Pestañas

dimecres, 29 de maig del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: Cuando el diablo mete la cola - "Mentiras piadosas"

Esta semana desde el Blog de nuestra amiga CECY, DESHOJANDO RELATOS, nos proponen un nuevo reto.

La expresión “cuando el diablo mete la cola” significa que una tentación se presenta cuando uno menos se lo espera, y uno debe tomar una decisión o un rumbo a seguir.

El Tarot habla que son las fuerzas del inconsciente, pasión, creatividad. Es el gran tentador, puede conducirnos tanto a la fortuna, a la ruina como a una gran pasión. Nos invita a navegar en las profundidades de nuestra naturaleza, a desenmascararla.

En esta convocatoria CECY nos invita a escribir en el formato que nos surja, dejando que ese diablillo meta la cola y nos deje sorprender.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"MENTIRAS PIADOSAS"

Imagen: Pixabay

Mientras esperas el autobús, que se te escapa por estar mirando el móvil, actualizas tus redes sociales con las últimas novedades. Te faltan horas para ponerte al día de todo: fotos que suben, comentarios que añaden y novedades en la vida pública y privada de las celebrities, y otras que no lo son tanto. El día no te da para todo, sin contar el tiempo que necesitas para publicar tus historias.

En el bus actualizas tu perfil con tu nueva foto del fin de semana en la playa. Le has estado dando vueltas desde ayer: ¿La subo, no la subo? Te mueres por ser la protagonista por un día y que todos te vean con él. No puedes esperar a ver sus caras de envidia y sus miles de preguntas al respecto.

Tu foto con Héctor es espectacular, aún no sabes cómo accedió a hacérsela. Quizá porque al recordarle vuestra enternecedora e inocente historia de amor fugaz en vuestros días de colegio lo desarmaste. Ahora es una estrella de la televisión. Quien lo iba a decir, en las obras de teatro del instituto era un petardo. Ayer coincidiste con él en un conocido restaurante de la costa y no perdiste la ocasión.

Llegas al trabajo, dejas el bolso en tu mesa, enciendes el ordenador y ves pasar a tus compañeras directamente al office a prepararse el primer café de la mañana, mientras se ponen al día de los últimos cotilleos, tanto laborales como sociales. Y ahí están todas, como esperabas, con su móvil en la mano, comentando la jugada y muriéndose de la envidia. Te encanta. No sabes cómo lo hacen, pero tienen ojos y oídos en todas partes.

Sales de la oficina y en la entrada te esperan varios fotógrafos y periodistas que te cosen a fotos y preguntas: ¿Estais saliendo juntos? ¿Desde cuándo? Claramente alguien del trabajo se ha ido de la lengua. Finges cara de sorpresa, pero ya te lo imaginabas.

Esta será tu gran oportunidad para sacar partido y la vas a aprovechar. Es una suerte que a nadie le interese ya la verdad, sin filtros.

Imagen: Pixabay



diumenge, 26 de maig del 2024

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” - Maig - Tema: Escriure i llegir - "El lladre d'històries"

En aquesta edició del Concurs ARC, parteix com a tema principal dels "ORÍGENS / ARRELS".

AQUÍ teniu les bases del concurs d'aquest any:


A la sisena entrega corresponent al mes de Maig, els dos subtemes suggerits son "ESCRIURE I LLEGIR".


Us comparteixo el relat que he presentat, i us convido a visitar el web per poder llegir la resta de relats i també, si us animeu, a participar.


EL LLADRE D'HISTÒRIES

Imatge: Neogéminis

Sóc escriptor des de fa anys i puc dir que tinc la sort de poder viure-hi. Si hi ha una cosa que s’esgota en aquesta professió, a més de la sort, és la inspiració. Cada dia que passa em costa més crear nous personatges i trames, però el més important es que segueixi tenint interès per als lectors, que cada vegada son menys i més exigents.

Quan vaig ser conscient de les meves limitacions, em vaig veure obligat a fer servir una nova tècnica creativa. Ja no recordo quan va ser la primera vegada que ho vaig fer o que era conscient que ho feia.

