Pestañas

dimarts, 26 de desembre del 2023

Cada jueves, un relato: ¿Qué soy? Laberinto de Enigmas - “Lágrimas de libertad”

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos propone escribir un relato a partir de 4 palabras, no antes sin descubrir las cuatro adivinanzas con las que nos reta:


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"LÁGRIMAS DE LIBERTAD"




¿Quién me iba a decir que antes de acabar el año nos despediríamos? Justo ahora estoy en la iglesia dándote el último adiós frente a familiares y amigos que tanto te querían y que tan buenos recuerdos guardan de ti. Que engañados los teníamos ¿verdad? Haciendo ver que eras el esposo perfecto y el nuestro el mejor de los matrimonios.

Mientras el cura dice unas sentidas palabras en tu honor y balancea el incensario sobre tu ataúd, se oyen algunos lloros en las primeras filas. Pero yo solo puedo recordar los peores momentos que hemos pasado juntos. Y es que buenos fueron tan pocos y hace ya tanto…

Casi toda una vida escuchando de tu boca: porqué vas tan escotada, esa falda sería mejor más larga, porque sonríes a ese, porque te mira aquel, y sugiriendo durante casi todos los días de nuestra vida si había entrado alguien en casa durante tu ausencia y con qué intenciones.

Decidí dejar mi papel de ama de casa para salir a buscar un trabajo y que así te sintieras orgulloso de mi, demostrándote que podía ser útil, algo más que una cara bonita, pero entonces fue peor. Al llegar a casa me esperabas con aquella expresión entre asco y desprecio y con tus hirientes palabras: ¿a quién te has tirado hoy? Seguro que te lo montas con todos los que puedes… ¿Hay alguien nuevo en el trabajo que yo no conozca? Si lo haces bien y llegas hasta el jefe, igual consigues retirarnos a los dos.

La verdad es que nunca te retiré, porque ni me tiré al jefe ni llegaste a tiempo para disfrutar de tu jubilación. Pero yo si lo haré y de la viudedad también, no he aguantado todos estos años para nada.

Así que esta noche toda la familia nos despediremos de ti junto al año que justo hoy acaba, levantaremos las copas de cava, brindaremos por ti, y mientras note las suaves burbujas en mi paladar, caerán mis últimas lágrimas que todos interpretarán de tristeza sin saber que en realidad serán de libertad.


28 comentaris:

  1. Uyyyy... que llegaba al final y faltaban tres de las 4 palabras.
    Luego las tres en una frase👏👏
    Pero la protagonista no llega a confesar el asesinato, eh? Es muy viva, no quiere que usen tu blog como prueba.
    Muy bien hiladas las palabras en un relato coherente😜
    besosss amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hombre! Con lo que ha aguantado la mujer, no lo va a estropear todo al final! Je, je! La causa de la muerte la dejamos a la imaginación de cada cual! Je, je! Un besote amigo!

      Elimina
  2. Muy bien tramado por parte de ella, y un final justo para él.

    Un texto excelente. Un fuerte abrazo, amiga

    ResponElimina
  3. Vaya como terminamos el año, bien merecido esta, que ella disfrute de su tiempo en libertad. Me gusto como lo describiste. Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Menuda manera de acabar el año el hombre si! Je je! Un besote Campirela!

      Elimina
  4. Una trama muy bien pensada, incluyendo las palabras de las adivinanzas. Buena aportación Mª Fe. Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
  5. Bravo por esa libertad merecida. Ahora a vivir!!! Excelente incorporación de las palabras y el desarrollo del texto. Un fuerte abrazo y felices fiestas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una libertad algo tardía y agridulce! Un abrazote Nuria y feliz 2024!

      Elimina
  6. Dios Mio!! Aguantar tanto destrato, yo alzo una copa por ella, y que ahora viva con una gran libertad, muy merecido.
    Buen relato Mari :)

    Un abrazote y muchas felicidades y buen comienzo de año :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Brindemos por ella entonces! Y una merecida libertad! Un abrazote Cecy y feliz 2024!

      Elimina
  7. Historia de libertad conseguida después de una injusta cuota de lágrimas. Muy digna de ser leída, aunque duela por su actualidad y cercanía. Un abrazo, Marifé

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando el dolor pasa, viene la calma y su libertad! Un abrazote Neo y Feliz 2024!

      Elimina
  8. La protagonista se merece una segunda vida, libre y feliz. Me encantó tu relato, Marifelita. Me ha venido a la cabeza el álbum El Mal Querer, de Rosalía.
    https://www.youtube.com/watch?v=p_4coiRG_BI&ab_channel=ROSAL%C3%8DA
    Un besazo y feliz fin de 2023

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Dafne! Pues vamos a escuchar a Rosalía a ver que nos canta! Je, je! Un besote y feliz 2024!

      Elimina
  9. Magnífico texto.
    ¡Cuantas lágrimas habrá de esas en la realidad!
    No me meto si es asesinato o muerte natural, porque con lo que sé del suceso y lo bien escrito que está , no necesito más.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Tracy! La causa de la muerte la dejamos a la imaginación de cada cual! Je, je! Un abrazote y feliz 2024!

      Elimina
  10. ¡Hola, Marifelita! Una de las leyes no escritas de la sociedad es que cuando alguien muere se suela decir cosas buenas del fallecido. Además del no somos nadie, estamos de paso y demás clichés. Con ello parece que solo se mueren los buenos, cuando no es así como muestras en este relato con este tipejo. Creo que la frase de despedida apropiada sería aquella de "Tanta paz te lleves como descanso dejas". Estupendo aporte al reto. Un abrazo y feliz 2024!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me ha encantado tu frase "Tanta paz te lleves como descanso dejas"! Ja, ja! Sencillamente genial y desgraciadamente muy apropiada en más casos de los que nos atrevemos a confesar! Un abrazote David y feliz 2024 para ti también!

      Elimina
  11. Hola Marifelita, pues la verdad: que le den, tanta paz lleva como descanso deja, pobre mujer y sí, ansiada libertad. Muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Je, je! La frase me la descubrió David Rubio y la verdad, le va como anillo al dedo a este relato! Ja, ja! Un abrazote Merche y feliz 2024!

      Elimina
  12. la antigua tradicion cristiana despedia a los difuntos con una comida y bebida de celebración por que el muerto iba a un lugar mejor. Tu protagonista dería u7n banquete de difunto por celebrando su liberacion Feliz Año

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, un banquete por el que se marcha y por ella que comienza una nueva vida con el año que justo empieza! Mucho que celebrar! Un abrazote y Feliz 2024!

      Elimina
  13. Se despidió de alguien detestable.
    Bien usadas las palabras.
    Que tengas un feliz 2024. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahora le toca a la protagonista empezar un año nuevo! Imaginarlo como una hoja en blanco, como nosotros! Je, je! Un besote Demi y Feliz 2024 para ti también!

      Elimina
  14. ¡Hala, con viento fresco! Tanta paz lleve como deje, ¿no es así el dicho?
    Mis disculpas por no haber podido venir antes. El trabajo me consume mucho tiempo y más en estas fechas que no se para.
    Muchísimas gracias por tu aporte.
    Un beso enorme y feliz día de Reyes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso mismo! Je, je! Gracias Mag por leerme y Felices Reyes para ti también! Un besote!

      Elimina