faro, aparentemente desolado, pero no deja de ser un gigante que se erige como un centinela silencioso sobre la línea donde el mar abraza la tierra, a veces de modo suave, otras de forma agreste. Un monumento que fue guía en su día, mas ahora yace abandonado y desgastado por los elementos, el tiempo y la memoria oscura, aún así, persiste como una llamada de misterio, con sus paredes que sostienen secretos y sus escalones cubiertos de salitre y polvo como testigos de eventos que desean ser olvidados.

Hace años ocurrió algo que ha permanecido en la sombra desde entonces, envuelto en preguntas sin respuesta y marcado por un símbolo enigmático que adorna sus paredes.

Las leyendas locales murmuran sobre ojos que observan y ecos de risas y conversaciones que resuenan en sus recovecos. Incluso se dice que alguna noche de gran tempestad su luz se vuelca sobre el mar. Cierto es que parece que una bruma de sospecha envuelve a todo el pueblo, como si todos supieran algo, pero nadie dice nada, como un pacto de silencio sobre lo acontecido".

"LA CONFESIÓN"

Composición: Faro @ramsis.bnw // Letra: Mag


“No sé por qué te escribo, tal vez porque no puedo llevarme conmigo tanto peso en la mochila, pero tampoco deseo que te hagas responsable de unos actos que no te competen. Casi seguro que añadiré un peso sobre tu conciencia, pero también sé que sabrás que hacer"… confío en tu criterio, siempre lo he hecho. Eres una persona cabal, al contrario que yo.

Recordarás a Esteban, el antiguo farero, que se precipitó desde lo alto de su inseparable faro, para reunirse con su amada, en este negro y embravecido mar que baña nuestras costas. Su esposa, desapareció entre esas mismas aguas revueltas en un naufragio, al regresar del continente, tras visitar a sus padres.

Se dice que el farero se sumió en la más profunda de las tristezas y que enloqueció al no poder resistir vivir sin ella lo que le quedara de existencia. Siempre estuve enamorada de ese hombre, aunque tosco y callado, me maravillaba su cultura y forma de vida. Me perdía en sus ojos grises, como nuestro mar en un día nublado, con la mirada siempre baja, leyendo uno de sus incontables libros o bien mirando al suelo, como aquel que desea ordenar sus pensamientos.

Cuando se casó, perdí la esperanza de poder compartir la vida con él, pero al quedar viudo pensé que era mi oportunidad para conquistarlo. Lo visité los siguientes meses, una vez por semana, le llevaba alguno de mis guisos ya que ahora no tenía a nadie que le cocinara. También le traía algún libro, sabiendo que apreciaría que se los prestara y propiciando así alguna conversación sobre ellos.

Yo seguía en mi empeño, pero pasaron los meses sin ver ningún tipo de reacción que me diera pie a albergar esperanza alguna. En mi última visita, me armé de valor y le confesé mi amor, pero su inexpresión y su silencio me enfureció. Le empuje con fuerza para provocar alguna reacción en él y lo único que conseguí es que en una aparatosa caída desde la barandilla se precipitara al vacío. Fue un accidente, pero creo que nadie me creería. Después de tantos años, necesitaba confesarlo, aunque no sé si reuniré la valentía para entregarte mi carta algún día.

Tu esposa que siempre te ha querido.

María


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

dimarts, 16 de gener del 2024

Cada jueves, un relato: En un abrir y cerrar de ojos, una frase me inspira - "La última de los nuestros"

Para el próximo reto juevero, nuestra compañera CECY desde su Blog DESHOJANDO RELATOS, nos propone el siguiente desafío: escoger un libro y con los ojos cerrados, marcar una frase, que nos inspirará para escribir nuestro relato o poesía. Podremos resaltar la frase marcada y compartir de que obra ha sido extraída.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"LA ÚLTIMA DE LOS NUESTROS"



¡Llámeme Armande! Soy hija única de un hijo único en una conocida familia de mi ciudad. Entre mis antepasados hubo un científico, un político y más de un artista, un músico e incluso un pintor si no recuerdo mal.

Parezco ser la escogida para poner punto final al apellido de mi tan ilustre familia. Aunque, de haber decidido tener hijos, hubiera alargado este momento tan solo una generación más, era inevitable que se acabara perdiendo. Es lo que tienen los apellido, que solo los mantienen los varones.

