Pestañas

diumenge, 17 de setembre del 2023

Reto de Septiembre en Varietés - Tema: Collage - "Papel pintado"

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone un interesante y creativo reto para este mes de septiembre.

A partir de las obras del autor WALDEMAR STREMPLER, inspirarnos para crear un relato en el que el tema principal sea el COLLAGE sea en el contenido del relato o bien el formato para presentarlo, combinando poesía, prosa o imágenes en él.


AQUÍ encontrarás el resto de imágenes y relatos participantes de esta artística propuesta.

PAPEL PINTADO


Obra: Waldemar Strempler


Comprar mi propia casa fue un sueño hecho realidad. Llevaba ya un tiempo detrás de ello y por fin, por suerte surgió la oportunidad que aproveché sin dudar. Era una pequeña casa vieja en el centro del pueblo, a pocos kilómetros de la ciudad. Estando tan bien situada, pero necesitando muchas reformas para habilitarla, me la dejaron a muy buen precio.

Una casa con suelos de madera, cocina y baño con más de cincuenta años y paredes todas empapeladas de llamativos y distintos estampados en cada estancia. Solo retirar aquel papel pintado en todas las habitaciones me llevaría su tiempo. Pero no tenía prisa ni intención de irme a ninguna parte, así que la arreglarla poco a poco y la dejaría a mi gusto.

El día de la mudanza metí todas mis cajas en la habitación más pequeña, y quise empezar a pelearme con el papel floreado del salón comedor. Por suerte lo puede retirar con facilidad, se notaba que lo habían colocado mal y con precipitación. Para mi sorpresa descubrí una pintura hecha directamente en la pared principal. Se trataba de un enorme y excelente retrato de una mujer joven y hermosa. Me pareció genial y quise conservarlo y la mejor manera de hacerlo que se me ocurrió fue enmarcarla directamente en la misma pared. Sería la obra estrella del salón, mis visitas alucinarían.

Unas semanas más tarde, cuando ya tuve el comedor bien pintado, mis muebles en su sitio y toda mi vajilla y cristalería guardadas en el aparador, tocaba el turno a mi habitación. Era una estancia amplia con un gran ventanal y un viejo armario que tapaba toda una pared de lado a lado. Lo desmontaría y lo sustituiría por uno nuevo, pero antes tocaba enfrentarse de nuevo con el papel pintado. Esta vez eran motivos menos luminosos que combinaban exóticas y coloridas aves con una abundante y frondosa vegetación selvática. Guardé trozos de aquel papel, me pareció un estampado fantástico para reproducir en algún tejido.

Debajo de aquel vistoso papel encontré un curioso collage que ocupaba toda la pared detrás del armario y que combinaba pequeñas obras dibujadas y pintadas sobre la pared con la misma modelo del comedor como protagonista. Tenían cierto aire triste y melancólico, pero eran preciosas y todas sin firma. Era una lástima ya que el artista tenía mucho talento. Para que no se perdieran esas obras para siempre debajo de varias capas de pintura, decidí hacer unas fotos a gran resolución de todas ellas para luego imprimirlas y decorar mi salón, acompañando el enorme cuadro que presidía el comedor.

Obra: Waldemar Strempler


Pasaron meses hasta que decidí arreglar la habitación pequeña, llena de trastos viejos de la casa y de cajas de la mudanza que aún no había encontrado momento ni lugar donde colocar. Al retirar la primera tira de papel de la pared ya vi que aquella me costaría más que las demás, tenía varias capas, una encima de la otra, por lo menos conté cinco o seis, con diferentes estampados. Al retirar la última, lo que descubrí me dejó horrorizada.

Las cuatro paredes de la habitación estaban cubiertas por un enorme mural, formado por recortes de periódicos y fotografías de una joven artista, algunos titulares informando de sus éxitos y otros de su desaparición y posterior investigación. Pinturas y dibujos de la misma protagonista, pero en escenas dantescas y situaciones terribles. En una de ellas aparecía el siguiente texto escrito a pincel con gruesos y desordenados trazos:

“Nunca podrás huir de mí. Porque desde el día en que te conocí has sido mía. Siempre estarás conmigo. Mia para siempre y gracias a mí, eterna.”

