Pestañas

diumenge, 22 d’octubre del 2023

Vadereto Octubre - Tema: El Cumpleaños – “ Segundo tiempo“

Para el VADERETO de este mes de Octubre, desde el Blog JACSNET/ACERVO DE LETRAS, nuestro amigo Jose Antonio nos propone este reto tan apropiado para celebrar su cumpleaños este mes. 

Preparar un relato que gire en torno a un cumpleaños: la llegada del día, los preparativos, los invitados, los regalos, la fiesta en si, etc. Puede ser de terror, de intriga, de suspense, de humor o sátira, amor y pasión, esperanza y deseo, lo que nos evoque tan señalado evento.

¡Así que ahí va tu pequeño regalo de cumpleaños, Jose Antonio!

AQUÍ podeis encontrar el resto de relatos participantes:


"SEGUNDO TIEMPO"

Imagen: Pixabay


Como diría un reportero deportivo, he llegado “al ecuador del partido”, teniendo en cuenta las estadísticas sobre esperanza de vida actual. Y me encuentro con un gran dilema existencial.

Estoy en un trabajo en el que no quiero estar, tengo una vida familiar de lo más complicada y una vida sentimental de lo más estancada. Mi vida social deja mucho que desear, la relación con mis amigos se ha distanciado y enfriado en muchos casos. Hasta ahora de mi salud no podía quejarme, aunque justo empiezo a tener síntomas de mi recién estrenada edad.

Hace unos meses que viendo venir este inevitablemente momento, no paro de pensar en si otra vida distinta sería posible. ¿Merezco otra oportunidad? ¿Tendré lo que hay que tener para plantarme y decir basta? ¿Para cambiar todo en esta aburrida pero acomodada y fácil existencia?

Tengo hasta el próximo domingo, para darme a mí mismo un ultimátum, esta segunda oportunidad que creo merecer. Es cuando está prevista la celebración de mi cuarenta cumpleaños. Sin duda mi gente me tendrá una fiesta especial, la cual no merezco ni me apetece para nada protagonizar.

El detonante, culpable de todo esto, fue una pequeña dinámica que nos propusieron en el trabajo, para conocernos mejor entre los compañeros y a nosotros mismos. Chorradas de estas que están tan de moda ahora para que uno que no quiere darle a la cabeza, tenga que pararse a pensar.

Logros en tu vida, de que estás orgulloso, que personas son las más importantes para ti, como has influido en los demás… En fin, que aquí me teneis como no podía ser de otra manera, comiéndome la cabeza y con un enorme peso de conciencia. Como si no hubiera hecho de mi vida el máximo al que yo puedo llegar y disfrutar de ello.

No sé si se tratara de esa famosa “crisis de la mediana edad” de la que tanto se habla, pero en cualquier caso, creo que no voy a quedarme aquí sentado esperando a ver qué ocurre. Ya lo he hecho durante los cuarenta años anteriores y no me voy a pasar otros cuarenta viendo la vida pasar.

Así que aquí estoy en casa pasando otro domingo aburrido más, delante del ordenador. Con una carta de renuncia para el trabajo ya redactada y revisada hasta la saciedad, guardada como borrador. Solo tengo que atreverme y darle a enviar y todo será diferente.

En otra pantalla del ordenador tengo abierta una web para comprarme unos billetes de avión a Somalia. Tengo una carta de una reconocida ONG donde me da la bienvenida a su equipo y me invita a unirme a uno de sus proyectos humanitarios en breve.

Me siento como aquel novio que deja plantada a la novia en el altar y a todos sus amigos y familiares en la ceremonia. No puedo evitar tener una sensación de que provocaré una enorme onda expansiva de decepción colectiva. Pero es que yo ya llevo un buen tiempo con una decepción general respecto a todo y creo que ha llegado el momento de pasar a la acción.

“Enter”. Billetes comprados y email enviado. Si nadie me felicita el cumpleaños este año, lo entenderé. ¡Supongo que lo tengo merecido!


diumenge, 15 d’octubre del 2023

Cada jueves, un relato - Tema: Los 4 elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire)

Tomo el relevo del "Reto juevero" de la mano de nuestra compañera MERCHE desde su Blog LITERATURE AND FANTASY.

El tema que os propongo esta semana será escribir un texto, intentando no superar las 350 palabras, en prosa o verso, en el que el tema gire en torno a uno de los 4 elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Se pueden combinar los cuatro en un mismo texto si así lo preferís o bien que uno solo sea el protagonista.

A modo de recordatorio, y  por si os es útil, os comparto el enlace donde podeis consultar el "Inventario Juevero" para saber quien  será el convocante cada semana:

https://inventariojuevero2.blogspot.com/2023/03/inventario-de-entradas-desde-marzo-2010.html#more

A medida que vayáis publicando los textos en vuestros blogs, pasadme vuestros links para ir montando la lista de participantes. Teneis hasta el sábado para sumaros.

