Pestañas

dissabte, 20 de setembre del 2025

“EL TINTERO DE ORO” - Microreto Septiembre: “Arte y literatura” – "El surrealismo y yo"

Tras casi dos meses de parón, empezamos el “curso” de nuevo con nuestros amigos de "EL TINTERO DE ORO", y sus propuestas.

Para este mes de Septiembre, tras acabar muchos de nosotros las vacaciones estivales, nos proponen un reto con un marcado toque cultural. Se tratará de escribir un relato basado en una obra de arte, sea una pintura, escultura, arquitectura, o en cualquiera de sus formas y representaciones. Como siempre sin superar las 250 palabras y con estilo libre.


AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:


"EL SURREALISMO Y YO"



Entrar a un museo siempre me ha costado, cualquier otra manera de pasar el tiempo me resulta más interesante. Ese día tuve que ir por compromiso, a mi cita le encantaban y pensé que ganaría puntos con ella acompañándola.

Nada más entrar me di cuenta que no era el tipo de museo habitual, con pinturas clásicas, atmósferas oscuras y claustrofóbicas, mostrando viejos temas sobradamente reconocidos en torno a las mismas leyendas y escenas religiosas siempre tan instructivas y moralizantes.

En el vestíbulo, la inquisidora mirada de Salvador Dalí me intimidaba diciéndome: “¿que se te ha perdido aquí, chaval?” Mientras me fijaba en su nítido rostro, sus facciones se redibujaban, transformándolas en una colorida variedad de frutas y verduras.


Seguí por el pasillo y allí encontré ”El Grito”, aunque en una versión libre algo peculiar, como si fuera el capricho de algún frutero habilidoso y con gran sentido del humor. Tras varias versiones vegetales y gastronómicas de obras célebres, me pareció refrescante una reproducción de la mismísima “Gioconda” combinando numerosos mariscos y cefalópodos. Debo reconocer que me inquietó y al mismo tiempo de removió ligeramente el estómago.


A la salida, me esperaba una original escultura de frutas y hortalizas cuidadosamente escogidas y apiladas, reproduciendo aquellas figuras “elefantásticas” y famosísimas de Dalí. Algo mareado y confuso, salí por la puerta pensando que sería la última vez que entraba en un museo tras comer un copioso menú degustación de cincuenta platillos y acompañado quizá, de demasiadas copas de vino.




Si tienes curiosidad por ver más obras impactantes, originales y divertidas, como las que te he presentado ilustrando el relato, debo decir que no se trata de una invención de ninguna IA y que puedes visitarlas en The Big Fun Musem - Museo  de las Ilusiones en Barcelona.

 

        


AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:









26 comentaris:

  1. Hola, Marifelita, no tengo ninguna duda de que iré a visitar ese museo si voy a Barcelona. ¡Genial! El museo y tu relato, acompañado de las obras que nos presentas, muy originales todas. Adaptaciones "verduriles" con mucha creatividad, juego y arte. Y es que a nadie le amarga una verdura, esté donde esté o como esté. Muy curioso, de verdad.
    Muchas gracias por participar en el microrreto del Tintero.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Merche!
      La verdad es que es una visita que no deja indiferente. Calificarlo de "arte" ya lo dejo en manos de los más expertos y entendidos! Je, je! No quiero entrar en polémicas! Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  2. Original y curioso el museo. Estoy demasiado lejos para darme una vuelta, pero la verdad es que has descripto muy bien algunos cuadros y puedo contar contigo para seguir dándome idea de qué hay de nuevo y vivificante por aquellos lares. Un gran abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Juana!
      Encantada de descubriros rincones nuevos y curiosos de mi ciudad! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  3. Desde ,luego, el museo no tiene desperdicio , y para quien le guste ese tipo de pintura es prioridad visitarle en una visita a Barcelona.
    Un relato muy bien llevado, acompañado de las pinturas.
    Besotes, feliz regreso vacacional.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Campirela!
      Cuanto tiempo sin escribirnos! Este verano se ha alargado más de lo normal! Je je! A ver si soy capaz de volver a las buenas rutinas de nuevo! Un abrazote!