Al principi em limitava simplement a observar tot i a tots al meu voltant, mentre esperava assegut en el bar amb els amics o en un restaurant fins que portaven el meu plat; en la consulta del metge; en estacions de tren o autobusos; en el vagó de metro o passejant el meu gos Ulisses pel parc.

A partir de l’observació de situacions i personatges, jo creava les meves històries. Però ha arribat un moment que no resulta suficient. He anat un pas enllà, al escoltar indiscretament les converses alienes que mantenen els meus personatges observats. A vegades també presto atenció a les “mig converses” de les trucades que reben mentre esperen a la cua del supermercat, en la del banc o les que mantenen els clients i les dependentes en els diferents comerços als que vaig pel barri.

A la meva ment li atreu aquesta infinitat de mitges històries inacabades, aquells detalls sense concretar, els personatges desconeguts a l’altre banda. La meva imaginació s’encarrega de la resta, d’omplir els forats buits, de crear nous personatges, d’aclarir les absències per completar totes aquestes històries i que tot encaixi.

Ser tant mundans i corrents els fa atractius per a mi, sempre puc afegir un toc excèntric per a que agradi als meus lectors. Els meus veïns podrien reconèixer-se en els meus relats, però per això algun d’ells tindria de llegir els meus llibres. Haurà  arribat  el moment de canviar de veïnat a la recerca de nous personatges i arguments?

Imatge: Pixabay


dimecres, 22 de maig del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: Fenómenos atmosféricos – "El mayor espectáculo del mundo"

Esta semana desde el Blog de nuestra amiga MAG, LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos proponen un nuevo reto. En esta ocasión, exploraremos la riqueza y el misterio de los fenómenos atmosféricos a través de un texto creativo.

Utilizaremos nuestra imaginación para crear historias que giren en torno a eventos climatológicos sorprendentes y a menudo majestuosos como son: Tormentas eléctricas, Arcoíris, Nieve, Granizo, Viento Huracanado, Niebla, Aurora Boreal, Ciclón, etc.

Imaginemos un escenario, un lugar, una situación y desarrollemos unos personajes que estén relacionados con el fenómeno elegido. Puede ser uno o varios de ellos, ya que algunos pueden sucederse.

A continuación os comparto mi relato, y de antemano me disculpo ante los lectores que tengan conocimientos sobre meteorología, al combinar escandalosa y  torpemente ciertos fenómenos atmosféricos que son imposibles según las leyes de la naturaleza.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO"

Imagen: Pixabay


Hoy he llegado muy pronto al Observatorio, no quería perderme tan esperado y costoso evento. El profesor Haki, una eminencia en el campo de la Meteorología ha conseguido junto con un equipo formado por los científicos más prestigiosos del planeta en diferentes campos, el total control sobre los elementos del clima, después de décadas de estudios cruzados y pruebas fallidas.

Ya de madrugada, desde la estación meteorológica hemos presenciado una Aurora Boreal que, aunque artificial nos ha emocionado a todos. Pero con los primeros rayos de sol sus mágicos colores se desvanecían para dar paso a una espesa niebla que parecía augurar que el experimento no saldría como se esperaba. En cuestión de segundos ha desaparecido ante nuestros ojos arrastrada por un fuerte viento huracanado que, generándose en la costa, conforme avanzaba hacia nosotros tomaba forma de majestuoso tornado. La imponente columna de aire y destructor remolino regresaba al mar donde desembocaría convirtiéndose, bien adentrado en el océano, en un terrorífico tifón.

Mientras, en tierra firme, oíamos el inconfundible y atronador sonido que anuncia la esperada tormenta eléctrica. Con el crujido violento de los truenos no podemos evitar mostrar el vello de punta y que el retumbe en nuestro pecho nos haga sentir insignificantes. Sus cegadores rayos gigantescos consiguen deslumbrarnos y al recuperar la visión y calmarse semejante y estruendoso concierto, comienza a caer un granizo en forma de canicas, que a medida que transcurren los minutos se convierte en una escarchada aguanieve para finalmente acabar en una sorprendente e inesperada cortina de lluvia torrencial.