Recordad que la convocatoria es abierta, esperando la reciprocidad de lecturas y comentarios. ¡El reto juevero está servido!



A continuación teneis la lista de participantes:

       
 
 

 
 
 

Y aquí os comparto mi relato:


Ya no existe, al menos como era antes. Pura, cristalina, limpia. Sin olor, sin sabor, sin color. Definitivamente nos ha dado la espalda, quizá fuimos nosotros quien se la dimos antes a ella. Tras décadas de incesante lucha, para dominarla y obtener de ella hasta la última gota de provecho, finalmente hemos conseguido que desaparezca.

Cuando era pequeña, mi madre cada noche llenaba la bañera y juntas nos dábamos un baño agradable y reparador antes de irnos a dormir. Ahora para mi aseo semanal, tan solo dispongo de mis toallas humedecidas con aceites esenciales y alcohol que protegen la piel de nuestros depilados cuerpos durante días, de bacterias y cualquier insecto o parásito.

Recuerdo cuando la toqué por última vez. Su solo contacto con mi piel la inflamaba, la quemaba, como si se tratara de puro fuego. Me abrasaba como una llama. ¿En qué momento pasó a ser algo refrescante y purificador a totalmente tóxico y dañino, prohibido en nuestros hogares?

En el huerto de mis abuelos, siendo niña, cogía la fruta del árbol y tal cual, me la llevaba a la boca, para apreciar todo su sabor. Impensable ahora con los pesticidas que protegen los árboles y las cosechas, y que se filtran hasta lo más profundo de la misma tierra y también de sus frutos. Procesábamos esos alimentos pensando que estaban limpios y eran inofensivos, cuando nuestros estómagos se acostumbraron a convivir con esas toxinas que ingeríamos cada día y que ahora somos totalmente conscientes que con el tiempo saldrán a la superficie en forma de amenaza mortal.

La bebida escasea, es un lujo que no nos podemos permitir. Conténtate si puedes conseguir tu dosis diaria de infusión hervida o frutas destiladas. La alternativa es el alcohol que muchos han escogido como cobijo de esta existencia nuestra tan gris y decadente.

Tenemos los días contados como especie. El aire y el agua nos mata lentamente y el tiempo se nos acaba. De ahí nuestra obsesión por encontrar cualquier otro planeta en el espacio que nos sirva de hogar. Se dice que, en las últimas misiones enviadas para ello, han encontrado un lugar que reúne las condiciones perfectas para empezar de nuevo, llamado Hydra. ¿Quiénes serán los privilegiados, escogidos como los primeros colonos para asegurar la existencia de nuestra tóxica especie?



La convocatoria ha llegado a su fin, compañeros jueveros, y solo me queda daros las gracias a todos por participar.


Paso el testigo entonces a la compañera NEOGEMINIS que desde su Blog nos propondrá el siguiente reto juevero.


¡Feliz fin de semana a tod@s y nos leemos y comentamos en el próximo reto juevero!

dijous, 12 d’octubre del 2023

Cada jueves, un relato: Tema - Una canción, un relato - "Orgullosa Mary"


Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera MERCHE desde su Blog LITERATURE AND FANTASY nos propone un reto con un toque musical.

El reto consistirá en escribir un microrrelato de no más de 350 palabras cuya temática verse en torno al título de una canción, es decir: escribir una historia a partir del título de una canción, también puedes incluirlo. Si te apetece, puedes adornar tu microrrelato con la canción que has utilizado.

AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


La canción escogida en mi caso es “Proud Mary” (Orgullosa Mary) original del grupo Creedance Clearwater Revival, pero que Tina Turner popularizó con su estilo inigualable. 

Que sirva de homenaje a esta gran cantante que nos abandonó este año y que nos dejó tantas buenas canciones y actuaciones memorables para poder disfrutar de la música, como ella bien decía en esta canción, “Nice and Easy”.


"ORGULLOSA MARY"



Dejé un buen empleo en la ciudad. No perdí ni un solo minuto pensando en cómo podrían haber sido las cosas de haberme quedado. Le dedicaba todo el tiempo del que disponía, hacía más horas que un reloj. Entraba la primera y salía la última. Pero aún y así no tenía la sensación de que fuera para siempre ni que fuera el trabajo de mi vida. Buscaba algo más, algo mejor.

Decidí cambiar de ciudad y empezar de nuevo. Pero después de un tiempo volvió a mi esa misma sensación. “Mereces algo mejor Mary. Tu puedes aspirar a lo más alto”. La misma impresión que hizo que me marchara de mi pueblo natal y decidiera irme con lo puesto y unos pequeños ahorros a la ciudad. Allí nunca pasaba nada, y yo tenía ganas de vivir, conocer mundo y gente nueva e interesante, destacar en algo que se me diera bien y triunfar en la vida. Y no quedarme en casa, viendo la vida pasar, sin hacer nunca nada, sin vivir nunca nada nuevo.

