Pestañas

divendres, 29 de desembre del 2023

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” - Decembre - Tema: El Paradís ó La Terra - "Paradís a la terra"

Aquesta edició del Concurs ARC, parteix com a tema principal "ORÍGENS / ARRELS".

AQUÍ teniu les bases:


A la segona entrega, al mes de Decembre, els dos subtemes suggerits son "EL PARADÍS - LA TERRA".


Us comparteixo el relat que he presentat, i us convido a visitar el web per poder llegir la resta de relats i també, si us animeu, a participar.


"PARADÍS A LA TERRA"



A casa meva sempre m'han ensenyat que en aquesta vida hem vingut a demostrar de quina pasta estem fets i si mereixem o no el paradís etern. Aquest que ens tenen promès si actuem dintre de les normes establertes i tal com s’espera de nosaltres, una vegada acabem amb les nostres obligacions aquí a la terra.

Però jo he sortit diferent als meus pares i els meus avis. Sóc de les que pensa que es millor gaudir d’aquest paradís que ens han regalat que es la vida en la terra, per que de la que ens espera al més enllà no tenim garanties que ens el donin.

Seré una bona persona en aquest món. Seré una bona filla per que els meus pares s’ho mereixen, una bona mare pels meus fills per que és la meva obligació i una bona persona en general, per que crec en la bondat i perquè penso que això m’ajudarà a anar-me’n a dormir més tranquil.la cada nit. No ho faré perquè és el que s’espera de mi, perquè si fos així, seria incapaç de fer feliços a tots, sovint tothom espera masses coses dels altres. No ho faré per que ningú em tingui promès un paradís. El paradís, sigui millor o pitjor, i en certa manera imperfecte, ja el tinc aquí, a l’abast de les meves mans.

Puc considerar-me una persona que viu en el paradís si la meva salut m’acompanya dia a dia per anar tirant i em regala una llarga vida; si cap dia de la meva existència em falta un plat a taula, un llit on dormir i una teulada on refugiar-me a les nits fredes d’hivern i els dies més calorosos de l’estiu; si haig de treballar durant tota la meva vida per assegurar-me totes aquestes coses em donaré per satisfeta; si els que comparteixen la vida amb mi son feliços i no els hi falta de res, també estaré contenta.

A vegades només t’has de parar a mirar al teu voltant, fixar-te amb tot amb una altra mirada i adonar-te’n de que ja vius al paradís.

Però avui hem sortit a les noticies. El nostre petit país ha sigut atacat pel país veí i es imminent que entrem en guerra. El nostre paradís particular a la terra ja s'ha acabat.




dimarts, 26 de desembre del 2023

Cada jueves, un relato: ¿Qué soy? Laberinto de Enigmas - “Lágrimas de libertad”

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MAG desde su Blog LA TRASTIENDA DEL PECADO, nos propone escribir un relato a partir de 4 palabras, no antes sin descubrir las cuatro adivinanzas con las que nos reta:


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"LÁGRIMAS DE LIBERTAD"




¿Quién me iba a decir que antes de acabar el año nos despediríamos? Justo ahora estoy en la iglesia dándote el último adiós frente a familiares y amigos que tanto te querían y que tan buenos recuerdos guardan de ti. Que engañados los teníamos ¿verdad? Haciendo ver que eras el esposo perfecto y el nuestro el mejor de los matrimonios.

Mientras el cura dice unas sentidas palabras en tu honor y balancea el incensario sobre tu ataúd, se oyen algunos lloros en las primeras filas. Pero yo solo puedo recordar los peores momentos que hemos pasado juntos. Y es que buenos fueron tan pocos y hace ya tanto…

Casi toda una vida escuchando de tu boca: porqué vas tan escotada, esa falda sería mejor más larga, porque sonríes a ese, porque te mira aquel, y sugiriendo durante casi todos los días de nuestra vida si había entrado alguien en casa durante tu ausencia y con qué intenciones.

Decidí dejar mi papel de ama de casa para salir a buscar un trabajo y que así te sintieras orgulloso de mi, demostrándote que podía ser útil, algo más que una cara bonita, pero entonces fue peor. Al llegar a casa me esperabas con aquella expresión entre asco y desprecio y con tus hirientes palabras: ¿a quién te has tirado hoy? Seguro que te lo montas con todos los que puedes… ¿Hay alguien nuevo en el trabajo que yo no conozca? Si lo haces bien y llegas hasta el jefe, igual consigues retirarnos a los dos.