Ahora, al ver en este cielo azul totalmente despejado, ese inmenso y espectacular arcoíris, con una completa y genuina paleta de colores, desconocida hasta el momento, me doy cuenta que he presenciado el mayor espectáculo del mundo. Al mismo tiempo que siento una gran emoción por la hazaña conseguida, no puedo evitar otro sentimiento contradictorio. Algo me dice que este experimento que es ahora todo un éxito de la ciencia y que abre grandes posibilidades a nuestro planeta, acabe siendo en el fondo el principio del final de una era.



dimecres, 15 de maig del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: Sombras urbanas – “La despedida”

Esta semana desde el Blog NEOGEMINIS, nuestra amiga Mónica, nos proponen el siguiente reto. A partir de unas fantásticas y sugerentes fotografías que nos sugiere, hechas por ella misma, tendremos que inspirarnos para escribir nuestra historia.

AQUÍ podréis encontrar el resto de imágenes propuestas y relatos participantes.


"LA DESPEDIDA"

Foto: Neogéminis


Después de diecisiete años no puedo creer que hoy salga por esa puerta para no volver. Son muchos años, compartiendo alegrías y tristezas, nervios y estrés, berrinches e ilusiones, situaciones difíciles y momentos divertidos, de todo hemos vivido juntos.

Hemos reído y llorado juntos, hemos crecido, nos hemos enfadado y reconciliado, nos hemos independizado, hemos alquilado nuestro primer piso, nos hemos hipotecado, nos hemos casado, han nacido nuestros niños y ahora, tras cerrar esta puerta todo quedará atrás. Supongo que, de alguna forma, quedará grabado en nuestro recuerdo.

Sé que a partir de ahora nada será igual, todo será diferente entre nosotros, aunque lo que hemos compartido permanecerá como un sello imborrable en nuestra memoria.

Recojo mis cosas lentamente, como si quisiera alargar el momento, y no me atreviera a salir por esa puerta. Cierro la bolsa, asegurándome de  que no olvido nada. Ya no hay vuelta atrás, mi decisión está tomada.

Dejo la llave de la puerta en la entrada y cierro de golpe. En el rellano, esperando al ascensor, pienso que llevo todo conmigo y me doy cuenta que en realidad es bien poca cosa. Al entrar al ascensor y cerrarse la puerta respiro hondo, y mientras desciendo casi no consigo creerme que lo esté haciendo, que me esté marchando.

Al llegar a la portería cojo el pomo de la pesada puerta y lo giro temblorosa. Pongo un pie en la calle y recibo una agradable brisa en la cara que refresca mis acaloradas mejillas, recordando porqué me voy. Entonces aun con un nudo en la garganta, pienso en todo lo bueno que me depara el futuro mientras esbozo una media sonrisa. Me pongo las gafas de sol, para esconder mis ojos llorosos de miradas indiscretas y protegerlos del cegador sol bajo del atardecer, mientras giro la esquina y me dirijo calle arriba, sin mirar atrás.

Hoy empieza una nueva etapa de mi vida, tras diecisiete años trabajando juntos en la misma oficina. Comienzo una nueva historia con todas las ganas y la ilusión del mundo. ¡Os echaré de menos! ¡Deseadme suerte! ¡Nos vemos pronto!



Este relato se lo dedico a todas mis compañeras, pasadas, presentes y futuras.

dissabte, 11 de maig del 2024

VadeReto de Mayo - Tema: Horror animal - “Alice”

Para el VADERETO de este mes de Mayo, desde el Blog JACSNET/ACERVO DE LETRAS, nuestro amigo José Antonio nos proponen un reto, esta vez con varios requisitos a cumplir:

- El género tiene que ser Terror.

- El protagonista será un animal, pero no uno de los que suelen dar miedo nada más verlo. Tendremos que atemorizar al lector con uno de apariencia dulce y amigable, que parezca la mascota ideal para los niños.

- El entorno, escenario o ambiente ideal para una historia de miedo. Lugares tabúes, de esos que te entra tembleque nada más pensar en ellos.

