Pestañas

dimecres, 24 de desembre del 2025

La leyenda del gato tricolor


Coffee

 LA LEYENDA DEL GATO TRICOLOR


“Cuenta la leyenda que hace cientos de años, en un monasterio del Tíbet, los monjes no lograban ponerse de acuerdo respecto a sus creencias teológicas y tenían muchas discusiones. Para poder solucionar sus diferencias y que volviera la armonía entre ellos, decidieron hacer ayuno durante unos días.

Al terminar las jornadas de ayuno, y sin llegar a un acuerdo, apareció en la puerta del monasterio una gata tricolor con sus crías también con sus mismos colores. Los monjes adoptaron a estas gatitas, pues las consideraron como una ofrenda. Y ocuparon mente y corazón para sus cuidados olvidándose así de sus discusiones y diferencias. Con el tiempo uno de ellos reflexionó acerca del bienestar que habían causado las gatas en el monasterio y comentó a los demás que el patrón tricolor del pelaje de aquellas gatas tenía un significado divino: los colores blanco y negro representaban el yin y el yang, señal de dos partes opuestas, y que el color naranja arenoso representaba el color de la tierra, donde viven los seres humanos.

De tal forma que esto representaba, que los seres humanos podían ser tolerantes con sus diferencias y en vez de discutir, podían unir sus pensamientos, para vivir en armonía.”

Hoy hace nueve años que entró en mi vida una de estas criaturas mágicas, y en este tiempo que hemos compartido juntas, me ha enseñado lo que significa la palabra protección ante sus miedos y devoción por sus cuidados. Que significa compañía tan solo con una mirada, y consuelo con sus mimosas caricias. Ver la alegría en sus descontroladas carreras y desenfrenados juegos, sentir verdadera paz al oir su ronroneo sobre mis rodillas. Lo que es la empatía, al reconocer ella mis lágrimas y la palabra vacío, con su reciente ausencia. Con ella comprendí lo que es un “ser de luz”, que tan solo aporta energía, buenas vibraciones y serenidad en nuestras confusas y ajetreadas vidas.

Su presencia aún está en cada rincón de la casa. Aunque ahora sentimos un apretado nudo en nuestros corazones, que el tiempo se encargará de aflojar e ir soltando, ha dejado una huella en nosotros imposible de borrar.

T'estimo Coffee!


10 comentaris:

  1. ¿Asì que por eso eres más de Papá Noel que de los Reyes Magos?😛😘
    Besazooo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Gabi! Seguramente será por eso...no todos los años te traen un regalo semejante! Un besote!

      Elimina
  2. Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD. Y es como es... Los reyes ya viene de camino hazles un huequito . Besotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Campirela! Igualmente para ti! Vamos a esperar a los Reyes, a ver que nos depara este nuevo año! Un besote!

      Elimina
  3. Me ha mandado Gabi que apareciese por aquí y no me arrepiento de haberlo hecho :) Comparto un trozo de vida con dos gatitas, que están sin estar, que aparecen cuando tienen que aparecer y que miran el mundo con una sabiduría zen. Intento aprender cada día de su forma de estar en el mundo :)

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Beauseant! Gracias por seguir la recomendación de nuestro amigo Gabi y venir a visitarme! Si medio compartes vida con dos gatitas, sabras perfectamente a lo que me refiero. Me faltan palabras para saber describir con exactitud su caracter único y su manera especial de vivir la vida. Sin duda, como tu dices es "una forma de estar" genuina que los hace excepcionales! Un abrazote!

      Elimina
  4. El gato es un ejemplo perfecto de un ser que no se deja moldear completamente por el entorno. Su evolución parece haber preservado una autonomía que desafía la lógica. Hay algo en su mirada que siempre sugiere que están procesando información de una fuente que nosotros aún no comprendemos del todo. Precioso texto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Eitan! Comp tu bien dices, es un ser que desafía toda lógica. Si libertad e independencia son envidiables, y sus excentricas acciones imposibles de comprender! De ahí que siempre hay la duda de si provienen de algo mágico o divino! Un abrazote!

      Elimina
  5. Si se tiene el tiempo y la dedicación para ello, una mascota siempre es bienvenida.

    Saludos,
    J.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola J!
      Convivir con una mascota nos aporta grandes cosas, tanto que se convierten en un miembro más de la familia. Y como muchas otras situaciones en la vida, hasta que no se viven en primera persona no se saben hasta que punto son importantes y nos dejan huella. Un abrazote!

      Elimina