La verdad es que nunca te retiré, porque ni me tiré al jefe ni llegaste a tiempo para disfrutar de tu jubilación. Pero yo si lo haré y de la viudedad también, no he aguantado todos estos años para nada.

Así que esta noche toda la familia nos despediremos de ti junto al año que justo hoy acaba, levantaremos las copas de cava, brindaremos por ti, y mientras note las suaves burbujas en mi paladar, caerán mis últimas lágrimas que todos interpretarán de tristeza sin saber que en realidad serán de libertad.


dissabte, 23 de desembre del 2023

Reto de Diciembre en Varietés – Tema: Deseos - "Mi único deseo"

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el siguiente reto para este mes de Diciembre.

Acabaremos el año escribiendo un relato que hable sobre los DESEOS. Dadas las inminentes fechas navideñas, comienzan ya a formar parte de estos días y nno solo pensando en nosotros, sino también en aquellos que queremos y con los que compartimos la vida.

Además elegiremos una de las fantásticas imágenes propuestas, esta vez del fotógrafo GINEBRA SIDDAL para que nos ayude a ilustrar el relato.

AQUÍ podeis encontrar el resto de imágenes y relatos participantes del último reto del año.


"MI ÚNICO DESEO"

Imagen; Ginebra Siddal


Los conocí un día lluvioso y frío, me rescataron de la calle siendo un cachorro y ya nunca nos hemos vuelto a separar. Lo primero que hicieron al encontrarme solo y tiritando, fue él ofrecerme algo de comer y ella meterme dentro de su abrigo para que entrara en calor.

Iban siempre cogidos de la mano, con una mochila cada uno. En la más grande llevaban una pequeña tienda de campaña y en la otra que solía llevar ella, un saco de dormir.

Cuando anochecía se iban caminando hasta llegar a un lugar alejado del centro, buscando algún local abandonado, o bajo alguno de los puentes de la autovía que cruzaba la ciudad, y allí instalaban su tienda, cada noche en un lugar distinto.

A la mañana siguiente recogían todas sus cosas dentro de sus mochilas y se dirigían otra vez al centro para probar suerte de nuevo. Ella pedía una moneda a las personas que paseaban con prisas por la calle a cambio de un mechero o un paquete de pañuelos. Él solía pararse frente a alguno de los semáforos más transitados de la ciudad, y cuando se ponía en rojo para los coches, aprovechaba para realizar su breve espectáculo de malabares. En verano limpiaba también los cristales que algunos pagaban con unas monedas, depositándolas en una cestita que me colocó en el lomo con un cartelito dándoles las gracias por su generosidad.

El pasado invierno, ella enfermó de una pulmonía y tras unas semanas empeorando y sin querer ir a un hospital, ya no se recuperó.

Ahora vagamos él y yo solos por la ciudad. Siempre ha sido muy generoso conmigo, desde el momento que nos conocimos. Pero ahora que ella no está, parece como si estuviera solamente pendiente de mí. Me regala la poca comida que tiene y me deja dormir sobre su cojín mientras él toca de pie la flauta persiguiendo a algún transeúnte para que le de una moneda. Ya llegó el verano y se pasea con una vieja camiseta de tirantes desgastada llena de agujeros y puedo comprobar que se está quedando en los huesos.

Así que a la vida solo le pido un único deseo, y es que no le de a él un minuto de vida más que a mí, porque se volvería loco de tristeza si me pierde a mi también. Y que a mí no me regale tampoco un segundo más de aliento que a él, porque yo no soy nada sin él.

Si un día vais en vuestro coche y parais en un semáforo y nos veis actuar, recordad que os agradeceremos enormemente que nos deis una moneda, gracias a ella podremos comprarnos algo para cenar esa noche.


Imagen Pixabay

dimarts, 19 de desembre del 2023

Reto Juevero – Tema: Los 7 Pecados Capitales – “ La educadora”

Desde el Blog colectivo de escritura EL VICI SOLITARI esta semana se propone el siguiente reto juevero: crear un relato alrededor de uno o varios de los 7 Pecados Capitales, intentando no superar las 350 palabras.