AQUÍ podeis encontrar el resto de relatos participantes:


"ALICE"

Imagen: Pixabay

Trabajaba en uno de los laboratorios más prestigiosos del país, y aquella noche de fin de año le tocaría quedarse hasta muy tarde. Acabaría las últimas pruebas y sin falta le entregaría las conclusiones a su responsable, una eminencia en aquel campo, que las necesitaba para preparar una importante conferencia nada más empezar el año. Siempre se llevaban el mérito los mismos, se decía, pero para llegar a ser alguien en la investigación debía hacer ciertos sacrificios.

Aquella noche en el edificio solo estaba el vigilante en su garita de la entrada. Ella se dirigió a su despacho en la cuarta planta, junto al laboratorio. Al entrar vio a las cobayas algo agitadas y nerviosas, no debían esperar visita a esas horas de la noche.

Revisando sus notas y apuntes que le entregaría al profesor, pasaron las horas y ya se acercaba la medianoche. Decidió hacer un pequeño descanso y saborear su improvisada cena de fin de año. Recordó al vigilante y pensó que el abundante taper de comida navideña que le había preparado su madre, podría compartirlo con aquel pobre hombre, que se había quedado sin despedir el año junto a su familia, igual que ella.

Bajó a la cafetería a calentar su cena, la repartió en dos platos de papel y le ofreció al vigilante su ración. Resultó ser un hombre agradable, aunque serio y reservado. Su aspecto imponente y su fría mirada siempre le había dado cierto miedo al entrar y salir del edificio. Al finalizar su cena y tras desearle un feliz año nuevo, se dirigió a su despacho. Al salir del ascensor y entrar en su laboratorio, hubo una bajada de tensión y quedó todo a oscuras por unos minutos que le parecieron horas. Menos mal que no le ha pillado dentro del ascensor, pensó aliviada.

Al volver la luz, se dispuso a continuar con su trabajo. Al rato percibió un silencio total que no la dejaba concentrarse. Aquello era algo excepcional y extraño, en una sala llena de jaulas y especímenes nerviosos debido a sus tratamientos y expectantes por ser escogidos de nuevo para más pruebas médicas.

Se giró y al mirar hacia las jaulas vio que una de ellas estaba abierta y que Alice, uno de los conejos blancos que utilizaban para las pruebas cosméticas, no estaba. Se levantó de su mesa y echó un vistazo por toda la sala, y al no encontrarlo salió al pasillo para ver si se había aventurado a salir fuera.

Su cola blanca de peluche asomó debajo de uno de los radiadores del pasillo. Alargó la mano para agarrarlo y la retiró enseguida al notar un pellizco en su piel. Cabreada y entre insultos e improperios, consiguió atraparlo por su peludo pescuezo y llevarlo a su jaula de nuevo. Se sentó en su despacho para continuar con su trabajo, pero a medida que seguía con la lectura de su informe, cada vez le costaba más enfocar la vista, se sentía agotada, incluso un poco mareada. Quizá la copiosa cena le estaba pasando factura a esas horas de madrugada, y sin apenas darse cuenta se quedó dormida. Al despertar, algo confusa, apenas pudo distinguir lo que veía ante ella.

Se asustó al no saber dónde estaba. Intuía que se trataba de su laboratorio, pero ahora parecía encontrarse detrás de unos barrotes, como si estuviera en una jaula, en una prisión. La luz cegadora de los fluorescentes le molestaba enormemente. A lo lejos distinguió un escritorio parecido al suyo y alguien sentado en él. Era una mujer con una melena blanca y reluciente, que se levantó, apagó el ordenador portátil, recogió sus cosas en una mochila, se colocó el abrigo, dispuesta a marcharse. Se fijó que en su cuello llevaba una fina cadena en la que colgaba una medalla con una letra A en relieve y una figurita que recordaba la silueta de un conejito.

Su cabeza empezó a llenarse de toda clase de oscuros pensamientos. Desde su jaula intentó gritar para pedir auxilio, pero de su garganta no salió ni un murmullo, ni un sonido. Sus bigotes se movían nerviosos a lado y lado de su inquieta, peluda y blanca nariz, imparable por el pánico. ¿Alice?


dissabte, 4 de maig del 2024

Retos de Mayo en: Varietés de Ginebra Blonde y El Tintero de Oro – Tema: Tiempo – “Atemporal”

Para este mes de mayo, nuestros amigos de EL TINTERO DE ORO conjuntamente con nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el mismo tema para el reto de este mes: crear un relato en el que el protagonista sea EL TIEMPO.