Mi nombre no pasará a la posteridad ni por mis propios méritos ni por los de mis antepasados. Eso sí, tengo el demérito de ser la que ponga punto y final a esta saga familiar de tantas generaciones, de ciudadanos ilustres que sí dejaron huella, en su momento, aunque el tiempo también se encargó de dejarlos en el olvido.

Sus nombres por eso, sí que quedaron para las futuras generaciones registrados en enciclopedias y publicaciones de distintos formatos.

Creo que el ADN hay algo que nos dice que tenemos la gran responsabilidad de perpetuar, no solo la propia especie, sino a los nuestros, nuestra familia, dejar huella de la pequeña comunidad de la que forma uno parte. El hecho de no hacerlo y no cumplir con tu obligación vital como miembro de tu clan, hace que te sientas culpable al interrumpir este legado, que mirando atrás se pierde en generaciones y generaciones. Y ser yo quien rompa esta cadena, quien decida no seguir con el antiguo ritual, me hace sentir fatal, como si fuera la más grande de las traiciones a mi gente, a mis apellidos que se pierden en el tiempo, que se pierden conmigo.

Creo que no le he dicho mi apellido, es Cochon. En francés, mi lengua natal significa “Cerdo”. Ya se puede usted imaginar lo que fue mi vida en la escuela, en la infancia y la adolescencia. Igual que para mi padre, mi abuelo y todos los que nacieron antes que ellos. Así que, bien pensado, por fin podremos enterrar este maldito apellido para siempre.

Imagen: Pixabay



Frase inicial del relato extraída de la novela: "Chocolat" de Joanne Harris.

dissabte, 13 de gener del 2024

Reto de Enero en Varietés – Tema: Un nuevo mundo – “Guardianas”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto que será el primero de 2024. Se tratará en este caso de crear un texto relativo a un nuevo mundo.

Para ello, nos inspiraremos en las imágenes propuestas, de la artista japonesa CHIE YOSHII para que nos ayude a inspirarnos.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta interesante propuesta.


"GUARDIANAS"

Imágenes: Chie Yoshii

Mi abuela siempre me contaba que ella conoció un mundo muy diferente al de ahora. Un mundo en el que se vivía poco pero deprisa, ya que el ritmo que marcaba la vida era intenso, trepidante y no podían pararse a pensar ni disfrutar de nada. Su mundo violento y herido, como ella lo llamaba, colapsó una madrugada en la que millones de personas ya no volverían a conocer la vida como hasta entonces habían hecho.

Como si la mismísima tierra se retorciera sobre su eje y perdiera el control de todos sus sentidos y dominios, ese día tuvieron lugar con diferencia de pocas horas, los mayores desastres naturales que los humanos podamos esperar, en todo el planeta.

Terremotos y erupciones volcánicas, lluvias torrenciales e inundaciones, grandes temporales en el mar con tornados y tsunamis, incendios devastadores en bosques causados por tormentas eléctricas, todo ello simultáneamente en distintos puntos del globo y sin dar tiempo a reaccionar a millones de personas que veían como todo lo que tenían se perdía en cuestión de horas.

Los elementos se volvieron locos y muchos humanos que sobrevivieron a esos días también perdieron la cordura. Muchos otros fallecieron debido a enfermedades contraídas posteriormente, a causa de las difíciles condiciones en que les tocó vivir. El alimento era escaso ya que muchos animales y vegetación se perdieron también en aquella gran catástrofe.

Quedaron pequeños grupos de humanos repartidos por todos los rincones del planeta devastado y a éstos les tocó la tarea de sobrevivir y aplicar todo su saber e ingenio para crear un nuevo mundo desde las cenizas y para las generaciones venideras.

Se abandonaron las antiguas religiones y creencias para unificarse todas en el culto a la vida, como había sido en los inicios. Damos gracias a la madre tierra por protegernos de la violencia de los elementos y mantenerlos a raya. Le agradecemos también que nos regale semillas, frutos y campos fértiles para ser cultivados y poder alimentarnos. Que nos provea también de la compañía de muchos y venerados animales que harán nuestra vida más fácil aportándonos tantas cosas con su sola presencia y que mantendrán el ecosistema también en el lugar que les corresponde.

Y para proteger todo lo que la madre tierra quiere ofrecernos y para no cometer los mismos errores del pasado, están nuestras guardianas que vigilan que nuestras nuevas leyes de respeto por la naturaleza se cumplan.

Su función es primordial para que compartamos un mundo en armonía y evitemos los excesos que en otras generaciones se cometieron y nos llevaron a donde estamos ahora.