Aprovechamos la ocasión para presentaros algunos de los escritos de nuestro grupo de escritura sobre ellos, ya que será el tema para nuestro siguiente libro que está previsto que publiquemos para el próximo 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi.

AQUÍ encontrareis el resto de relatos participantes.


"LA EDUCADORA"

Imagen: Pixabay

Siempre me interesó la psicología, meterme en la cabeza de los demás y ser capaz de analizar sus preocupaciones y dolencias, para poder dar con la solución. Así que cuando acabé el instituto tenía claro que quería ir a la universidad y que psicología sería la carrera que estudiaría. Provengo de una familia muy humilde así que pasé por muchos trabajos y mal pagados para poder costearme los estudios y mi manutención.

Tras acabar mi soñada carrera con gran esfuerzo y muy buenas notas, me propuse obtener el doctorado. Durante aquel tiempo me llegó una propuesta para ejercer ocasionalmente de acompañante de lujo. Con el tiempo me di cuenta que no solo estaba muy bien considerada, sino que además, mi experiencia en ese campo sería interesante para incluirla en mi tesis doctoral. Es increíble en esta profesión la de gente variopinta que puedes llegar a encontrar, y sin poder evitarlo acabas ejerciendo en ocasiones de psicólogo particular. Conoces infinidad de fobias, miedos y trastornos que necesitaría toda una vida para transcribirlos.

Tras obtener mi doctorado abrí mi consulta como Psicóloga, mientras profundizaba en esta materia tan apasionante que es el sexo. Amplié mis conocimientos en el campo de la sexología, seguí en contacto esporádicamente con algunos de mis antiguos clientes y muchos ahora acudían a mi consulta psicológica.

Cuando obtuve el master en Sexología me pareció buen momento para ofrecer en mi consulta privada, situada en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, un servicio algo más personal y un tanto peculiar. Durante varios años de experiencia me di cuenta de muchas carencias y sobre todo mucha ignorancia respecto a la sexualidad en general y sobre la femenina en particular.

En mi consulta principalmente hago que mis clientes se sientan cómodos, explicándome todo con detalle y yo, digamos que hago demostraciones más o menos prácticas para que los señores entiendan mejor los conceptos.

Alguna señora también me visita, aunque no es lo más habitual. En alguna ocasión incluso ha venido alguna de sus parejas a darme las gracias por mi inestimable ayuda.

Alentada por mis clientes, me decidí a publicar un libro con todas mis experiencias y he tenido incluso más éxito que en mis consultas particulares especiales. Se me olvidaba comentar que con los años y mis prácticas, se ha acentuado un pequeño problema de ninfomanía que ya arrastraba desde mi despertar sexual, pero bueno, eso ya será tema para otro de mis libros ¿no os parece?

dijous, 14 de desembre del 2023

Cada jueves, un relato: Tema: ¿Y si…? – “COLORES”

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MAG desde su Blog nos propone escribir un relato a partir de distintas posibilidades y suposiciones:


· ¿Y si existiera un dispositivo o elixir que nos permitiese experimentar los recuerdos de otras personas?

· ¿Y si despertásemos un día con la habilidad de ver las emociones de las personas como colores brillantes a su alrededor?

· ¿Y si hubiera un jardín secreto donde cada planta tuviera un poder mágico?

· ¿Y si nos levantáramos un día con la capacidad de hablar con los animales?

· ¿Y si localizásemos un portal dimensional escondido en nuestro armario similar al que conduce a Narnia que nos llevara a un lugar totalmente desconocido?

· ¿Y si encontráramos una máquina del tiempo que nos permitiera revivir un día del pasado?


Yo he sido incapaz de decidirme por una sola, y he combinado varias de ellas en un mismo relato.


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


"COLORES"

Aquella tarde me escondí en el armario del cuarto de mis hermanos pequeños, escapando de las inminentes represalias y daños colaterales que podían caerme tras la violenta discusión de mis padres.

Dentro del armario oía sus gritos atenuados y al intentar acomodarme mejor entre los juguetes de los niños, noté como el suelo se agrietaba, hundiéndose bajo mis pies.