Así que dedicaremos nuestro tiempo al tiempo, en este reto de mayo. Elegiremos entre una de estas dos opciones: la perspectiva desde la filosofía o bien desde la física. Desarrollaremos una situación en la que el tiempo sea el eje del relato.


Esta vez GINEBRA nos propone las sugerentes imágenes del ilustrador TOM BAGSHAW, para que nos sirvan de inspiración.

"ATEMPORAL"

Ilustraciones: Tom Bagshaw


Todos los que se cruzaron una vez en mi camino y todos los que vendrán, me parecen como muertos vivientes, porque eso son para mí. Sus vidas ocupan una pequeña fracción de segundo en lo que supone la mía. En este momento son mis compañeros de viaje y algunos dejaran una gran huella en mi memoria, otros aun siendo importantes también ahora, se desvanecerá su recuerdo tan pronto lleguen nuevas gentes a ocupar su lugar.

Este supuesto regalo que me ha sido dado en forma de vida eterna, es a la vez, la razón de mi eterna desdicha. Disfrutar juntos de vuestra efímera vida, veros marchitar y marcharos unos tras otros, hacia ese irremediable final que os espera, me duele.

El tiempo, bien tan preciado que se os escapa entre los dedos, escurridizo y que ansiáis aprovechar hasta el más insignificante momento, por si cualquier giro inesperado de la fortuna os lo arrebatara y fuese el último.

Para mí se ha convertido en un compañero aborrecible, monótono, predecible y sin sentido. A él estoy encadenada sin remedio, junto a este insoportable dolor que me quema a cada paso y con el que he sido condenada a pasear por esta vida interminable, desde donde se pierde mi memoria.

Carezco de esa ilusión, pasión, emoción que os acompaña en vuestro corto y finito camino a recorrer. Pero en mi largo y agotador paseo de más de mil vidas, no me atrevo a pensar si el destino me aguarda con otras tantas en el horizonte.

Ilustración: Tom Bagshaw

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes propuestas y relatos participantes en este interesante reto del Blog VARIETES de GINEBRA BLONDE.



AQUÍ puedes encontrar el resto de relatos participantes de esta interesante propuesta del Blog EL TINTERO DE ORO.
 

divendres, 3 de maig del 2024

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” - Abril - Tema: Crims i càstigs - "Lladre de guant negre"

 En aquesta edició del Concurs ARC, parteix com a tema principal dels "ORÍGENS / ARRELS".

AQUÍ teniu les bases del concurs d'aquest any:


A la sisena entrega corresponenent al mes d'Abril, els dos subtemes suggerits son "CRIMS - CÀSTIGS".


Us comparteixo el relat que he presentat, i us convido a visitar el web per poder llegir la resta de relats i també, si us animeu, a participar.



LLADRE DE GUANT NEGRE



Vas tenir una bona ratxa de cops, ben planificats, gràcies a un informant del barri que sabia on vivien les àvies solitàries, les víctimes perfectes.

Et colaves a les seves llars pel balcó, a les nits caloroses d’estiu, silenciosament, quan tothom era al somni més profund. En una breu ronda d’inspecció, comprovaves que estaven soles, a quina habitació dormien, per col·locar al seu costat un producte que les faria dormir profundament.

Llavors només obries els calaixos i buscaves objectes de valor, diners, joies o relíquies familiar, i amb el televisor i la seva cartera, el cop seria satisfactori.

Però aquella nit el teu informant infal·lible es va equivocar de porta. La teva entrada per la terrassa del menjador va ser tan silenciosa com sempre, amb passamuntanyes i vestit de negre, sigil·losament et vas dirigir on creies que hi eren les habitacions, per un llarg i estret passadís. Al traspassar el llindar se’t va tirar a sobre una jove, et va empènyer i va fugir.