La siguiente ciudad tampoco resultó ser mi sitio, no encajaba y decidí de nuevo probar suerte en otro lugar. Recogí mis cosas y decidida me fui al muelle para cruzar al otro lado del Mississippi, y dirigirme río abajo. Al ver pasar a la legendaria “Reina de Nueva Orleans”, con sus enormes aspas y potentes ruedas avanzando por las aguas, supe que ese era el buen camino. Dicen que la vida es una rueda así que, ¿a qué hemos venido sino? A girar y girar, rodar una y otra vez, dar vueltas hasta encontrar nuestro destino que en algún lugar nos espera con grandes cosas que ofrecernos.

No sé lo que tardaré en encontrar mi sitio, pero algo me dice que siga caminando hacia adelante, sin pararme. Que cuando lo encuentre lo sabré. Y así sigo desde entonces y hasta ahora, orgullosa de mi decisión, dando tumbos una y otra vez por esta larga travesía hasta que por fin llegue donde merezco.



dilluns, 9 d’octubre del 2023

Concurso Tintero de Oro - Octubre - Homenaje a Harper Lee - Tema: Injusticias sociales - "Prohibida"


Este mes de octubre, reanudando los habituales concursos del Blog amigo EL TINTERO DE ORO, la propuesta que nos hacen para este mes es la siguiente:

Crear un relato, como homenaje a la novela de Harper Lee "Matar a un ruiseñor", en el que el tema principal sea una injusticia social.

AQUI podreis encontrar el resto de relatos participantes:


“PROHIBIDA”

Foto: Pixabay


He entrado en el metro sin pagar, como siempre que uno de estos indeseables me persigue. Ya es lo único que me faltaba. No solo tengo que huir de la policía o de mi chulo sino también de estos asquerosos clientes. No sé qué se piensan que soy. Quién se piensan que son.

Soy una persona prohibida. Así lo veo yo. Tengo prohibido estar aquí, en un país que no es el mío sin papeles, pero aquí me teneis, buscándome la vida. Tengo prohibido ejercer la prostitución, pero aquí estoy, debiéndole a mi chulo, que ahora también es mi amo, una cantidad de dinero que me parece eterna e imposible de devolver en toda una vida. Está prohibido robar, pero en ocasiones no puedo hacer otra cosa. Si he tenido un mal día el jefe quiere cobrar igualmente, además, algo tengo que comer. Está prohibido consumir drogas, pero si alguna de mis compatriotas o incluso algún cliente me ofrece probarlas no voy a ser yo quien rechace su invitación, me ayudan a olvidar la mierda de realidad que tengo que soportar.

Lo que me habían vendido como un “paraíso en la tierra”, está muy lejos de ser lo prometido. Quizá cometí el error de creérmelo. Pero cuando huyes de las mafias, de la violencia, de la miseria y el hambre, cualquier opción alternativa parece la correcta.

Y mientras camino por estas calles, nuevas y desconocidas todavía para mí, todo son advertencias: Prohibido pisar el césped. Prohibido jugar a pelota. Prohibido bañarse en las fuentes. Prohibido hacer ruido en la calle por las noches. Prohibido pasar, prohibido tocar…

Dentro de la estación de metro, me dirijo al andén, aún no tengo claro que dirección tomar, a donde ir. Prohibido fumar, prohibido viajar sin billete, prohibido entrar con patinetes, prohibido bajar a las vías…

Y en mi cabeza, nace una idea. Me acerco al andén y comienzo a bailar y balancearme, quizá demasiado cerca del filo para la mayoría de los que están allí esperando. No puedo evitar sonreír al ver sus caras de asombro y en algún caso de pánico. En el fondo son buena gente y en alguno veo una expresión de preocupación.

Empiezo a darle una calada a mi cigarro recién encendido y es cuando definitivamente he llamado la atención de los que faltaban por mirarme.

Me acerco al banco y tomo asiento bruscamente cerca de una niñata rica, que no deja de mostrarnos a todos su bolso de marca, sus carísimas deportivas y su Iphone recién estrenado.