Dolorida por el golpe tras una larguísima caída, miré a mi alrededor sorprendida al haber aterrizado en un hermoso y colorido jardín. Al ponerme de pie, un árbol se dirigió a mí con voz ronca y sabia, y me explicó que podía escoger entre una de las plantas mágicas del jardín y pedirle un deseo.

Entusiasmada al mismo tiempo que algo asustada y desconfiada, decidí escoger una curiosa planta negra que me evitaría el dolor. Nada más pronunciar aquellas palabras, regresé a mi realidad al viejo sofá de casa. Enseguida detecté que mi padre ya no estaba y mi madre canturreaba feliz mientras tomaba un baño.

Todo me había parecido un sueño, pero nada más salir a la calle al día siguiente me di cuenta que se me había concedido mi deseo. Al mismo tiempo como contrapartida, me habían regalado un extraño don, aunque todavía no estaba segura si más bien se trataba de una maldición.

Al cruzarme con cualquier persona en el camino podía distinguir sobre sus cabezas una especie de colorida aura que me indicaba, como días más tarde pude comprobar, las emociones de cada persona en ese momento.

Así el color amarillo representaba la ira, el verde resultó ser la envidia, el rojo significaba pasión mientras que el rosa era la felicidad, el azul aparecía con la melancolía y el gris con una profunda tristeza, el marrón auguraba preocupaciones y en cambio el naranja era una gran sensación de libertad. El color negro reflejaba el sufrimiento y el dolor, del que yo tanto quería huir.

El precio por librarme de mi propio dolor lo pagué gustosa, ya que este don me daba la posibilidad de saber que sentían las personas a mi alrededor y así poderles socorrer si precisaban de mi ayuda. Porque los sentimientos son en ocasiones traicioneros y nos hacen sus esclavos, no dejándonos compartirlos con nadie más.


dimarts, 5 de desembre del 2023

Tintero de Oro/ Vadereto – Relato mágico / Recuentame un cuento – “Opus liber - Opus fugit “

Este mes de diciembre, nuestros amigos del Blog EL TINTERO DE ORO, nos proponen crear un relato mágico. Debe tratar sobre un mago o bruja joven que no sepa de sus extraordinarios poderes hasta un momento clave de su vida y/o hasta que ingresa en un colegio de magia. Podeis usar la terminología de la famosa saga de “Harry Potter” de la célebre escritora Joanne Rowling.



AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes de EL TINTERO DE ORO.


Por otro lado, desde nuestro Blog amigo ACERVO DE LETRAS, nos hacen otra interesante propuesta para el Vadereto de este mes "RECUÉNTAME UN CUENTO" y es escribir un cuento basado en una de las fábulas y moralejas del escritor Jean de La Fontaine. Tengo que confesar que no las conozco pero he intentado escribir también un cuento que encaje con alguna de las moralejas propuestas.




AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes del VADERETO - RECUÉNTAME UN CUENTO.


"OPUS LIBER – OPUS FUGIT"

Imagen: Pixabay


Desde pequeña tuve dos grandes pasiones: la lectura y la magia. Devoraba cualquier libro: cuentos de fantasía, novelas de misterio, históricas y románticas. Soñaba con poder colarme en una de ellas y dejar atrás mi aburrida vida de pueblo.

En la escuela lo pasé mal, era la sabelotodo que les encanta a las profesoras pero que todos los niños odian. Además, mi enorme timidez junto a un ligero tartamudeo, no me ayudó a la hora de hacer amigos. Así que pasé mi infancia metida en la biblioteca y encerrada en mi cuarto leyendo un libro tras otro.

Recuerdo el día que inauguraron la librería del pueblo. La regentaba una señora de mediana edad muy peculiar llamada Dorotea. Con su actitud amigable, desde el día que la conocí me dio la sensación de ser alguien familiar, como si nos hubiéramos conocido en otro tiempo. A veces podía parecer algo amenazadora cuando te miraba por encima de sus gafas con su melena canosa y despeinada, al preguntarle por alguna novela que buscabas.

Hicimos buenas migas enseguida y me ofrecí a ayudarla en la tienda a cambio de que me dejara leer alguno de sus libros. Así que, al salir de clase, cada tarde me pasaba por su tienda para charlar de literatura y ayudarla a ordenar las estanterías y colocar la infinidad de libros que quedaban todavía en su almacén por clasificar.