A mi abuela le asignaron el papel de guardiana de la flora y fauna, una tarea apasionante para conocer las incontables propiedades que nos ofrecen las plantas y difundir su conocimiento sobre los animales para protegerlos y cuidarlos. Mi abuela fue maestra antes del colapso y sus conocimientos pasaron a las siguientes generaciones. Mi madre en cambio, fue durante su juventud guardiana de los bosques, ella vigilaba que no se explotaran en exceso los recursos que ellos nos regalan. Ahora llegó mi turno y seré nombrada en breve guardiana de ríos y mares. Ya estoy impaciente por empezar a conocer todo lo que mis mentoras pueden enseñarme.


Imagen: Chie Yoshii


dimecres, 10 de gener del 2024

Cada jueves, un relato: Tema: Rastros de una existencia – “Zombies de paisano”

Para el próximo reto juevero, nuestra compañera NEOGEMINIS desde su Blog nos propone escribir un relato inspirado en varias imágenes que nos presenta para ilustrar nuestra historia sobre “Rastros de una existencia”.

Todas ellas evocan el desgaste provocado por el paso del tiempo y la huella de alguien que alguna vez soñó, jugó, transitó, vivió o murió dejando un rastro en un sitio u objeto concreto.

Con la premisa de evocar a una persona en relación a un elemento determinado, nos invita a narrar una historia que nos ubique en esa imagen escogida y el sentimiento que nos aflore al contemplarla.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.

"ZOMBIES DE PAISANO"

Imagen: Neogéminis


Con la respiración entrecortada, intento en una carrera inútil, subir al último vagón, pero me despido de él, soltando algún que otro improperio.

Sentada en los bancos del andén, miro a izquierda y derecha y no hay nadie, solo un inquietante silencio, que dura escasos segundos hasta que veo aparecer a un nuevo pasajero. Arrastra los pies como si llevara en sus hombros el peso del mundo. Desde el otro extremo de la estación se aproxima otro, con la misma actitud derrotada, camina con paso lento y cabeza gacha, sin ilusión ni temperamento alguno.

Llega el siguiente tren y al entrar al vagón me siento. La estridente señal sonora del cierre de puertas rompe el silencio en que los pocos ocupantes viajaban, inmersos en una efímera paz entre estaciones.

Al sacar el móvil de mi mochila, en una desafortunada maniobra, cae al suelo al mismo tiempo que una llamada entrante hace sonar una escandalosa melodía, poco apropiada para aquel remanso de paz. Antes de que pueda contestar, intentando silenciar aquel escándalo, me siento juzgada por varias miradas. El que se encuentra sentado enfrente abre sus ojos tanto que parece que vayan a salirle de sus órbitas. Mientras, otro que está unos asientos más allá, gira su cuello lentamente, para posar su mirada inquisidora pero vacía en mí.

La señal acústica del tren me indica que he llegado a mi estación y toca apearse para recorrer el largo anden y enlazar con otro metro. Al subir las escaleras mecánicas nadie tiene prisa por avanzar, permanecen estáticos mirando al frente mientras los escalones metálicos desaparecen bajo el suelo dentado. Al llegar al inquietante último escalón, doy un paso largo, como con miedo de ser atrapada por esos amenazadores dientes.

En el largo pasillo del trasbordo vuelvo a notarlo, siento como un escalofrío. La temperatura ha bajado cuando debería ser al revés, en un túnel mal ventilado bajo tierra como este. Me hiela la sangre y también el espíritu, volverme a cruzar cada mañana con los mismos cuerpos, muertos en vida. En un sepulcral silencio y de forma individual, aunque todos a una como un enjambre de muertos vivientes, con la mirada fijada en un punto de la nada, caminan arrastrándose, sin fuerzas, avanzando hacia ninguna parte. No hace falta que ninguno me muerda para ver que es cuestión de tiempo que yo también me despierte un día con la misma mirada perdida y paso moribundo, quedándome vacía de toda energía y entusiasmo. ¿Habrá empezado ya mi cuenta atrás?


Imagen: Neogéminis

diumenge, 7 de gener del 2024

Microreto El Tintero de Oro: Tema - Los Colores - " La Naranja"


Desde el Blog EL TINTERO DE ORO, nos proponen para el primer reto del año, que nos dejemos influir por la psicología del COLOR y escribamos un texto de hasta 250 palabras en el que predomine el color. 

Puede ser el protagonista del relato o estar presente, como personaje secundario, por ejemplo, el color de un lugar o del escenario en el que se desarrollen los hechos.