Salí despavorida de la casa, me entró una sensación horrible de ahogo y vértigo al mismo tiempo. En ese momento solo pensé en ir a comprar un par de botes de pintura negra para tapar aquellas horribles paredes. Con un poco de suerte quedarían bien cubiertas. Aquella noche dejé la habitación cerrada pero apenas pude dormir. Empecé a pensar si sería una buena idea seguir viviendo en la casa.

Finalmente decidí alquilarla y buscar otra para mí, pero no me marcharía del pueblo. Había algo en mi interior que me empujaba a indagar sobre aquella misteriosa mujer, que le habría ocurrido y quien fue el obsesivo autor de aquellas perturbadoras obras. Hay algo hipnótico en ellas, me las llevé a mi nueva casa junto con todas las fotografías que puede hacer de las paredes antes de taparlas. No sé cómo explicarlo, no puedo apartar la mirada de ellas.

Obra: Waldemar Strempler





                            





14 comentaris:

  1. Muy bueno este reto, la verdad que conforme lo vas leyendo te vas metiendo más en esa misteriosa pintura y su protagonista. Seguro que si sigues investigando darás con un macabro suceso.
    Gracias, me gusto .
    Besos , feliz noche de domingo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todas las imagenes propuestas por Ginebra eran muy intrigantes y me sugirieron un suceso turbio y macabro! Al final me quedó largo y no supe explicarlo en menos palabras. Tendré que acabar la historia en otro relato! Je, je! Un besote Campirela! Feliz semana!

      Elimina
  2. debería haberse quedado en la casa. El cuarto de los recortes para trastero. El resto es perfecto. la casa i ncluye inspiración eterna para crear.
    No creerás en fantasmas?
    muy buena la tensión creciente. cada habitación es un paso más hacia el terror. mejor hacia el horror. Y concluyes genial; te vas pero te guardas slgo.
    besosss, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo no creo en fantasmas, pero igual que a la protagonista, me daría un poco de "yuyu" vivir y dormir entre cuatro paredes que encierran tantas emociones! Je, je! Este sería un caso ideal para el inspector Carrera, especialista en desaparecidos! No crees? Je, je! Un besote amigo!

      Elimina
  3. Buenísimo relato, engancha a la primera línea y va con los collages que has seleccionado que ni pintado ; )) Fantástica propuesta, abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Milena, me alegro que te haya gustado! La verdad es que los collages que nos propuso Ginebra eran muy sugerentes! Un abrazote!

      Elimina
  4. Magnífica aportación, querida amiga. Es un relato que va generando ese misterio adictivo que se va encadenando a través de las pinturas de cada una de las paredes, y que concluye con un final muy bueno y sorpresivo. Sin duda podría ser el prólogo de una muy interesante historia.
    Has conjugado estupendamente los collages; y nos has dejado con ganas de más 😉

    Un verdadero placer, y muchísimas gracias por tu compañía 🙏

    Abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ginebra por tu convocatoria!
      En este caso las obras de collage que nos has propuesto me sugerían una historia turbia y de misterio. Y bueno, no he sabido ni explicarla en menos líneas ni dejarla cerrada! Quizá me anime a continuarla otro día! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  5. Un relato muy bien hilado, desde el principio engancha la lector. La determinación de seguri teniendo, en un nuevo lugar, esas muestras de una historia de amor loco, imagino, tampoco sé si era la solución.

    Me gustó mucho el ritmo. Un fuerte abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! La intención era transmitir un poco de misterio e indicios de algun posible hecho oscuro del pasado! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  6. Qué bien has compaginado los tres collages, Marifelita, toda una proeza.
    Tu relato es tan ameno, que hasta quisiera saber más. Poco a poco nos introduces en el suspense, y finalmente en esa, digamos "intuición" que tiene la joven para no poder apartar los ojos de esos cuadros, tal como si, de alguna manera, ella también fuera la protagonista.
    Felicitaciones, estupendo aporte.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por lo visto la curiosidad por saber lo ocurrido de aquel misterio sin resolver la atrapa! Además de las inquietantes pinturas del artista desconocido! Je, je! Un abrazote Mila!

      Elimina
  7. Muy bueno Marifelita, me ha encantado la historia combinando los diferentes collage escogidos, ya me explicarás que pasó con la protagonista. Un abrazo amiga!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lulita! Eso lo dejamos para la ""segunda parte"... Ja, ja! Un besote amiga!

      Elimina