      Elimina
  4. ¡Jolín, tía! A mí también me flipa mogollón lo de Arcimboldo. ¿Te imaginas? Eso de hacer cuadros con frutas y verduras... ¿Cómo se le ocurrió? ¿Por casualidad o por aburrimiento? El caso es que se ve que aún se pueden hacer cosas brutales, como esa Gioconda con tentáculos que me ha encantado, es la caña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Lucila! La verdad es que la imaginación humana y su originalidad no tienen límites! Je je! Y luego estan los artistas que rompen el molde y van un paso más allá y es cuando hacen historia! Un abrazote!

      Elimina
  5. Inquietante itinerario. Un caleidoscopio pictórico de la percepción humana y el inconsciente consciente. ¡Saludo y gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda puedo decir que es una exposición que no deja indiferente! Je je! Para amantes de cosas curiosas! Un abrazote!

      Elimina
  6. Ys le estás sacando partido a las actividades culturales de las vacaciones.
    Lo que hay que hacer para complacer a las parejas, mira que si ahora se aficiones s los museos.
    Vegan Paradaise Museum le habría puesto yo.
    Besazooo amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Gabi! Es que a la cultura se le puede sacar mucho partido! En cualquiera de sus formas! Je je! Y luego pasa que el arte se crea a partir de una inspiración y luego esa misma obra de arte sirve de inspiración a otros! Puea magia! Un besote amigo!

      Elimina
  7. Un itinerario muy original , versionando obras tan conocidas como la Gioconda. No conozco ese Museo pero tomo nota. Estupenda aportación. Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, son unas versiones un tanto peculiares! Si uno no entra avisado podria pensar que esta teniendo alucinaciones! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  8. Hola Marifelita, que repertorio cultural me encanta. Un recorrido por diversas épocas. Lo he disfrutado. Un abrazo grande y feliz semana

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Nuria!
      Si, esta exposición es todo menos convencional! Tiene su encanto! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  9. Marifelita, me ha gustado tu propuesta con esa persona sintiéndose un poco mal mientras mira esos cuadros llenos de comida, acomodada eso sí, para imitar obras de arte. Muy original de tu parte y además gracias por la recomendación. He estado solo una vez en Barcelona y ni siquiera sabía que existía ese curioso museo, pero si regreso, seguro me doy una vuelta. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Ana!
      Es que ciertas obras de arte no estan hechas para todos los estómagos! Je je! Es un rincón muy curioso para ir con la mente muy abierta y pasar un rato divertido! Un abrazote!

      Elimina
  10. Un recorrido espectacular por el surrealismo que no sé si acabó por reconciliar o no a tu protagonista con el mundo de los museos. Salió un poco mareado, el pobre. Muy buen micro, Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Marta,
      Despues de una comida excesiva en el restaurante, quizá no fue la mejor opción cultural para ese día... Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  11. Lástima que estoy al otro lado del mundo, aunque esa no es la razón principal, pero ojalá pueda visitarlo algún día. ¡Me ha encantado tu relato "El Surrealismo y Yo"! Es fresco, original y lo has captado a la perfección: has convertido una experiencia museística en una aventura personal llena de humor y muchísima creatividad. Además, has logrado algo que no es fácil: hablar de arte sin solemnidad, acercarlo desde lo cotidiano y lo lúdico. Y encima, invitas a quien te lea a visitar el museo real, pero sin spoilers aburridos. Se nota que viviste la experiencia —o que al menos la imaginaste con tanta viveza que da igual— y supiste contagiarla. Abrazos desde Venezuela

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Raquel!
      Si hay una asignatura pendiente que tiene el arte desde siempre, es ser mąs cercano, más mundano! En estos tiempos ya se van dando algunos pasos hacia esa dirección! Un abrazote!

      Elimina
  12. Un relato de lo más original y sorprendente, Marifelita.
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Estrella! Me alegro que te haya gustado! El arte si que suele ser a menudo sorprendente! Para buen y para mal! Je je! Un abrazote!

      Elimina
  13. Me encantaría poder ver esa locura de exposición, hace mucho tiempo que no voy a Barcelona, y ultimamente viajo poco... pero fijo que si voy esa visita no puede faltar. Una locura, y con tu relato, no solo las creaciones, me ha dado un subidón porque me encanta este modo de darle la vuelta al Arte con mayúscula. Por lomenos visitaré la virtual.
    Gracias Marifelita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Lara!
      Pues podriamos decir que esta exposición tiene un poco de locura, sin duda! Si buscas algo diferente es un rincon interesante para visitar! Un abrazote!

      Elimina