Después de mucho esfuerzo, por fin consigo mi objetivo. Uno de los pasajeros del andén ha llamado a seguridad para que vengan a buscarme y así deje de molestarles. Con un poco de suerte me pedirán documentación y como no tengo, me llevarán a la comisaría más cercana. Y de allí tras explicar mi historia y registrar mi bolso, encontrarán unos gramos de esta mierda prohibida. ¡Quién sabe, igual me internan en un centro de mujeres! Cualquier cosa antes de volver a estas calles y tener que dar cuentas a mi amo y recibir sus continuas palizas el resto de mi vida. Es eso o esperar hasta que él, uno de mis clientes o las mismas drogas me hagan desaparecer sin que nadie me eche en falta y ni siquiera se de cuenta de mi existencia. Porque, definitivamente, soy una persona prohibida.



dijous, 5 d’octubre del 2023

Reto de Octubre en Varietés – Tema: Finales Alternativos – “La Sirenita”

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone un reto muy interesante para este mes. Pensar en una historia conocida o célebre y acabarla con nuestra versión personal. Quizá no debía tener un final feliz y si algo más crudo, o bien, no tan trágico y si más humano y sencillo. De lo que se trata es llevarla a nuestro terreno. Para ello citaremos la obra, y a modo de relato o poesía, escribiremos nuestro final alternativo

Además, elegiremos una de las imágenes de la artista ELENA VIZERSKAYA y añadiremos en nuestro texto cualquier elemento o sentimiento que nos sugiera la imagen escogida.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes de esta interesante propuesta.


Imagen: Elena Vizerskaya


La historia célebre que he escogido para este reto es “La Sirenita” cambiando tanto el final del cuento original de Hans Christian Andersen, como el final alternativo de Disney que quizá sea el más conocido.


Aquí os dejo mi otro “final alternativo” y  se lo dedico a mi amiga ROSA, ella ya sabe porqué.
   
"LA SIRENITA"


Por culpa de mi juventud, inexperiencia e imprudencia así me encuentro ahora. Solo puedo decir que no pude actuar de otro modo, este amor tan apasionado me cegaba. No había otra opción posible y en cambio hoy, veo con claridad la infinidad de posibilidades que se abrían en mi camino. De haber escuchado a los más sabios, a los que me quieren, a los que siempre velan por mí y piensan en mi felicidad, a los míos, no estaría ahora entre dos aguas.

Mi enamoramiento juvenil no me dejaba ver que quizá él no era el más apropiado para mí. Viniendo de mundos tan distintos, me atrevería a decir que opuestos ¿por qué tendría que renunciar a todo lo que soy, a mi propia voz, por estar con él y obtener un alma inmortal? ¿Qué es lo que me hizo pensar que yo era única para él y que nuestro amor sería para siempre y no solo algo pasajero? Él encontró a la mujer con la que deseaba compartir su vida para siempre, y yo ya no existía para él.

Mi corazón no quiso creerle y mi mente intentó por todos los medios convencerse que nuestra historia no podía acabar así. Me colé a bordo del buque nupcial en el que se celebraría la ceremonia en unas horas, para hacerle una propuesta que no podría rechazar. Le ofrecía que bebiera de la misma pócima que convirtió mi aleta en piernas, yo revertiría mi hechizo y él podría convertirse en uno de los míos y así compartir una larguísima vida juntos bajo el mar. Pero mi propuesta no fue tan tentadora como la corta pero próspera y sencilla vida que le ofrecía su provechoso matrimonio con la princesa del país vecino.

No sé si fue el propio Poseidón que, despechado por rechazar aquella increíble proposición, nos envió aquella misma noche, durante la celebración del banquete en alta mar, una enorme tempestad. Nos arrojó a todos los que íbamos a bordo con gran violencia a este océano oscuro y embravecido. Que letal puede ser cuando una no dispone de sus aletas y su capacidad para respirar en él.

Ahora me encuentro a la deriva, a merced de los elementos, ya que no parece haber ningún superviviente al naufragio ni tampoco ninguna otra embarcación en kilómetros que me pueda socorrer. Siento que el mar ya no es mi sitio, es un entorno hostil para mí y definitivamente me ha abandonado. Y sobre mi cabeza, este azul y lejano cielo que me vigila y me espera con la promesa de un alma inmortal, pero al mismo tiempo me envía estas aves salvajes que no tardarían ni un minuto en despedazarme en el momento que me venzan las fuerzas y pierda el conocimiento.

También me esperan impacientes estos tiburones ansiosos y hambrientos, los mismos con los que antes danzaba en las profundidades del mar. Ahora no dudarían en arrancarme estas odiosas y largas piernas, que fueron tan deseadas por mi antes, si asomaran por el borde de mi improvisada embarcación.

Sin duda yo ya no pertenezco a ningún lugar, ni nada me pertenece. Por lo que la única salida que me queda es buscar mi propio sitio. Toda la eternidad está esperándome en ese cielo azul e infinito, pero aún tengo mucho que aprender, descubrir y vivir en esta tierra que, aunque totalmente desconocida para mí, no dudo me deparará grandes sorpresas. El mar, en su inmensidad me ha perdonado la vida y me ha regalado una segunda oportunidad, no la pienso desaprovechar.