Un verano me propuso encargarme de la tienda mientras ella se marchaba unos días de visita a casa de un familiar enfermo. Confiaba plenamente en mí, ya que después de tanto tiempo conocía perfectamente cada rincón y sección de la librería y podía atender a cualquier cliente. Acepté encantada no sin hacerle ver que quizá mi tartamudez pudiera ser un problema, me contestó que sería una ocasión perfecta para trabajar mi timidez y que estaba convencida de que vencería mis miedos.

Durante su ausencia aproveché para echar un vistazo a aquellos libros descartados del almacén que nunca me permitía tocar ni sacar de sus cajas. Por lo que pude ver en su mayoría eran de magia: conjuros y hechizos, recetas para brebajes y pócimas enigmáticas, propiedades de infinidad de hierbas y un sinfín de información que de entrada me sorprendió y que una vez empecé a leer me atrapó sin remedio.

Me encantaban aquellos libros polvorientos y tan viejos que parecía que solo al tacto podían deshacerse y desaparecer en tus manos. Con sus cubiertas de cuero agrietadas, sus páginas amarillentas y ese olor peculiar de la humedad cuando invade el papel durante años.

Ya había leído antes libros sobre magia en la biblioteca y en la tienda, pero la mayoría eran infantiles y sin ningún rigor ni información importante. Aquellos en cambio, parecían reales y genuinos, se notaban por las esquinas de sus páginas más ennegrecidas las partes que habían sido más consultadas. También porque había manchurrones de ciertos líquidos o sustancias que fueron a parar entre sus hojas mientras un mago inexperto y atrevido intentó poner en práctica aquellas recetas y pócimas. Durante aquellos días fui tomando notas en un cuaderno porque pensé que una vez regresara Dorotea, ya no tendría posibilidad de acceder a aquellos valiosísimos e interesantes libros.

Un día llegué a la página que me capturó nada más leer su título: “Opus Liber – Opus Fugit”. Seguí leyendo y no pude evitar tener la tentación de probar aquel conjuro. Por un segundo pensé que era improbable que funcionara, pero me decía a mí misma qué pasaría si fuera real. El conjuro te trasladaba al interior de cualquier libro que estuvieras leyendo, te ubicaba dentro de aquella historia en tiempo y lugar. Así que sin dudarlo fui a las estanterías y cogí emocionada una de mis novelas favoritas.

Busqué un capítulo que conocía bien y pronunciando las palabras con decisión: “Opus Liber” fui a aterrizar directamente a un callejón de la antigua Roma, unos dos mil años atrás. El olor a orines era insoportable y de lejos se oía algunas gentes reír y otros charlar o discutir en una lengua, el latín, que era totalmente desconocida para mí. Estaba a escasos metros de un transitado mercado, pero el miedo me paralizó, no conseguí acercarme ni a la esquina para poder comprobarlo. Aun no podía creer lo que había ocurrido. Entonces me entró miedo y recordé que para regresar debía pronunciar las palabras “Opus fugit”, lo que me propuse hacer de inmediato, pero los nervios y mi tartamudez no me dejaron pronunciar aquellas palabras del tirón. Cuando por fin tras unas horas pude calmarme y conseguí hacerlo, comprobé que tampoco había funcionado. Entonces empecé a sudar mientras todo mi cuerpo temblaba, pensando que me quedaría allí atrapada para siempre.

Empecé a llorar maldiciendo mi atrevimiento y estupidez, cuando apareció frente a mí Dorotea, con una túnica de matrona romana, su gran sonrisa y sosteniendo un libro en la mano, me dijo:

—Joven amiga, tienes todavía mucho que aprender. Suerte que mi intuición me dictó que regresara antes de lo previsto a casa y no se equivocaba. La próxima vez que intentes este conjuro no olvides llevarte el libro, de lo contrario nunca podrás regresar.

Y bueno, ese fue mi estreno en este fascinante mundo de la magia que Dorotea me descubre día a día con su sobrada experiencia y enorme paciencia. Dice que tengo cualidades para ello ¿será verdad?

***

Nota: Aprovecho para excusarme ya que tengo nociones nulas de latín, y las cuatro palabras que he incluido en el texto seguro que están mal escogidas y declinadas!