"LA NARANJA"

Imagen: Pixabay


Mi vida era completamente gris. Sin ganas, ni ilusión, ni alicientes para seguir adelante con todo. Caminaba por la calle arrastrando los pies, sin rumbo y sin ánimos. Nada merecía un esfuerzo por mi parte. Ni levantarse para ir a trabajar, ni hablar con nadie, ni cocinar pues no tenía apetito. Ni leer libros, ni mirar series en la televisión, ni películas en el cine. Nada tenía ningún sentido para mí.

Me colocaba mis auriculares para ir por la calle, no para disfrutar de la música sino para aislarme del ruido y de las conversaciones ajenas que solo hacían que molestarme e irritarme. Un parloteo excesivo totalmente molesto y que no me aportaba nada.

Una tarde cambié mi rutina y pensé atajar el camino de regreso a casa, atravesando el mercado. Caminaba rápido mientras esquivaba a todo el que me venía de cara, cuando alguien me dio un empujón y me hizo tropezar con el género tan bien colocado de una frutería. Una enorme y vistosa naranja vino rodando hasta mis pies, me agaché a recogerla y cuando levanté la vista, una preciosa joven morena de ojos verdes me daba las gracias por mi gesto.

Desde aquel día, madrugo cada mañana, hago ejercicio, me doy una buena ducha, me afeito y perfumo, escojo bien que ropa quiero ponerme y paso por el mercado donde una explosión de color, ruido y aromas me recuerda cada día que allí me espera alguien por quien merece la pena levantarse todas las mañanas.

AQUI teneis el resto de relatos participantes:



dijous, 4 de gener del 2024

Cada jueves, un relato: Tema: Los Reyes Magos – “Los 8 Reyes Magos”

Para el primer reto juevero del año, nuestra compañera CAMPIRELA desde su Blog nos propone escribir un relato relacionado con los Reyes Magos.

Me excuso por adelantado ya que esta semana no me ha dado tiempo a escribir un relato, pero sí quería compartir con vosotros el siguiente texto que escribí hace un par de años a mis compañeros de EL VICI SOLITARI, como homenaje a todos ellos. Cada día agradezco enormemente haberlos encontrado en mi camino, aceptarme en su grupo y fomentar mis deseos de escritura semana tras semana.


"LOS 8 REYES MAGOS"



Queridos Reyes Magos:

Este año he sido una buena chica, así que me preguntaba si podríais hacer realidad alguna de mis peticiones. Si os sobra tiempo y os queda algo por repartir, acordaros de esta humilde seguidora vuestra, incansable pese a los años, que aún conserva un poquito de fe en vosotros.

Ya sabeis que soy una mujer de gustos sencillos, no suelo pediros grandes imposibles ni sinsentidos. Este año ha sido muy duro, así que, si no os llega para todos y me quedo de las últimas, no os preocupéis, lo entenderé perfectamente. Hay muchos que están más necesitados y se merecen que sus deseos pasen por delante de los míos:

- Fuerzas para levantarme por las mañanas.

- Nuevos propósitos para llenar este tiempo libre que, al ser impuesto parece inagotable.

- Poder retomar en breve una relación más estrecha con todos aquellos a los que estos últimos e inciertos años hemos mantenido alejados de nosotros.

- Buenas noticias, aunque fueran pequeñas ya que, en ocasiones, dan grandes alegrías.

- Salud para los que aún estamos, no podemos fallar ahora después de todo lo que hemos resistido.

- Ilusión para seguir adelante y valorar las cosas tan buenas que aún nos quedan.

- Recuperar la rutina perdida, sea en mi antiguo empleo o bien en otro nuevo.


Y antes de despedirme, solo quiero agradeceros el regalazo que me dejasteis el año pasado. Sin yo pedirlo ni esperarlo me llegó una nueva y sorprendente afición por la escritura. Gracias a ella he podido llenar muchos momentos de incertidumbre y soledad. Recordar muy buenos tiempos pasados, hacer mi pequeño homenaje particular a los míos que ya no están y reconciliarme con aspectos de mí misma que necesitaban ser encauzados.

Además, he conocido a otros Reyes Magos, no son tres, son nada más y nada menos que ocho. Y aunque son sólo reyes en su casa, son magos de la escritura. Cuidad de ellos, porque con sus historias y experiencia os ayudarán a hacer felices a muchos otros, como lo han hecho conmigo este año.

Marifelita




AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.