Vas reaccionar ràpid, aixecant-te del terra veloçment i seguint-la fins el balcó, on pretenia demanar auxili als veïns. Vas arribar a temps d’agafar-la mentre amb l’altre ma li tapaves la boca. Sent ella tan petita curiosament semblava més forta que tu. Encara no saps com, vau perdre l’equilibri i caure al carrer.

Ara esteu ingressats els dos a l’hospital. Ella més greu que tu perquè es va emportar la pitjor part, caient-li tu a sobre. Està inconscient i no saben si despertarà. El més irònic de tot plegat es que ella era gimnasta i va tenir la opció de deixar-te caure i salvar-se ella, quedant-se suspesa de les cordes d’estendre la roba, però alguna cosa dins d’ella li va dir que et subjectés.

Tu només volies sobreviure costés el que costés, vas enfilar-te pel seu cos per salvar-te i això us va fer caure a tots dos. Vols que algú s’apiadi d’ella i la salvi en lloc teu, perquè si tens que continuar vivint amb aquesta enorme càrrega, traspassar la porta de la presó no serà el pitjor dels teus problemes.

dimecres, 1 de maig del 2024

Cada jueves, un relato - Tema: Reto oceánico – “El Rey de los Piratas"

Esta semana desde el Blog MARCOS PLANET, nuestro amigo MARCOS, nos proponen un reto oceánico.

Dejarnos llevar por la imaginación y trasladarnos a entornos más o menos hostiles y oceánicos. La idea es crear una historia, desde el punto de vista de cualquier miembro de la tripulación de un barco pirata, ya sea el capitán, el contramaestre, oficial, marinero, grumete, artillero, carpintero, cirujano, cocinero, etc…

La acción puede desarrollarse en el barco o fuera de él; escapando de un naufragio, de un pulpo gigante o atacando a otro barco, explorar una isla perdida en los mares del sur. El reto oceánico está servido.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"EL REY DE LOS PIRATAS"

Imagen: Blog Marcos Planet

Hacía días que vagaba por el muelle, preguntando a cualquier barco atracado si necesitaba dos manos más a bordo, sin éxito. Del último en el que estuve me apearon en el primer puerto tras tildarme de “pájaro de mal agüero”. Por lo visto fue poner el pie en cubierta y empezar a pasar cosas extrañas. ¿Tendría yo la culpa en un barco capitaneado por un tal Barba Loca? Tengo que agradecerle al menos que me perdonara la vida.

Pero cuando vi entrar a aquel majestuoso barco en la bahía me dije: “un día me convertiré en el Rey de los Piratas, y capitanearé uno como ese. Que digo uno, una flota entera”. De niño mi abuela decía que estaba destinado a grandes cosas, y viendo su convencimiento quise creer que tendría razón.

Ese inmenso buque que anclaba ahora en el puerto no podía zarpar sin mí. Me presentaría ante el mismísimo Barba Sucia, legendario pirata del que tantas historias sangrientas se contaban y le rogaría formar parte de su tripulación. Por fortuna, conseguí enrolarme como grumete, pero a los pocos meses con mi encanto y don de gentes conseguí colocarme de ayudante de cocina.

Debido a alguna enfermedad que nos llevamos del último puerto al que bajamos a por provisiones, o bien de algún alimento en mal estado, estas últimas semanas en alta mar han ido cayendo uno a uno toda la tripulación, excepto yo. Siento como si algo me protegiera.

Llevo varios días sin provisiones y esperando impaciente la muerte o que alguien me rescate para enrolarme en su barco. Haré lo que sea, aprendo rápido, seré artillero, carpintero, marinero, cualquier cosa por un plato de comida y seguir viendo mundo y vivir aventuras.

Quizá mis ojos me engañen y sean visiones, pero juraría ver a lo lejos ondear la bandera del inconfundible Barba Rubia, el terror de estos mares. Ojalá se apiade de este pobre marinero que vaga sin rumbo a la deriva y me acepte en su tripulación. Espero que mi buena estrella me acompañe y les proteja a ellos como lo ha hecho conmigo hasta ahora.

Imagen: Blog Marcos Planet